El ‘Granma’ no se respeta

fidelcastro

Por: Pedro Campos

Tomado deDiario de Cuba

El periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista, del Gobierno y del Estado cubano —todo en uno, la misma cosa—, no se respeta a sí mismo, ni respeta las relaciones diplomáticas establecidas hace casi dos años con EEUU, según se desprende de la publicación de las ultimas reflexiones de Fidel Castro, “El destino incierto de la especie humana”, en su edición del pasado domingo.

Además de sus incongruencias y de reflejar el negativo, depresivo y pesimista estado de ánimo del nonagenario líder populista cubano en su ocaso, es una falta de consideración y de ética diplomática, recomendar una “medalla de barro” para el presidente Barack Obama, el que más ha hecho por resolver el diferendo histórico entre Cuba y EEUU y por el levantamiento del embargo que Fidel Castro utilizó siempre como justificación para todos sus desastres y políticas antidemocráticas y represivas.

Los adversarios de la normalización de relaciones entre ambos países utilizarán el dislate para recriminar a Obama y “demostrarle” así el poco valor que le brinda el propio Gobierno cubano que se burla de él de esa manera después de haberlo “usado”.

Ojalá que la Casa Blanca no le dé importancia a esas “reflexiones” y las pase por alto, pues más bien parecen destinadas a  provocar un incidente diplomático y bien pudiera ser parte de la campaña fidelista para continuar entorpeciendo el avance del proceso de normalización, algo en lo que viene empeñado el “campeón del antiyanquismo” desde el mismo momento en que se restablecieron las relaciones, cuando escribió en otra de sus reflexiones: “Yo nunca conversé con ellos“, o cuando criticó la visita del presidente de EEUU a Cuba, en su publicación de irónico título “El hermano Obama”.

Imagino que de alguna manera, estas “reflexiones” no deben hacer mucha gracia a su hermano Raúl ni a los militares interesados en continuar mejorando las relaciones con el vecino del Norte en todos los sentidos. Especialmente, en continuar aumentando  los ingresos provenientes de un mejor intercambio comercial y económico con EEUU.

Es significativo que este desaguisado fidelista se produzca cuando el Gobierno cubano trata de conseguir otros cambios en la política de EEUU que aflojen las cuerdas del embargo, antes de que finalice el tiempo de Obama en la presidencia.

La diplomacia cubana pudiera estar en apuros y probablemente  esté haciendo llegar a la estadounidense alguna explicación, si no quiere verse comprometida con ese vejamen. Aunque no es descartable que en sus análisis concluya que ya Obama al final de su mandato no está en capacidad de actuar y nada puede hacer, despreciando el escenario futuro inmediato.

Fidel Castro podría escribir lo que se le ocurra a estas alturas. Lo que no tiene mucho sentido es queGranma lo publique en primera plana, tratando de atizar el fuego contra EEUU y específicamente contra su presidente Barack Obama, en una muestra de que ni parecen entender que ya no estamos en la época de la Guerra Fría, cuando lo común era el insulto a los presidentes de EEUU.

Es una mala señal de los tiempos que corren en Cuba y evidencia de la incoherencia presente en el Palacio de la Revolución, aunque algunos relativizan el tema diciendo que los hermanos Castro están puestos de acuerdo y juegan al “policía bueno y al policía malo” para mantener la confusión en el pueblo y el adversario, aunque más bien parecieran rehenes de una tolerancia mutua obligada por las circunstancias históricas.

Los que creían que el caudillo habría perdido toda significación en Cuba, quizás ahora comprendan mejor  por dónde van los asuntos internos del Gobierno cubano, por qué tanto desastre continuo, incongruencias  y doble discurso.

11 thoughts on “El ‘Granma’ no se respeta

  1. Estoy bien. Estare escribiendo pronto. Gracias a todos por su preocupacion.

    Dijo Elaine Diaz en su twitter tras ser liberada por las autoridades en Guantanamo. Estuvo detenida desde la maña a pkr reportar desde Baracoa.

    Digo esto aqui porque se que aun visitan este sitio algunos comentaristas de la polemica digital.

  2. Saludos Evelio, me alegro que te hayan levantado el “bloqueo”. Siempre pensé que era criminal como el de USA a Cuba, jejeje….. Creo que la bondad del Vice viene dada porque la pandilla que siempre le defendía y aupaba en los debates se ha ido mermando y como quiera que fuere tu siempre fuiste un tipo fiel.

    Ya se echaban de menos tus chorradas y tus subidas de tono. Fíjate que ya hace tiempo que ni palabrotas feas se leen en este blog y todo es muy aburrido….

    Te doy la bienvenida y le doy las gracias al Vice por su decisión de permitir tu estancia entre nosotros. Espero que tu familia esté bien. Espero con impaciencia nuestra primera bronca. Un abrazo.

  3. Bueno yo recuerdo que tu estiviste de acuerdo co el baneo…pero nada…eso no importa y nunca importo en realidad.

    En cuanto a Elaine. Con laritza dijiste q no era nada. Con esto de Elaine te has quedado en el troleo de que es bonita.

    No te entiendo. Creo que a quien hay que banear es a ti gonzalez.

  4. Evelio dice: “Creo que a quien hay que banear es a ti gonzalez.”

    ¿Así me pagas la bienvenida amigo? ……. ¿o te estás ganando la confianza del Vice?

  5. González, deja ya de sembrar cizaña compadre. Oye, que no se te quita la manía de dividir a la gente y ponerla a chocar. 😦

  6. Pero bueno, y no va a salir nadie a criticar el escrito de este tema?
    A mi, como en la inmensa mayoria de los casos, me gusta el enfoque que le ha dado el autor.

    Saludos a todos. Y welcome, Evelio!

  7. Dijo Reinaldo: “Pero bueno, y no va a salir nadie a criticar el escrito de este tema?”

    Dudo mucho que haya algo que criticar del artículo. Es novedoso, está muy bien escrito, el autor tiene un alto nivel de conocimiento del tema que trata y además es un artículo muy interesante y verdadero, además de inédito. A mi me ha dado mucho placer leerlo y aprender de él. Sólo queda felicitar al Vice por haberlo publicado.

  8. El “esqueleto rumbero en jefe” machaca al “guarachero” presidente de USA y este, como premio a las patadas que recibe de la yegua vieja, sigue levantando unilateralmente medidas para facilitar que el castrato y sus acólitos terminen encumbrándose como los dueños absolutos de la isla, con sus billones bajo la almohada, o en bancos suizos, y por qué no, hasta en el Citibank y el JP Morgan Chase.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s