La fábula del sordo y el “pájaro”.

La Historia.

Empecé a notar que cada paso que daba resonaba en mi oreja como una especie de efecto resorte, era como un co iín iín iín en cada pisada. Qué raro, debe tener la oreja hinchada. Los amigos un día me dijeron que no oía el “de pie” aun con la bocina justo encima de mi litera. ¿De verdad? Es que yo soy medio entretenido hasta dormido, replicaba. Pero en efecto, me tapé el oído derecho y oía más bajito con el oído izquierdo. El médico me diagnostico un baro-trauma, debido a que yo “buceaba”  la presión del agua me jodido la oreja zurda y había perdido de manera irremediable la mitad de la audición de esa guataca, tenía yo 17 años. Me deprimí un poco, pero en días se me paso, mi vida era normal. El 31 de Agosto de 1997, recuerdo la fecha porque coincide con la muerte de Diana de Gales, agarré por la mañana mi guitarra y, que raro, las cuerdas suenan como sueltas, cada cuerda sonaba con un eco tipo resorte, el ya conocido co iín iín iín. Otra vez el médico, otra vez audiometrías. Muchacho, ya tú no tienes ni restos auditivos en tu oreja izquierda, y has perdido un 40% de capacidad en la derecha. Así comenzó un proceso largo en que  pasaban semanas, a veces uno o dos meses sin incrementar mi pérdida auditiva y de pronto un día unos cuantos dB menos de capacidad. Médicos, medicinas, ingresado varias veces, esteroides, vaso dilatadores, yerbas y, lo confieso, hasta brujos. Nada daba resultado, era sencillamente incontrolable, audífonos de baja potencia primero, luego media y luego alta,   lo contrario de la escalera al cielo, era la escalera al infierno al cual llegue en noviembre del 2001 cuando ya no escuche más por mí mismo, ni siquiera con el aparato amplificador más fuerte que existía. No era medio sordo, ni casi sordo, ni muy sordo, era totalmente sordo. No escuchaba nada, ni mi voz, un silencio que nadie que escuche puede imaginar. Tenía yo 29 años, cinco meses y unos cuantos días.

Mi primo venía a mi casa todos los fines de semana. Yo contaba los días para que llegase el sábado. Nos divertíamos mucho, era mi primito Kike. Pero algo no andaba bien. Mientras yo abogaba por los carritos, los soldaditos y la pelota, él se ponía un plumero en la cabeza y comenzaba a bailar de manera bien afeminada. Mi mama con mucho tacto le decía a la de él que algo no estaba bien, que debía llevarlo a un psicólogo, ella no le daba importancia, son cosas de muchachos. Teníamos 5 o 6 años, una edad en que aún no hay nada “perverso” en la cabeza de nadie.

Escalera al infierno.

Cada día era peor que el anterior. Hice, y pensé, cosa que nunca imagine podían pasar por mi cabeza. Les mentía a mis padres, a mi entonces novia (hoy esposa y madre de mis hijas) Honestamente, pensé hasta en métodos para matarme que no me dolieran mucho, ni fueran traumáticos para el que encontrase mi cuerpo.  Estudiaba en la universidad, sentado en primera fila para poder escucharle algo al profesor, y de pronto, un gran murmullo, me viraba y descubría que todos estaban riendo a carcajadas, un chiste del que no me entere.  En mi trabajo me gane el apodo de “¿Eh?” pues era mi respuesta siempre a cualquier frase que me decían. A veces el “eh” se repetía tanto que el interlocutor se resignaba a que yo no entendiera, daba la espalda y se iba, y lo jodido es que yo sabía que en unas semanas estaría peor. Llegue al punto en que no iba a clases, me sentaba a veces en la soda de la universidad a esperar que pasara la clase para regresar a casas, a veces sencillamente en un parque, esperando que pasara el tiempo. Me faje a golpes con un mendigo que me pedía en San Jose monedas insistentemente, este cabrón oye, es joven, y yo casi no, y yo trabajo y este me pide dinero, casi lo reviento, en el medio de la calle le descargue mi frustración al pobre muchacho que ni conocía. Mi relación con mi novia sufrió también mucho, me torne peleón y gritón, acomplejado, y hasta celoso de su ex novio, jamás pensé que yo llegaría tan bajo, ella me aguantó y  aun no sé cómo pudo. Evitaba los grupos, y hasta que alguien viniera a hablarme. Sabía que llegaría al cabrón infierno pronto ¿Y después qué? De pinga.

Kike dejo de visitarme, y yo hasta me alegré. Mis socios del barrio se burlaban de él, y de mí. Oye, tu primo es tremenda cherna. En realidad lo era, y ya yo no quería que viniera a casa ¿qué coño iba a hablar con un maricón? Hasta una bronca me iba a buscar en el barrio si seguían jodiendome pero eso, él que se joda, a fin de cuentas es pato. Kike se convirtió en un falto de respeto con todos, con mi abuela, con su madre, hasta con la mía, se perdía de su casa, no iba a la escuela. Un tipo taciturno y apartado, sencillamente dejamos de verlo, no vino más, no estuvo más. Me entere a los años que intento hasta matarse una vez y lo encontraron intoxicado e inconsciente, con Meprobamato.

Escalera al cielo

Y llego noviembre del 2001. Sordo entero. Aquí me queda morirme o seguir pa’lante. Por suerte escogí lo segundo, por suerte me acepté. Ahí me dije, no me puedo meter la vida sentado aquí arreglando monitores de computadora. Salí a buscar trabajo, y así sordo, me lo dieron entre 18 candidatos en una empresa líder en desarrollo de software en donde vivo, con sucursales en otros países. Jefe del departamento de IT, redes y demás. Un sordo se encargó de conectar todas las oficinas de implementar sistemas para vernos todos por video en las reuniones, de apagar cuanto fuego salió, conectar líneas nuevas de internet, routers y toda la seguridad de la compañía, como si estuviésemos todos en un mismo lugar. Empecé a ganar tres veces más de lo que ganaba reparando monitores como un comemierda. Ahí, sordo, termine mi carrera, hice mi tesis y la defendí, comencé la maestría, me compre mi primer carro y mi primera casa.

Mi primo se fue para España, tiene una pareja de años, viven juntos, y es otra vez mi primo Kike, aquel jodedor, ocurrente y cariñoso, el mismo hijo de puta en el buen sentido de la palabra. Nos llama a cada rato, pasamos rato hablando mierda por Skype. Su Facebook está lleno de fotos con su … lo que sea… quien por cierto es un tipo muy agradable; y con muchos comentarios contra Podemos. Vive bien, feliz, y muy tranquilo, viaja por el mundo.

Fin y Moraleja.

Hoy tengo un implante cloquear que me puse en el 2003, escucho otra vez, aprendí ingles con ese aparato, toco mi guitarra, y si bien no la puedo afinar de oído como antes, y ocupo muchas veces TABs para aprenderme un solo, la toco y la disfruto y hasta en una banda en la pincha hago escándalo.  Hablo y juego con mis hijas y esposa, vivo normalmente y progreso. Como fui el primer adulto con este aparato en CR, he ayudado a pacientes candidatos, y he dado conferencias que han sido “boicoteadas” por miembros de asociaciones de sordos de Costa Rica. ¿Asociaciones de sordos? Si, existen, y a nivel mundial, y se oponen al implante cloquear. Ellos dicen que no son enfermos, que son normales, y defienden su normalidad a toda costa, se manifiestan y no aceptan cura para su mal pues dicen que no padecen mal alguno, sencillamente son así. Nadie se escandaliza por eso, ahí están, eso son, ese es su maletín.

A la gente como mi primo les pasa igual, son minoritarios, se asocian, se aceptan y se molestan a veces si otros no los aceptan, o los tratan como enfermos, no quieren vivir sus vidas por los rincones, la mayoría, como yo, sencillamente no pudo controlar su destino.

No hay asociaciones de oyentes, como no las hay de heterosexuales, pero siempre existirán las de los sordos y los pájaros. Es sencillamente inevitable y no existe razón para intentar evitarlo.

Cubiche

Costa Rica

109 comentarios sobre “La fábula del sordo y el “pájaro”.

  1. Dijo el Maha: “Ej: los argumentos a favor del brexit expuestos por el sr Gonzalez son estúpidos
    Escueto y descriptivo”

    jejejejejejej, hay 20 millones de británicos, inteligentes, informados e independientes como yo, que piensan exactamente lo que yo he expuesto. Y por ello se quieren ir de Europa.

    Claro, yo sé que hay gobiernos y “gobernados o súbditos” que van cagados en estos días. Y Madrid es el mejor ejemplo. Pánico hay de que gane el NO a Europa en el Reino Unido, jejeje.

    Y eso que el primer ministro británico visitó Gibraltar (supuesto territorio español) y arengó a sus ciudadanos. Ni una queja de España, jejejeje.
    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    Que mal anda la cosa, amigo mio, y ahora para colmo de males, el Ministro de Interior español espiado en su propio despacho, cuando buscaba pruebas incriminatorias contra dirigentes de partidos catalanes…. Pobrecitos mios, estos chicos del PP, no salen de una y ya están en la otra, jejeje, dan lástima, dan pena… ya ni siquiera hay que hablar de la corrupción que les cubre hasta el pelo.

    Por ello, contento con tu valoración a mi comentario al que has considerado estúpido, escueto y descriptivo. Retrata perfectamente al que o dice. Saludos.

  2. Por ello, contento con tu valoración a mi comentario al que has considerado estúpido, escueto y descriptivo. Retrata perfectamente al que o dice. Saludos.

    ~~~~~~~~~~~~~~~

    No y le falto agragarte lo mas picante, ingnorante, hay quien se cree que con un titulo universitario se las sabe todas y se considera por encima de todos, y claro el chico tiene talento hay que reconocerlo, pero de ahi a ser cientifico, hay un gran trecho, y el no esta ni a mitad de camino.

  3. Vice, esto lo tomo de una entrevista a una periodista italiana bien enterada del tema aunque muy preocupada por la salida de Reino Unido de Europa:

    “Se ha producido lo que yo llamo una tormenta perfecta. Desde 2008 varios conflictos se han ido acumulando como densos nubarrones sobre la Unión Europea. Ha habido una grave crisis económica y del sistema bancario y financiero y, sin embargo, eso ha llevado a un cambio de ruta en la política de la UE. Ha habido la crisis griega, y la respuesta de la UE y en concreto de Alemania a ese problema ha acrecentado las tensiones en Europa. Tenemos también la crisis de los refugiados, y de nuevo la respuesta europea ha sido un desastre. El proceso europeo está en estos momentos absolutamente deslegitimado, Bruselas se ha demostrado incapaz de resolver las grandes crisis de los últimos años: la económica, la del euro, la del paro, la de los inmigrantes, la del cambio del paradigma del trabajo… El pecado original en mi opinión es la falta de valentía y de responsabilidad de los líderes políticos a la hora de defender la solidaridad, incluso en contra sus intereses nacionales. La solidaridad es el principio fundamental de la UE, y cuando se niega ese principio se tambalea todo. En los últimos años ha prevalecido la visión nacionalista de cada país, y eso no sólo ha debilitado la UE sino que ha dado auge a los nacionalismos y populismos. El populismo ha rellanado el espacio que le han dejado libre nuestros líderes.”

  4. Dantes, explícate mejor, no se entiende lo que has querido decir, ¿me estás diciendo ignorante, además?

    ~~~~~~~~~~~~~~

    No hombre el problema es ponerles epitetos a todos y falto ese.

  5. Sr Gonzalez, cualquiera que defienda el brexit usando los argumentos que usted expuso (y solo s eso me referia) es un tonto de remate. Sea uno o 20 millones. La democracia no es una medida de la inteligencia

  6. A menudo el ignorante que presume de ello en temas que no comprende, acusa de “arrogancia” a quienes al menos entienden suficiente como para intentar no hacer el ridiculo
    Tus “epitetos” por tanto van mal encaminados )
    Y ademas como dije antes, a mi las cosas que se comentan en los foros en plan personal me resbalan

  7. Y ademas como dije antes, a mi las cosas que se comentan en los foros en plan personal me resbalan

    Genial. Cuando crezca aspiro a ser como tú. Pero hasta que ese día llegue seguiré creyendo que debe de haber un mínimo de respeto entre los comentaristas. El que quiera ser un payaso y pesao que lo sea allí donde no moleste a otros.

  8. Yo creo que evelio debe estar atravesando una etapa dificil en su vida, la que claramente no es justificacion para que venga a descargarse contra los que si le han prestado atención.

    Despues de eso, es bueno destacar que las personas asi necesitan TRES cosas:

    Una , que se le ponga un STOP a su conducta, haciendole ver que ya somos adultos y que esa actitud no tiene cabida (estilo joven rebelde o hijo malcriado)

    Dos , se le debe quitar el baneo dentro de un tiempo porque hasta Tatu y calvet ha rectificado en ese aspecto dejando entrar a quienes habian baneado. Eso se llama tolerancia.

    Y Tres, cuando regrese se le advierte, se le monitorea y en cuanto vuelva a sus andanzas se reinicia en el punto UNO. Y asi ad infinitum.

    Al final se vera quien tiene mas aguante, si aquel que lo banea o si el que es baneado por su mala conducta y desea participar. (es como al malcriado que se le quita la TV o cualquier cosa que si le interese)

    Ese es mi criterio , aunque respeto el de los demas

    Saludos

  9. Sr Gonzales, sobre el Brexit considero que la UE esta bien desprestigiada como organizacion internacional, asi que debe tomar dos caminos: O reformarse o separarse.

    Ya lo hizo la URSS en su tiempo y todo ha marchado sin que el mundo se hundiera. Ademas ya estaban estos estados ANTES de la UE, asi que de igual modo seguiran existiendo.

    Lo cierto y concreto es que la UE no tiene lideres independientes, sino que hacen la voluntad de EEUU, han perdido la coherencia y el respeto hacia lo diplomatico.

    De seguir como van se hundiran en el caos en la guerra. Asi que lo mejor es separarse o reorganizarse pero no pueden seguir igual. Por ejemplo no han establecido ni siquiera una cosntitucion europea a estas alturas del juego.

    Mis saludos y respetos

  10. los ingleses como que han estado dentro sin quererlo porque hasta la moneda la aguantaron no? yo esperaba esto en algun momento, los mas desarrollados o los mas independientes o los mas creativos o como se les quiera llamar, vaya los chicos que mas empujan no miran con buenos ojos a los que llevan “colgados” detras, mas todos los problemas que acarrea el “tenemos que recibir inmigrantes” que te imponen otros que no necesariamente ven las cosas como tu las percibes. se salen los ingleses, se salen.

  11. por otra parte, se puede discrepar, no hacen falta los insultos, ni siquiera los “concisos ” y “abreviados”, es verdad que es internet y aqui te mandan a freir tusas, como de la misma manera te banean para que te lleves los improperios a otra parte.
    Rau, tolerancia en LJC??? vamos compadre, que alli para usted opinar (los de la contra) tienen que estar midiendo las palabras al milimetro y tu lo sabes bien, mas sin embargo el chachareo y el Calvet (que ahora lo quieres pintar de lo que nunca ha sido) se desplayan en improperios cada vez que lo desean, poner las cosas como son en realidad te haria mucho bien.

  12. Rau, pongamos por ejemplo que estas discrepando y solo comentes que el comandante Guevara no es ningun heroe en tu opinion, sino un simple aventurero con sed de sangre…… solo escribe eso y quiero ver los resultados. Atrevete, luego me cuentas.

  13. Tambien podrias incluir la “joya” de su rendicion en Bolivia “…soy el Che Guevara y valgo mas vivo que muerto…” que podria interpretarse muy bien como un guino de cobardia en el momento mas dificil de un tipo que vivia arengando a otros a morir, esa seria una buena introduccion para probar esa “tolerancia” LJCeriana que argumentas

  14. anyway, el prestigio que pueda tener la ue a ojos de alguien que voluntariamente se alimenta de conspiranoias made in rashatudei es bastante irrelevante
    desde luego el “prestigio” de la ue no tiene nada que ver con el motivo de la votación del brexit. cosa que es entendible que el autor del post anterior no entienda. por aquello de que no se entera de nada que pasa a 2km de su bohio, supongo

  15. Raudelis: Y Tres, cuando regrese se le advierte, se le monitorea y en cuanto vuelva a sus andanzas se reinicia en el punto UNO. Y asi ad infinitum.

    Negativo, Raudelis. A Evelio/Cubiche se le fue el tren definitivamente. Yo lo he baneado, lo he readmitido, lo he vuelto a banear, lo he vuelto a readmitir, y nada, no cambia.
    Todos nosotros ya tenemos los huevos despellejados por la edad como para estar toreando a un señor, también de huevos despellejados por los años, para que se porte bien.
    Esa gracia de portarse en LJC como una señorita de colegio católico y aquí como un tarado SE LE ACABÓ. Si él sabe tener maneras en otros lados, entonces NADA justifica sus payasadas y groserías en TLP.
    Y lo digo sin miedo alguno a quedarnos solo un par de amigos conversando aquí. Eso sería mejor, muchísimo mejor, que estarle llamando la atención a un huevón día sí y día también.
    Caso cerrado.
    Punto.

  16. Entienden bien como para no intertar hacer el ridiculo………….naaaaaaa puros cuentos, es solo para sentirse bien con ellos mismos, dentro de su propio ego.

  17. Pff ) no dije “bien”, sino “lo suficiente”
    Al menos a leer has aprendido, no ? Pues lee bien
    “arrogancia” y “ego” , las dos palabrejas preferidas por los ignorantes. de veras crees que el ego de una persona normal se puede ver reconfortado por compararse en base al nivel cero de conocimientos (ese en el que te encuentras tu entre otros) ? no hijo, no. solo alguien enfermo puede hacer eso
    no es el ego lo que lleva al exabrupto, es el hastío, el aburrimiento, a veces la repugnancia.
    Observa que no te estoy valorando a ti como persona : no se quién eres, como eres, que clase de persona. lo único que digo es que tú (y cualquiera en tu posición debería mantenerse a millas de distancia de cualquier discusión científica (o de cualquier chisme relacionado con la ciencia y sus batallares contra el oscurantismo)
    O dado el caso, romper lanzas en favor del oscurantismo esgrimiendo la ignorancia como escudo (a falta de algo más sólido que ostentar). pero en ese caso la piel fina de “ay! no me ofendas y mi opinión vale igual que la de un doctor en biología” me parece insostenible. no crees ?

  18. Vale de acuerdo, pero yo no me meti en ninguna discusion cientifica, fue Amel quien se metio en la discusion y trajo el tema cientifico.

  19. Precisamente si te fijas el comienzo del debate fue entre el CapitanNemo y Yo, Amel se metio en el debate mucho despues a exponer puntos cientificos, yo no me meti fui parte de la creacion del debate, lo comenzamos CapitanNemo y Yo, el Vice se metio tambien.

  20. cocoMacaco
    junio 23, 2016 a las 11:13 Editar
    Rau, pongamos por ejemplo que estas discrepando y solo comentes que el comandante Guevara no es ningun heroe en tu opinion, sino un simple aventurero con sed de sangre…… solo escribe eso y quiero ver los resultados. Atrevete, luego me cuentas.

    xxx

    🙂 Una vez me banearon por opinar duro sobre el che, fue contando la anecdota de que una madre le pidio liberar a su hijo pues ella vivia lejos y le costaba visitarlo, entonces el che lo mando a fusilar para ahorrarle ese trabajo.

    Sobre esos puntos no son tolerantes pero si lo son en muchos aspectos ya que incluso los ultimos post han sido bien criticos y los comentarios tambien, sobre todo los de Tony, al que Calvet ha amenazado varias veces con pasarlo a retiro. Tambien pepe y varios mas son bien directos

    Yo nunca he aceptado el baneo de calvet en TLP, porque de vez en cuando hay que oir la opinion contraria aunque no nos guste. Pero sé que el vice es uno que primero muere antes de ver a calvet por estos lares 🙂 🙂

    Precisamente Calvet se entero del lleva y trae con evelio pues le solte a el una pullita alla en LJC, ya que se la daba de conocedor del sr de los anillos y a mi la verdad que evelio me recuerda a Gollun con el desdoblamiento y la doble personalidad 🙂 🙂

    Na..jodedor que soy y me gusta de vez en cuando pinchar el globo para sacarle un poco de aire 🙂 🙂

    Saludos

  21. La palabra clave es “opinión”. Evidentemente el citado personaje carece de ellas; su lugar la ocupan “certezas”. “Certezas” que hacen de su personaje en la red un hijoputa . Que por algún motivo se ofende cuando le llaman como tal. Lo cual siempre me ha sorprendido, la verdad
    Anyway, a nadie le importa un rábano lo que tu pienses del baneo, creo yo
    No hablemos ya de tus inexistentes habilidades como “psicologo” )

  22. primer comentario tuyo en el thread :
    Ninguno de ellos [Hitchens, Harris y otros] puede demostrar como se forma una especie, solo pueden demostrar que el planeta puede sustentar la vida y desarrollar bacterias y aminoacidos mediante las reaciones quimicas con el agua y algunos quimicos, es mas te la pongo mas facil … (a continuación sigue un idiotez sobre Saturno que tu confundes con Júpiter que no reproduzco porque me da cosica)

    Continuas afirmando que tu no estabas metiéndote en un debate “científico” ? (lo que tú entiendes por ciencia, pero es igual)

  23. Asi que metiendome en un debate que yo mismo desarrolle y funde…..ok entonces la idea tuya era de que el mismo momento en que entro al debate Amel yo tenia que salirme de el, porque caresco de total inteligencia y capacidad intelectual como para debatir con el ok vale, hombre lo del planeta ya estava asi en la internet, pero como los seres con inteligencia inferior te da cosica, que no se que es pero igual me retiro, y disculpa por haberte hecho perder tanto tiempo a alguien tan ilustre.

  24. definitivamente, tu no sabes leer. again ;
    lo único que digo es que tú (y cualquiera en tu posición debería mantenerse a millas de distancia de cualquier discusión científica (o de cualquier chisme relacionado con la ciencia y sus batallares contra el oscurantismo)
    O dado el caso, romper lanzas en favor del oscurantismo esgrimiendo la ignorancia como escudo (a falta de algo más sólido que ostentar). pero en ese caso la piel fina de “ay! no me ofendas y mi opinión vale igual que la de un doctor en biología” me parece insostenible. no crees ?

    como comprenderás, INICIAR un debate sobre temas científicos por tu parte es una invitación a que te llamen ignorante cuando menos, o imbécil si insistes en no entenderlo, no crees ?
    a eso me refería con lo de tu piel fina

  25. Los defensores de esta opción sostienen que la pertenencia a la UE es un obstáculo para el desarrollo de Reino Unido, que pone en la caja común más de lo que recibe, y que las regulaciones europeas, que consideran excesivas, perjudican a las empresas británicas.
    También quieren que Reino Unido recupere el completo control de sus fronteras y que se reduzca el número de extranjeros que llegan al país en busca de trabajo.

    http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-36484790

Responder

