No es la revolución

9qxmqxek
Elaine Díaz.

Periodismo de Barrio quiso hacer periodismo alternativo, de vanguardia, diferente, en Cuba, e intentó, sobre todo, no buscarse problemas.

En ese empeño, ya en sus inicios declaraba su fidelidad “al Socialismo como proyecto emancipatorio”, deslindándose así de disidencias, oposiciones, dejando claro cuál sería el tono de su tinta. Lo de ellos, pues, periodismo independiente, no oficial, manso.

Y así fue que PdB pensó que bastaría un “te seré fiel” para sobrevivir al hedor de la bestia.

No tardo mucho y les gruñeron advertencias; brillaron, desde infames blogs y aún peores libelos, los dientecillos de los escribas, pero, ¿qué temer? Al cabo ellos, jóvenes periodistas, arropados en ética, estética, el artículo 53 de la Constitución de la República de Cuba, y apoliticidad, no marchaban con Damas de Blanco ni comulgaban con extrañas finanzas; publicaron entonces historias de la desidia, el drama de algunos de los más jodidos, pero evitaron explícitamente los dedos acusadores, los Vivas, los Abajos, y escribir la palabra derechos con mayúscula. Estaban a salvo.

Y se equivocaron tanto que terminaron nueve jóvenes periodistas de PdB en los calabozos de Guantánamo, tan solo por andar haciendo preguntas en la Baracoa destrozada por el huracán Matthew.

violencia-cuba
Agentes de la Seguridad del Estado cubana.

Hace ya mucho tiempo que la Revolución no es revolución.

Dejó de girar. Se hizo menor, obsoleta, seboruco impuesto, colgado al cuello de la nación cubana.

De galope glamoroso pasó a trote aburrido y, ahora repta, angustiosa. Ha dejado en el trayecto todos los afeites, un rastro de las lentejuelas que encandilaron a propios y ajenos, los jirones de piel verdeolivo, en estos finales, se arropa en guayaberas blancas.

Pero, anciana déspota, no permite impertinencias. Abofetea con presteza al que se solivianta; castiga, reprime, patea, encarcela a quien, a estas alturas, aun no entiende que dentro de la revolución, todo; fuera de ella, los desobedientes.

¿Qué país es ese, qué bazofia de gobierno puede ser el que le teme a las preguntas, y llena calabozos no solo con sus némesis sino hasta con sus fieles?

Periodismo de Barrio no es ni será un medio político de oposición, ni prensa que fustigue al desgobierno cubano. Vamos, ni siquiera escribirá alguna vez acerca de los causas y hechos fundamentales que mantienen postrada a Cuba.

Pero eso, visto está, no será garantía de nada. Griten o susurren, el miedo y la bota ya les derribaron la puerta.

Y entiendan de una vez que no es la revolución la que los acosa: es la involución, idiotas.

Por: Alex Heny, New York.

Tomado deCubaencuentro

94 thoughts on “No es la revolución

  1. Dile los jejeje a el pero no a mi.. gonzalez. Me molestan. Te cuesta mucho trabajo evitarlo?

  2. Por otro lado el dicho ese de ignorar mis comentarios contrasta con la cantidad de respuestas que me das.

    Toda la moña esta de indios y vaqueros surge a raiz de una respuesta a un comentario mio. No luzcas en celo con eso de decir q ignoras mis comentarios porque a todas luces no es cierto.

    Que son flojitos? Por supuesto…. pero sin jejejes

  3. Vale, vale, vamos a bajar los calores, si no gustan los jejeje, de acuerdo. A partir de ahora pondré jojojo y así quedamos en paz. Para que vean que soy comprensivo y hasta tolerante con los complejistas. ¡Que parecen tener mas edad que yo con tanto resabio-.

    Y que hacemos con las caritas???? …. las suspendemos también?

    A mi no me cuesta mucho trabajo evitar los jejeje, lo que no soporto es recibir amenazas….

  4. Si se leen los comentarios de este post desde el inicio se verá quien hizo referencia a quien. En cualquier caso me parece intrascendente…. Por lo pronto te castigo a una semana sin prestarle atención a nada de lo que escribas. Con eso olvidaré lo de las amenazas….. (jojojo bajito)

  5. Les ruego calma, muchachos. 😐
    Veo muy cerca las primeras ofensas fuertes y quiero evitarlas con algo de anticipación.
    Saludos y dejen las boberías, por favor, que ninguno de nosotros es un chama. 😦

  6. jo jo jo tampoco me gusta, cuando hables conmigo es en serio.. y punto. sin jeje ni ironiitas ni la cabeza de un guanajo. No somos niños como dice el Vice, es cierto, me molesta que este hablando con alguien intentando debatir y que me salga con la boberia de los jejeje. ni jejeje, ni jojojo, ni jijiji, ni ninguna expresion que me suene a burla. Asi de sencillo? La razon? Pues lo pido yo y punto, si no va a ser asi no contestes nada.

    En cuanto a la semana de castigo. No amigo, eso es imposible, yo soy inignorable.

  7. Hola Vice, me alegra saludarte. A ver, como socio fuerte que somos, te quería hacer una pregunta:

    No sé en TLP (ya tu me dirás),…., pero que yo sepa en USA aquel individuo que esté con una “condicional” tiene que ser atento hasta con los ladrones que se cuelen en su casa (¿si ó no?).
    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    Por lo demás, no temas. En estos días estoy haciendo un trabajo en la PC de casa que es largo y tedioso……. por ello, de vez en cuando entro al blog a refrescar con los amigos…. Pero hay algunos que tienen muy malas pulgas, ya ni siquiera me dejan reír de mis chistes !!!!!

  8. Yo lo que puedo asegurar, Evelio, es que la correlacion entre tu presencia y los problemas en el blog es cercana al 100%. Lamento que te hayan dejado regresar.

  9. Evelio;

    Creo que eso de decirle indios a los suramericanos es racista, y ese racismo está bastante extendido en España, así que comprendo tu enojo con la expresión, pero siempre piensa que estas declaraciones dicen más de quien las dice. Se puede y se deben denunciar, porque todo el mundo merece respeto, pero no vale la pena acalorarse demasiado, pues tú pierdes el control y luego te eliminan del blog.

    En mi opinión, Gonzáles ha estado de un tiempo para acá con la casi única intención de j… , burlarse y tratar de disminuir o humillar a casi todo el que opine hasta el punto de parecer un troll por lo poco constructivo. Es su derecho, pero es también una pena, porque es inteligente y ha tenido intervenciones muy buenas con anterioridad. Tal vez tenga alguna situación personal y la descarga aqui. Es mejor no hacerle mucho caso y tal vez se le pase.

  10. En TLP hay una sola regla para todos: no insultar la familia de la persona con la que se debate.
    Menos reglas no podría haber en un blog.
    Mantengamos nuestro minúsculo ecosistema lo más equilibrado posible.
    Se los ruego.

  11. catalonio, si el vice “uso” un metodo tuyo…..anda muy jodido entonces.

    Evelio dejate de calenturas y broncas de internet, que es eso compadre?

  12. Maha, la comparación sigue siendo adecuada, y podría hacerla con otros miles de periodistas de todos los países ( ¿no te suena España? ) en los que a los periodistas se les cierran las puertas cuando “las autoridades” consideran que su trabajo puede ser molesto

    No, no lo es. Y mucho había tardado en salir España.

    Le recuerdo el origen de las idioteces de turno
    “El 8 de abril de 2003 José Couso ” blablabla, resto de bobadas

    Son daños colaterales que muchas veces afectan a los periodistas del mundo libre, lo mismo en guerras, en catástrofes naturales, en errores de la policía, o hasta en una bronca entre borrachos…

    Cuando le señalé que Ud no es precisamente el más indicado para hablar de “contradicciones” me refería a esta sandez : una guerra es un sitio peligroso. Te pueden matar, por muy casco de prensa que lleves. Un territorio devastado por un ciclón no conlleva peligro alguno (más allá de morirte como todo hijo de cristiano porque te toque); ergo su equiparación es estúpida. Es estúpida si pretende demostrar que “na no pasa na, boberías”, es estúpida si pretende decir “en todo el mundo es igual” (y es una soberana idiotez cuando intenta llevar agua a su molino “españa es una mierda y los yanquees unos cabrones”)

    Dicho esto, decir “que esperaba esta tu niña de su gobierno” no necesita todos los malabarismos “equidistantes” que ha ejecutado, y que responden más a sus fobias que a razón lógica alguna. Pero supongo que entran en la línea de degradación desde que ha asumido además de sus tonterías, aquellas que hicieron grande a Raudelis, aquel a quién Ud consideró en su día “un tipo informado”. Al creciente número de jejes me remito como prueba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s