Cuba: sin novedad en el frente

fathom-cuba

Cuba es un país que no cambia. Si usted abandonó la isla hace 5, 10, 15, o más años, lo único que verá de nuevo son los espacios dejados por los edificios que se derrumbaron. Sin embargo, y siempre de acuerdo con los intereses del clan Castro, el país funciona a las mil maravillas.

Es por eso que no escribiré una cansina crónica sobre mi viaje en la que cuente lo que todo cubano sabe, sino, un pequeño resumen de lo que pienso sobre el futuro del país.

Veamos.

El cubano ha aprendido a mentir mirando a los ojos y sin sonrojarse

Todo el mundo sabe que el sistema es una porquería, pero todos también aprendieron qué es lo que se debe decir de cara a las galerías. Si le preguntan a alguien su opinión sobre Fidel Castro, el sistema por él implantado a sangre y fuego en 1959, y su 90 aniversario de vida, seguramente responderá que el nonagenario es lo mejor que mujer alguna ha parido, que hay que defender “hasta la última gota de sangre” el proyecto socialista, y que le desea al comandante 90 años más. Poco le importa al entrevistado que ese día no sepa qué comerá o que sus bolsillos estén más vacíos que los de un muerto. Dirá lo que “hay” que decir y punto.

Esa doble moral es la verdadera responsable de la permanencia del régimen, y mientras exista existirá el régimen. Los tontos útiles son ahora más útiles que nunca. “Lo que piense la gente es lo de menos, lo importante es lo que digan“, bien podría reflexionar algún bonzo partidista al frente del trabajo ideológico.

“El imperialismo, como siempre, nos quiere devorar, solo que ahora con risas y abrazos”

Los medios cubanos al servicio del régimen, que son todos, no se cansan de repetir el sainete. Estados Unidos sigue siendo “el enemigo”. No importa que el presidente Obama haya visitado Cuba, que entre a puerto cubano un crucero cargado de gringos una vez a la semana, o que Madonna haya celebrado su cumpleaños paseando sobre un cacharro de los años 50 por la Habana.

Tampoco importa que detrás de la escena los empresarios cubanos de alto rango, siguiendo indicaciones de los mandarines de más alto rango, se estén dando la lengua con las empresas yankis. Lo importante es mantener a la gente bajo el bombardeo ideológico de siempre. El gobierno no le ha sacado el pie al acelerador de la muela “antimperialista” y el Granma sigue siendo el mismo periodicucho que tan buenos servicios ha prestado al cubano cuando falta (como casi siempre) el papel sanitario.

Si le quitamos la variable “imperialismo” a la ecuación ideológica cubana, los “líderes históricos” se morirían de tristeza por falta de contenido para sus vidas.

“Cuba está cambiando a gran velocidad”

Esta es, por derecho propio, la mentira más cruel que se esparce por el mundo. Algunos creen que la presencia de carretilleros, la venta de casas por sus dueños, o la visita de Obama, cambiaron en algo la vida del cubano cuando ¡nada ha cambiado en realidad!

La vdescarga (1)ida del cubano de a pie, que es la inmensa mayoría del pueblo cubano, sigue igual que antes. Para no decir peor. No hay dinero que alcance en ese país, la escasez continúa, y la falta de perspectivas, omnipresente como ha sido, sigue en pie. No por gusto irse del país es la prioridad # 1 para millones de cubanos.

Un encuentro totalmente inesperado

Caminando por los alrededores del hotel Habana Libre me encontré, laptop en mano y sentados en una escalera lateral de dicho hotel, con Yoani Sánchez y su esposo Reinaldo Escobar. Estreché las manos de ambos con mucho placer. “Ahora ya sabes cómo actualizamos nuestro blog“, me dijeron. Al parecer estaban en el radio de acción de uno de los puntos wi-fi que se ven en algunos lugares de la ciudad. Tuve la tentación de tomarme una foto con ellos, pero no quise distraerlos. Así que seguí mi camino bastante sorprendido por ese encuentro casual que, por qué no decirlo, me dejó estupefacto. Si ellos leyeran esta nota o alguien se la hace llegar, estoy seguro que recordarán ese momento.

Sin novedad en el frente 

Me gustaría decir que Cuba está cambiando, pero ello equivaldría a mentir. El sistema (siempre de acuerdo con los intereses del clan Castro), continúa funcionando a las mil maravillas. Todo está bajo control y aparentemente lo estará por mucho tiempo más. La inercia “revolucionaria” mantiene el sistema de cosas intacto y nada indica que esté cerca un verdadero cambio dentro del país. Y lo peor: la gente tampoco parece interesada en cambios habida cuenta de la enorme resignación que caracteriza a la población de la isla.

Cuba es un país dentro de otro. La élite partidista sigue viviendo a todo tren mientras la gente continúa pasando mucho trabajo para vivir. Mantengo mi posición de que solo Los Grandes Funerales serán el comienzo, (tal vez) del camino hacia verdaderas reformas a favor de la gente. Nada sustancial va a cambiar mientras Fidel, Raúl, y los satélites que los rodean, estén ahí. Hay mucho compromiso ideológico envuelto en miedo y guataquería como para que casi 58 años de régimen sean borrados de un plumazo, ya sea por visitas presidenciales, turistas americanos, destupidores de fosas o desmochadores de palmas autorizados.

La realidad es otra, mis queridos amigos. De nada sirve decir que Cuba está cambiando ni que pronto “se caerá” la dictadura. Lo cierto es que no está sucediendo lo primero, ni lo segundo va a suceder por obra y gracia del Espíritu Santo.

Lo demás es paisaje.

Vice

Estados Unidos.

Anuncios

62 comentarios sobre “Cuba: sin novedad en el frente

  1. Duro con Cino, González, que ya no te falta mucho para ser amado por los dinosaurios del PCC. Al paso que vas, y si sigues haciéndolo tan bien como hasta ahora, en poco tiempo convencerás a un par de amiguetes de que en Cuba ya no existe una dictadura. 😂
    Saludos.

  2. los buenos políticos, los inteligentes y hábiles, nunca critican ni hablan mal de sus pueblos

    para que la frase fuese entendible, debería al menos demarcar que significa “bueno”, “inteligente” y “hábil” en su opinión.
    el resto de (los comentarios) sería comprensible si proviniese de Atravesao. Que nunca ha dado la murga por cuestión “política” alguna

  3. Maha, antes daba gusto leer tus comentarios pero de hace un tiempo para acá estás más plano que la Cospedal…. ¡anímate hombre y no te atormentes tanto con los problemas del no-gobierno de España!!!
    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    Vice, la gran pifia del Cino sólo demuestra su incultura política. Es una pena pues parece ser un hombre honesto e inteligente.. En verdad siento pena por él, por el boniato que tiene metido en la cabeza.

  4. Gracias vice por tu post, estuve fuera algunos dias por vacaciones y hoy he pasado por aqui.

    Coincido contigo con tus apreciaciones, aunque te comento que muchos dominicanos me dicen !Viste como esta cambiando todo en cuba! y esa es la percepción general que tienen.
    Yo sigo pensando que solo con los grandes funerales es que en cuba van a cambiar las cosas ya que la doble moral es muy fuerte y del mismo modo que HOY es fiel a los castros MAÑANA lo sera al que venga detras…no importa de que bando sea

    Saludos

  5. Saludos, Raudelis. En unos días subiré un post sobre los grandes funerales. Hemos hablado mucho aquí de ellos, pero creo que no se ha tocado a profundidad lo que implicarán ni lo que significa para Cuba la presencia de los Castro en el poder.
    Que tengas buen día.

  6. Dice Cino:

    A ellos no les importa la democracia, ni el futuro de Cuba ni otra cosa que no sea el dinero, la comida y la pacotilla.
    __________

    Es que lo segundo son cosas reales, posibles y alcanzables con el esfuerzo propio mientras que lo primero son meras pajas mentales que existen solo alli donde termina el arcoiris.

  7. “….y el futuro de cuba te lo dejan a ti, al coco, a los castro y a cuanto gilipollas les pueda interesar…”

    cono que si hay gente de pensamiento profundo carajo.

  8. Y cuál te parece profundo, Kim? El de Cino? 😛

    El dinero, la comida y la pacotilla son necesidades básicas de cualquier persona. Trabajar por ellas es honrado y disfrutarlas es merecido. Y todos pero TODOS nos interesamos por ellas. Solo un hipócrita posaría de lo contrario.

    En cuanto al desinterés por la democracia y el futuro de Cuba, permítaseme decir que es apenas normal: ambas cosas son tan lejanas como improbables y hay que ser un visionario o un loco para invertir siquiera minimamente en ellas.

    O alguien que vive de eso, como Cino.

  9. Atravesao: ¿tienes alguna información precisa acerca de quién le paga a Cino por escribir artículos disidentes?
    Gracias anticipadas.

  10. Que se yo… Tampoco es importante, o si? Alguien le pagará. El hombre vive de escribir artículos, de opinión por añadidura, y a eso me refería. O tienes alguna informacion precisa de que lo hace completamente gratis, por amor al arte?

    Gracias anticipadas.

  11. Atravesao: O tienes alguna informacion precisa de que lo hace completamente gratis, por amor al arte?

    No, no tengo información de que lo haga gratis o por amor al arte. Tampoco de que reciba un solo centavo por escribir artículos. De tal manera que no puedo afirmar o negar ni una cosa ni la otra.
    Pero viendo con la tranquilidad y/o seguridad con que afirmaste que “O alguien que vive de eso, como Cino”, es que me atreví, pecador como soy, a preguntarte si tú sabías quién le pagaba por escribir.
    De cualquier manera sería de agradecer que nos informaras si te enteras de algo que sea más productivo que una simple especulación. 😉
    Saludos.

  12. Especulacion, eh? 🙂

    Es especulacion afirmar que un matarife vive de sacrificar animales o un cartero de repartir bultos? No son acaso las conclusiones logicas en cada caso?

    Respecto a Cino, es facil enterarse de que vive si uno quiere y no simplemente tiene ganas de joder, pidiendo frescamente las pruebas que JAMAS ofrece. Pero como darte un tapaboca es siempre tan simple como placentero, ahi vamos:

    http://www.martinoticias.com/author/254.html

    Marti Noticias, para empezar, en esa misma pagina tienes enlaces a unos cuantos articulos suyos. Seguramente Marti Noticias paga a sus colaboradores? Adicionalmente y segun su biografía:

    – Primavera Digital (es el subdirector)
    – CubaNet

    Si visitas las paginas de dichas publicaciones te enteraras de quienes las subvencionan, que todo esta en el dominio publico.

  13. Pero que Cubanet, Primavera Digital, y Martí Noticias tengan patrocinadores no significa que Luis Cino cobre dinero por escribir. LJC también es patrocinada por gente que vive fuera de Cuba y paga por el dominio jovencuba.com sin que eso signifique que los tres chamacos de Matanzas, y los habituales colaboradores de ese blog, cobren un centavo.
    Mi pregunta era muy sencilla: ¿tienes pruebas de que Luis Cino cobre por escribir artículos? Que yo sepa él no es el matarife o el cartero de tu historia.
    Por otro lado, seguro leíste que no negaba ni afirmaba una cosa o la otra, así que no sé de dónde sacas que yo tengo ganas de joder.
    Lo que me interesaba era que nos mostraras, en este caso a mi, pruebas concluyentes y no circunstanciales de que Luis Cino es, al decir de los primates del gobierno cubano, un “mercenario al servicio del imperio”.
    Nota: al igual que tú también disfruto mucho repartiendo tapabocas. 😉
    Saludos.

  14. Dice el Vice:

    Pero que Cubanet, Primavera Digital, y Martí Noticias tengan patrocinadores no significa que Luis Cino cobre dinero por escribir.
    __________

    LOL. Bueno, si te hace feliz asi creerlo, no te limites. Sobre lo de “mercenario al servicio del imperio” esas son palabras tuyas, del gobierno cubano, o de quien quieras, pero nunca las mias.

  15. Atravesao: Sobre lo de “mercenario al servicio del imperio” esas son palabras tuyas, del gobierno cubano, o de quien quieras, pero nunca las mias.

    Ni mías, ni en algún lugar dije que fueran tuyas. Más bien escribí: al decir de los primates del gobierno cubano, un “mercenario al servicio del imperio”.
    No seas embelequero. 😛

  16. A ver, te copio:

    Lo que me interesaba era que nos mostraras, en este caso a mi, pruebas concluyentes y no circunstanciales de que Luis Cino es, al decir de los primates del gobierno cubano, un “mercenario al servicio del imperio”.
    __________

    Por que debo entonces probar lo que, segun tu mismo, NO dije? 🙂

  17. Atravesao: Por que debo entonces probar lo que, segun tu mismo, NO dije?

    En ningún momento te pedí pruebas salvo aquella que demostrara que Luis Cino vive de escribir artículos disidentes. Y eso fue después que tú escribiste: “O alguien que vive de eso, como Cino.”
    Como ya te respondí, yo no te acuso de que tú hayas dicho que Cino es un mercenario. En el contexto de mis respuesta, si es que lo notaste, podrás ver que tú afirmas algo que es lo mismo que afirman quienes acusan a Cino de mercenario, es decir, que estás en la misma cuerda de los primates del gobierno cubano sin ser, ni un primate, ni parte del gobierno cubano. 😉

  18. Para dejarlo aun más claro: ¿puedes probar que Luis Cino Álvarez vive de escribir artículos en Martí Noticias, Cubanet y Primavera Digital?
    Si la respuesta es no, caso cerrado, si es sí, entonces demuéstralo.
    Cheers.

  19. Dra. Polo, a Ud. le pagan por su trabajo, verdad? O soy un comemierda especulador a lo bonzo por pensar semejante cosa sin haber visto su contrato con Telemundo?

    Aclarando: a mi no me importa particularmente que Cino cobre por su trabajo pues, acabo de decirlo, es un TRABAJO y todos cobramos por trabajar. Faltaba mas! Mi problema con el susodicho es el mismo que tengo con todos los plumíferos, politicos, curas y demás empujadores-sin-darse-golpes cuando vienen a pedirnos, exigentes, cuentas a los desinteresados en su mensaje…

    Hombre, pues NO estamos interesados en tu mensaje!! Es mas, tu mensaje NO es interesante! Por que deberiamos estar interesados? De donde saca nadie que la gente debe esto o lo otro? De donde saca la gente que la democracia y el futuro de no-se-donde tiene que importarle a uno mas que la comida y la pacotilla? Por que?

    Mi respuesta: la recomendacion viene de cerca. Todos estos mensajeros estan directamente, materialmente interesados en su mensaje. Viven de eso. Es su trabajo. De machucar y propagar su mensaje sale su dinero, su comida y su pacotilla. Asi que un sano excepticismo esta completamente justificado y cualquier aire de superioridad del plumifero en cuestión, completamente fuera de lugar.

    Asi que sea cortes, ande con cuidado, eduquese lo mas que puedas, respete para que lo respeten… y que Dios nos ampare. He dicho!

  20. Pues muchos si están interesados en esos mensajes. La apatía no es una condición de todos los cubanos aunque la mayoría de los cubanos, especialmente los de dentro y por razones conocidas, lo sean. Es decir, que tú seas un apático acerca del presente y el futuro de Cuba porque de alguna manera te has librado del malvivir que padecen millones de tus compatriotas en la isla, no es sinónimo de que todos sean como tú. No trates de tapar con tu colcha a todo el mundo.
    Para mi es perfectamente comprensible tu parecer. Te consideras un puro y duro emigrante económico sin más interés que el simple placer intelectual que te produce el comentar en un blog que trata sobre el tema Cuba, pero no todos piensan como tú, incluso, para muchos que viven fuera de Cuba los asuntos del país en que nacieron siguen siendo muy importantes.
    Dices: Mi respuesta: la recomendacion viene de cerca. Todos estos mensajeros estan directamente, materialmente interesados en su mensaje. Viven de eso. Es su trabajo. De machucar y propagar su mensaje sale su dinero, su comida y su pacotilla.
    Correcto, pero dicho así como lo dices sigue siendo una simple especulación de tu parte, por eso te pedí pruebas sobre el caso de Cino en particular. Tú no puedes llevar una inferencia, por lógica que te parezca, al nivel de una certeza.
    Muestra pruebas de que Cino cobre por escribir sus artículos y ya hablaremos. Mientras, lo que va a seguir sucediendo es que continuemos en círculos alrededor de algo que, si no se prueba lo contrario, no pasa de ser un chisme muy mal intencionado.
    Yo también he dicho. 😉

  21. Esta muy bien que existan personas que se interesen y les duela el futuro de Cuba, que hay tantos hobbies como gente en el mundo pero… acaso hablamos de ellos? El bodrio de Cino y la subsiguiente discusion es sobre los que NO se interesan. No es asi?

    A Cino eso le parece mal y se refiere a ellos con desprecio. Well, el desprecio es mutuo con el agravante adicional de que Cino es un fresco que viene a meterse con quien no se ha metido con el, ocupados como estamos atesorando pacotilla.

  22. Yo, malintencionado hablador sin pruebas que soy, sospecho que lo hace porque ademas de patrocinadores Cino tiene un publico que les molesta que sus intereses importen cada vez menos. El respetable manda. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s