‘Achinar’ a Cuba

forma-civilizada-santana

Por: Roberto Álvarez Quiñones

Tomado de: Diario de Cuba 

Caricaturas: Omar Santana

Si no la democracia, ¿cuál es el objetivo de Estados Unidos y casi todo el mundo occidental con las concesiones unilaterales al régimen de La Habana?

La respuesta es: achinar a Cuba. O sea, estimular a la dictadura a que realice reformas económicas «a la China» para hacer negocios con y en la Isla sin que importe necesariamente demasiado la falta de libertades y derechos ciudadanos, pues su ausencia no perjudica los negocios.

Es paradójico, pero el impresionante avance tecnológico actual parece exacerbar el pragmatismo y marca en materia política una tendencia a despojarse de principios «sentimentales» de siglos anteriores que pueden llegar a obstaculizar la obtención de ventajas económicas y geopolíticas. A eso agréguese el añejo axioma de que el capital, ideologías aparte,  va a donde está seguro y rinde buenos beneficios.

Hoy casi todos los países comercian con la autoritaria China o tienen allí fuertes inversiones. Ningún gobierno molesta a Pekín con impertinencias acerca de los derechos humanos. Y lo mismo sucede con Cuba. Los gobernantes que desean la democratización de la Isla no lo dicen demasiado alto. Nadie quieren perjudicar posibles negocios.

China es el mayor receptor de inversiones norteamericanas y de muchos países, y el mayor socio comercial de EEUU, que en 2015 importó de Pekin bienes por valor de 483,244 millones de dólares y le exportó $116,071 millones.

Las etiquetas «Made in USA» han sido sustituidas por las de «Made in China» a nivel global.  Cientos de compañías norteamericanas y de todas partes están asentadas allí. Allí pagan  salarios inferiores, producen a bajo costo y exportan a precios muy competitivos al planeta  entero. Con semejantes ventajas hacen la vista gorda en la violación de los derechos ciudadanos. La comunidad internacional ve esto como algo normal.

Con Cuba puede ser todo peor aún, ya que «el socialismo de mercado», como lo llama el Partido Comunista chino, es demasiado liberal para la  Junta Militar castrista, y al menos por ahora no parece que vaya a ser implantado. Los Castro tienen otros planes, menos achinados y más fascistoides.

Híbrido de capitalismo y comunismo

El modelo chino es lo que más se acerca al que propugnaba la Teoría de la Convergencia en los años 60 y 70. Varios economistas occidentales, entre ellos el canadiense-norteamericano John Kenneth Galbraith (gran amigo del presidente John F. Kennedy), propusieron una receta salomónica para construir la sociedad ideal: tomar lo mejor del capitalismo y del comunismo, mezclarlo bien y conformar un sistema socioeconómico que conciliase la planificación central estatal con la propiedad privada y la competencia, bajo leyes y regulaciones estatales.

Hoy China cuenta con un híbrido inédito de capitalismo con comunismo, no imaginado por Marx o Lenin, que facilita la creación de empresas capitalistas en casi todas las ramas de la economía mediante un complicado sistema de leyes que también prohíbe las inversiones en sectores de «seguridad nacional», como los medios de comunicación, que son propiedad estatal o se hallan férreamente censurados.

Al compás de la consigna de «enriquecerse es glorioso» del líder reformista Deng Xiaoping, ya en octubre pasado había en China más multimillonarios con fortunas superiores a los mil millones de dólares que en Estados Unidos (596 y 538, respectivamente). En 2015, la ciudad de Pekín contaba con más cantidad de ellos que Nueva York (100 y 95 superricos, respectivamente).  Los 75 diputados chinos más ricos (algunos con más de $6,000 millones cada uno) superan los valores conjuntos de todos los congresistas de EEUU.

Sin embargo, sigue vigente en el gigante asiático una macrocefalia estatal intervencionista en el ámbito económico. El Estado posee casi todos los grandes bancos, las tres principales entidades petroleras y las tres empresas telefónicas. También el Gobierno planifica centralmente la economía, sobre todo en la industria pesada, la energía y las infraestructuras, a la vez que descentraliza las decisiones a nivel local. Pekín no admite que el mercado es superior y sostiene que un plan estatal es clave para el crecimiento.

Diferencias entre las dos dictaduras

Pero entre China y Cuba hay notables diferencias. El coloso asiático es la segunda mayor economía del planeta, tiene 1,374 millones de habitantes y dispone de un cuasi infinito y sediento mercado interno, en constante expansión. El país es dirigido por un Partido Comunista militarizado y no por un par de hermanos.

China es una nación oriental sin antecedentes democráticos, que durante miles de años ha vivido bajo regímenes autocráticos y dictatoriales. Tras caer la última dinastía imperial, la Qing,  en 1912 el líder político Sun Yat Seng  quiso establecer una  democracia moderna y fue elegido presidente de la primera república de la historia china. El intento democratizador apenas duró unos meses. Aunque la república continuó, no hubo democracia alguna. Sucumbió en 1949 con la llegada al poder de Mao Tse Tung y su Partido Comunista.

Cuba es una nación pequeña de apenas 11 millones de habitantes, gobernada como una finca  privada por la familia Castro y un grupo de militares. Está ubicada en el corazón de Occidente, a escasos 140 kilómetros de EEUU, la mayor y más antigua democracia de la modernidad (en el siglo XVII en Inglaterra se instauró una monarquía parlamentaria, pero con el rey como jefe del  Estado).

La familia «real» de los Castro y su Junta Militar dirigen a capricho la nación, controlan hasta la vida personal de sus habitantes, y han decidido que serán ellos los únicos protagonistas económicos y políticos en el modelo neocastrista de capitalismo de Estado que van a establecer a partir de 2018. Quieren que los únicos ricos en la Isla sean los miembros de la dinastía y los militares más leales a la familia. Y punto.

A los cuentapropistas les dejarán una participación marginal en el mercado doméstico, la prohibición de importar y exportar, la prestación de precarios servicios típicos de la Edad Media  e impuestos y barreras legales para impedir que sus negocios crezcan y se vuelvan competitivos.

6580098307_7653e4a8c2

 

Presionar en vez de obsequiar

Tales planes en nada se parecen a los chinos. Tal vez Obama y los estadistas que hacen concesiones a Cuba lo saben, pero esperan que los «reformistas» de la élite castrista presionen  y logren la realización de reformas profundas de mercado. Esa expectativa no parece viable. Lo previsible es que las concesiones a la autocracia cubana coadyuvarán a que la dinastía marxista (y valga la ironía) y los militares consoliden su monopolio económico y se perpetúen en el poder más cómodamente, sobre todo si se levanta el embargo norteamericano.

obama-raul-cake-300x240

Y todo esto sucede precisamente cuando el régimen es más débil y vulnerable que nunca y hay posibilidades reales de presionarlo para que abandone su jurásico inmovilismo y mueva ficha. Debido a la crisis devastadora en Venezuela han disminuido drásticamente los subsidios y las entregas de petróleo gratuito, y Cuba está abocada a un nuevo Período Especial que se ensañará con su ya muy pobre y desesperanzado pueblo.

Aun cuando Rusia aceptase el pedido de Raúl Castro de suministrar petróleo a bajos precios y facilidades de pago (cosa que no es muy segura), Cuba va a depender cada vez más de los miles de millones de dólares y otros recursos que le llegan anualmente de EEUU, de mil maneras. Es un error de Washington no aprovechar esta coyuntura para que los Castro hagan concesiones a su pueblo a cambio del salvavidas político que le están lanzando.

Por lo demás, el achinar a Cuba no se vislumbra en el horizonte, al menos mientras vivan los hermanos Castro.

51 comentarios sobre “‘Achinar’ a Cuba

  1. Gracias, Vice.
    Puntos de vista muy válidos en el tema.
    El levantamiento del embargo siempre se debió utilizar como palanca para presionar, y no para abrirseles de patas a la castrocracia.

  2. Gracias por el comentario, Rei.
    Ya lo he expresado antes: era el mejor momento de obtener libertades en Cuba a cambio del levantamiento del embargo, no de hacerle todo tipo de concesiones a los primates del clan Castro a cambio de nada. Esa es mi crítica a Obama a pesar de haber estado siempre a favor del levantamiento y de su política de acercamiento.
    La última de las caricaturas del post lo expresa mucho mejor que yo.
    Un abrazo.

  3. Con todo mi respeto, ¡ que manera de estar errados tanto el Rei como el Vice !!!.

    Obtener libertades en Cuba es cosa de los cubanos, no potestad de USA. Porque ese gran país ni siquiera tiene fuerza para imponer nada en Cuba lo cual está más que demostrado por decenios. Y porque además ni siquiera debe ser interés nacional de USA que los cubanos sean más o menos libres, más o menos corderos…. ellos saben perfectamente que como Cuba hay muchas decenas de países en el mundo (en cuanto a libertades) y muchos de ellos aún peor que Cuba, con todo y la dictadura de mierda que les controla.

    Dice Vice: …. a cambio de nada…. » y a cambio de que podría necesitar USA de esa isla o de su gobierno….. ¿que coño necesitaría Obama o cualquiera presidente de USA para hacer mercadeo de concesiones con esa gente ????

    A veces se dicen cosas por personas que viven en el mejor y más libre país del mundo que parecen dichas por cubanos de Luyano…. con la misma lógica que lo podría decir un holguinero que nunca ha salido de sus surcos de malanga.

    Pensar que alguna de las palabras o frases escritas por este señor Alvarez Quiñones en su artículo tiene algo de sentido común o de realidad objetiva dentro de este mundo de hoy es incalificable. No por él, que escribe dentro de una realidad totalmente absurda, lo increible es que personas cultas, inteligentes y bien informadas crean o vean adecuado un análisis tan infantil y criollo. Basta esta frase para entender lo que digo:

    «Presionar en vez de obsequiar»

    para entender sin mucho esfuerzo que este señor ni sabe nada de Cuba y del gobierno que le oprime ni sabe nada de lo que es la geopolítica y los intereses reales de una nación como USA.

    Pero bueno, les dejo saboreando del escrito colgado como post….. porque para gustos, colores. Un abrazo a todos.

  4. Dice Alvarez Quiñones (y el Vice asiente conforme):

    «Las etiquetas “Made in USA” han sido sustituidas por las de “Made in China” a nivel global. »

    Pero pedazo de gilipollas, las etiquetas de la pacotilla de mierda, y lo que hacen que sirve está patentado en USA….. Esa China que al parecer de Alvarez y del Vice está superando a USA es de mentiritas, es una mierda de país, corrupto hasta los mismísimos, con unas desigualdades espectaculares, con una explotación de su mano de obra manufacturera que le ronca, y con una dictadura tan férrea en asuntos vitales como la cubana, si no más.

    ¡Que ignorancia, padre nuestro!!!!!!!.
    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    Dice también el sr. Quiñones (y el Vice aplaude): «… la prestación de precarios servicios típicos de la Edad Media…..»

    Primero que todo debería leer algo sobre la Edad Media. Después leer algo sobre la prestación de servicios en Honduras, Paraguay, Mexico, y 50 países más. ¿Que son una mierda en Cuba esos servicios médicos, educacionales o de asistencia social?, cierto, pero no peores que el de la mayoría de los países de su entorno…..
    ,,,,,,,,,,,,,,,,

    Y la mayor de las cagadas de Quiñones, al comparar China con Cuba, dice:

    «…El país es dirigido por un Partido Comunista militarizado y no por un par de hermanos.»

    jejejeje, jejejeje, ¡que manera de hablar mierda !!!! ….. a ver si alguno del blog me explica la diferencia esa tan importante que expone el autor, jejejejeje.

    Si Cuba en lugar de estar dirigida por un par de viejos cagalitrosos estuviera dirigida por un Partido Comunista militarizado estaríamos mucho mejor (según Quiñones), jejejejejjejejejejejej

    ¿Habrá escrito ese artículo en serio o en joda? jejejejejejejejejejejejejejej

  5. Gracias por tus comentarios, González. Tan esclarecedores como siempre. 😉
    Es un verdadero privilegio contarte entre los comentaristas.
    Abrazos.

  6. «Si no la democracia, ¿cuál es el objetivo de Estados Unidos y casi todo el mundo occidental con las concesiones unilaterales al régimen de La Habana?
    La respuesta es: achinar a Cuba. O sea, estimular a la dictadura a que realice reformas económicas “a la China” para hacer negocios con y en la Isla sin que importe necesariamente demasiado la falta de libertades y derechos ciudadanos, pues su ausencia no perjudica los negocios.»

    ¿Cierto o falso, González?

  7. » Cuba es una nación pequeña de apenas 11 millones de habitantes, gobernada como una finca privada por la familia Castro y un grupo de militares. Está ubicada en el corazón de Occidente, a escasos 140 kilómetros de EEUU, la mayor y más antigua democracia de la modernidad (en el siglo XVII en Inglaterra se instauró una monarquía parlamentaria, pero con el rey como jefe del Estado).
    La familia “real” de los Castro y su Junta Militar dirigen a capricho la nación, controlan hasta la vida personal de sus habitantes, y han decidido que serán ellos los únicos protagonistas económicos y políticos en el modelo neocastrista de capitalismo de Estado que van a establecer a partir de 2018. Quieren que los únicos ricos en la Isla sean los miembros de la dinastía y los militares más leales a la familia. Y punto.
    A los cuentapropistas les dejarán una participación marginal en el mercado doméstico, la prohibición de importar y exportar, la prestación de precarios servicios típicos de la Edad Media e impuestos y barreras legales para impedir que sus negocios crezcan y se vuelvan competitivos.»

    ¿Cierto of falso, González?

  8. «Presionar en vez de obsequiar.
    Tales planes en nada se parecen a los chinos. Tal vez Obama y los estadistas que hacen concesiones a Cuba lo saben, pero esperan que los “reformistas” de la élite castrista presionen y logren la realización de reformas profundas de mercado. Esa expectativa no parece viable. Lo previsible es que las concesiones a la autocracia cubana coadyuvarán a que la dinastía marxista (y valga la ironía) y los militares consoliden su monopolio económico y se perpetúen en el poder más cómodamente, sobre todo si se levanta el embargo norteamericano.
    Y todo esto sucede precisamente cuando el régimen es más débil y vulnerable que nunca y hay posibilidades reales de presionarlo para que abandone su jurásico inmovilismo y mueva ficha. Debido a la crisis devastadora en Venezuela han disminuido drásticamente los subsidios y las entregas de petróleo gratuito, y Cuba está abocada a un nuevo Período Especial que se ensañará con su ya muy pobre y desesperanzado pueblo.
    Aun cuando Rusia aceptase el pedido de Raúl Castro de suministrar petróleo a bajos precios y facilidades de pago (cosa que no es muy segura), Cuba va a depender cada vez más de los miles de millones de dólares y otros recursos que le llegan anualmente de EEUU, de mil maneras. Es un error de Washington no aprovechar esta coyuntura para que los Castro hagan concesiones a su pueblo a cambio del salvavidas político que le están lanzando.
    Por lo demás, el achinar a Cuba no se vislumbra en el horizonte, al menos mientras vivan los hermanos Castro.»

    ¿Cierto o falso, González?

  9. Más claro ni el agua, Rei, pero no esperes análisis objetivos por parte de González. Está quemao y gruñón.
    Por ejemplo, él dice:

    Pero pedazo de gilipollas, las etiquetas de la pacotilla de mierda, y lo que hacen que sirve está patentado en USA….. Esa China que al parecer de Alvarez y del Vice está superando a USA es de mentiritas, es una mierda de país, corrupto hasta los mismísimos, con unas desigualdades espectaculares, con una explotación de su mano de obra manufacturera que le ronca, y con una dictadura tan férrea en asuntos vitales como la cubana, si no más.

    Como si él fuera el primero en enterarse de que China vende pacotilla barata, que que China no va a superar a USA económicamente ni en sueños, que en China existen serias violaciones a los derechos humanos, diferencias abismales entre los que tienen y los que no tienen, etc, etc.
    En fin, que González metió la mano en un cubo de agua tibia y cree que nadie más en el mundo sabe qué es el agua tibia. 🙂

  10. Todos tenemos diferentes maneras de leer, interpretar, y cuestionar lo que otros escriben, González, pero yo pienso (y sabes que lo he expresado antes) que no se puede intentar hacer una tesis de doctorado detrás de cada escrito que leemos.
    A mí, como no me gusta complicarme la vida demasiado, me basta con tomar lo que parece ser la idea principal e interpretar lo que el escritor dice en una manera simple, sin buscar muchos recovecos ni «ocultas» intenciones detrás de lo que opina.

    Saludos a todos.

  11. RAQ dijo:

    Si no la democracia, ¿cuál es el objetivo de Estados Unidos y casi todo el mundo occidental con las concesiones unilaterales al régimen de La Habana?
    __________

    Engagement. Los susodichos han calculado que al castrismo le sigue el postcastrismo y que sus respectivos intereses estan mejor servidos interactuando con que intentando aislar lo que de todas maneras va a estar allí. Eso es todo.

  12. RAQ tambien dijo:

    Y todo esto sucede precisamente cuando el régimen es más débil y vulnerable que nunca y hay posibilidades reales de presionarlo para que abandone su jurásico inmovilismo y mueva ficha.
    __________

    Pipe dream. El regimen puede estar mas o menos débil, mas o menos vulnerable, pero NO va a mover ficha en el sentido que quisiera el articulista porque el mas sencillo análisis costo/beneficio indica que los riesgos de aflojar su agarre al poder absoluto no se compensan con nada. De hecho esa es su unica ficha y su unica esperanza.

  13. RAQ adicionalmente dijo:

    Pero entre China y Cuba hay notables diferencias.
    __________

    Claro. Por eso es tan conveniente afirmar que la posicion que se critica (Washington y Occidente en este caso) es un intento de «achinar» a Cuba. Si el lector se traga esa falacia de ahi en lo adelante todo es coser y cantar.

  14. Reinaldo, respecto a tus preguntas «es cierto o no» son tramposas. Sabes que dentro de una misma idea pueden haber verdades, medias verdades y mentiras y eso ocurre de contínuo en ese escrito. Para mi, la idea central del artículo es totalmente errónea, pero no por la mala fe del autor (que no conozco) sino por la desinformación que demuestra tener….. Son personas que escriben bien (porque han estudiado dentro o gracias a aquel sistema), que son contrarios al régimen (igualitos que tu y yo) y que se preparan unas teorías tan infantiles que solo demuestra la magnitud del desastre que dejará aquel gobierno.

    En otras palabras, está el tonto que jode en aquella isla!!!! y eso es lo preocupante.

    El sr. Quiñones dice con rotundidad:

    «Lo previsible es que las concesiones a la autocracia cubana coadyuvarán a que la dinastía marxista (y valga la ironía) y los militares consoliden su monopolio económico y se perpetúen en el poder más cómodamente, sobre todo si se levanta el embargo norteamericano».

    Y debería saber que eso mismo pasó en Rusia y en todos sus satélites y ha pasado y pasará en todos los países con largas dictaduras, y que esas cosas USA no puede, ni debe, ni es de su interés nacional cambiar. Pensar que USA debía negociar concesiones para conseguir las libertades y derechos de los cubanos (todos los cuales, por cierto, nos hemos pasado 57 años echándonos fresco en los guevos y aguantando a la dictadura) ……. solo pensar eso -y es la base del artículo- ya es un error colosal.

    Yo respeto tu forma de leer y de participar en el blog, claro que lo respeto, y todo lo que me dices en tu último comentario, …., pero igualmente debes saber que mi condición histórica dentro de este foro es buscarle la contrapelusa a cualquier artículo y en este habían demasiadas. Na Rei, cosas de viejos, y más en mi caso, que padezco de una prepotencia insoportable, a veces, hasta compito y me peleo conmigo mismo, jejeje.

    Pero todos tenemos defectos, mira a mi socio el Vice, que tiene la manía y la capacidad de encontrar en la red los artículos más tontos y sin fundamentos. A veces me parece que lo hace para buscarme las cosquillas, que lo hace en jodederas, jejeje…… pero no, lo que me tortura es que el los encuentra buenísimos y los defiende !!!!! ,….. Un fuerte abrazo.

  15. No creo que el régimen de los Castros cedan el poder o hagan cambios profundos en caso de recrudecer el embargo. Es una idea erronea a mi entender, no lo han hecho ni lo harán asi mueran miles de cubanos por hambre con un nuevo período especial.

    Por otra parte, tampoco creo que el pueblo cubano se «revele» contra el régimen por hambre, con la mentalidad que se tiene allí lo más seguro es que ocurra una nueva oleada de refugiados como ocurrió en 1994 en pleno período especial.

    Lo de achinar a Cuba tampoco lo harán los Castros porque les he muy peligroso ceder un poco más libertad económica.

    En fin, son los de allí los que tienen que presionar para buscar un cambio o para derrocar al régimen, pero esa idea ni con hambre se logrará tal y como piensan en la isla.

  16. Pero… . aún hay oportunidades. La ley del embargo no ha sido derogada aún. Todo puede quedar en suspenso hasta despúes de los grendes funeralse luego de los cuales los postcastristas podrían estar mas dispuestos a negociar. Claro, eso si antes la cosa no se pone tan mala que se cree otra ola de gete huyendo hacai USA. Aunque para eso podria eliminar la ley de ajuste «como muestra de buena voluntad» y devolver a todo que que tratara de entrar a USA. Ahi si se le pone la cosa mas mala al régimen.

  17. Amel dijo: «….y devolver a todo que que tratara de entrar a USA. Ahi si se le pone la cosa mas mala al régimen….. »

    Ajáh! …. mira tú que fácil se tumba a la dictadura !!! ….. Que pena que a nadie se le haya ocurrido antes…….

    Sólo por curiosidad, ¿a quien se le pone la cosa mas mala si USA suspende la ley de ajuste?:

    ¿ a la gente del régimen que no tienen interés en acogerse a esa ley de ajuste porque viven muy bien en Cuba?

    ¿ .. o a los balseros cubanos que desesperados de la mala vida pretenden acogerse a ella ?
    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    Lo de la ola de gente huyendo hacia USA, ……., bueno prefiero no opinar y dejarlo como un ejercicio de ciencia ficción……..

  18. El Catalan pregunto:

    …o a los balseros cubanos que desesperados de la mala vida pretenden acogerse a ella?
    __________

    Por supuesto. Pero ESA es precisamente la idea general de los pro-embargo, no? Darle candela al jarro hasta que suelte el fondo.

  19. Si Atra, así mismo es. Me recuerda los análisis que hacían los cubanos adultos de la década de los 60, cuando yo apenas era un adolescente…… bueno, y también los análisis que hacían los de las décadas sucesivas,…. y aunque parezca mentira, lo repiten muchos adultos cubanos, ilustrados, residentes en países libres, bien informados e incluso con conocimiento sobrado de toda la etapa del Castrismo.

    Es asombroso!!!!!. Un abrazo, amigo.

  20. estoy de acuerdo con atra en que jamas y nunca soltaran porque tienen en juego el pescuezo y ellos lo saben con los ejemplos que sobran y la cantidad de muertos que han quedado tendidos por el camino, despues de 6 decadas de mandamas que importa que los cubanos tengan que pasar mas o menos hambre? la ficha, la UNICA ficha, la TABLA de salvacion es aferrarse al poder con las dos manos y todas las fuerzas posibles para que todo siga como hasta ahora y poder morir en paz y………….despues de mi, el diluvio.

  21. Dice Kimbao: «estoy de acuerdo con atra en que jamas y nunca soltaran porque tienen en juego el pescuezo y ellos lo saben con los ejemplos que sobran y la cantidad de muertos que han quedado tendidos por el camino….»

    Como dudo mucho que el Atra haya escrito algo así, tal como lo relatas, lo he buscado en todos sus comentarios y no lo encuentro. Serías tan amable de decirme en que momento y forma dijo eso el amigo Atravesao?????

  22. Kim se refiere a esto , amigo Catalan:

    El regimen puede estar mas o menos débil, mas o menos vulnerable, pero NO va a mover ficha en el sentido que quisiera el articulista porque el mas sencillo análisis costo/beneficio indica que los riesgos de aflojar su agarre al poder absoluto no se compensan con nada. De hecho esa es su unica ficha y su unica esperanza.
    __________

    Lo cual es, en esencia, lo mismo que Kim dice traducido a su dialecto emocional con muchos puntos suspensivos………. Con mucho pesar confirmo que coincidimos en esto, el y yo. 😦

  23. Y como no coincidir en eso? Abandonar el poder absoluto a menos que te obliguen a ello no es algo que florezca así, silvestre, en la naturaleza humana. Es mal negocio y los riesgos, enormes. Quien cabalga en un tigre no puede descabalgar.

    Y si a alguien le quedaban reservas sobre la sabiduria absoluta de un proverbio tan antiguo supongo que hayan sido despejadas definitivamente cuando Baltazar Garzon puso tras las rejas al inmune, ex-jefe de estado y senador vitalicio de Augusto Pinochet.

    Universal jurisdiction, baby. Ay dio! Mejor quedarnos tranquilitos en casa a ver si aparece petroleo, o algo… 😦

  24. Gracias Atra por tu ayuda en la traducción de su dialecto,.. Yo discrepo con ambos, eso de «la cantidad de muertos de muertos quedados por el camino…. » es muy relativo y hasta exagerado.

    Parece que en Colombia han quedado algunos más (algunos cientos de miles más, para ser exactos) y a la larga todo es negociable.

    Yo diría que hace muchos años, bastante, que la dictadura no se mancha las manos con sangre ¿o no?.

    Eso del «jamás y nunca» usado por el KimBao es un término que en política es siempre una utopía, que además, jamás y nunca se cumple.

    Y eso de la «tabla de salvación» dicho por Kim es cosa de risas, tu lo sabes bien.

    Y eso de «única ficha y su única esperanza» que es de tu propia cosecha, es bastante discutible. ¿Crees en verdad que los gobernantes cubanos de hoy disponen de una única ficha para su salvación?…. A mi se me ocurre vender barato laticas de sardina o atún, o dar el doble de huevos por la libreta, o poner más puntos WIFI en las ciudades…… sólo eso les garantizaría unos cuantos años más de apoyo y agradecimiento en aquella gente. Pero bueno, es sólo mi humilde opinión.

    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    Cosa bien distinta es tu idea del «costo/beneficio», y en eso si coincido contigo, lo cual se traduce en que sencillamente a los gobernantes cubanos -de momento- no les conviene cambiar nada esencial que afecte su control del país. Saben además que no hay fuerza alguna que les obligue a tomar esa decisión por voluntad propia.

    Casi igualito que lo que pasa en USA, si un presidente puede estar 8 años en la Casa Blanca porqué se conformaría con estar solo 4?.

    Si los Castro o sus futuros designados pueden estar 30 años más gobernando, ¿que debería llevarlos a renunciar a eso?, ¿su decoro, su patriotismo, su miedo, su honestidad?, jejeje

    Una de tres amigo mio, o el Kim te interpretó mal a ti, o tu le interpretas mal a él, o yo les interpreto mal a ambos. Porque no me cuadra el billete con la lotería. No me cuadra para nada, en ti, el análisis que hace el Kim, por mucha dispersión que pueda tener su dialecto. Un abrazo.

  25. Atra, el caso Garzón y la «Universal jurisdiction» son temas también muy relativos. Diría yo que caducos. ¿Sabes por donde anda el juez estrella? …… ¿Sabes que otros jueces quisieron imitarlo después para procesar a los gobernantes chinos (a los que les sobran delitos de los grandes) y hasta se cambiaron de inmediato las leyes para que eso no prosperara? ….. ¿Sabes, que al menos en Europa, los Castro no son oficialmente, dictadores? …… Ahora son gobernantes o presidentes de Cuba.

    ¿Sabes cuanto agradece cualquier ministro europeo ir a Cuba y ser recibido por alguno que se apellide Castro? …… Muchísimo.

    ¡Que los tiempos cambian, amigo, y tu que eres espada en esto de la política lo sabes de memoria!!!!

    Serán caprichos de viejo, lo acepto, pero eso de esas coincidencias de pensamiento entre el KimBao y tu es algo asi como que no me cuadra.

  26. Catalan dijo:

    A mi se me ocurre vender barato laticas de sardina o atún, o dar el doble de huevos por la libreta, o poner más puntos WIFI en las ciudades…
    __________

    Todas muy buenas ideas que seguramente pondrían en practica de inmediato de no ser por esa molesta propiedad que tienen las cosas de no ser gratis. En cuanto caiga un pesito por aquí, o un creditico por alla, seguramente hacen esas y otras cosas.

    Pero a que no se les ocurren unas eleccioncitas libres, o unos periodiquitos independientes, eh? Ni siquiera un latifundito o dos para que fluya un poquito mas de leche? A que no se juegan ninguna de esas fichitas?

    Esta gente ni son buenos administradores, ni populares, ni carismáticos, ni tienen ya un plan que enamore a la gente, ni son parte importante de un bloque ideológico, ni controlan grandes recursos. Lo que si tienen, y que no tiene nadie mas, es:

    12 millones de rehenes

    Esa es su carta de triunfo, querido. De no ser por ella serian prescindibles, irrelevantes. Tendrian que competir con otras opciones, algo que cuesta recursos, talento y aun asi no es garantia de nada: la gente suelta a su libre albedrio es impredecible como bien demuestra Candidate Trump.

  27. Atra dice (y me sorprende):

    «Pero a que no se les ocurren unas eleccioncitas libres, o unos periodiquitos independientes, eh? Ni siquiera un latifundito o dos para que fluya un poquito mas de leche? A que no se juegan ninguna de esas fichitas? »

    jajajaja, que bueno te ha quedado el chiste!!!!. Recuerda que ellos no están obligados ni al remedio mio de las laticas de sardinas (no necesariamente baratas) y mucho menos al remedio tuyo de las eleccioncitas libres. ¿Quien les obliga? …..

    ¿Por que debería ocurrírseles eso de los periodiquitos independientes? …. ¿crees acaso que eso serviria para algo más que para tener más papel para limpiarse?

    ¿No era acaso «fichita» hace apenas unos años la tarjeta blanca para controlar la salida de los corderos?

    ¿O la del acceso a internet (al margen de sus limitaciones)?. Hace un buen rato que mi mujer está hablando con sus parientes de Cuba via IMO, con un wifi de mierda que creo que les cobran allá, pero videoconferencias al fin y al cabo entre cubanos de la isla y sus parientes gusanos del extranjero. Esa fichita que antes tenían la soltaron voluntariamente y no ha pasado NA.
    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    ¿Crees acaso que un Fariñas presidente hará que fluya más leche?…. jajaja
    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    Y que no se te olvide que ya hay muchos latifundios en Cuba, no uno ni dos, y que están en manos privadas. Sólo que esas manos privadas son las de los parientes o amigos de los comandantes….
    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    No sé si lo dices en bromas o si es que te estás convirtiendo, ahora, en un «gusano» y dirás «gusanerías» como argumentos, jajajaja…… En cualquier caso, ha sido muy divertido, un abrazo.

  28. Acaso he dicho yo que estan obligados a nada? Mi punto, que me parecio facil de entender, era que en caso de que les apretase mucho el zapato la solucion seria repartir mas sardinas, mas internet, o mas tanques por la cabeza de los descontentos pero en ningun caso ceder un apice de poder.

    Que digo poder, ni siquiera un apice de un simbolo de poder, si me hace el honor de pensar un poco en esta sola oración.

  29. Gracias Atra, lo que ocurre es que me sorprendió leer algunas frases tuyas, digamos que no propias de tu estilo histórico, como esta:

    «Esta gente ni son buenos administradores, ni populares, ni carismáticos, ni tienen ya un plan que enamore a la gente, ni son parte importante de un bloque ideológico, ni controlan grandes recursos. Lo que si tienen, y que no tiene nadie mas, es: 12 millones de rehenes»

    No me negarás que es raro leer de ti ideas obvias como base de tus fundamentos. Y esa frase lo es, ¿o me estabas diciendo algo nuevo que imaginas que no sé o no comparto?.
    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    Pero bueno, lo dejamos así, como un mal entendido de mi parte. Prefiero mantener ese deseo de siempre de leer tus comentarios para disfrutar con ellos de talento y originalidad (tan escasos en estos mundos del Señor). Oye, que de mediocridad ya vamos sobrados los otros. Saludos.

  30. González: Pero bueno, lo dejamos así, como un mal entendido de mi parte. Prefiero mantener ese deseo de siempre de leer tus comentarios para disfrutar con ellos de talento y originalidad (tan escasos en estos mundos del Señor). Oye, que de mediocridad ya vamos sobrados los otros. Saludos.

    Por menos que eso regalaste títulos de guatacón en este blog. El párrafo citado parece una carta de amor. 😆

  31. Y lo es querido. Ya una vez creo que lo dije aquí: si fuera gay estaría locamente enamorado del Atravesao.

    Por ello casi lloro cuando se comporta en sus escritos y análisis como tú o como otros.

    Pero no te celes, a ti también te quiero un guevo. Un abrazo.

  32. Duele perder un amor así, pero aun sigo sin ver que hay de incorrecto en lo que dije. Acaso no es cierto? Y si bien es algo que todo el mundo sabe y para nada una idea original me parecio pertinente traerla a colacion en el contexto de la discusion.

    Yo hace rato trate de sonar, o dejar de sonar, como alguien. Al final cuando no te ven gusanoide es porque sospechan que militas en el MININT, o que eres un rebelde sin causa que dice cualquier cosa, o que eres Raudelis con el nick cambiado.

    😛

  33. Yo estoy habalndo desde el punto de vista de los USA. Para ellos, el derogar la Ley de Ajuste, lo cual ha sido muy solicitado por el gobierno cubano, puede ser una buena estrategia para evitarse ellos tener que cargar con mas gente y pasarle le problema al gobierno cubano. Ellos no tienen que pensar en el bienestar de los balseros. Ese no es su problema. Por otra parte, los USA no quieren un estado fallido cerca de ellos, que emita miles de emigrantes desesperados y es por eso que, si la cosa se pone muy mala en Cuba, ellos pueden tratar de levantar el embargo para evitar un estallido migratorio, pero tampoco les interesa un dictadura totalitaria (o semi) que los desafíe a cada rato aliándose con lo peorcito del mundo y entrometiéndose en los asuntos internacionales de USA. Este reciente acercamiento al gobierno es una señal para los que vengan después de los Castro. Ellos saben que Raúl no se va a suicidar abriendo el banderín mas del minimo necesario para que la gente se contente un poco. Los USA pueden esperar hasta después de los funerales para eliminar el embargo; ellos dieron ya un primer paso y la bola está en la cancha cubana.

    En ningún momento he hablado de que cerrando el paso a los balseros se va a caer el régimen fácilmente, pero creo que sería una buena jugada por parte de los USA. El gobierno cubano no tendria esa vávula de escape ni podria criticar a USA por estimluar la emigración ilegal.

  34. Atra: «Al final cuando no te ven gusanoide es porque sospechan que militas en el MININT,»

    jejeje, pero eso tiene morbo…. A mi me encanta que sospechen que soy del MININT, sobre todo si son personas cubanas que o bien pertenecieron durante décadas al MININT (una de ellas nos visita de vez en cuando) o si sospechan de mi otros «compañeros» de debate que pertenecieron a la UJC, al PCC y a cuanta mierda de esas habían allá.

    Mientras más cargos tuvieron en su vida de allá, más radicales se comportan en ese sentido cuando viven aquí.

    Reconozco que existen excepciones a esta regla, dignas excepciones, como Reinaldo, que me consta que es radical de pensamiento ahora, pero que lo fue también cuando vivía en Cuba. Saludos.

  35. Dijo Amel: «En ningún momento he hablado de que cerrando el paso a los balseros se va a caer el régimen fácilmente, pero creo que sería una buena jugada por parte de los USA.»

    Seguramente hubiera sido buena jugada en la década de los 60….. Pero después de 1967 y hasta nuestros días, cerrar o no la entrada de balseros resulta intrascendente respecto a la solidez de la dictadura.

  36. imaginarme ahora como en mi dialecto logro explicar la enorme diferencia que existe entre el problema de en la Javana y el de las FARC……… por supuesto con mis puntos suspensivos (que no son mas que una pausa para que el catalan comprenda)…………. pero me sospecho que incluso no lograra verlo.
    Las FARC no se sientan porque quieren, sino porque ya comprendieron que no pueden pues:
    cada dia estan mas agotados
    las tropas les merman
    se les reduce el territorio
    el gobierno colombiano no cede
    el gobierno americano apoya (con todo lo que tiene)
    y el patron cubano hace rato les dijo «amiguitos no podemos seguir financiando»
    AAAAAAMEN, de una nueva estrategia disenada en la Javana (que dio frutos con: Hugo Chavez, Salvador Sanches Ceren, Daniel Ortega (varias veces)….que consiste en llevar rojos al poder de manera democratica para despues desmontar poco a poco…..contando con colaboracionistas como Evo y Correa)

    uuuufffff que largo !!!!! tengo que usar mas punticos.

  37. la Javana es otra historia pero con guerrilleros en el poder desde mucho, conviertiendo la aventura en sociolismo y desbaratando todo otro partido en existencia en el momento. 6 decadas despues los de la Javana han estado disfrutando todavia del poder sin oposicion cuando los de colombia 30 abriles en la selva no ha logrado siquiera sacarlos de entre los arboles ni quitarles el uniforme de guerrilleros. (vaya pa ti, sin puntos, como te gusta pero me temo no entenderas entonces)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s