Una marca maldita.

Hasta hace un tiempo la dictadura comunista de Cuba controlaba absolutamente la salida de los ciudadanos de la isla,…., tenía vigilado al rebaño. Con la eliminación del permiso de salida (para gran parte de la población), la misma dictadura -que ahora en lugar de ser comunista es una dictadura de mierda- le ha soltado la tarea de controlar sus diez millones de “posibles emigrantes” a los consulados en la Habana de los países libres.

Recientemente he conocido en detalles como lo hace el Consulado Español en la Habana. Me he propuesto traer a casa a un pariente cercano que vive en Cuba, por un período de un mes y he tropezado con unas ordenanzas y restricciones para el trámite que lindan con el absurdo y con la falta de respeto –no sólo al ciudadano cubano invitado- sino y sobre todo al ciudadano español que hace la invitación.

El papeleo es enorme, las trabas infinitas, los impresos y las instrucciones para cumplimentarlos, un desatino. Nada hay más parecido a un interés expreso de que se cometan errores que justifiquen, sin más, la denegación de la visa. Y esto jode mucho, porque uno ve a diario que cuanto imbécil español quiere ir a Cuba, a pasear, a trabajar, a putear o a comer mierda, lo puede hacer simplemente sacando su billete de avión. No importa que sea un drogata, un maleante o un muerto de hambre. Tampoco importa a lo que va, ni a donde va, ni el tiempo que estará en la isla, y todo esto sólo por su condición de ciudadano español, o sea, de primera clase.

Los turnos para presentar la solicitud de visa en la Habana sólo se hacen por internet y con mucha dificultad. Igual ocurre con las planillas necesarias, las instrucciones de llenado, todo. Al cubano que va al Consulado a preguntar algo, a solicitar una información, a pedir un turno, le tratan como a un perro. Solo falta que le escupan y que le pateen. Es indignante!!!!.

A ese pobre cubano que quiere visitar a su familiar en el extranjero le piden:

,- Pasaporte cubano en regla  (que es lo normal y debería ser suficiente)

,- Sesenta y pico de euros (no retornables) para tener derecho a solicitar el visado

,- Carta de invitación del pariente (necesariamente cercano) en España

,- Acta de Manifestaciones Notarial del que invita

,- Seguro médico y estancia del invitado por 30,000 euros.

,- Presentar al Consulado el efectivo (cheque u otra garantía de vida) que suponen podría necesitar para el período de la estancia autorizado (descontando alojamiento) y que para un período de un mes sobrepasa los 2,000 euros.

,- Inscripciones de nacimiento recientes del que invita y del invitado y de todas aquellas personas que estén relacionadas con el parentesco. Por ejemplo, para dos hermanos, exigen certificaciones de los padres.

,- Fotocopias compulsadas de documentos de identidad y propiedad (o arrendamiento) de la casa del que invita  y de los que en ella viven.

,- Certificaciones de buena conducta o empadronamiento del que invita.

,- Fotografías recientes del invitado con unas condiciones requeridas

,- Reserva o pasaje del vuelo. Claro, antes ya tiene que estar bien definida la fecha de estancia que no podrá ser variada.

,- Las propiedades y activos del invitado en Cuba, carta de centro de trabajo y otra documentación que acrediten arraigo familiar y personal en la isla.

Ese que pretende viajar debe firmar también un documento donde acepta todos los castigos del infierno si intenta quedarse en el territorio visitado más del tiempo que le permite el visado. Al que invita, o sea al que vive en España y sólo quiere pasarse unos días con un familiar en su casa, costeándolo todo, a ese le amenazan: si el cubanito que viene se porta mal y quiere quedarse, a él le untan con mantequilla los guevos y se los ponen a fuego lento y después le meten varios años de cárcel por tráfico de personas.

En cualquier caso, el Consulado tiene la facultad de conceder o denegar el visado, según les salga a ellos de sus santísimos cojones. Y las reclamaciones o recursos si procedieran, a presentarlas en casa del carajo. ¿Quién podría ganar un recurso? ¿Qué costo y tiempo representaría?

No sé cómo será ahora para viajar a USA desde Cuba y siendo cubano. Claro, en ese caso y por el hecho de existir discriminación positiva en las leyes americanas respecto a ciudadanos cubanos, es normal que los controles para otorgar visado sean estrictos. Aunque paradójicamente esto resulte una contradicción.

Tampoco sé como es la cosa con Canadá, pero al parecer tampoco está muy fácil. Conozco a una persona en Cuba que tiene un hijo en Toronto y le han denegado dos veces la opción de visitarlo.

En Costa Rica, México y otros países de Centro y sur de América no sé cómo funciona esto. ¿Es más fácil?. Tampoco sé cómo será para viajar a Italia, Alemania u otros países europeos.

Ya sé que es un tema difícil y controvertido. Por una parte está el derecho de cualquier estado a protegerse contra oleadas de emigrantes indeseados. Pero esto choca frontalmente con otro derecho, tan cacareado en los países libres para sus ciudadanos, la presunción de inocencia. De hecho se presume que cualquier ciudadano cubano que desea viajar a España, con recursos propios o familiares y que cumple las normativas básicas, lo puede estar haciendo con una segunda y negra intención, quedarse en el país de destino. Al isleño se le presume “culpable” de algo que en realidad no ha hecho y que seguramente no tiene intención de hacer.

Para el caso cubano ni siquiera existe el peligro del extremismo, del terrorismo o de otras plagas mundiales que obligan a tomar medidas excepcionales en occidente. Nada de eso, la emigración histórica cubana ha sido tranquila y mayoritariamente se ha adaptado a las normas y leyes de los países donde se ha radicado. Pero es que además es injusto suponer que una persona que legalmente solicita en la Habana una visa temporal como turista puede ser considerado, sin más, un peligro potencial para el país al que desea viajar.

Y más, si los ciudadanos de ese país libre (al que quieren ir) disfrutan de todas las posibilidades de entrar y salir a gusto en Cuba. Y aún más asombroso, si hablamos de dos países, España y Cuba, con “magníficas” relaciones diplomáticas y comerciales. Demasiado “magníficas” que diría yo.

Es más justo y razonable que España deporte inmediatamente a todo aquel que incumpla los compromisos contraídos al solicitar la visa de estancia temporal, a que niegue la visa de antemano a uno honesto que realmente quiere venir de visita y por un período programado.

Todo esto es una secuela más y dolorosa de lo que ha dejado tras de sí el proceso cubano. ¡Hasta cuando estaremos marcados!…… Propongo un debate serio sobre el tema que nos afecta, directa o indirectamente, a todos los cubanos y a nuestras familias en Cuba. ……. Muchas gracias. 

Catalán.

España

339 thoughts on “Una marca maldita.

  1. Y no solo lo fundamental vice sino hasta lo mas…digno. Resulta curioso q alguien q hable de dignidad hable como si los cubanos fueran libres.

  2. Si quieren lleguense por LJC para q vean q bien dialogo entre rene gonzales, mercedes y un servidor.

  3. Yo les puedo relatar brevemente mi experiencia personal: desde el momento en que tuve la visa española y todo en regla para volar hasta el día en que llegué a Madrid transcurrieron 17 años.

  4. Cubiche: “Resulta curioso q alguien q hable de dignidad hable como si los cubanos fueran libres.”

    Mas curioso resulta que saques conclusiones falsas en un debate de ideas tan simple, que no provoca ninguna confusión. En ningún momento he hablado de la “libertad de los cubanos”. Eso te lo has inventado tu, a falta de argumentos inteligentes.

  5. Por cierto, parece que algunos ticos también les gusta emigrar, no son muchos, claro, pero algunos hay a pesar del bistec, el arrocito, la ensaladita y el heladito de cada día. Y curioso es que también prefieran a USA, ¡ igualito que los cubanos ! ………Y eso que los yumas no les dan las mismas facilidades que a los de la isla.

    Según he visto hay emigrantes ticos en USA: 82,000 ….. en Canadá: 3,500 …. en España: 3,500

    Vaya, que pensándolo bien, comparada la emigración tica en España con la de cubana no es que la diferencia sea tan abismal, si tenemos en cuenta:

    – que no han tenido dictadura comunista
    – que no han padecido durante 50 años la restricción de salida por parte del gobierno
    – que son menos de la mitad de la población cubana
    – que es un país próspero, tranquilo y de buena calidad de vida
    – que no hay muertos de hambre como los cubanos ni apestan como aquellos
    – que la gente gana un salario digno y no 15 dolares al mes como los de la isla
    – que cada dia pueden comerse un bistecito y los cubanos ni una vez al año

    Imagino -mal pensado que soy-. que si USA le aplicara una variante de Ley de ajuste a los ticos que entraran ilegales por la frontera similar a la que aplica a los cubanos, la cola de costarricenses subiendo hacia Mexico sería también un poquito larga, a pesar de que en San José las guaguas vayan vacias.

    Y eso no quita méritos a los ticos, para nada, más bien todo lo contrario, eso es sentido común de los pueblos (también el cubano) que tratan de ir a vivir allá donde las condiciones sean mejores, donde se gane más plata y donde se sea más feliz.

    A la velocidad que avanza la Humanidad, el viejo concepto de Patria (entendido como el terruño donde se nace, donde se debe morir y al que hay que amar por sobre todas las cosas), ese viejo concepto va quedando solo para los políticos y para los torpes. Cada vez más los pueblos se entremezclan y la gente se mueve según sus propios deseos de vivir mejor.

    Cada vez más un cubano dejará de ser devaluado por otros (incluso por paisanos) por su condición de cubano. Y será igual que un tico o que un inglés.

    Sé que a algunos les cuesta entender esto, pero para eso estoy yo aquí, para repetirlo muchas veces.

  6. Nada, no pasa nada con una ley de ajuste para ticos, solo se van los mas jodios los mas pobres, pero hasta ahi llega la cosa, los españoles no necesitan ley de ajuste, con solo su pasaporte ya tienen, y sin embargo solo se van pocos, los mas jodio con el desempleo, pero para nada se asemeja a la avalancha que provoca los cubanos muy parecido al exodo de los judio de egipto en el genesis, es masivo y es brutal el monton, mas de 100 mil por año segun como va la cosa.

  7. Dantes: “los españoles no necesitan ley de ajuste, con solo su pasaporte ya tienen, y sin embargo solo se van pocos, los mas jodio con el desempleo, …”

    Estás, como de costumbre, equivocado. Los españoles más jodidos son los que no pueden ir a USA, porque ¿cómo van a ir si están jodidos?. Los españoles que sólo necesitan pasaporte son los que van de turistas, no a residir o a trabajar.

    A un español jodido no le es muy fácil entrar a USA y conseguir residencia y trabajo. Lo tiene mucho más fácil un cubano, jejeje, nada, privilegios que tienen los isleños en la Yuma (por eso hay tantos).

    Si esos privilegios los tuvieran los españoles los políticos de aquí se quedaban sin votos.La avalancha sería similar….. mira sólo los cientos de miles que se han largado para los países vecinos, que ni de lejos se parecen a los americanos.

  8. Ah !!! y para Alemania también se van ingenieros españoles a poner copas en bares…. ganando una mierda y luchando la yuca, ………., igualito que los cubanos.

  9. Dantes, estás como aquel ciego que fue a una playa de nudistas y al final le preguntaron ¿que? y dijo, bien, la arena es muy fina. jejejeje

    Que no te enteras que en el post se habla de ciudadanos cubanos que piden visa de turismo, solo de eso, no de quedarse a trabajar y vivir. Trata tu, como ciudadano americano con pasaporte y todo, venir a trabajar a España como trabajador para que veas que sales de aquí más rápido que enseguida.

    Dile a un canadiense cansado de tanto frio y deseoso del calorcito español que haga la misma prueba, que venga para acá a trabajar y a vivir, …., a ver si todo es tan fácil. Lo único que pueden es viajar como turista o -si tienen mucha plata- pedir permiso para montarse una empresa (con trabajadores).

    Y de esos 100,000 por año mira a ver tu cuantos van para USA y porqué se van para USA. ¿Por qué no se van para Costa Rica con lo bien que se vive allí?…. A ver si uno llega a CR y dice yo vengo a quedarme porque soy cubano, ¿a ver que le dicen?

    Ah!!, pero si dicen lo mismo en la frontera de Texas, le dicen, “SI señor, pase usted, es bienvenido, lo amparan las leyes americanas, y si tiene más de 65 años le empiezan a dar casi una jubilación”

    Eso lo aprovechan los cubanos, al igual que lo aprovecharían los ciudadanos de otros países, pobres o ricos. Es un chollo, es un privilegio. Y ahora tratan de entrar más por miedo a que se cierre esa puerta. Es lógico, en esto no hay política ni un carajo, es el deseo humano de vivir mejor.

    ¿O crees que esos 100,000 cubanos se van de Cuba porque no hay varios partidos políticos o libertad de prensa?….. Venga ya, que somos mayorcitos.

  10. Que no hombre, que no cojes la idea, se van porque no tienen trabajo, ye el porcentaje es bien bajito, claro que quieren vivir mejor quien ha dicho lo contrario, nadie se va para vivir peor, pero ningun pais igualaria a cuba con ajuste o sin el.

  11. Dantes: “pero ningun pais igualaria a cuba con ajuste o sin el.”

    Población hispana en USA en 2010. Marcado con *** el país que tiene ley de ajuste

    Mexicanos 31,8 millones 63%
    Puertorriqueños 4,6 millones 9,1%
    Cubanos **** 1,8 millones 3,6% ***
    Salvadoreños 1,6 millones 3,2%
    Dominicanos 1,4 millones 2,8%
    Guatemaltecos 1 millón 2%
    Colombianos 908 mil 1,8%
    Españoles 635 mil 1,3%
    Ecuatorianos 564 mil 1,1%
    Peruanos 531 mil 1%
    Argentinos 225 mil 0,4%
    Venezolanos 215 mil 0,4%

    ¿Te imaginas a Mexico, país democrático, capitalista, que no ha tenido dictadura comunista, con una ley de ajuste?…… En México no quedaba ni el Tato.

    Te dejo de tarea que busques otros países no hispanos con emigración en USA y que no tengan tampoco ninguna ley que favorezca la inserción del ilegal. Te llevarás una sorpresa.

  12. Mira, a veces en TLP me hacen sentir como el FAROL al que todos los perros vienen a mear.

    Por suerte soy positivo y pienso: “Cuando llueva estaré de nuevo limpio y seguiré siendo un FAROL, peor estarán los que vienen a mear”.

  13. Puedes excluir a puerto rico, pues esos son ciudadanos americanos por nacimiento, y lo que has puesto se debe a la cantidad enorme de población, la mayoría son pobres campesinos sin educación, por cada ingeniero o medico que salga de mexico se van 100 de cuba, la proporción es de 100a1, en mexico no todos están mal en cuba si.

  14. dANTES: “por cada ingeniero o medico que salga de mexico se van 100 de cuba, la proporción es de 100 a 1, ”

    jejejeje, al margen de todo me caes muy bien…… Esa proporción que tan libremente te inventas y aseguras seguramente se debe a una razón, también inventada por mi, pero más cierta que la tuya:

    Proporcionalmente (según población) en Cuba hay 100 veces más médicos o ingenieros que los que hay en México…… ahhh! y en Cuba también hay muchos, muchísimos pobres (campesinos o no). En pobreza no hay quien le gane a la isla!!!

  15. Bueno es un decir hombre, literalmente hablando, nadie tiene cifras exactas, pero lo del ciego si esta comico, el problema es que nadie sabia que era ginecologo, por eso la arena era mas interesante jejejejejejejejejejeje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s