Un enigma.

Los comunistas llamaban gusanos a todos los discrepantes de aquel sistema. Con el tiempo ese término dejó de ser ofensivo, se normalizó y se establecieron como categorías:

,-  Los gusanos corrientes

,-  Los muy gusanos (entre los que me cuento)

,-  Los que han sido tan gusanos que están como ciegos ante lo que está ocurriendo ahora en la isla.

Estos últimos, extremistas y fanáticos, la están pasando muy mal en estos tiempos. Ya la dictadura comunista cubana les empieza a decepcionar, esa dictadura se empieza a comportar de forma indebida, empieza a ser una mierda de dictadura.

Para estos ultras de la gusanería las medidas que se están tomando en la isla en el plano económico les ponen de los nervios. También la indulgencia de las autoridades ante la apatía popular a los “principios revolucionarios” les pone incómodos. Y lo que más les irrita es esta nueva cercanía del gobierno cubano hacia los yumas, las concesiones que hace, las nuevas embajadas, las nuevas visitas presidenciales, los nuevos conciertos de gente importante.

Para estos super gusanos, o gusanos de élite, o gusanos de marca, lo que viene sucediendo en la isla ya sobrepasa los límites aceptables,…, que no hayan tarjetas blancas, que haya internet aunque sea caro, que los disidentes campeen a sus anchas y que a lo más sólo se les detengan por tres horas de vez en cuando, que no hayan fusilamientos, que los capitalistas americanos estén ojeando en que invertir, que el embargo empiece a ser una sombra de lo que fue, que los guajiros estén vendiendo “a precio de mercado” sus pollos y malangas, que los peloteros y artistas estén firmando contratos, que la gente de la isla piense en si misma (como si fueran capitalistas) y no en el CDR, en la emulación o en el internacionalismo, ……., bueno, muchas cosas que todos conocemos y que son impropias de una buena dictadura comunista.

En definitivas, esta nueva situación que se ha ido creando y que avanza a una velocidad de vértigo, genera desconcierto y rabia a estos hinchas de la gusanería que no quieren aceptar  la realidad porque  piensan que con ello están defendiendo a la dictadura o claudicando ante ella.

Tan obcecados están que ni siquiera recuerdan que eran estas mismas las cosas que ellos deseaban y reclamaban   siempre para su gente de la isla.

 Se sienten insatisfechos porque dicen que falta la democracia y el multipartidismo. Es cierto, pero antes además de estas dos cosas faltaban otras tantas que ahora van apareciendo.

 ¿Por qué les irrita que vayan los Iglesias a la isla, o la Beyoncé, o los Rolling, o el presidente americano, o el Papa Francisco, o el presidente de Francia, o el Ministro de Economía de España,……, o que se incrementen los vuelos comerciales desde USA a Cuba, o los cruceros con norteamericanos, o las visitas de empresarios e inversores de Norteamérica?

 ¿Es que acaso los ultra gusanos se sentían más felices cuando la isla era sólo visitada por los bolivarianos, los rusos, los africanos y los chinos?  ¿O cuando el turismo a la isla era exclusivo de gallegos puteros?

Para mí resulta un enigma este comportamiento tan absurdo, esta negación de lo obvio, esta actuación tan infantil de tanta gente informada (la mayoría vive en USA). Por no perder esa etiqueta de super enemigos de la Dictadura son capaces hasta de hacer el ridículo. El ego “gusanil” les supera y se muestran tan dogmáticos como los comunistas a los que siempre han criticado.

Lo peor de todo es que esta película recién comienza. Mucho les queda por sufrir si no empiezan a disfrutar desde ya de este cambio en la vida de la gente que vive en Cuba. Un poco de confianza en el futuro, en los cubanos y en las instituciones americanas les haría sentirse mejor. Y la etiqueta o el diploma de super gusano lo pueden conservar en cualquier gaveta, que eso nadie se los quitará y siempre será un atributo histórico.

 Varios amigos y parientes en Miami me hablan de su tristeza y preocupación por lo que está sucediendo en la isla, cual si de una plaga de tratara. Me dicen que preferían esperar diez o quince añitos para que los viejos castro murieran, la gente saliera a la calle, tumbara al gobierno y pusieran de presidente a Fariñas y vicepresidente a la Soler. Eso si hubiera merecido una botella de ron!!!  -me dicen- …ese si que hubiera sido un final feliz y no éste cachondeo de ahora.

No es necesario dejar de odiar a la dictadura y todo el daño que nos ha hecho. Pero no sólo de odios se alimentan las almas, necesitan también un poco de alegría por las cosas buenas y un poco de ilusión por lo bueno que pueda llegar.

Catalán.

España

Anuncios

23 thoughts on “Un enigma.

  1. “La expectativa pospuesta enferma el corazón”.
    Proverbios 13:12
    Y también nubla la mente, agrego. 🙂

  2. “La realidad negada quebranta el alma y mutila la inteligencia”

    Lo repetía Cheo “el curita”, panadero de la Esquina de Tejas.

  3. Vice, si quieres darte un buen chute de “absurdo de altísima calidad”, lee la reflexión del Comandante. Te vas a hartar de “tonterías” de las que te gusta leer y te permitirá creer aún más en las teorías de la Nación Fallida y los Grandes Funerales.

    La nueva reflexión parece hecha para disfrute de Cino, de la gente de Estornudo y para ti. Y de paso honrar la memoria de Bonifacio Byrne. Jejejeje…. El viejo loco está que trina porque el mulato lo multiplicó por cero y porque los comunistas gritaban ¡ Viva Raúl !…… jejeje,

  4. Estoy… mas o menos de acuerdo con el post.

    No estoy de acuerdo en la parte que habla de los avances de Cuba…. o sea, no veo que la cosa sea tan libre. Pero estoy de acuerdo en que, se le preguntas a un exiliado de los “duros” te manifiesta una tristeza del carajo.

    Aqui afuera yo he ido a varios conciertos… he visto a Ozzy Osbourne corretear a velocidad de trote lento y con achaques por un escenario mientras gritaba que el era Ironman…..He visto a un gordo Ian Gillan cantar con mucho embullo aquello del estupido que dejo caer la colilla de cigarro en un concierto de Frank Zappa.. provocando humo en el cielo. He visto tambien a Roberto Carlos susurrando a aquel cabron gato en la oscuridad.. esos entre otros tantos conciertos a los que he ido aqui afuera de Cuba. Pero.. para algunos cubanos afuera de Cuba, que van a buenos conciertos como yo, pareciera que los cubanos de adentro no tienen derecho a disfrutar de una noche de emociones viendo a una buena banda tocar en vivo.

    En mi opinion.. peleamos aqui afuera una guerra que no existe.. y esta era.. USA vs Cuba, por eso ahora muchos cubanos afuera tienen esa sensacion de derrota, de que ya todo esta escrito, para ellos su guerra era esa, USA embargando a Cuba, USA enfrentandose a Cuba.. que mal estaban.. que mal estan.

  5. Yo no leo las reflexiones del viejo ese, González. Es una de las cosas que nunca leo por sosas y repetitivas.
    Sobre el post, se le olvidó a González destacar que los que más cabrones están no son los exiliados de Miami, sino, los comunistas a rajatabla de dentro de Cuba.
    Saludos.

  6. Y cuando hagas mención de un artículo, González, ten la bondad de dejar el link porque es más fácil. Ahora el que quiera leer tiene que salir a corretear la web en busca del dichoso enlace que le lleve a ver la última chochada del viejo Castro.

  7. Ese vídeo no es una muestra representativa del accionar del mil veces glorioso gobierno cubano, Cubiche. Según González aquello es una maravilla de democracia. La libertad que se respira en Cuba, sobre todo después de las visitas de Obama y los Rolling Stones es tremenda. ¡Ni en USA hay tanta libertad como en Cuba! 🙂

  8. Vice, con exageraciones y mentiras no me derrotas, te descalificas. Cuando tengas argumentos serios sobre este tema o sobre cualquier otro podemos debatir.

    Nunca he dicho ni insinuado que aquello sea una maravilla de democracia, ni que en Cuba hay libertad. Lo sabes bien pues he sido muy claro.

    Solo he anotado mi ilusión por los beneficios que la relación con USA pueda traer a los cubanos de la isla y he asegurado que represión policial hacia manifestantes (sobre infinidad de temas) hay en Europa y en los países libres casi todos los días. ¿No ocurre acaso en USA cuando los negros protestan por hechos policiales injustos hacia alguno de ellos?

    Yo nunca he podido ver una actuación en vivo de los Rolling pero me alegro de que miles de cubanos en la Habana hayan podido hacerlo gratis. Si a ti eso te mortifica te auguro un futuro lleno de disgustos.

  9. En el video que ha colgado Cubiche se ve a un ciudadano gravando con su celular a la policía y todo lo que estaba sucediendo. Eso que hace ese ciudadano con el celular está prohibido y penado en España. Si cuatro policias apalean a un individuo que se les resiste yo no lo puedo gravar y mucho menos difundir.

    El vídeo del Cubiche demuestra precisamente lo “blandita” que se está mostrando la dictadura. Eso antes, hace solo pocos años, ni pensarlo. Negar esto es mentir.

  10. Hoy logré colar este comentario en la discusión sobre el artículo del Cagandante en CUbaDEbate:

    “Armando Perez dijo:
    Hay que seguir las enseñanzas del cr. Fidel. Este acercamiento con USA no es conveniente y Cuba puede producir por sí sola todo lo que necesita, además, hay mas de 150 países en el mundo con los que se puede comerciar. Se deben cerrar el comercio con USA, y sobretodo, esos millones que llegan desde los gusanos de Miami, asi como el turismo americano y cubano americano. No queremos esa funesta influencia en nuestro país. Debemos mantenernos dignos y con la frente en alto. Como dijo el Che “Al imperialismo, ni un tantico así. “”

    ¡Como me divierto!

  11. “En el video que ha colgado Cubiche se ve a un ciudadano gravando con su celular a la policía y todo lo que estaba sucediendo. Eso que hace ese ciudadano con el celular está prohibido y penado en España.”

    Sr. Gonzalez, no puedo con usted.

    Exactamente lo que dice la nefasta Ley Mordaza que aprobó el PP en el 2015 y que espero se derogue pronto es, (en el artículo 36.23) que establece multas por difundir imágenes o datos personales o profesionales de los agentes de Policía si pueden “poner en peligro la seguridad personal o familiar del agente”.

    Lo que nos pasa a muchos cubanos demócratas son dos cosas:

    1. Vivimos en una posthistoria que se sigue dilatando, querriamos ver ya a nuestro pais tener una vida democratica normal, con sus innumerables defectos pero maravillosas libertades individuales y colectivas. Todos los cambios que hace el hijoeputa de Raul Castro nos parecen MIGAJAS, MIGAJAS indignantes. Sabemos que los cambios siguen siendo pura cosmetica, maquillaje, y que el vivir en Cuba, empeora cada vez mas, para el comun de los cubanos. La miseria campa a sus anchas. Ya no hay ni comida, ni salud, ni educacion, capitalismo salvaje es lo que hay.

    2. Nos entristece enormemente que el futuro de Cuba sea visto como el de China o Vietnam, porque Cuba a diferencia de esos paises, si ha tenido una vida democratica anterior al año 1952 con sus innumerables defectos pero maravillosas libertades.

  12. Vendo Enanitos dice: “Sr. Gonzalez, no puedo con usted.”

    Será porque no quieres. Como amigos podemos tener puntos de vista diferentes y exponer nuestras razones. Yo puedo leer perfectamente tus comentarios sin alterarme y además disfruto con ellos.

    En el vídeo del Cubiche aparece una patrulla con tres policías de uniforme (dos hombres y una mujer) y una señora más de civil (al parecer la del CDR). Pretenden detener a una señora que grita “Abajo la dictadura de los Castro”. Las dos señoras tratan de meter a la que grita en el coche (los policías hombre no intervienen) y de inmediato se forma un barullo, sale la supuesta detenida, los tres policías y la del CDR se quedan con cara de gilipollas y en tanto hay cincuenta gente observándolo todo y rodeando a los policías. Algunos hasta grabando el espectáculo.

    No sé si habrá un segundo video con una intervención masiva de la policía y palos hasta para el viejo barrigón que está mirando. Pero lo que es indiscutible es que hace unos años ahí no dejaban ni los perros, todos para el Combinado!! Y la señora de los gritos le caían como 20 años. Negar esto, negar que algo va cambiando, negar que la policía se comporta menos agresiva es ir contra el sentido común.

    Si la policía española va a detener a una señora no se va con las manos vacías, con o sin Ley Mordaza. ¿Me lo puedes negar?
    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    Me dices: “querriamos ver ya a nuestro pais tener una vida democratica normal, con sus innumerables defectos pero maravillosas libertades individuales y colectivas”.

    Yo también. De eso venimos hablando en este blog hace como ocho años, deseando cosas buenas, haciendo pronósticos, ….. Pero hasta ahora la sociedad cubana en su conjunto no ha sido capaz de conseguirlo. Muchos (creo que tu entre ellos) decían que era imposible porque eso nunca ocurría en dictaduras comunistas……

    Entonces, ¿Qué tiene de malo que USA empiece a intervenir de la única forma en que puede hacerlo, que vayan muchos americanos, que empiecen a meterse suavemente en el mundo empresarial, que empiecen a dar ayudas a los más necesitados, a los emprendedores? ¿Qué tiene de malo estos nuevos aires?

    ¿Perjudica en algo alguna solución alterna que teníamos los cubanos por nosotros mismos?. ¿Entorpece acaso a la actividad vencedora de la disidencia interna?.

    Dime pro yanqui si quieres, pero yo prefiero la influencia de los americanos en suelo cubano, a la de rusos, chinos, árabes, españoles, brasileños….. Creo que el plan Obama es bueno para la gente de la isla y lo será a pesar de la dictadura, al menos en el plano económico y social…. Lo de la libertad y la democracia sigue siendo tarea de los cubanos.

    Me dices: “La miseria campa a sus anchas. Ya no hay ni comida, ni salud, ni educación, capitalismo salvaje es lo que hay.”

    Es cierto. Si los cubanos hubiéramos sido capaces de eliminar aquel sistema por nosotros mismos todo sería diferente. Pero eso no ha sido posible, unos nos largamos, otros han apoyado al régimen, otros han sido indiferentes o hipócritas, y otros se le han enfrentado sólo con “palabritas” y reclamaciones pacíficas. Conclusión, tenemos lo que nos hemos dado.

    Y como esto es así y al parecer nada de origen nacional lo va a cambiar, es que yo me congratulo de que los americanos hayan diseñado esta nueva fórmula, lenta e incompleta, pero que al menos traerá aíres nuevos para alguna gente de la isla. ¿Te parece tan aberrante mi forma de pensar?. Saludos.

  13. He llegado a una conclusion.. o yo estoy equivocado, o yo hablo en una frequencia que pocos son capaces de sintonizar..

    En realidad, el viedo yo lo traje solo para mostrar la reaccion de la gente, plebeyos curiosos, que esta vez impidieron incluso que apresaran a la disidente. Intervinieron cuando vieron el abuso, y le quitaron de las manos de la policia a la señora. Eso es lo unico, en mi opinion, trascendental del video. Que la policia reprime, claro, eso lo sabemos.

    Yo estoy mas o menos de acuerdo con Vendoenanitos verdes, y mas o menos de acuerdo con Catalan en su respuesta.. luego explico el mas.. y el menos, de cada caso. Pero en mi frecuencia.. ambos tienen razon, y.. ninguno tiene razon. Pero repito, mi frequencia parece que es muy “entreverá”

  14. Entonces.. el mas para vendoenanitos verdes. Sobre el parrafo uno, es cierto que los cambios de Raul son nada, un peo en una escafandra.. pero peo al fin y al cabo. Los cubanos siguen viviendo mal, siguen ademas aislados del mundo, quizas un poco menos, pero en terminos cualitativos, siguen aislados.. del mundo y de Cuba. Los cubanos siguen en su mayoria, la plebe, sin saber tan siquiera que hay movimiento disidente. Muchos no saben que Obama se reunio con un grupito de ellos. Recibi una visita en diciembre del año pasado de Cuba, y se asombro, se entero en ese momento aqui en Costa Rica, que en Venezuela habia escases de productos, y colas, y me consta que hablo de una persona preparada, y para nada concordante con el sistema cubano. Me decia asombrado.. coñoooo, yo no sabia que en Venezuela habia esa crisis economica, alla en Cuba no dicen nada de eso. O sea, desde aqui sufrimos una enorme distorcion. leemos todas y cada una de las denuncias de los disidente, pero adentro la gente no sabe nada de eso.. por eso adentro la gente dice que no esta cambiando nada.. es lo que dice la mayoria en Cuba. Es verdad que tienen hoy mas celulares, pero solo para frases monosilabas en su mayoria, ya te llamo, cuando reciben la llamada al movil, y van y buscan un telefono fijo porque no pueden hablar por celular normal, no lo pueden costear, esa es la gran masa cubana. Los cambios de Raul son en realidad nada.. un peo en una escafandra. Sigue el hambre para la mayoria, sigue el aislamiento, y sigue el temor. Los cubanos siguen ocultandole a sus propios hijos pequeños sus opiniones verdaderas para que estos no lo repitan en la escuela.

    Ese fue el mas.. para el primer parrafo de vendoenanitos verdes.

    El menos.. lo indignante para mi es que un democrata cubano considere indignante los cambios de Raul.. porque para indignarse por eso hay que tener alguna esperanza, en los mas recondito de nuestras almas, de que el mismo tirano va a cambiar algo.. es indignante para mi que un democrata cubano cometa la ingenuidad de indignarse por lo poco que hace por la democratizacion de Cuba el mismo HP que nos reprimio a todos en la isla, un tirano nunca democratiza nada.. me indigna ver a un democrata indignado al ver antes sus ojos semejante verdad de perogrullo (como se escriba perogrullo).

    O sea.. entiendanlo de una vez, democratas cubanos.. Raul no va a cambiar nada porque es un tirano que hasta hoy domina a la sociedad, y tiene sangre en las manos.. a Raul hay que sacarlo a patadas, me indigna que un digno se indigne porque el indigno en jefe no cambie.. es una soberana estupidez.

  15. El segundo parrafo de vendo enanitos verdes es un menos, de principio a fin, en mi opinion.
    Que Cuba se convierta en una China o un Vietnam? So what? Me indigna que un democrata cubano crea que exista alguna diferencia, para bien o para mal, en vivir como un chino o vivir como un cubano, por lo tanto, que le puede importar a un democrata cubano que Cuba se convierta en una China?

    Cual es la perdida real que experimentaremos de llegar Cuba a ser una china? Ninguna.. para un democrata, ninguna, porque hoy en Cuba no hay democracia. Que piensan.. que una Cuba China es mas esterna en dictadura que una Cuba criolla? De verdad se puede ser mas esterno que esto que vivimos?

    EN otras palabras, no hay nada que perder con un modelo chino.. la longevidad de la dictadura no depende de su solvencia economica.. eso por un lado, por el otro, es Raul mismo quien se opone al modelo chino, ha tenido tiempo de implementarlo y no lo ha hecho porque no le ha dado la gana.

    Por ultimo, en Cuba un modelo chino duraria, en mi opinion, lo que un merengue en la puerta de un colegio… pero esto es otro topico mas largo.

  16. Para Gonzalez, empiezo por el menos, creo que se le va un poco la mano cuando habla de las “blandenguerias” del regimen, y sobre todo, esa mania de comparar con España que me parece absurda. En España ni de lejos, con todo y ley mordaza, existe el problema de Cuba.
    Por otro lado, y siguiendo con el menos para Gonzalez, lo de menos en Cuba, lo menos representativos, y sobre todo lo menos grave, son las golpizas a los cuatro gatos disidentes.. eso es represion normalona.. y hasta light si se comparase con hasta desaparecidos que hubieron en otras dictaduras. El grueso de la represion cubana, la cabrona, la sin madre, la bien hijadeputa, es la represion a la plebe, no a los disidente. Es la represion que mantiene las plazas llenas, de gusanos, porque sienten que de no ir les joden la vida. Es la represion que te hace mentirle, y hasta enseñar a mentir, a tu propio hijo para que no tenga problemas en la escuela. Es la represion que te hace llevarlo a tu chama con 14 años a la reunion del CDR para que lea su cartica de iniciacion como cederista, estando el padre harto de toda esa mierda.. La represion que elimina la patria potestad. La represion que aisla no a los disidentes, sino a los no disidentes que se mantienen en las cocinas gusaneando, sin la mas minima esperanza de que hacerlo en la calle va a dar resultados, con miedo. Eso no ha cambiado en Cuba.

    El mas, en mi opinion para usted, estriba en su pragmatismo. Y es que es cierto que si bien hay tirania en Cuba, en este momento ocurren cosas en la isla que eran impensables hace apenas 10 años. No es para alegrarse, pero, como bien dices, tampoco es para estar de luto por eso. El mas para usted , segun yo, esta en esa vision intrinseca en lo que dices que plantea que en realidad lo que esta haciendo Obama ¿esta entorpeciendo algun camino andado por los civiles cubanos? La respuesta es no.. no entorpece nada, y al menos genera (ya esto lo digo yo) una esperanza que terminara en desengaño, pudiendo generar algun dia una chispa.. o no (ya esto lo dices tu), pero igual nada se pierde.

  17. Y no solo no entorpece nada, sino que muy poco camino andado tienen los civiles cubanos. O es que acaso alguno aqui tenia alguna esperanza real de seguir la cosa como estaba antes de Obama?

  18. Sr. Gonzalez,
    lo de que no puedo con usted es un decir, sabes que t’estimo molt!
    Ahora no puedo escribir, lo hare mañana.
    Buenas noches a todos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s