Un tema recurrente.

“Vivir en Hialeah “Town” es como vivir en Cuba pero sin hambre”, fue lo primero que me dijo mi primo para ubicarme en el nuevo entorno y no le faltaba razón.

En Hialeah por donde quiera que andes tropiezas con un cubano y luego del saludo con el timbre de voz indiscutible que nos distingue, no es necesario preguntar sobre el país de procedencia, la pregunta que le sigue es ¿De que parte de Cuba eres?

Cuando estamos en grupo hablar con la voz alta, casi gritando, para imponer criterio es la característica general. La otra es que en temas políticos sobre Cuba la opinión es muy diversa. Pero bueno para que contar sobre eso si ni siquiera en este foro nos podemos de acuerdo. Voy al pollo del arroz con pollo.

El tema recurrente en el cual he participado y quiero traerles a este foro esta relacionado con la inteligencia del número uno del régimen cubano, Fidel Castro. No son pocos los que opinan de la superinteligencia del dictador en jefe. Me han dicho que es inteligente porque ha sabido mantenerse en el poder durante tanto años, porque ha sabido maniobrar frente a las políticas de Estados Unidos, porque económicamente se las ha arreglado para mantener el país, porque ha evadido no se cuantos atentados y hasta hay quien ha dicho que es inteligente porque nos ha manipulado desde el mismo comienzo de la revolución.

Soy de los que piensa que no se puede premiar llamando inteligente a un dictador causante de la destrucción económica de un país, de su división, de muertes, de la perdida de valores, de las libertades políticas, de la libre expresión y demás libertades económicas e individuales.

Llamar inteligente a una persona malvada que solo ha velado por sus intereses personales haciendo daño a millones de personas es estimular a que los jóvenes vean como un valor positivo tal cosa.

Con un arma de fuego en la mano, con poder, frente a alguien desarmado puedo imponer mi voluntad, eso se llama intimidación y es precisamente como ha gobernado Castro 1.

Hay muchos mas errores que acierto en sus políticas que me hacen pensar que precisamente no es nada inteligente.

Aquí les dejo con un proverbio de la Biblia, nadie sabe cuantos miles de años hace que se escribieron y la razón que llevan.

Proverbios 14

…15 El simple todo lo cree, pero el prudente mira bien sus pasos. 16 El sabio teme y se aparta del mal, pero el necio es arrogante y descuidado. 17 El hombre pronto a la ira obra neciamente, y el hombre de malos designios es aborrecido.…

 

ErnestoRM.

36 thoughts on “Un tema recurrente.

  1. “….el necio es arrogante y descuidado….” y muy maldito ademas, en el jayalia ese cunde el necio, es un pueblo donde tienes que tener mucho cuidado

  2. Dice Atra: Bueno… si llamarle “inteligente” a alguien es premiarlo, que tal “astuto”?

    Y qué tal llamarlo por lo que verdaderamente es?
    Un reverendo HP.

    A mí me parece que esta clasificación lo retrata mejor que cualquier otro apelativo.

  3. Yo lo llamaría cobarde. Creó y alimentó un sistema centrado en su persona para mantener el poder de por vida a través del aplastamiento social de todo el que se le opuso. Ese señor jamás puso en riesgo su poder permitiendo elecciones, ni siquiera cuando más popular fue.
    Afortunadamente para Cuba ya él está fuera de la escena y pronto, por qué dudarlo, se acercan los Grandes Funerales que propiciarán que se pueda comenzar una nueva etapa para el país.
    Y no hablo solo de los de Castro 1, sino, los de toda la generación que tomó el poder hace casi 60 años y destrozó la Isla de cabo a rabo.
    Saludos a todos.

  4. Reinaldo dijo:

    Y qué tal llamarlo por lo que verdaderamente es?
    Un reverendo HP.
    __________

    Y lo es. Si tienes ganas de llamarle HP no te limites y si quieres que te acompañe, con mil amores. Pero acaso está eso en discusión? El tema recurrente de que trata este post es si el tipo es inteligente o no.

  5. Vice dijo:

    Afortunadamente para Cuba ya él está fuera de la escena y pronto, por qué dudarlo, se acercan los Grandes Funerales…
    __________

    Esto en efecto es indudable. Se acercan. También serán grandes.

  6. Vice continuó:

    …que propiciarán que se pueda comenzar una nueva etapa para el país.
    __________

    A estas alturas lo dudo mucho. El castrismo ya se recicló. En cámara lenta, ante nuestros ojos y con la mayor parte de los históricos vivos.

  7. Su supuesta genialidad a mi no me consta. Yo pienso que él nunca fue muy inteligente pero sí astuto y con un sentido de su propia suficiencia tan absurdo como descomunal. Bajó de la sierra, después de la huída de Batista, con un 99% del pueblo cubano dispuesto a secundarlo; oportunidad hasta de gobernar como una monarquía absoluta que se le presenta a muy pocos líderes. Él la tuvo y la desperdició totalmente. La trascendencia histórica que siempre ha codiciado lo único que mostrará será un legado que sólo, y nada menos, ha sido el haberse adueñado de un país en acelerado proceso de desarrollo hacia el siglo XXI para retrotraerlo a condiciones sociales y económicas del siglo XIX. Su nombre va a pasar al imaginario ciudadano como el responsable de una pesadilla de cincuenta y tantos años de quien es mejor ni acordarse.

  8. Atravesao:

    Ese es el punto, reconocer si es inteligente o no. No puedo reconocer tal cosa porque el simple hecho de hacerlo estoy reconociendo el autoritarismo, el abuso de poder, la usurpación de libertades individuales y la usurpación de todas las instituciones del Estado junto a todo tipo de propiedad como un valor positivo. De hecho a los que han dicho que reconocen su inteligencia por todo lo hábil que fue para manipular a todo un pueblo, usando todo su poder, les he dicho que revisen su escala de valores porque realmente lo que ha hecho es un crimen.

  9. Ernesto, entiendo tu punto de vista. Pero me parece que tu desvelo es innecesario – la inteligencia NO es una categoría moral.

    Es simplemente un talento o habilidad. Como lo son ser rápido, o incansable, o determinado. Vemos estas cosas como positivas en el sentido que son buenas para el individuo que las tiene. Pero en el sentido moral cualquiera de estas cualidades puede emplearse para el bien o para el mal.

    Es posible ser muy inteligente y muy malo. Un ejemplo: el Demonio en persona. Acaso tiene un pelo de tonto?

  10. Correcto Atravesao, la inteligencia es bastante amplia, su concepto abarca buena cantidad de habilidades. Pues precisamente prefiero que le llamen demonio, porque es lo que representa.

  11. La discusión es interesante, pero difícil, porque lo primero sería definir a que llamamos inteligencia, y en eso aun los especialistas no están totalmente de acuerdo, pues además la inteligencia puede apreciarse desde varios puntos de vista. Una de las definiciones generales más aceptadas es:

    “Una capacidad mental muy general que, entre otras cosas, implica la habilidad de razonar, planear, resolver problemas, pensar de manera abstracta, comprender ideas complejas, aprender rápidamente y aprender de la experiencia. No es un mero aprendizaje de los libros, ni una habilidad estrictamente académica, ni un talento para superar pruebas. Más bien, el concepto se refiere a la capacidad de comprender el propio entorno.”

    En este caso, podemos decir que el HP ha sido inteligente (astuto) para manipular a las personas, tanto al pueblo como a los que le rodeaban e incluso a otras naciones. No fue brillante intelectualmente, pues no creó nada realmente nuevo en el campo de las ideas sociales, la filosofía, las ciencias o el arte, y fue bien bruto en reconocer sus propias limitaciones. Se dejó llevar por su ego desmedido y sus obsesiones y creyó que se las sabía todas de todo, con lo cual llevó al país a una confrontación sin futuro con USA, a tratar de jugar un papel mundial que le quedaba grande a una isla pequeña y cada vez más empobrecida y por no saber poner coto a su tozudez, terminó arruinando al país y destruyendo el entramado social, por lo que la obra que pretendió levar a cabo, de elevar a Cuba bajo su mando a un alto nivel de desarrollo, fracasó estrepitosamente.

  12. Si seguimos el mismo razonamiento con el que se puede calificar al HP mayor de “inteligente”, entonces podríamos decir que Hitler fue muy inteligente. Miren a donde llevó a Alemania.

  13. Hombre, lo que es talento politico, lo tenía. No se llega a ser Führer y a impersonar el estado alemán siendo un imbécil!

    Pero yo personalmente no me trafo 100% eso de “miren donde llevó a Alemania”… Claro, es super conveniente culpar a los diabólicos poderes del dictador pero a mi se me antoja que sin la colaboración entusiasta de muchísimos alemanes y la indiferencia del resto Hitler no habría llevado a Alemania a ninguna parte.

    Y lo mismo pienso de Fidel.

  14. Brutos no eran. Tanto Castro como Hitler eran expertos en el dominio de masas. Demagogos hasta los tuétanos, en especial Castro. Hitler era más fanático de sus ideales, Castro un demagogo natural que manipulaba cada situación a su favor sabiendo que estaba engañando a la gente.
    Lo común a ambos dictadores es que demolieron sus países hasta dejarlos aniquilados económicamente. Una bomba nuclear en Hiroshima, a la postre, no resultó en lo mismo que casi 60 años de gobierno militar personalizado en Cuba.
    Vuelvo a repetir la imagen, que como se dice vale más que1000 palabras.

    https://scontent-dfw1-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xpl1/v/t1.0-0/p552x414/12654379_957313867638990_8405380718917272471_n.jpg?oh=a5a10fb138cc329ddb3474719585646b&oe=5769C934

  15. En Cuba, los Castro han dejado caer la misma bomba que en Hiroshima, lo único que ha sido en cámara lenta…

  16. Yo se que esto de los Grandes Funerales te tiene todo giddy, Vice, pero vas a tener que esperar por los de Fidel. A este hermano lo cremaron, dieron la noticia, y sanseacabo. Mi funeral va a ser un escándalo de derroche al lado del de Ramon Castro!

    De hecho, voy a atreverme a predecir dos cosas:

    1- El funeral de Fidel sera en efecto, grande, con toda la pompa que lleva enterrar al que pasara de Lider Historico a Lider Eterno. Pero no va a cambiar nada porque, porque para cualquier proposito practico, Fidel esta difunto desde hace rato. Solo falta el funeral.

    2- El funeral de Raul sera tan simple como el de Ramon. Ni siquiera va a ser jefe de estado para ese entonces.

    Mi confianza en la precision de ambas predicciones es, por supuesto, bajisima. Hay que ser comemierda para predecir estas cosas y tambien tomarselo en serio! 😛

  17. La inteligencia no es un atributo moral, es solo una capacidad mental. En cambio, la sabiduría sí es atributo moral. FC ha sido inteligente, teniendo la capacidad de hacer lo que le convenía en cada momento a sus intereses; pero no ha sido un sabio, porque la “sapiencia”, que es el grado más alto de conocimiento, reconoce que la inteligencia utilizada con fines egoístas, es contraproducente y a la larga perjudica al mismo que la usa. Su gran utopía ha sido un total fracaso. Evidentemente la historia no lo absorberá.

  18. Posteé un comentario y no salió.Ok, repito.

    Lo más inteligente ( asumiendo que FC lo haya premeditado ) ha sido lograr que la Ley de Ajuste Cubano hay durado tanto. Creo que esa válvula de descompresión es la razón 1 de la durabilidad del régimen.

  19. Al menos la candidatura es casi un hecho cantado. Del carajo, después de burlarse de todos los republicanos. Y si no se la dan “corre” como independiente y sabotea a los republicanos.

    Con el energúmeno Jeb Bush limpió y trapeó a sus anchas. Que manera de reirme.

  20. Donald se no está yendo de las manos. Estoy por creer que él forma parte de un proyecto regido por la masonería internacional, los iluminati, y el club Bildergerg. 😆

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s