MIEDO A LARGA DISTANCIA

 

miedo

Luis Cino     Por: Luis Cino

Arroyo Naranjo, La Habana.– Durante mi estancia en Miami, en noviembre y principios de diciembre, escuché a algunos exiliados que se oponían a que el gobierno norteamericano acoja a los miles de cubanos varados en Costa Rica y Panamá. Alegaban -y hay que reconocer que no les falta cierta razón- que entre los que buscan llegar a los Estados Unidos, además de los infiltrados del G-2 que siempre hay en estos casos, la mayoría son lumpens, chusmas, que nunca movieron un dedo en contra del régimen y que tan mansos como eran en Cuba, se volvieron tigres y leones en reclamo de sus derechos -los que les corresponden y los que no- en cuanto pusieron un pie en suelo extranjero.

Pero también en Miami, entre no pocos cubanos, especialmente entre los que llegaron después del éxodo de los balseros de 1994, percibí algo bastante similar al miedo, la apatía y el cinismo que reina en Cuba. La versión a larga distancia del “aquello no hay quien lo tumbe, pero tampoco quien lo arregle”

Algunos, que generalmente no quieren saber de la disidencia y tienen muy mala opinión de los congresistas cubano-americanos, confiesan que “no quieren meterse en política” para que no les sea negada la habilitación del pasaporte por la embajada cubana y poder viajar a la isla para visitar a sus familiares.

Hay los que se inventan justificaciones para su inacción y sus miedos. Elaboran complicadas tesis para explicar por qué desconfían de ciertos líderes disidentes. Hablan de la incapacidad de la oposición para llegar a las masas, de sus rencillas interminables, de sus fallos, pero nunca de sus virtudes. Te repiten la vieja cantaleta de que el G-2 tiene a sus agentes infiltrados en todos los grupos y movimientos en Cuba, y también en el exilio, donde tampoco se sabe quién es quién, te aseguran. Y uno se siente como si de un momento a otro fuera a aparecer, por la calle 8, un ‘seguroso’ montado en una Suzuki.

Son muchos los que te dicen que no les interesa la política. O peor aún: que no se fueron de Cuba por problemas políticos, ni porque tuvieran “problemas con la revolución”, sino porque querían vivir mejor. O sea, que son emigrantes económicos, como los haitianos y los mexicanos, no exiliados, que es lo mismo que repiten los voceros del castrismo.

De estos “apolíticos” cada vez hay más en Miami. Y como es lo que más abunda en Cuba, luego de 57 años de envilecimiento e indefensión inducida, seguirán llegando. No les importa la democracia, que no entienden qué coño es, ni el futuro de Cuba ni otra cosa que no sea el dinero, la comida y los trapos. Y va y hasta tienen el descaro de decir que están en Miami pero siguen siendo revolucionarios.

Anuncios

30 comentarios sobre “MIEDO A LARGA DISTANCIA

  1. Aha. La “militancia” anti castrista está algo mal vista. En aras de un futuro mejor y de una emigración económica “pujante”, deberían anular la ley de ajuste )

  2. Tengo la misma impresión que Cino, y eso que estoy en el corazón del exilio anticastrista. Me parece q estoy en Cuba rodeado de cubanos que aunque viven en libertad tienen su cabeza amuebladas al estilo castristas. No evolucionan y me han llegado a decir hasta comemierda por haber participado en manifestaciones anticastristas.

  3. Es el mundo el que empieza a ser otro mundo, Ernesto. Muchos piensan que si con el gusaneo y el odio poco se soluciona, ¿a que perder el tiempo con eso?. Y ya van siendo mayoría los cubanos equivocados que piensan así. Cuando empiecen a desaparecer los Cinos y los Vices que aún nos quedan, no sé que nos vamos a hacer. Saludos y un fuerte abrazo.

  4. Cino dijo:

    Hay los que se inventan justificaciones para su inacción y sus miedos.
    __________

    Ni idea por que se justicará la gente con Cino, quien sospecho no paga la renta ni los mandados de esas personas, pero a lo que iba…

    NO hacen falta justificaciones para la inacción.

    La inacción es lo normal, la posición mas eficiente, de la que solo hay que salir cuando exista necesidad, motivo… o justificación.

    Da negocio el anticastrismo? No. Le ha traido la felicidad a alguien. No que yo sepa. Tiene futuro? Discutible, con buena suerte a largo plazo. Hay alguna alternativa interesante? Ninguna hasta el momento. Alguna viable? Mucho menos. Alguna con liderazgo que se pueda respetar y seguir? Gimmeabreak.

    Asi las cosas, es apenas normal que el computo riesgo/beneficio de muy desfavorable y recomiende darle la espalda a todo eso. Para no perder tiempo/dinero o cosas aun mas grandes.

  5. Ay Dios mio como tengo que hablar en este post.

    El post anterior de Cino me gusto, por cierto, a diferencia de Maha yo no interprete de el que tenia que guardar rencor a mis padres, sino que el le guardaba rencor al castrismo. Me gusto porque hablaba en primera persona del singular, yo esto, yo lo otro, y ya. Pero este, este no me gusta, este si dice que tengo que juzgar a mis padres, y hasta a a mi, este, a diferencia del anterior, habla en tercera persona.. del plural… este post es una mierda.

    Aclaro, no me refiero a que el Vice lo haya traido, thanks for that, creo que es interesante, pero una mierda.

  6. Los pueblos sometidos al autoritarismo, llegan a ese estado de indefensión, cinismo e individualismo egoísta. Y para mí, y que me critiquen, los que están en ese estado se merecen todo el abuso que les de el gobierno y nada de mi afect, solo mi lástima.

  7. Uno tiene que intentar ser empatico, por otro lado. Cino es una persona que vive en Cuba, y que no ha hecho silencion. Cino no a parado de criticar, con nombre y apellidos por delante, firmando, al castrismo, al sistema. Es una tarea titanica, maxime que quienes hacen eso estan aislados, la gente en la calle les vira la cara. Son, como gays en tiempos de la homofobia total, o sea una condicion de ellos, intima, disentir en publico lo es, les vale el rechazo del resto, aunque en este caso el resto piense que tiene razon el.. igual el temor les hace virarles la cara. Es una situacion dificil. Cino, y los disidentes en general, son un puntos fuera de la distribucion, perdo siempre, desde la perspectiva del punto, se esta en el centro de ella, sin importar en realidad donde se encuentra. cualquier punto suele verse a si mismo como el punto central.

    Pero la realidad es otra.. es lo que yo llamo la trampa… luego sigo en otro comentario.

  8. Creo que aqui hay varios factores, muchos factores.

    El primero, no por orden de importancia, en Cuba impera un poderoso regimen totalitario, y es tan poderoso que aun fuera de Cuba los cubanos siguen temiendole. No me canso de decir que la blogosfera politica cubana es un ejemplo de ello, casi todos estamos fuera, casi nadie firma por su nombre. Primero pense que era un asunto de que asi eran los blogs, pero luego he visitado blogs politicos de Costa Rica, por ejemplo, y veo que raro es quien no pone su nombre completo para identificarse. Es un error limitar el poder represivo de la dictadura a la policia y a las turbas que reprimen la represion, eso es similar a otros lares autoritarios dictatoriales, pero en Cuba es mas fuerte que eso.

    Los cubanos temen por que no se les deje entrar otra vez a la isla, a ver a su familia, otros temen incluso replesalias con sus familias, sean o no infundados esos temores, el poder no radica en que en efecto se tomen replesalias sino en el temor que siente la gente por ellas, aunque no se tomen nunca.

    Resumen, primer factor, regimen totalitario que infunde el temor en TODOS.

  9. Segundo factor, la experiencia de cada cual, el momento en que se fue. Al inicio la gente lloraba por abandonar su tierra, luego la gente hacia fiestas cuando iba a abandonar su tierra (tristeza familiar a parte). El tiempo bajo el aislamiento y la impotencia total, ayudado por la (real o falsa no importa) percepcion de omnipresencia y omnipotencia del gobierno, llego a convertirnos en personas sin patria, ademas del hecho de no haber logrado nunca nada, todo en el guardarropa es regalado, la casa asignada, cero sueños, y cero logros, nada que defender.. no hay patria. Solo largarse.. a VIVIR coño que llevamos mucho tiempo sin hacerlo y el tiempo pasa. Surge entonces la apatia.

    Mas aun que ya no vemos fusilamientos, eso quedo muy atras, mas aun que ya nos acostumbramos a que decir bajito es la forma normal.. pues.. otra cosa no podria esperarse.. es ahi el problema, y he ahi la trampa.. la disidencia sigue bajo el poder del autoritarismo, pero ya no bajo el poder del totalitarismo.. y no logra entender que los demas no son idiotas, sino que estan controlados, y no es culpa de ellos, es lo normal.

  10. Por eso, y siguendo con el segundo factor, se es radical en la medida que percibiste tu mismo radicalidad en tu contra.. hoy eso se percibe menos, es menos explicita. NO hay memoria de lo que es ser un cuidadano, ya casi nadie en Cuba recuerda eso, casi nadie ha vivido esa experiencia. La disidencia la vive, pero tiene que entender que no es juzgando al otro (cosa logica desde su perspectiva) que va a lograr sumar.. lo que logra en cambio es aislarse mas.. Ese es nuestro maletin.

  11. Tercer factor.. y este aplica para todas las sociedades, aunque en realidad los anteriores tambien podrian. Este es.. a santo de que tiene un que tener compromiso mas alla de el compromiso contigo mismo y tu familias. Marti fue un gran cubano.. dijo muchas frases hermosas, actuo, segun dice la historia, en concordancia con su verbo, pero… acaso no son generalizadoras muchas de ellas. Marti era como Cino, un punto fuera de la distribucion.. pero ni de lejos era asi la media de los cubanos, de ahi las rabietas del hombre. Es comprensible, pero esto se asentua cuando con el tiempo la gente va perdiendo la persecpcion de estar siendo pisoteada y abusada.. como es el caso de Cuba.. asi es la vida alla, mala y lo que quieren es vivir, es lo normal. Si quieren hacer algo, hay que hacer politica de verdad. Se que es dificil, no tienen los medios, pero esa es la unica solucion.

    NI de lejos estoy poniendomoe Catalanozo aqui.. por cierto.

  12. Cojones tengo que tener mas cuidado como escribo, cuando leo de nuevo hay problemas de conjugacion basicos, y palabritas que no se de donde salen por la manera en que las escribi… ojala no se pierda el sentido del mensaje.

  13. Cubiche:Resumen, primer factor, regimen totalitario que infunde el temor en TODOS.

    Es como una espada de Damócles que pende sobre nuestras cabezas. Los dictadores no persiguen tanto el amor de sus súbditos como el hecho de que les teman, y así van entretejiendo el tinglado social que comandan.
    A mi me gustó mucho la parte en que Cino dice que ” Y va y hasta tienen el descaro de decir que están en Miami pero siguen siendo revolucionarios”.. Porque hasta ese extremo llega el miedo. Sabedores de que en USA y otras sociedades pueden pensar como quiera sin el temor de sufrir represalias por ello, algunos consideran que lo “políticamente correcto” es, para evitarse problemas en el país que dejaron, precisamente negar las verdaderas razones que los llevaron a irse del país que dejaron.
    Eso viene siendo como el “sumum bonum” del miedo inoculado a los que alguna vez vivieron bajo una dictadura.
    De hecho, he llegado a creer que el miedo a larga distancia es el último lazo que aprisiona a quien vivió bajo un régimen totalitario.

  14. Vice, yo creo que quizas no sean pocos aquellos que cuando dicen ser revolucionario, desde Miami, lo dicen por miedo, pero no creo que sean todos, de hecho tampoco se hasta que punto son mayoria o no los que se dicen revolucionario por “conviccion”.. si, alla en Miami.

    TIenes que tener en cuenta muchas cosas, entre otras las distorciones propagandisticas a la que estan sometida la gente en Cuba. Hoy, por ejemplo, y desde hace ya bastante, los medios cubanos mismos tratan a los emigrados, tienen un enorme empeño en eso, como emigrados economicos. Desde luego yo creo que es boca para afuera, pero esa es la propaganda. Cada dia entonces son mas los cubanos que dejan de ligar irse con no ser revolucionarios. Esto comenzo a ocurrir en los 90’s. No andan mucho por las razones del asunto, ni les interesa, a mi me parece normal. Voy a poner un ejemplo con Miami mismo en otro comment sobre el poder de los medios de comunicacion.

  15. Yo vivo en CR, aqui hay una comunidad de cubanos tambien, es una comunidad pequeña, por tanto no tienen acceso real, al menos masivo, a los medios de comunicacion. En Miami hay muchos medios de comunicacion que solo de Cuba hablan, en ellos siempre se habla del castrismo, y por supuesto hay enconados debates sobre si viajar o no a Cuba, con cliches y etiquetas de por medio, que si fulanito fue castrista, que si no lo fue. Hay que ver por ejemplo a Salvador Blanco (el de para bailar) hablando , una hora entera dedicada a el, para decir que Carlos Otero, que llego luego, lo chivateo. De eso se alimenta la media en Miami, y de esa media se alimentan los miamenses.. no tienen como salir de eso.

    Pero.. en CR los cubanos no se estan preguntando que fuiste en Cuba, ni si vas a Cuba, ni cuantas veces vas, ni si “le mandas dinero a los comunsitas”. Aqui nada de eso tiene sentido.. pero si tuviesemos una media como la Miamense, definitivamente estuviesemos igual que alla, “el cubaneo” como le dicen.

    En Cuba sucede igual, la media te moldea, por eso para muchos tiene sentido hoy irse para Miami siendo, segun ellos, revolucionarios…

  16. Y por ultimo, el policia en el tuetano. Si, lo llevamos.. y el olfato.. vemos a un “comunista” en cualquier parte. No estoy criticando eso, es natural, de eso venimos, no solo del comunismo, sino de sentirnos vigilados. Pero a veces raya en lo ridiculo en mi opinion.

    Basta por ejemplo llegarse a 14ymedio, ir al area de comentario. Si usted dice que las armas en la Yuma tienen que ser controladas mejor, plaff, salta un cubanazo y te dice comunista, izquierdoso liberal, y demas.

    Si usted dice que el embargo a quien le sirve es al regimen, plaff, te acusan no solo de comunista, sino de agente de influcencia.

    Para un cubanazo, detras de toda expresion discordante hay un castrista, o un agente, la mano negra del castrismo

    Si se va mucha gente pa miami, los miamicentristas ven eso como un plan del castrismo, si no se va ninguno pues tambien.

    Se pasan en realidad, es culto al castrismo, pero.. no hay que criticar, es una reaccion normal, son victimas, estan adoctrinados.. Siii, porque doctrina no es solo ser revolucionario, sino se contrarrevolucionario de la manera en que lo somos.

  17. Por eso le decía a ErnestoRM que Miami es otro mundo. En New Orleans no se oye hablar de Cuba, y cuando algo dicen, se refiere al viaje a la Isla que algún grupo de estudiantes hizo. De ahí no pasa.
    Y de los pocos cubanos que habemos aquí, ni hablar. Ni se menciona Cuba.
    Si te digo que mi único “nexo” público con Cuba es este blog debes creerme porque te estoy diciendo la pura verdad.
    Cero Cuba por estos lares.

  18. vice, cuba existio para todo estados unidos cuando la crisis de los misiles, mas alla de “esa islita con unas playas pa vacilar” no habia mas nada, ir a la habana por 15 dias y regresar a nebraska, 2 semanas despues no sabias un carajo donde habias estado, te decian “saipan !!! ” y respondias “si alli mismo con un monton de mulatas”

  19. Pero hablando de doctrinas, en mi opinion, aquella frase de que los cubanos tienen lo que se merecen, sean por idiotas, o aguantones, es un reflejo de estar adoctrinados, no si se por el castrismo o por los panfletos en general. Debajo de esa frase subyacen un monton de valores inflados, deberes falsos de las personas, y peor aun, obligaciones inexistentes del individuo. Lo explico en otro comment. Sorry, dije que sobre esto tenia mucho de que hablar.

  20. Miami no es mal lugar del mundo para ser revolucionario, la verdad. En Cuba es donde es de ampanga!

  21. Que dicha Atra, y me atrevo a asegurar, sin leer que es lo que van a aflojar en especifico, que es poco.. todo deberian aflojarlo de una buena vez, y con fanfarrias!!! Pero bueno, no tocare mas esa tecla.

  22. Había leído la noticia en 14ymedio, el periódico de Yoani.
    En realidad no significa nada. Mañana mismo podrían llegar millones de toneladas de productos yumas y la gente seguiría comiéndose el cable de siempre y las ciudades cayéndose a pedazos.
    El embargo no es el problema, es el gobierno cubano.
    Una curita no sirve para contener la hemorragia de alguien a quien le han dado un tiro con una bala calibre 50.
    Cuando el sistema cambie entonces Cuba mejorará sin la estricta necesidad de esperar que Washington eche abajo una ley.

  23. Y quien tiene como objetivo que Cuba mejore? Obama no, por cierto, el desmontaje del embargo no es para eso.

  24. Atravesao: Y quien tiene como objetivo que Cuba mejore?

    El cubano de a pie que vive en Cuba, que es quien se viene comiendo un cable hace 60 años.
    Obama no cuenta, la casa Castro no cuenta, los emigrados cubanos tampoco.
    Digo, si es que queremos ser realistas.

  25. Vice dijo:

    El cubano de a pie que vive en Cuba, que es quien se viene comiendo un cable hace 60 años.
    __________

    En tal caso dicho cubano es quien tiene que ayudarse a si mismo, no te parece? Cada cual tiene que velar por sus intereses.

  26. En el caso de un régimen totalitario como el castrista, los cubanos de a pie tienen el derecho de pedirle a papá estado que no los deje fuera del negocio, pues al fin y al cabo son ellos los que se han comido el cable.
    Tú puedes velar por ti mismo porque vives en Canada y yo porque vivo en USA. Los cubanos de a pie viven en Cuba con todo lo que eso representa.

  27. No entiendo cual es tu deriva, de que hablamos? Tu decias: “lo que hizo Obama no significa nada… para los cubanos de a pie que se estan comiendo un cable”. Yo respondia: “Puesel, en cualquier caso Obama no lo hizo especificamente para el beneficio de dichos cubanos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s