‘Achinar’ a Cuba

forma-civilizada-santana

Por: Roberto Álvarez Quiñones

Tomado de: Diario de Cuba 

Caricaturas: Omar Santana

Si no la democracia, ¿cuál es el objetivo de Estados Unidos y casi todo el mundo occidental con las concesiones unilaterales al régimen de La Habana?

La respuesta es: achinar a Cuba. O sea, estimular a la dictadura a que realice reformas económicas “a la China” para hacer negocios con y en la Isla sin que importe necesariamente demasiado la falta de libertades y derechos ciudadanos, pues su ausencia no perjudica los negocios.

Es paradójico, pero el impresionante avance tecnológico actual parece exacerbar el pragmatismo y marca en materia política una tendencia a despojarse de principios “sentimentales” de siglos anteriores que pueden llegar a obstaculizar la obtención de ventajas económicas y geopolíticas. A eso agréguese el añejo axioma de que el capital, ideologías aparte,  va a donde está seguro y rinde buenos beneficios.

Hoy casi todos los países comercian con la autoritaria China o tienen allí fuertes inversiones. Ningún gobierno molesta a Pekín con impertinencias acerca de los derechos humanos. Y lo mismo sucede con Cuba. Los gobernantes que desean la democratización de la Isla no lo dicen demasiado alto. Nadie quieren perjudicar posibles negocios.

China es el mayor receptor de inversiones norteamericanas y de muchos países, y el mayor socio comercial de EEUU, que en 2015 importó de Pekin bienes por valor de 483,244 millones de dólares y le exportó $116,071 millones.

Las etiquetas “Made in USA” han sido sustituidas por las de “Made in China” a nivel global.  Cientos de compañías norteamericanas y de todas partes están asentadas allí. Allí pagan  salarios inferiores, producen a bajo costo y exportan a precios muy competitivos al planeta  entero. Con semejantes ventajas hacen la vista gorda en la violación de los derechos ciudadanos. La comunidad internacional ve esto como algo normal.

Con Cuba puede ser todo peor aún, ya que “el socialismo de mercado”, como lo llama el Partido Comunista chino, es demasiado liberal para la  Junta Militar castrista, y al menos por ahora no parece que vaya a ser implantado. Los Castro tienen otros planes, menos achinados y más fascistoides.

Híbrido de capitalismo y comunismo

El modelo chino es lo que más se acerca al que propugnaba la Teoría de la Convergencia en los años 60 y 70. Varios economistas occidentales, entre ellos el canadiense-norteamericano John Kenneth Galbraith (gran amigo del presidente John F. Kennedy), propusieron una receta salomónica para construir la sociedad ideal: tomar lo mejor del capitalismo y del comunismo, mezclarlo bien y conformar un sistema socioeconómico que conciliase la planificación central estatal con la propiedad privada y la competencia, bajo leyes y regulaciones estatales.

Hoy China cuenta con un híbrido inédito de capitalismo con comunismo, no imaginado por Marx o Lenin, que facilita la creación de empresas capitalistas en casi todas las ramas de la economía mediante un complicado sistema de leyes que también prohíbe las inversiones en sectores de “seguridad nacional”, como los medios de comunicación, que son propiedad estatal o se hallan férreamente censurados.

Al compás de la consigna de “enriquecerse es glorioso” del líder reformista Deng Xiaoping, ya en octubre pasado había en China más multimillonarios con fortunas superiores a los mil millones de dólares que en Estados Unidos (596 y 538, respectivamente). En 2015, la ciudad de Pekín contaba con más cantidad de ellos que Nueva York (100 y 95 superricos, respectivamente).  Los 75 diputados chinos más ricos (algunos con más de $6,000 millones cada uno) superan los valores conjuntos de todos los congresistas de EEUU.

Sin embargo, sigue vigente en el gigante asiático una macrocefalia estatal intervencionista en el ámbito económico. El Estado posee casi todos los grandes bancos, las tres principales entidades petroleras y las tres empresas telefónicas. También el Gobierno planifica centralmente la economía, sobre todo en la industria pesada, la energía y las infraestructuras, a la vez que descentraliza las decisiones a nivel local. Pekín no admite que el mercado es superior y sostiene que un plan estatal es clave para el crecimiento.

Diferencias entre las dos dictaduras

Pero entre China y Cuba hay notables diferencias. El coloso asiático es la segunda mayor economía del planeta, tiene 1,374 millones de habitantes y dispone de un cuasi infinito y sediento mercado interno, en constante expansión. El país es dirigido por un Partido Comunista militarizado y no por un par de hermanos.

China es una nación oriental sin antecedentes democráticos, que durante miles de años ha vivido bajo regímenes autocráticos y dictatoriales. Tras caer la última dinastía imperial, la Qing,  en 1912 el líder político Sun Yat Seng  quiso establecer una  democracia moderna y fue elegido presidente de la primera república de la historia china. El intento democratizador apenas duró unos meses. Aunque la república continuó, no hubo democracia alguna. Sucumbió en 1949 con la llegada al poder de Mao Tse Tung y su Partido Comunista.

Cuba es una nación pequeña de apenas 11 millones de habitantes, gobernada como una finca  privada por la familia Castro y un grupo de militares. Está ubicada en el corazón de Occidente, a escasos 140 kilómetros de EEUU, la mayor y más antigua democracia de la modernidad (en el siglo XVII en Inglaterra se instauró una monarquía parlamentaria, pero con el rey como jefe del  Estado).

La familia “real” de los Castro y su Junta Militar dirigen a capricho la nación, controlan hasta la vida personal de sus habitantes, y han decidido que serán ellos los únicos protagonistas económicos y políticos en el modelo neocastrista de capitalismo de Estado que van a establecer a partir de 2018. Quieren que los únicos ricos en la Isla sean los miembros de la dinastía y los militares más leales a la familia. Y punto.

A los cuentapropistas les dejarán una participación marginal en el mercado doméstico, la prohibición de importar y exportar, la prestación de precarios servicios típicos de la Edad Media  e impuestos y barreras legales para impedir que sus negocios crezcan y se vuelvan competitivos.

6580098307_7653e4a8c2

 

Presionar en vez de obsequiar

Tales planes en nada se parecen a los chinos. Tal vez Obama y los estadistas que hacen concesiones a Cuba lo saben, pero esperan que los “reformistas” de la élite castrista presionen  y logren la realización de reformas profundas de mercado. Esa expectativa no parece viable. Lo previsible es que las concesiones a la autocracia cubana coadyuvarán a que la dinastía marxista (y valga la ironía) y los militares consoliden su monopolio económico y se perpetúen en el poder más cómodamente, sobre todo si se levanta el embargo norteamericano.

obama-raul-cake-300x240

Y todo esto sucede precisamente cuando el régimen es más débil y vulnerable que nunca y hay posibilidades reales de presionarlo para que abandone su jurásico inmovilismo y mueva ficha. Debido a la crisis devastadora en Venezuela han disminuido drásticamente los subsidios y las entregas de petróleo gratuito, y Cuba está abocada a un nuevo Período Especial que se ensañará con su ya muy pobre y desesperanzado pueblo.

Aun cuando Rusia aceptase el pedido de Raúl Castro de suministrar petróleo a bajos precios y facilidades de pago (cosa que no es muy segura), Cuba va a depender cada vez más de los miles de millones de dólares y otros recursos que le llegan anualmente de EEUU, de mil maneras. Es un error de Washington no aprovechar esta coyuntura para que los Castro hagan concesiones a su pueblo a cambio del salvavidas político que le están lanzando.

Por lo demás, el achinar a Cuba no se vislumbra en el horizonte, al menos mientras vivan los hermanos Castro.

Anuncios

51 thoughts on “‘Achinar’ a Cuba

  1. Tu te complicas mucho KimBao y eso hace que te pierdas. Sólo con buena intención no se obtienen buenos resultados, mira:

    1,- La comparación Habana con Guerrilla Colombiana es absurda, ¿que tiene que ver el culo con la llovizna?…… Mencioné lo de las FARC porque antes, en un desliz, tu habías hablado del infierno que le esperaba a los Castro si eran reemplazados por las muchas muertes de las que eran responsables- Solo por ello lo dije.

    2,- Tu análisis de porque las FARC firman ahora la paz, es largo, tedioso y errado. Han firmado la paz parque ahora les ha salido de sus santos cojones, sólo por ello. Ni agotamiento, ni tropas mermadas, ni USA, ni una mierda… y mucho menos que el gobierno colombiano no cede, cuando viene haciéndolo hace años. Mira, en las negociaciones de la Habana, los representantes del gobierno colombiano entraban de espaldas, en cuclillas y con los pantalones bajados….. ¿Quien no sabe eso? … Sólo que fuera La Habana el punto escogido para las negociaciones te puede dar idea de quien era el macho y quien la hembrita en esos compadreos de paz.

    3,- Dices convencido: “….cuando los de colombia 30 abriles en la selva no ha logrado siquiera sacarlos de entre los arboles ni quitarles el uniforme de guerrilleros….”

    Tu no eres ingenuo, eres lo siguiente. jeje. ¿Crees en verdad que los que controlaban todo ese asunto eran esos cuatro comandantes imbéciles vestidos de uniforme, o los miles de super imbéciles que peleaban bajo sus órdenes?, jejejej…… ¿Sabes acaso donde están los miles, cientos de miles de millones de dolares obtenidos por el control y mercadeo de la droga de esa zona durante décadas?.. ¿Crees acaso que eso se lo repartían los guerrilleros, compraban armas y cantimploras?, jejejeje

    Lee un poquito más y sobre todo piensa, para que no sigas como el Vice creyendo en los cuentos de hadas ni en eso de los “buenos” y “los malos”…. La división en el mundo de la política se hace entre los listos y los torpes y siempre ganan los primeros. Lo de los muertecitos colombianos, los secuestros, las barbaridades cometidas, los discursitos patrioteros de los presidentes, todo eso es mierda, el billete, el gran billete que se ha sacado de aquel asunto durante décadas y ahora está a buen resguardo o bien invertido, es lo que cuenta,…..

    Bueno socito, otro día te doy otra clase, pero estudia un poquito tu solo, que te noto muy atrasado. Ánimos y un abrazo.

  2. GRACIAS A DIOS:

    “El lunes, Fariñas, quien fue galardonado con el premio Sajarov del parlamento europeo en 2010, abandonó una huelga de hambre de 54 días debido a su deteriorado estado de salud y aludiendo a la supuesta aprobación de una enmienda en ese organismo que condicionaba el avance en las negociaciones entre la Unión Europea y Cuba a una serie de demandas realizadas por él, entre ellas el cese de la represión a los opositores y activistas en la isla.”

  3. bueno, puede ser que me pierda (para ti) pero lanzarme el mamotreto ese que has metido alla arriba si que pierde a cualquiera……………………………no hay espejos en cataluna?? sabe usted, esa cosa donde te puedes ver a ti mismo (ay!! que me he complicao de nuevo al explicar!!)

  4. catalan cara, que cuando te ves perdido vas corriendo a la vieja alacena de los insultos solapados, pero nada, ver tu diminuta clase………… que llamas a lo de las FARC? el gran negocio de la droga? si eso ya se sabe que es la fuente total de financiacion desde que gran parte del billete no llegaba desde rusia via la javana. que hay guerrilleros vivos usando a tontos? bueno eso lo hay en todo giro de esta vida, hasta en el mas simple negocio de familia. tratos en la habana? macho y hembra? tiene todo tipo de analisis, si son tan machos por que no siguieron en la selva tirando tiros? nah, tuvieron que ir a la mesita por muy machitos que fueran, condiciones explicadas mas arriba. en los 80 no se hubiesen sentado a una mesa por mucho que el gobierno se los pidiese. en la habana? por su puesto, es donde UNICO se sienten seguros para salir de la selva, (incluso si tienen que hacerlo para mear). que el discurso europeo-antiamericano-rojizo-social no te deja ver bien chaval y analizar con claridad mucho menos.

  5. Dijo Amel:

    Por otra parte, los USA no quieren un estado fallido cerca de ellos, que emita miles de emigrantes desesperados…
    __________

    En tal caso mejor sera no darle candela al jarro, digo yo? Como minimo dejar la LAC donde esta como válvula de escape. Levantar el embargo es opcional pero ayudaria en el sentido de no desestabilizar aquello.

  6. La paz colombiana segun Atra:

    – Los guerilleros nunca iban a tumbar al gobierno.
    – El gobierno nunca iba a sacar de la selva a los guerrilleros.

    Tablas.

  7. La Habana era el mediador ideal para negociaciones como esas. Estado por una parte, revoltoso por la otra. En buenos terminos con ambas partes. Y en que otro lugar del mundo podían estar seguros los comandantes guerrilleros? NYC?

  8. Las FARC solo se vieron en la necesidad de negociar la paz con el gobierno después que les pulverizaron la cúpula directiva. Las bajas de Raúl Reyes, el mono JOJOY, la de otros comandantes regionales + la muerte de Marulanda, les hicieron comprender la inutilidad de seguir metidos en las selvas colombianas.
    No fue tablas, Atravesao, las acciones militares del gobierno más el desprestigio de la narcoguerrilla en la opinión pública fue lo que les obligó a firmar la paz.
    Repito: a la muerte de los caudillos SIEMPRE ocurren cambios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s