Ministro de Exteriores alemán advierte del peligro de desintegración de la UE

501032157-frank-walter-steinmeier-3y09(EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, advirtió del peligro de desintegración de la Unión Europea (UE) en unas declaraciones que hoy avanza el diario “Süddeutsche Zeitung”.


La crisis económica, la oleada de refugiados que ha llegado a Europa y la conmoción por el resultado del referéndum en Gran Bretaña ha generado “fuertes turbulencias” en la Unión Europea, señaló el jefe de la diplomacia alemana a ese rotativo.

Particularmente 2015 ha dejado claro de manera despiadada que certezas vigentes durante décadas de repente quedan puestas completamente en duda, opinó Stenmeier.

Los populistas intentan ahora desde la extrema derecha aprovechar esta situación y cazar votos del centro de la sociedad ante un supuesto fracaso de la UE.

“Incluso los más empedernidos defensores de Europa ven que tenemos que convencer de nuevo (…) Si ya no sabemos apreciar el valor de la UE, se nos va a pique”, dijo.

Steinmeier discutirá este lunes con alrededor de 400 jóvenes sobre el futuro de Europa en el inicio de una gira de debates sobre este tema que recorrerá toda Alemania.

78 thoughts on “Ministro de Exteriores alemán advierte del peligro de desintegración de la UE

  1. Mi estimado Sr González, tal y como veo las cosas en este país el Sr. Marianico Rajoy y su programa político sería de izquierda.

    Mas o menos buscando el equivalenter de Rajoy en este país, como lo hizo atravesao en Canada.

  2. Saludos Ernesto, si es cierto lo que dices. También la Clinton en un país europeo nos parecería muy de derechas. Hay diferencias en las sociedades norteamericanas y las europeas, un par de ejemplos:

    Muchos ciudadanos americanos, demócratas o republicanos, consideran correcta la aplicación de la pena de muerte. En Europa es inaceptable por todos, sean de derechas o de izquierdas. Algo similar ocurre con la tenencia de armas, que allá puede ser del agrado de personas de cualquier tendencia política y sin embargo acá es negado por todos.

  3. Y de derechos sociales González y derechos laborales. Al Rajoy y al PP no se le ocurriría quitar por ejemplo la salud Universal y “gratuita”. En España los de izquierda se quejan que Rajoy (P.P) con sus medidades económicas, sobre todo la reforma laboral, han hecho retroceder al país en cuanto a derechos laborales. En ese tema aquí el P.P sería un partido de izquierda amigo mio.

  4. Acierto? Niño listo?
    Raudeliada es una descripcion acertada de la estupida teoria conspiranoica de turno
    Acertada porque es absurda, estupida y conspiranoide. O sea, propia de Rau.

  5. Ernesto dijo:

    “En España los de izquierda se quejan que Rajoy (P.P) con sus medidas económicas, sobre todo la reforma laboral, han hecho retroceder al país en cuanto a derechos laborales. En ese tema aquí el P.P sería un partido de izquierda amigo mio.”

    Bueno, en verdad se quejan “los de abajo”, sean de izquierdas o de derechas, cualquiera que fue (o pueda ser) afectado por esas medidas. Y el hecho de que las leyes actuales (después de las reformas) sean mejores que las americanas no quiere decir que no hayan sido diezmadas…. Además, no fue precisamente Rajoy el que las comenzó a desinflar, fue el socialista y buena gente Zapatero… Con él fue que se lanzó la gente a las calles con aquello de los “indignados”, ¿recuerdas?.

    Si, ha habido un retroceso en los derechos laborales y sociales en los últimos seis o siete años. ¿Necesario? …. , no lo creo, había otras fuentes de donde coger agua. ¿Efectivo? …. tampoco lo creo, estamos casi en 2017 y aún el paro está por el 20 % y llega al 50 entre los jóvenes.

    En definitivas, se retrocedió en los derechos laborales y sociales con un grupo de medidas que afectan a muchos trabajadores y poco se ha conseguido con eso. Lo mismo en el tema de pensiones públicas, de salud, educación, etc. No sé si a partir de ahora comprenderán y se aplicarán aquella vieja regla que decía:

    “hay dos formas de ser más rico: ahorrar es una y ganar más dinero la otra, según si eres tonto o listo”,

  6. Maha, ¿así que niegas que ha habido “conspiración”, compadreo, negocio, alevosía y hasta nocturnidad?….. jejeje, y entonces ¿a que se debe que el presidente del PSOE y candidato a la presidencia haya salido por los aires y lo hayan triturado en un santiamén?

    ¿Nadie coordinó y dirigió el magnicidio? ¿Solo fue fruto de la democracia partidista de los sociatas? ¿De verdad crees que esas cosas ocurren así espontáneamente?

    Parece que has estado ausente de España o que vas algo distraído… en cualquier caso, a mi eso de las conspiraciones es un tema que me apasiona igual que al amigo Raudelis.

  7. “Para que veas la utilidad de un viejo ex presidente, dicen las malas lenguas que toda esta realidad de hoy fue diseñada y dirigida desde hace un par de años por Felipe Gonzalez”

  8. Mientras tanto, en la ONU, Estados Unidos se ha abstenido de votar a favor de su propio embargo. La resolucion de condena paso sin un solo voto en contra y a la embajadora americana la aplaudieron a rabiar cuando anuncio el voto agregando que el resultado de medio siglo de embargo habia sido aislar a la propia USA, incluso en la UN.

    Todo esto es consistente con la política públicamente declarada de Obama. Aun asi, me parece que da que pensar.

  9. Parece que la totalidad de los representantes de los estados en ONU entienden que USA no podía aspirar a negociar con la dictadura cubana en términos diferentes a como lo hizo, esto es sin exigir contrapartidas.

    Parece que todos coinciden también en que el aislamiento internacional en ese conflicto tan viejo lo tenía USA, no Cuba…. y que con el restablecimiento de relaciones USA se quita de encima esa carga de responsabilidad que siempre la Habana le había encasquetado.

    Espero que los flecos que restan del embargo vayan desapareciendo y USA quede en la misma situación de Canadá, Australia y otros muchos. Así, los problemas cubanos serán, ante los ojos de todo el mundo, responsabilidad en exclusiva del pueblo de Cuba y de su actual gobierno.

  10. Pero no importa, la campaña contra el bloqueo va a seguir. El fidelismo no puede vivir sin enemigos, y aunque el adversario jure, prometa y actúe constructivamente, hay que seguir echándole la culpa de todo lo mal hecho y reprimiendo a su “quinta columna”. Si no, ¿sobre quién va a caer la responsabilidad histórica del desastre? Porque la historia “tiene que absolverlo”.

    La guerra fidelista contra los molinos de viento, continúa.

    https://goo.gl/4w58Mx

  11. Vice, recuerda que ese tal Pedro Campos no estaba en la reunión de la ONU. Allí ese señor no tiene ni voz ni voto, es intrascendente lo que escriba en sus articulillos….. ¿O será que el tiene la razón y todos los embajadores del mundo no?.

    Al tal Pedro Campos (y creo que también a ti) le interesa mucho lo que digan y piensen los gobernantes de Cuba, de eso vive, de escribir sobre ellos….. Parece que la ONU, por absoluta mayoría, no es tan superficial.

  12. González: el error cometido por el presidente Obama respecto al gobierno cubano quien lo van a pagar MUY caro es el pueblo cubano.
    Y el error fue el siguiente: Obama no negoció el fin del embargo con la dictadura cubana.
    Doy por hecho que no entenderás cuál es el punto aquí porque tú ves el tema Cuba igual un gris y frío analista político europeo que ni sabe situar a Cuba en el mapa.
    Estás hecho todo un “catalán”. 🙂

  13. supongo que por la sencilla razón de que Obama no ha derogado (ni puede) las leyes que sostienen el embargo. así que, ¿que necesitaba negociar?
    su objetivo era restablecer las relaciones. y francamente, sabemos poco de si hubo negociaciones de algún tipo.

  14. Dice el Vice con toda razón: “Doy por hecho que no entenderás cuál es el punto aquí porque tú ves el tema Cuba igual un gris analista político europeo que ni sabe situar a Cuba en el mapa.”

    Mientras más me acerco al tema cubano más lejano de él me encuentro. Cada pueblo del mundo tiene sus propios problemas y no son otros los encargados de resolverlos, lo tratan de solucionar -con mayor o peor fortuna- por sus propios medios….

    Si el Sr. Campos atiende el discurso interior de los medios oficiales cubanos es porque teme los ciudadanos del país lo lean y lo acepten. Si es así, será por algo, que digo yo, porque tiempo ya ha sobrado para que los discursos y lemas del gobierno no debería engañar a nadie.

    Si el Sr. Campos escribe para decirnos a nosotros y a la opinión internacional que lo que dicen los voceros comunistas es mentira, entonces debería saber que no hace falta, ya todos lo sabemos y precisamente por ello no le hacemos ningún caso.

  15. Dijo el Vice: “el error cometido por el presidente Obama respecto al gobierno cubano quien lo van a pagar MUY caro es el pueblo cubano”.

    No exageres, que ya lo vienen pagando MUY caro desde que Obama iba a la primaria… ¿O es que los problemas cubanos los creó o inventó el mulato?

  16. Obama necesitaba negociar muchas cosas, Maha, sobre todo porque él no tiene el poder de derogar el embargo.🙂
    Si lo que quiere el actual presidente es que el embargo termine, entonces debería preocuparse por presentar ante el legislativo un grupo de razones que demuestren la necesidad de eliminarlo, cosa que no ha hecho porque no tiene a mano nada proveniente del gobierno cubano que pueda convencer a los congresistas y senadores de levantar totalmente las sanciones.
    Por otro lado, el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países al pueblo de Cuba le ha servido lo mismo que un volumen de física cuántica a un chimpancé.

  17. González: los problemas cubanos no los inventó Obama, pero dejó escapar una tremenda oportunidad de allanar el camino a su resolución. Ahora casi ha bendecido al régimen.
    Si es el pueblo cubano quien debe resolver sus problemas, al menos no debió ponérsela más difícil a ese pueblo santificando a la dictadura.

  18. “….. sabemos poco de si hubo negociaciones…. ”

    Es posible que si las haya habido. Pero lo importante es que los americanos no impusieron lo que no podían imponer o lo que sabían que el gobierno cubano no aceptaría como imposición. Ellos fueron defendiendo los intereses de USA, solo eso, y lo lograron.

    Los otros intereses, como los del pueblo cubano, eso le corresponde defender al propio pueblo. Obama lo dijo muy claro en La Habana.

  19. “Si es el pueblo cubano quien debe resolver sus problemas, al menos no debió ponérsela más difícil a ese pueblo santificando a la dictadura.”

    No ha santificado nada, eso es falso… El fue a la Habana a decirle a la gente que sus problemas son suyos, no de USA…. Creo que es la mayor ayuda que pudo ofrecer. Ningún otro presidente americano lo había hecho antes y tampoco ninguno había solucionado nada.

    Los que ahora están santificados son los EEUU, no hay más que ver los aplausos recibidos en NNUU. Antes se los daban a la delegación cubana.

  20. González: Ellos fueron defendiendo los intereses de USA, solo eso, y lo lograron.

    ¿Cuáles intereses? ¿Que no votaran más en la ONU contra el embargo?🙂

  21. González: Los que ahora están santificados son los EEUU, no hay más que ver los aplausos recibidos en NNUU. Antes se los daban a la delegación cubana.

    Vaya, ¡qué tremendo triunfo para la delegación americana! ¡Ahora la aplauden en la ONU!
    Los representantes norteamericanos deben estar que no caben de la alegría. 🙂

  22. Vice: “Los representantes norteamericanos deben estar que no caben de la alegría.”

    Yo diría que si, a tenor de lo que nos cuenta el Atravesao: ”

    “la resolucion de condena paso sin un solo voto en contra y a la embajadora americana la aplaudieron a rabiar cuando anuncio el voto agregando que el resultado de medio siglo de embargo habia sido aislar a la propia USA, incluso en la UN.”

    No están muy acostumbrados los americanos a que les aplaudan a rabiar en NNUU.

  23. Yo no conozco nada, González. Lo que sí se es que a la gente en Cuba le va tan mal como siempre y que le irá tan mal como siempre, quiten o dejen el embargo, porque el problema nunca ha sido el embargo. Y eso tú sí lo sabes perfectamente bien así que no juegues al tonto.
    Obama prácticamente ha bendecido a los Castro. ¿Todavía lo dudas?

  24. Vice: ¿Y no es el Atravesao tan intrascendente como “el tal señor Pedro Campos“?

    Casi que me ofendes al comparar al sr. Campos con uno de mis ídolos.
    ,,,,,,,,,,,,,,,

    Vice, te dejo ahora, tengo la tarde complicada con visitas y con dos acontecimientos, un juego del Barça FC y antes la investidura de mi Rajoy como presidente de España. Un abrazo.

  25. Sorry, Kim. Uno de los pensamientos que me visitan, por ejemplo, es el siguiente:

    Ya se sabe que el gobierno de Obama esta contra el embargo, es asunto públicamente declarado. Pero aun así no es cosa normal que USA, ni nadie, se niegue a defender una ley de su propio país. Podían haber votado en contra perfectamente, quien dejaría de entender su posición? En cambio, escogieron darle otra vuelta a la rosca.

    Todo esto, a escasas semanas de una elección presidencial. Donde la Florida es una swing state. Vale la pena arriesgarse enfadar quien sabe cuanta gente? Vale la pena alienar votos? Vale la pena derrochar capital politico?

    A menos que la cuenta les de que no haya nada que arriesgar. Que se ganan mas votos derribando el embargo que sosteniéndolo, incluyendo en la Florida, y que el show de la ONU no es gasto de capital politico sino fuente de goodwill.

    Sera que es así?

  26. Muy probablemente. Sobre todo teniendo en cuenta la intención de voto en Florida que muestran las encuestas.

    Found this :
    The increasing polarization of news through social media allows liberals and conservatives to live in different versions of reality. And that’s making it harder and harder for our democratic system to function

    http://www.vox.com/policy-and-politics/2016/10/26/13413292/social-media-disrupting-politics

    Vice, parece que vas a tener que levantar tu culo el 8 de Nov😀

  27. entonces Atra, se deduce que el voto casi mayoritario en la comunidad cubana es democrata? que si no se vota en contra del embargo “castigarian” a hillary con un apoyo a Trump? Pensando que asi fuese, seria hasta medio contradictorio porque “apoyando” a Trump no estarian mas que apretando aun mas la soga, dados los comentarios del senor constructor.

  28. Kim,

    Yo soy algo pendejo y por ende no tiendo a hacer deducciones valientes. Me aterra que me vayan a acusar luego de hablador de mierda y que lo hagan (horror!) con sobrada razón.

    Yo solo comentaba sobre el curioso comportamiento de los animales politicos que vemos en estos días. No me negaras que no es el acostumbrado? Observándolos, uno NO puede sacar conclusiones sobre si el fin del embargo está cerca, o si el voto de la Florida se ha invertido. En cambio pienso que uno SI puede formarse buena idea sobre lo que dichos animales PIENSAN que va a pasar, o PERCIBEN como ya sucedido.

    Hace ya como dos años, aquí mismo, comenté sobre Charlie Crist, reptil donde los haya. Corria el 2014 y Charlie, cambiacasacas que despues de llegar a gobernador con los republicanos se cambiara para independiente y luego para demócrata, andaba de campaña para recuperar la gobernatura de la Florida. Y justo en ese momento, cuando un politico promete lo-que-sea y dice lo-que-la-gente-quiera-oir, Charlie se apea con la idea novedosa (para aquel año) de declarar en público:

    “I mean the embargo has been there — what — 50 years now? I don’t think it worked. It is obvious to me that we need to move forward and I think get the embargo taken away. Really. I believe that.”

    WTF?!? Decir eso y suicidio político eran una y la misma cosa en aquella época remota y he aquí al rey de los camaleones apeándose con esas. En plena campaña electoral. En la Florida! Y nada que lo dijo a la casualidad (ni que eso existiera), a un periodista, a la salida de su oficina. Nada de eso. Lo dijo en plena televisión de costa a costa, en el show de Bill Maher.

    Otro bicho que mostraba hábitos novedosos por aquellos días era Alfy, el cabeza del clan Fanjul. Unos tios tan amarrados con cabilla que acaban de celebrar sendo fundraisers: uno para Hillary, el otro para Trump. Unos tipos que le sacan mas el cuerpo a las camaras que Gollum al sol. Y de buenas a primeras a Alfy le da por salir del closet y dar una entrevista (de las que nunca da) y decir que ha estado de visita en Cuba (sabra Dios bajo que licencia) y que el dia que puedan les encantaría llevar de regreso a la isla la bandera familiar.

    No era para levantar una ceja?

    Estos pensamientos, que eran mas preguntas curiosas que predicciones, me ganaron una buena tanda de abucheos aqui en TLP. Yo no podia predecir, ni predije, que pocos meses despues, en diciembre de ese mismo año, Obama y Raul anunciarian el inicio del deshielo. Pero lo mismo Alfy que Charlie andaban muy raros y ahora, con el 20-20 que tenemos al mirar lo que YA PASO, podemos entender perfectamente por que.

    Del mismo modo no puedo predecir, ni me atrevería, a predecir que en algunos meses el Congreso americano vaya a hacer letra muerta del embargo. Pero de nuevo noto comportamientos sorprendentes en los bichos. Sera que presienten el tsunami?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s