Los Grandes Funerales

los-grandes-funerales
“Voy bajando”- parece pensar el “Comandante en Jefe”.

No me cabe la menor duda que se harán a todo trapo.  Las cabezas visibles de los llamados “líderes históricos de la revolución cubana” son todos octogenarios y nonagenarios, y como a todo ser viviente que se respete, a la hora tal, del día tal, y del año tal, les llegará el momento de estirar la pata y partir al largo viaje, del que salvo en las escrituras religiosas, no hay regreso. Y como muchos tracatanes dicen que Fidel Castro es “padre de la patria”, no me sorprendería si le hacen un funeral por todo lo alto seguido de un montón de días de duelo, tal y como ocurría cuando un faraón egipcio partía a fundirse con la deidad Osiris.

Por grandes funerales me refiero en este artículo no solo a los que le harán a Fidel Castro, sino, a los de su hermano Raúl Modesto y al resto de ancianos que conforman la flor y nata de los pocos mandarines que están “en  el bombo” revolucionario desde hace 57 años.

La influencia de Fidel Castro

Negar que Fidel Castro ha tenido (y tiene) una influencia tremenda en el escenario político cubano desde la década de los años 50 del siglo pasado hasta nuestros días es una tontería. Sin embargo, dicha influencia se multiplicó por mil desde el momento mismo en que se alzó con el poder tras la huida del dictador Fulgencio Batista. Eso fue allá por 1959.

A partir de ese momento todo “el proceso” fue edificado alrededor de su persona y para su persona, algo de lo que él mismo se encargó, junto a sus guatacones, cuando se quitó de encima a los “molestos”, incluso, a muchos de los que se jugaron la vida en las ciudades y los campos de Cuba para ayudarlo a que Batista saltara del poder. A algunos los encarceló, a otros los fusiló, y a otros los sacó del escenario político nacional tras condenarlos al más cruel de los ostracismos después de humillarlos públicamente. La “revolución más verde que las palmas” pronto pasaría a ser más roja que la sangre y a convertirse en una dictadura donde el caudillo es el centro de mesa.

De tal manera que en todos los largos años que pasó al frente del gobierno lo mismo inauguró un hospital que una guarapera, una escuela que un estadio, una fábrica que una cooperativa campesina. Estaba en todo y su cara barbuda aparecía en todas partes. Era rarísimo el día que no se supiera de él. Llegó a convertirse en algo así como un ser omnipresente y sabelotodo del cual pendía la existencia misma del sistema. Muchos cubanos le consideraban un genio mientras destrozaba alegremente la economía del país hasta dejarla en ruinas. De hecho, él mismo llegó a creerse un iluminado, yendo, como siempre fue, de disparate en disparate. Pero ojo, era un disparatero con un control y poder absolutos sobre todo y todos.

2006

los-grandes-funerales-2
En 2006 por poco le da la patá a la lata.

Ese año por poco lo mata un grave desajuste intestinal. Fue tan grave que no le quedó más remedio que pasarle las llaves del reino a su hermano Raúl Castro, quien no ha renunciado nunca a seguir llamándolo “El Jefe”. También sería una tontería el pretender negar que a Fidel Castro aun le consultan para escuchar su parecer. No importa si ya le patina el coco y se le enreda la lengua, un jefe es un jefe aunque esté en silla de ruedas. Sobre todo en “Cuba socialista, tierra de Fidel”.

¿Y cuando se mueran?

los-grandes-funerales-5
Raúl Castro flaqueado por su nieto Raúl Guillermo y su hijo Alejandro. Todo el “familión” bien posicionadito.

Justo decir que al parecer el clan Castro lo tiene todo bien amarrado. Han tenido más que el tiempo suficiente para ir “colocando” a su vástagos e incondicionales en posiciones que les permitan mantener el control del negocio, si bien no al grado de ellos, al menos para que vivan “sin sustos”. Hace unos días Raúl Castro le regaló a su nieto Raúl Guillermo el puesto de jefe de la dirección general de seguridad personal, cargo que ocupaba el general de división Humberto Omar Francis Pardo. “Ya el chamaco está asegurao”, habrá pensado su abuelo.

El nepotismo de Raúl Castro parece no tener límites.

los-grandes-funerales-3

Lo que se ha visto hasta ahora es que a la muerte de los caudillos ocurren movimientos en las sociedades. Ocurrió en la misma Cuba del siglo XIX cuando a Carlos Manuel de Céspedes lo removieron de su cargo como presidente de la República en Armas y se formó tremendo despelote en las filas insurrectas. Y digo más: aun con Fidel Castro en vida han ocurrido algunos cambios, que aunque insuficientes y superficiales, han provocado que muchos analistas llamen a esta etapa “el Raulismo”. ¿Algo indica que cuando ambos hermanos mueran todo seguirá igual? Al menos yo no lo veo ni lo creo así.

En razón del más elemental instinto de conservación a los futuros gobernantes de Cuba no les quedará otra que introducir cambios reales. Nadie tendrá la influencia de Fidel y Raúl Castro para llevar el país tal y como lo han hecho estos dos hermanos. Los respetan, algunos los admiran, y todos les temen. Cuando ellos no estén, los agachados y chupamedias de hoy se levantarán sobre sus pies y comenzarán a ladrar exigiendo cosas que hasta ahora se han callado para conservar la cabeza sobre el cuello. Lo mismo ha ocurrido en todas partes después que el caudillo salió disparado rumbo al cementerio con sus pezuñas por delante.

Solo después de los grandes funerales, y esa es mi más profunda convicción, podrán comenzar a darse cambios en Cuba. Con Fidel y Raúl Castro vivos eso no va suceder porque ellos serán cualquier cosa menos tontos.

Pero…¡cuidado!, dichos cambios no necesariamente tienen que ser a favor de las grandes masas del pueblo. Los movimientos sociales que se dan tras la muerte de los históricos también pueden ser traumáticos, tal y como ha sucedido en algunos países del Medio Oriente (léase Iraq, Libia, etc), u otros más cercanos como Venezuela, donde tras la muerte de Hugo Chávez se hizo con el poder una peligrosa pandilla con el inepto Nicolás Maduro al frente que ha llevado a ese país a niveles de depauperación socioeconómicos nunca vistos. Eran los mismos que anduvieron con Chávez, pero que le respetaban y le temían. Una vez muerto Chávez, la pandilla anda suelta y sin vacunar acabando con la quinta y con los mangos. Hasta serias acusaciones de narcotráfico pesan sobre ellos.

Predecir el futuro nunca ha sido una tarea fácil debido a las normales limitaciones que padecemos como simples mortales. Sin embargo, el futuro casi siempre está condicionado por las acciones de hoy.

Los hermanos Castro Ruz han sido un freno enorme para el desarrollo del país. Cualquier cosa que ellos imaginaran como una amenaza para su infinito poder fue torpedeada, aniquilada, pulverizada, no importa que ello significara un mal para la gente. Cuando no estén, el muro comenzará a derrumabarse hasta que de ellos no quede ni el recuerdo.

Pero antes, debemos esperar los grandes funerales en los que junto a ellos se entierren todas las miserias humanas que nos impusieron.

 

Vice

Estados Unidos.

Anuncios

31 thoughts on “Los Grandes Funerales

  1. Vice, me gustó tu post. Expones una series de argumentos q respaldan tu opinión. Deberia suceder que los grandes cambios en Cuba surjan después de la muerte de los líderes históricos de la revolución, pero pudiera suceder que no.

    Hay un factor muy importante que puede determinar cambios desde ya y que en Cuba casi no existe. Me refiero a la presión social, esa que obliga a que los gobiernos cambien o a que hayan cambios de gobiernos, la que existe ahora mismo en Venezuela.

    En nuestro país desgraciadamente la mayoria de la gente solo piensa en como mejorar económicamente sin meterse en temas políticos. La juventud, fuerza motriz en todo moviemiento de cambios, sólo piensa en escapar de la isla o en como “lucharse” la vida en un sistema corrupto desde abajo hacia arriba y desde arriba hacia abajo.

    Los personas que ahora mismo tienen 60 años en Cuba y q ya entran en la tercera edad, crecieron con sus derechos politicos y econónicos cercenados. Con ello quiero decir que no existe ni siquiera dentro de la familia cubana una educación sobre la forma y las vías para alcanzar derechos sociales y civiles frente al todopoderoso Estado.

    A no ser que ocurra otro milagro, aparte de los grandes funerales, no creo que hayan muchos cambios alli. El milagro seria que despertara esa “masa” dormida, que en opinión esta moribunda.

  2. Gracias, Ernestico.
    Ahora mismo la presión social en Cuba es igual a CERO. El gobierno hace y deshace sin que nadie, excepto los tan criticados disidentes, digan algo, la mayoría de las veces en internet. Ha sido un largo y estudiado proceso de estupidización del pueblo cubano que sin dudas le ha dado muy buenos resultados a los buitres del clan Castro.
    Ya lo dijiste: Las personas que ahora mismo tienen 60 años en Cuba y q ya entran en la tercera edad, crecieron con sus derechos politicos y econónicos cercenados.
    Eso ha creado un vacío enorme que va a demorar mucho en ser llenado. Irse del país es la gran esperanza blanca de la gente.
    No se habla en la calle ni en las casas de democracia. Nadie sabe qué es eso y quienes lo saben sencillamente cierran el pico para no meterse en problemas.
    No habrán milagros, Ernesto. Moriremos viendo a una Cuba sin democracia y mediocre.
    Tienen que morirse los hermanos Castro para que con el tiempo se pueda comenzar a hacer algo. Los hijos y los nietos de ellos no tienen sangre en sus manos, y si por casualidad alguno de ellos llega al poder, podrá sin la presión de los viejos, ya muertos, ir haciendo algo de a poquito.
    Repito: no creo que yo esté vivo cuando Cuba sea un país habitable.
    Saludos.

  3. Saludos, Vice y Ernesto.
    Vice, me gusta mucho el análisis sobre la situación por la que pasará la isla después de que la plaga permute para Colón y el Turquino. Creo que que has medido muy bien las posibilidades.
    Yo, retrógado a todo, soy de los que piensa que antes de que la “cosa” pueda ponerse “buena”, se pondrá peor de lo que ahora está, pero bueno, siempre hay esperanzas de que uno se equivoque.

    PD: Gonzalez, por favor, no me vayas a llamar guataca del Vice. Coincido con lo que él ha dicho, así que no tengo por qué irle a la contraria nada más que porque no te guste lo que expresa. 🙂 🙂 🙂

  4. Gracias por el comentario, Rei.
    Las transiciones no siempre son fáciles, especialmente si son del comunismo al capitalismo. Habría que hacerla muy bien para que la población sufra lo menos posible.
    No le hagas caso a González porque es un jodedor. 😉
    Un abrazo, Reinaldo.
    Nota: ya hay vuelo directo New Jersey-Cuba por United.

  5. Naaaaaa, eso de la estupidizacion de la jente es mero cuento, cuando tienes a un regimen opresor son pocos los valientes que se arriesgan, ya sea dictadura comunista o no, aqui pego un ducumental de Arabia Saudita gran aliado de eeuu y tan opresivo como Iran, lo que es aun peor, es la misma mata del terrorismo.

  6. Vice dijo:

    ¿Algo indica que cuando ambos hermanos mueran todo seguirá igual? Al menos yo no lo veo ni lo creo así.
    __________

    Hmm. Por que cambiaria? Lo Grandes Funerales estan sucediendo en SloMo y el poder esta siendo transferido a cualesquiera herederos con la aquiescencia del pueblo y el beneplacito de la comunidad internacional desde Moscu a Washington, pasando por el Vaticano.

    Hay algun retador al poder del castrismo?
    No.

    Hay algun liderazgo que pueda nuclear la oposicion?
    No.

    Alguien les va a exigir cambios sustanciales?
    Nadie. Si acaso que guarden las apariencias un poco.

    Aquello hace rato que es sistemico, funciona solito. No es solo la familia, miles y miles estan interesados en el status quo.

  7. Atravesao: Hmm. Por que cambiaria? Lo Grandes Funerales estan sucediendo en SloMo y el poder esta siendo transferido a cualesquiera herederos con la aquiescencia del pueblo y el beneplacito de la comunidad internacional desde Moscu a Washington, pasando por el Vaticano.

    Muertos los hermanos Castro NADIE podría gobernar a los cubanos a buchitos de agua y patadas por el culo como han hecho ellos por casi 58 años.
    Gran parte de la aureola de que gozan los hermanos viene de haber estado en la Sierra Maestra y otras muestras de “guapería” que dentro de Cuba, por cultura, son muy valoradas.
    Quienes vengan detrás no tendrán el cartelito de “guapos o cojonúses”. Se les respetará menos y se les enfrentarán más.
    Ya verás qué “guapos” van a ser los cubanos del pueblo después de los grandes funerales.
    Vivir para ver.

  8. Priviet, doroguie tovarishi (Espero que el Rau no se moleste porque le estoy tomando prestado el idioma oficial) 🙂 🙂 🙂

    Atra, en mi opinión no sería tan “preocupante” que no se vea la posibilidad de un cambio para “mejorar” (pudiera ser o no – nadie lo sabe), como que la cosa se pusiera mucho peor (siempre se puede estirar más la miseria material y espiritual). Algo que también pudiera ser probable.
    Por lo pronto, yo espero un incremento en la diferenciación, ya bien marcada (pero mucho más de lo que ya se está viendo) entre la plebe y la realeza. Capitalismo tipo Somalia o alguno parecido.

  9. Vice, ojalá que tus palabras se cumplan, pero me resulta difícil asimilar eso a estas alturas.
    Claro, siempre puede pasar, porque tanto va el cántaro a la fuente……………….
    Ojalá y eso se dé, por el bien de los que allá quedan.

  10. Ya verás que “guapos” van a ser los cubanos del pueblo después de los grandes funerales.

    ~~~~~~~~~~~~~

    Ojala y asi sea, pero la realidad ha demostrado lo contrario, muerto Stalin no paso nada, muerto Mao, no paso nada, muerto Minh tampoco paso nada, la idea de que cambie con los funerales es mas mito que realidad, lo que los han hecho han sido porque han querido cambiar, no porque los hayan obligado a hacerlo, los que sucedieron a los grandes lideres despues de sus funerales tampoco tenian sangre en sus manos y no cambiaron nada, el pueblo no le teme a los Castros, le teme al regimen que es muy diferente, en Alemania no le temian a Hitler, le temian a la Gestapo y las SS al sistema implantado.

  11. Dantes y Rei: muerto Stalin, dentro del PCUS hubo intentos de reformismo. No olvidar que Krushov, quien fuera camarada y subordinado de Stalin, le tiró con todos los hierros. Fue Krushov quien primero comenzó a hablar de lo malo que había sido el tipo y de la necesidad de modernizar el país haciendo las cosas de manera diferente.
    Muerto Mao, Deng Xiaoping comenzó el proceso de reformas en China y las críticas a la revolución cultural, el gran salto adelante, y otras barrabasadas de Mao, fueron tiradas al olvido y duramente reconocidas como errores.
    Viet Nam no cambió mucho tras la muerte del tío Ho, pero tampoco hubiesen comenzado las reformas en ese país si hubiera continuado el socialismo estalinista que hubo en ese país.
    Yo lo repito: a la muerte de los caudillos siempre hay tironazos, incluso, dentro de las filas partidistas que comandaba el muerto. La necesidad de esos movimientos viene dada por el interés de los que toman el poder de separarse de todos los errores de los caudillos y como una forma de ganarse el favor de la gente sabedores de que no gozarán del poder que tuvieron los caudillos.
    Es que hasta me imagino a algún que otro cara de coco del clan Castro criticando a Fidel y a Raúl e intentando flexibilizar un poco las cosas para que el país avance un poco.
    Eso ha pasado siempre, señores.

    Dantes: el pueblo no le teme a los Castros, le teme al regimen que es muy diferente

    Eso no te lo crees ni tú mismo. En los regímenes personalistas el caudillo es el centro por donde pasa todo y de donde sale toda idea. Gobiernan sus países como les sale de sus huevos apoyados, sobre todo, en el miedo que le tienen. En el caso de Cuba, tal y como dije en mi post, todo se construyó alrededor de la figura de Fidel Castro. Muerto el caudillo, ese centro de equilibrio sufre de un desbalance producto del hueco que deja el líder tras su muerte. Pasó en Irak, en Libia, en España, en Venezuela, y en cualquier lugar que un líder populista estiró la pata.
    ¿Por qué creen que en Cuba será diferente una vez que no estén los Castro?
    Pero bueno, esta es mi simple opinión y puedo perfectamente estar equivocado. Si como hemos debatido en otras ocasiones en Cuba los cambios vendrán desde arriba dada la enorme apatía de la población cubana, entonces no me cabe la menor duda que el momento para esos cambios será cuando no estén las dos figuras que, precisamente, se han opuesto a esos cambios.
    Y digo más: ¿no les parece que ya lo están preparando todo para que sus vástagos e incondicionales comiencen a cambiar las cosas luego de su muerte como una medida de autoconservación y continuismo solapado del proyecto castrista?
    Saludos.

  12. Por qué creen que en Cuba será diferente una vez que no estén los Castro.

    Yo no creo nada, simplemente todo es posible, y todo cabe dentro de lo especulativo, un cambio radical hacia la democracia o el mantenimiento del status quo, solo despues de los hechos podremos hablar de quien estava mas cerca de la realidad.

  13. Gobiernan sus países como les sale de sus huevos apoyados, sobre todo, en el miedo que le tienen.

    ~~~~~~~~~~~~

    Nadie le tiene miedo a ellos hijo mio, le tienen miedo a los del G2 , la policia , el MININT y el DTI , a los chivatones y esbirros que lo siguen y apoyan y a todo el sistema represivo de vigilancia que impera en el sistema, a ellos personalmente nadie les teme.

  14. Bueno, Dantes, no quieras ahora hacer un rubí del fondo de una botella. 😉
    La mayoría de los cubanos no vive al lado de Fidel o Raúl Castro. Cuando digo que le temen pienso en los que están cerca de ellos y tienen algún poder de desición, léase ministros, altos cargos militares, etc.
    Para los del pueblo claro que está el G2 y demás instituciones represivas, detrás de las que están Fidel y Raúl Castro.
    ¿Entiendes lo que quise decir?

  15. PD: Gonzalez, por favor, no me vayas a llamar guataca del Vice. Coincido con lo que él ha dicho, así que no tengo por qué irle a la contraria nada más que porque no te guste lo que expresa.

    ~~~~~~~~~~~~~

    Rei, lo de el Sr Gonzales digo el Catalan, es pura charlataneria barata de no tener mas nada que decir.

  16. Dantes le dijo a mi amigo Reinaldo: “…. lo de el Sr Gonzales digo el Catalan, es pura charlataneria barata de no tener mas nada que decir”

    Coño Dantes, con el cariño, la estima y la admiración que te tengo eso que dices de mi me duele. Sobre todo porque reconozco que es verdad,…., pobre de mi, ¡ viejo, catalán, gilipollas y charlatán !.

    Trataré de ser mejor en el futuro para merecer otra valoración tuya…. Respecto a Reinaldo, no tienes necesidad de darle consuelos, él sabe muy bien que aunque discrepamos siempre en ideas y puntos de vista él para mi es un tipo estupendo al que siempre he admirado y respetado mucho. Por si no lo sabes, Rei y yo somos amigos hace ya muchos años, muchos.

    Saludos a todos, estoy con parientes cubanos de visita en casa y por ello muy escaso de tiempo, pero siempre les leo.

  17. Vice dijo:

    Dantes y Rei: muerto Stalin, dentro del PCUS hubo intentos de reformismo.
    __________

    Y muerto Lenin, que fue el caudillo original y fundador del estado sovietico, se fue todo mas al carajo de lo que ya estaba.

    Hay un nombre, estoy seguro, para el sesgo que te hace ver en la historia solo los patrones que prueban tu idea preconcebida. Maha?

  18. Vice asegura: “El nepotismo de Raúl Castro parece no tener límites.”

    Pues a mi, actualmente, no me lo parece,,,…. al menos no es superior al de otras decenas de gobernantes de democracias….. Aún más, cada vez se me va pareciendo más a esos gobernantes a los que le comparo……

    Ya verás cuando llegue un Fariñas o un CAM a presidir el gobierno democrático de Cuba como será, ¿o es que tu crees que el dinero, la jama y la prosperidad le va a caer a la gente del pueblo del cielo?….

    Queda mucho nepotismo por ver en la isla en el futuro, incluso después de esos grandes funerales,…., sólo hay que leer un poquito sobre lo que pasa en LA y en todo el mundo pobre…

    Saludos.

  19. Atravesao: Y muerto Lenin, que fue el caudillo original y fundador del estado sovietico, se fue todo mas al carajo de lo que ya estaba.

    Exacto. Bueno verte coincidir conmigo. 😉

    Hay un nombre, estoy seguro, para el sesgo que te hace ver en la historia solo los patrones que prueban tu idea preconcebida.

    ¿Really? Cuando estés seguro me lo dices a ver cuál es la patología mental que padezco. 🙂

  20. González: sólo hay que leer un poquito sobre lo que pasa en LA y en todo el mundo pobre…

    Vivir comparando el futuro de Cuba con lo que hoy ves en LA y el mundo pobre, y creer que será así, no es un argumento que pruebe algo.
    Saludos.

  21. Vice dijo: “Vivir comparando el futuro de Cuba con lo que hoy ves en LA y el mundo pobre, y creer que será así, no es un argumento que pruebe algo.”

    ¿Y cuanto de veracidad como prueba tiene tu testarudo argumento de que la muerte de los Castro será el punto y aparte de aquel sistema de cosas?

    En todo el post no logras demostrar absolutamente nada, son sólo conjeturas de chico de 15 años….

    Si no fuera por el cariño que te tengo me burlaría de tu categórica (y ridícula) frase:

    “Solo después de los grandes funerales, y ESA ES MI MAS PROFUNDA CONVICCIÓN, podrán comenzar a darse cambios en Cuba.”

    Un abrazo.

  22. González: no me vendas más el inmovilismo revolucionario del que estás haciendo gala últimamente, que no te lo voy a comprar. Aunque bueno, tu actitud es típica de la 3ra edad, período de la vida en que los seres humanos se torman más conservadores y quejumbrosos.
    Las sociedades tienen que moverse y cambiar si es que quieren salir adelante, no temblar como una hojita tal y como haces tú por miedo al futuro.
    2 Abrazos.

  23. González: Si no fuera por el cariño que te tengo me burlaría de tu categórica (y ridícula) frase:

    “Solo después de los grandes funerales, y ESA ES MI MAS PROFUNDA CONVICCIÓN, podrán comenzar a darse cambios en Cuba.”

    Si tienes problemas con las más profundas convicciones de los demás, entonces no me cabe la menor duda que llevas un comunista de los buenos sembrado en el alma.
    ¿No fuiste tú quien habló por años en este blog del respeto a la libertad de pensamiento y expresión? 🙂

  24. González: En todo el post no logras demostrar absolutamente nada, son sólo conjeturas de chico de 15 años….

    En un debate normal se exponen argumentos y contraargumentos.
    ¿Dónde están tus contraargumentos que desmonten mis argumentos expuestos? ¿No crees que eres tú quien debería demostrar que a la muerte de los caudillos las sociedades permanecen iguales? 🙂

  25. Vice dijo:

    Vivir comparando el futuro de Cuba con lo que hoy ves en LA y el mundo pobre, y creer que será así, no es un argumento que pruebe algo.
    __________

    Es un procedimiento no muy diferente a comparar otros Grandes Funerales los de los Castro y sacar conclusiones. 😉

  26. Reinaldo, coincido contigo en que el camino cuesta abajo es mas preocupante y (quizas) tambien el mas probable. No veo el mas minimo motivo para la esperanza y si un millon de papeletas para empeorar. Sucks. 😦

  27. Atravesao: Vice dijo:

    Vivir comparando el futuro de Cuba con lo que hoy ves en LA y el mundo pobre, y creer que será así, no es un argumento que pruebe algo.
    __________

    Es un procedimiento no muy diferente a comparar otros Grandes Funerales los de los Castro y sacar conclusiones.😉

    Para nada. 🙂
    Tras la muerte de los caudillos las sociedades NO siguen siendo las mismas. Lo único común pudiera ser que tras la muerte de los caudillos las sociedades han tomado un camino u otro, sea para bien o para mal de las sociedades en cuestión.
    En otras palabras: no existe algo así como una sociedad que permanezca igual después de la desaparición de sus caudillos. Que tomen un camino u otro, y que este beneficie a la gente o no, es otro tema.

  28. No veo el mas minimo motivo para la esperanza y si un millon de papeletas para empeorar. Sucks.😦

    Why?
    ¿También formas parte de los que creen que es mejor dejar las cosas como están y de aquellos que imaginan que con los dinosaurios del clan Castro va a cambiar el presente sistema de cosas dentro de Cuba? 😳

  29. Oh, yo no imagino nada. No tienes que temer por tu plaza! 🙂

    Por el momento no veo razon alguna por la que los dinosaurios actuales ni los mamiferos que les siguen deban cambiar nada esencial. Por que harian semejante cosa? Acaso no son exitosos y sin retador?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s