Todo tiene un final

adios

Tomar La Palabra se muere. Pero no es solo un problema de este blog, sino de casi todos los que estuvieron tocando el tema Cuba por más o menos tiempo. Basta seguir los enlaces del blogroll en la barra lateral para notarlo. La casi totalidad de ellos ya están muertos o casi muertos.

La explicación es bien sencilla: el formato blog ya no funciona como antes. Cubanet, Diario de Cuba, y 14yMedio, para citar tres ejemplos, son periódicos o noticiarios, un concepto que atrae mucho más que un pequeño blog de autor. La inmediatez se impone y el boom de los blogs simples ya pasó.

Por otra parte, y seamos honestos, ya nadie participa ni publica entradas aquí. Cada cual tiene sus objetivos de vida y no siempre estos pasan por tomarse un tiempo para comentar en un blog sin signos vitales. Muchos nombres vienen a mi mente, muchos. A veces me pregunto qué será de la vida de fulano o mengano, gente que comentó aquí años atrás y después desapareció para nunca más volver.

“Aquí nadie habla, nadie se mueve.
Ni los árboles”. (Orlando Luis Pardo Lazo)

Hasta este momento Tomar La Palabra ha recibido 466 483 visitas y 44.571 comentarios, una cifra aceptable siendo este un blog discreto y tranquilo. Algunos han comentado más que otros, pero cada comentario, cada señalamiento, cada sugerencia, ha sido igual de importante.

No creo que Tomar La Palabra vaya a cerrar definitivamente, pues al ser un blog gratuito en wordpress.com siempre estará visible, pero lo cierto es que el tema Cuba parece no captar el interés de antes. Al menos eso me pasa a mi. Como el país, este tema ya navega en círculos alrededor de los mismos tópicos de hace 7 años atrás cuando comenzó Tomar La Palabra un 22 de Noviembre del ya lejano 2009.

No soy nadie ni tengo autoridad para extender el certificado de muerte de Tomar La Palabra. Somos tres administradores y varios colaboradores con iguales derechos y deberes, pero un blog se alimenta de visitantes y comentarios. Sin ellos, muere irremediablemente.

Personalmente siempre tengo algo que hacer y jamás estoy aburrido. A un proyecto le sigue otro y no tengo mucho espacio para nostalgias. Tomar La Palabra fue algo bonito que me pasó y he ciberconocido personas que de otra manera no me hubiese sido posible conocer. He aprendido un montón acerca de diferentes puntos de vista, y por qué no, he modificado muchísimo los que tenía antes de ponerme en contacto con este y otros blogs.

Pero como la vida misma, todo tiene un final y los blogs no escapan a esa realidad. Un blog también tiene una vida útil y forzar su permanencia es una estupidez.

Ha sido un verdadero gusto haber compartido con ustedes todos estos años. Tal vez nos veamos por ahí.

Un abrazo.

Vice

Estados Unidos.

21 comentarios sobre “Todo tiene un final

  1. siempre dije que es mas divertido gritarse con los rojos, se ameniza en oprobios y el insulto mantiene la sangre ardiendo, pero me dijeron que no, que mejor nos quedabamos comentando entre nosotros y asi nos hemos ido aburriendo en estar de acuerdo en la mayoria de las cosas. hay rojos asustadizos que no visitan aqui porque saben no tienen nada en los argumentos, pero los hay tan obtusos y divertidos como un espanol octogenario que todavia no ha encontrado el sentido de su vida, hubiese puesto algo de entretenimiento y diversion de insultos. seria mucho mejor que decirnos adios. un abrazo a todos.

  2. ah, antes de que esto se acabe, a Panchito, alias Francisco Dominguez, dice que medico de Venice, vigilante del G2 de los blog que hablan de la dictadura, te deben haber reasignado a otras tareas pero no has dejado de ser un chivaton, eso se lleva en el alma, no se puede borrar.

  3. Kimbao, antes de 2010, cuando comenté en este blog por primera vez, yo ni me interesaba por el tema Cuba. Al no vivir en Miami las noticias que leía sobre Cuba eran bien, pero que bien pocas. Poco a poco me fui metiendo en esto hasta que gradualmente desarrollé una especie de adicción. Ahora tengo que desentrenarme. 🙂
    A fin de cuentas las cosas son como son y la verdad es que me siento algo ridículo “luchando” por causas perdidas. Si a los cubanos no les interesa cambiar su vida, que no la cambien. Yo cambié la mía.

    “Contra la estupidez hasta los propios dioses luchan en vano”, escribió Schiller.

    Suerte en tus batallas, brother. A mi me llegó el reposo del guerrero y estoy considerando seriamente abrir un blog sobre poesía turca del siglo XVII. 😆
    Abrazos.

  4. Uff, cuanta desmoralizacion. Me opongo terminantemente a que se muera el blog!

  5. Nadie apoya, Atravesao. ¡Nadie! ¿Cómo crees que se puede mantener un blog así? Eso no tiene sentido.
    Repito: por una razón u otra todo tiene un final. Siento que el personal ya no está pa esto y tol mundo levantó la pata. Ve a los viejos posts y verás cuántos comentaban y colaboraban entonces, y compara. Esto es un desierto, brother, y la gente tiene otras cosas que hacer, trabajo, familia, etc. Además, nadie está obligado a esto.
    Ojalá el muerto resucite. Pero en lo que a mi respecta no pienso quedarme aquí hablando solo. 🙂
    Saludos.

  6. También me apena que se apague TLP….. El valor del blog no está en la cantidad de entradas ni en poner cada dia tres post distintos, lo está en la calidad de los debates y de los comentarios.

    Aquí hay gente buena, muy buena y muy instruida. Sobra talento para renovar esto y que vuelva a imperar el respeto y la profundidad de las ideas. El tema de Cuba recién comienza, cada dia nuevas cosas, nuevos cambios. Lo que va muriendo es el gusaneo porque ya apenas lo hay ni en la isla.

    Recuerdo grandes debates sobre religión, sobre España y sus regiones, sobre Siria, sobre las potencias emergentes, infinidad de temas y en todos hemos aprendido y nos ha obligado a documentarnos y actualizarnos. Tenemos en el blog gente de izquierdas y gente de derechas, gente de Europa, de Norteamerica, de Centroamérica, y realmente gente muy buena.

    Sólo por no dejar de leer al Atravesao hago una llamada a todos a debatir en serio el futuro de este sitio.

    Me consta que el Vice lleva años haciendo un gran esfuerzo en mantener el blog. Debemos ayudarlo más. Creo que también, si esto cobra una nueva vida, se irán sumando viejos e instruidos contertulios.

    Antes de cerrar las puertas hagamos una reflexión seria de lo que vamos a perder. No tenemos que machacarnos ni aspirar que cada día entre mucha gente. Con lograr que esto mantenga un nivel apropiado será suficiente. Me duele perder tantos amigos.

  7. Sigo levantando al muerto. He estado sumamente ocupado en las últimas semanas y apenas he tenido tiempo ni para entrar aquí a machacar a mi amigo el Vice, cosa que siempre me causa placer.

    Casualmente he estado muy liado por un tema muy relacionado con los cubanos que nunca se ha tocado en el blog. Si esto no muere trataré de preparar un tema para los próximos dias, que al menos para mi tiene gran importancia desde mis experiencias recientes desde España y del que desconozco como son en los casos de USA, Canadá, Alemania, Costa Rica y otros.

    Ánimos.

  8. Que no panda el cunico. Me parece quimerico para empezar que este blog se mantenga como al inicio. Hay que recordar que este sitio surge como parte del bum de blogs sobre Cuba a raiz de GY, donde se dispararon a comentar personas con mucho que decir. Como todo BUM, pues ha ido decayendo, y es que los problemas que criticabamos y comentabamos en realidad no nos afectaban diariamente a nosotros. Pero.. esta muerto el blog? No lo esta.. esta no es la primera vez que el blog cae en pocos comentarios, de hecho otras veces ha sido peor. Un blog muere cuando la gente deja de leerlo, no cuando dejan de comentar, y las lecturas de este blog se mantienen. Para prueba, las veces que ha estado peor que ahora, sin comentarios ni post por semanas, a veces meses, uno llegaba y decia.. que pasa aqui? Esto murio? Y salian dos o tres a contestar que leian, y contestaban, o sea, estaban leyendo. Tranquilos que esto no ha muerto ,y el Vice no hablo de cerrarlo creo yo.

    Es mas.. ahora mas tarde traigo un post.. aunque honestamente no hay nada que me interese mucho..

  9. El vice ha hecho un gran trabajo publicando últimamente, cuando muchos nos hemos alejado por diferentes causas. Eso vale, y mucho.
    Yo pienso que debemos dejarlo correr, no matarlo, y esperar a que coja el ritmo que nosotros mismos querramos que coja.
    Por mi parte, lo siento por haberme alejado bastante, pero es que he tenido problemas, además del ya conocido “agotamiento” sobre el tema Cuba. Varias veces he pensado en hacer un post y por una u otra cosa lo he dejado a un lado, por falta de actualidad cuando ya lo tenía cuadrado, o por dejadez.
    Un saludo a todos, y por aquí seguimos. Yo leo, aunque muchas veces no tenga tiempo ni para opinar (y a veces ni para mear).

  10. Vice no creo que el blog haya muerto, no he dejado de entrar a leer lo que postean o comentan. Todos los días pincho TLP y auque el tema del post o del debate no es de mi interes los leo.

    Me parece muy bien todo lo que has hecho por mantenerlo activo. Me parece mal que se haya llegado a la ofensa sencillamente por diferir.

    No siempre tenemos tiempo ni estamos motivados para escribir un post o comentar, no creo que aun haya muerto. En Cuba todavia gobierna una tiranía y al menos yo sigo teniendo interés en que este espacio siga vivo.

  11. El problema vice y Catalan no es tener diferente opinion en el debate, el problema radica en la falta de respeto y las ofensas que te tiran sin sentido, porque a alguien no le gusta tu opinion o no le caes bien, y simplemente el tiempo libre que tengo vale oro porque es muy poco, y no tengo necesidad de soportar ofensas de nadie y mucho menos todos los dias, si le dedico un tiempo al blog es para pasar un rato ameno y agradable, pero si se tranforma en algo pesado de mal gusto y desagradable, pues entonces mejor uso el tiempo libre en otras cosas, Raudelis se marcho por el mismo problema, las ofensas llega a un punto en que ya no deseas participar mas.

  12. Hola, mi pariente Dantes, la gente de Ciego!!!. que bueno que regresas!!!.

    Pues si el problema es las ofensas y las faltas de respeto no pasa na, las suspendemos entre todos y seguimos tan amigos. Que la cosa está muy dura en el mundo para estar peleando e insultandonos nosotros que somos un grupo de buenos amigos.

    Por lo menos en España la cosa está muy mala, fijate tu, que si mi mujer se va con otro yo me voy con los dos!!!!.

    Le volvemos a dar vida al blog, sin compromisos, sin ofensas personales y todos seremos felices.

    Un saludo para todos.

  13. Dijo el Vice: “Pero en lo que a mi respecta no pienso quedarme aquí hablando solo.”

    Pues entra, amigo, para hablar aunque sea conmigo,…., entra que hasta “guapo” te diré!!!!.

    Vice, en estos dias preparo el post que creo que va a ser interesante, lo que pasa es que estoy en estos dias con muy poco tiempo, solo entro, leo y salgo. Un abrazo.

  14. Vice, Ernesto, diganme si puedo envíar un nuevo post para que lo editen y publiquen. A ver si animamos el circo. Saludos.

  15. Armando,

    Creo que el profesor tiene mucha razón, pero unido a ese capitalismo duro y feroz tienen que existir derechos laborales y sociales. Hay que humanizar el capitalismo, como ha venido sucediendo durante los pocos siglos de su existencia. Hay que buscar un equilibrio para evitar estallidos sociales o populismo.

    No podemos decir que en Cuba ya exista Capitalismo, esta en un incipiente proceso de conversión muy primitivo. Los sitemas sociales, como los que instauró Fidel Castro en Cuba, desestimulan las fuerzas productivas porque tienen rasgos esclavistas. Toda la sociedad trabaja para un Estado que limita las libertades individuales. El Estado es adsoluto, es dueño de todo tipo de producción y de todas las propiedades, a su vez el Estado esta controlado y dominado por una elite intocable que hacen la función administradores y propietarios a su libre albedrio. Son rasgos de esclavitud como las que existieron en el antiguo oriente, no se trabaja para un esclavista sino para un Estado esclavista que tiene un jefe vitalicio.

  16. Ernesto, saludos. Ya envié el post, cuando puedas lo sacas. ¿Cómo te va por USA? ¿Cómo está tu family? jejeje.

    ¿No extrañas a la Madre Patria? …. ¿Y al Rajoy, el Coletas y toda la pandilla?

    Parece que el Vice está “berreao”…….

    Un abrazo

  17. No me puedo quejar Sr. González, se trabaja mas duro que en España. Con menos fiestas y menos vacaciones, etc. pero muy rápido se ven los resultados materiales.

    Estraño a España,pero a todo uno se acostumbra.

    Abrazos,

  18. !No jodan señores que la cosa no es para tanto! 🙂 🙂

    A mi me encanta TLP y guardo siempre gratos recuerdos de algunos, excelentes de otros y a algunos los uso como practica de yoga, pero igual los leo 🙂 🙂

    !Un abrazo a todos y creame que siempre estoy dispuesto a comenzar de nuevo!

Responder

