El muro de Trump

arton53427

La emigración existió, existe y existirá, el ser humano por siempre trata de mejorar sus condiciones de vida, ya sea en la tierra que lo vio nacer o fuera de ella. La propuesta estrella de Trump contra la emigración ilegal consiste en construir un muro en toda la frontera con México, miles de kilómetros, y que el costo del muro sea por cuenta de los países emisores de emigrantes, idea tan absurda como la de tapar el sol con un dedo.

El muro para evitar la emigración ilegal es pura demagogia de Trump, el supo canalizar una de las principales preocupaciones del ciudadano americano, la emigración ilegal y el daño que causa esta. Sobre todo en el empleo, esa mano de obra es más barata y no tiene derechos. Trump dice que la violencia y la delincuencia entran al país por el “border”, saca provecho al tema  del narcotráfico y todo lo violento que es en México y sobre todo en la frontera con Estados Unidos, pero tan delincuente es el latino que vende la droga como el americano que la compra

El famoso muro de Berlín no evitó que los Alemanes del Este saltaran el muro y eso que  disparaban a matar. El muro de Gaza no evita que los palestinos crucen la frontera por túneles subterráneos, ni el mar es tampoco “muro” para que miles de africanos arriesguen su vida para llegar a Europa. La cerca de Melilla tampoco es obstáculo para que de vez en cuando los subsaharianos salten, y eso que el reino de España gasta millones de euros pagándole al reino de Marruecos para que la policía detenga a base de palo a los pobres negritos.

El tema de la emigración es más complicado que un muro  para detenerla, así llegue al cielo el muro  y cruce el país de Este a Oeste. Buscaran la forma de cruzar ya sea por debajo, por arriba o por mar. Y que no se le ocurra a Trump ordenar disparar o electrocutar a un pobre infeliz en su intento de cruzar, internacionalmente y nacionalmente será condenado y considerado como un asesinato.

Sería mas funcional y racional si la propuesta de Trump recayera en sancionar fuertemente a los empresarios inescrupulosos que emplean o contratan a los ilegales sacando provecho de su situación irregular y su indefensión. La emigración ilegal se ve estimulada por la situación critica en que viven en su país de origen y porque al llegar a territorio de Estados Unidos consiguen trabajo y viven mucho mejor que en su país.

Para reducirla al máximo hay que solucionar los problemas en el país de origen, en el país de destino, o ambos. Poner obstáculo en el camino como el famoso muro no es la solución, es otro problema.

265 thoughts on “El muro de Trump

  1. Evelio puedes aun tener esperanzas de que elijan a la Clinton como presidenta, porque hasta el 19 de diciembre no se sabe realmente a quien van a elegir los “electores”

    En teoria cada uno puede votar por el candidato que mejor le parezca o sea que todavia Trump no las tiene todas aseguradas.

    Asi que ten fe y va y no hacen el muro

  2. Wow, hasta conoces a fondo como es el sisteme electoral yuma Rau. Jajaja.

    No si yo no quiero ni a Hillary ni a Trump. Yo no hubiese votado de vivir en USA en estas elecciones. A menos que una opcion minoritaria me hubiese gustado, pero no llegue a conocer mucho de esos otros.

  3. Vice: “Creo que no entiendes lo que está sucediendo aquí y por eso me llamas histérico, algo así como un malagradecido con USA porque …….”

    No hombre no, si te llamé histérico te pido disculpas, no quería ofenderte. Solo te explicaba lo que pienso, sin base científica alguna, respecto a este nuevo gobierno americano.

    Si te apetece estar preocupado, pues adelante. Ahora salen cada día cientos de noticias que te harán disfrutar y ampliar esa angustia… Mis debates contigo sobre este tema han sido serios, al menos así lo creo yo. Pero claro que eres libre para pensar lo que quieras, para temer a las plagas o para cualquier otra cosa que pueda motivar el morbo.

    Ya que no le tememos al diablo de Cuba, es emocionante pensar que puede aparecer otro nuevo. Que tengas un buen fin de semana.

  4. Maha sobre ese tema de la globalizacion y la explosion tecnologica, fenomenos que greo van ligados hay tanto de que hablar que hasta voy a preparar un post. Solo adelantar que yo creo que el mundo esta viviendo una verdadera transicion cualitativa que esta cambiando todos los paradigmas hasta hoy conocidos y por supuesto esta teniendo oposicion y creo que trump esta entre esos que se oponen a ese cambio. Un enfoque inteligente en mi opinion para enfrentar esta realidad inevitable deberia ser desde una perspectiva diferente a la mostrada por el candidato ganador que en mi opinion lo que ha dado es un paso atras.

  5. Vice sugirió: “Solo te aconsejo que te curtas en el arte de la ironía ”

    Que es como pedirle a un asno que toque violín. jejeje.

    En los manuales básicos de política se dice que a la chusma no se le debe reprimir todo el tiempo, hay que darles momentos para que expulsen sus excrementos. Es lo que ha hecho FC y otros muchos dictadores y personajes del mundo de la política.

    Deberías pensar en la posibilidad de dar un día franco al mes, para que la carroña suelte vómito hasta por las orejas… Después se borra toda la mierda, el blog limpito, pero ellos quedan más satisfechos. Entiéndelo, es que lo necesitan, es una necesidad vital para ellos.

    Me tomo la libertad de sugerirte esto por la experiencia que este mismo espacio nos ha ofrecido durante años… Los carentes de ideas inteligentes o dignas necesitan -al menos de vez en cuando- escupir palabrotas e insultos para llamar la atención. En el fondo son unos infelices que también merecen nuestro cariño y comprensión,…. bastante tienen ya con sus propias limitaciones. Saludos.

  6. no me quedó muy claro si el comentarista se compara a si mismo con mancha ‘e plátano, con un “personaje de la política” o es que cree que es inteligentes o sus ideas “dignas”
    cualquiera de las variantes es muy graciosa. just curious

  7. Vice, regresando de nuevo al tema de Trump –y sin ánimos de reducir tus miedos- mira, hay una carencia real en este personaje que es lo que genera tanta incertidumbre, su ignorancia política. El proviene del mundo empresarial donde el dueño ordena sin más consideraciones que las que emanan de su ego, su poder o sus intereses. Eso resulta evidente si lees las frases y discursos en campaña de este señor…. Pero la política se aprende rápido y a él no le faltarán asesores que le ayuden a comprenderla y usarla en el futuro.

    Te pongo un ejemplo sencillo (que se relaciona un poco con mi comentario anterior): antes, el PP español estaba totalmente opuesto al mundo gay y a cualquiera de sus demandas. Por ello no obtenía ni un voto de los maricas (que en España hay muchos) por muy de derechas que fueran… Rajoy entendió, como político que es, que esa posición era errónea, ha puesto a algunos maricas declarados en su entorno de poder, con el resultado de que hoy en día ese colectivo gay ya no es antiPP, más bien lo contrario. Se les da un día de celebraciones al año (Dia del Orgullo GAY) donde sueltan las plumas de sus disfraces y se ven importantes… Hasta vienen miles de turistas de muchos países a esa fiesta y todo el mundo sale ganando.

    Es posible que en el futuro Trump haga cosas por el estilo y verás cuantos adeptos nuevos tendrá, hasta maricas o musulmanes, hasta cubanos desconfiados o mexicanos incultos…. hasta españoles temerosos por su seguridad y bolsillo que entenderán que la cosa no es para tanto…. O comerse unas tortillitas en un restaurante mexicano,…. O cualquier otra cosa de esas de las que hacía Obama con las que enamoraba a mucha gente. Eso le falta aún a Trump…. Pero es un absurdo que hoy en día sea aplaudido por los partidos o grupos de extrema en el mundo, tanto de la izquierda como de derechas por igual, por los de muy arriba o por los de muy abajo y en tanto la franja central se siente amenazada.. Es algo que él tiene que corregir y creo que cuando funcione como político le será muy fácil hacerlo.

    Hoy leía que ha impuesto una norma para sus ministros y personal designado para su mandato, no podrán saltar a los lobbies o centros de influencia después de ser sustituidos por un período de 5 años… Ni más ni menos que la propuesta estrella de los partidos emergentes españoles, Ciudadanos (derecha) y Podemos (izquierda) y aborrecida por los viejos partidos (que representan lo que algunos llaman establishment). Ya son dos más, de posiciones contrarias, los que coinciden con Trump. Y van siendo muchos. Le queda, eso sí, condenar alguna actividad de corte racista que se produzca o decir que Europa es un gran continente. También decir que los argentinos pueden seguir hablando castellano en las calles de USA.

    Y empezar a gobernar, para poder criticarlo con fundamentos, que es lo que muchos deseamos. La prensa amarilla ya ha hecho demasiado dinero,…. y los brujos, los adivinos y otros muchos personajes de la política o el periodismo que se han dado gusto con el nuevo presidente. Saludos.

  8. González: hay una carencia real en este personaje que es lo que genera tanta incertidumbre, su ignorancia política.

    ¿Entonces esperas que un buen presidente sea alguien ignorante en cuestiones políticas? 😯
    Al menos yo preferiría a alguien con preparación en el tema. No veo garantía alguna en eso de “pero la política se aprende rápido”…
    Oye, que quien te ve defendiendo a Trump no podría creer la enorme cantidad de veces que llamaste a Mariano Rajoy estúpido, comemierda, tonto, etc, etc.
    No hay quien te entienda, tío. 🙂
    Parece que tu deporte favorito es criticar a muerte a los políticos de tu país y elevar a las regiones celestiales a los de otro.
    Saludos.

  9. Vice: “¿Entonces esperas que un buen presidente sea alguien ignorante en cuestiones políticas? ”

    Si, claro, se ha dado muchas veces en USA y en el mundo. No todos los que llegan a presidente en tan corto tiempo proceden de una carrera de Ciencias Políticas….

    Hay tres cualidades imprescindibles, la inteligencia, el carisma y no ser dogmáticos. Parece que el presidente Trump las tiene en las dosis suficientes.

    Yo no defiendo a Trump, defiendo su derecho a gobernar. Si después no me gustan sus iniciativas ya le criticaré…. Nada que ver con el caso Rajoy, al que si he visto en decenas de altos cargos públicos durante más de 20 años e incluso durante los últimos cinco como presidente del gobierno de España.

    No obstante, recuerda que hace apenas unas semanas te dije aquí mismo que reconocía a Rajoy como el presidente electo limpiamente por la sociedad española, que había sido el mejor (politicamente hablando) y que merecía otros cuatro años como presidente.

    Mis valoraciones negativas sobre Rajoy no son exclusivas, su trabajo en el anterior gobierno fue malo no dicho por mi, dicho por la mayoría de la población española, incluso de votantes habituales de su partido. Su amplia mayoría de la anterior legislatura la hizo añicos y ahora gobierna en soberana minoría. En sus votos perdidos, sólo en cuatro años, no tuve ninguna incidencia, te lo juro.
    ……………..

  10. González, no haber estudiado ciencias políticas no es un requisito per se para ser un completo ignorante en asuntos políticos. Muchos no lo son y NO estudiaron esa carrera.
    Estamos hablando de un personaje que pronto gobernará Estados Unidos y es un ignorante político como muy bien has dicho. Eso es lo preocupante.
    Mira, a mi me gustaría que con Trump todo funcione de maravillas pues yo no vivo en Barcelona. Pero el propio Trump se ha encargado de aclarar cómo más o menos será su gobierno. Y sus más fanáticos seguidores se están encargando de aclarar las cosas aun más. Ponerme cada día a pegar aquí links hacia noticias de ese corte sería lo de nunca acabar porque no paran de crecer los incidentes racistas después que ese señor ganó las elecciones. ¿Hasta qué punto un tipo que llega al poder con un discurso racista, xenófobo, sexista, etc, va a tener el poder de tranquilizar a sus seguidores más ortodoxos?
    Tú no le has dado importancia alguna a las manifestaciones racistas y xenófobas que se están dando aquí, pero para un enorme sector de personas esa situación es MUY preocupante, especialmente porque van en aumento.
    Por otro lado no sé quién te dijo que yo no reconozco el derecho de Trump a ser el presidente cuando, si has leído mis comentarios, bien claramente dije que yo no ponía en dudas que él resultó el ganador.
    Pero creo que nuestro debate se ha empantanado, de tal manera que, o bien podemos continuarlo o bien cancelarlo, opción esta última que me parece la más sensata.
    Y ojalá tengas la razón, pero la realidad es más fuerte que los deseos. Y la realidad es esta: desde que Trump ganó las elecciones la xenofóbia y el racismo se han disparado en Los Estados Unidos de América.
    Estos datos no son extraídos de encuestas, son la pura realidad que se vive en las ciudades norteamericanas.
    Saludos.

  11. vice, cual era la experiencia politica, antes del llegar al poder, de nuestro flamante “organizador social” que todavia tenemos de presidente?

  12. en realidad la politica exterior de estados unidos la hace el departamento de estado, no el presidente. es que queremos ver a eeuu de la misma manera que miramos a los paises latinoamericanos donde un presidente mas que un administrador del estado es el lider que todo lo sabe y todo se hace segun su voluntad.

  13. senador del estado de Illinois, 1997 a 2004.
    profesor de Derecho constitucional en la facultad de Derecho de la Universidad de Chicago desde 1992 hasta 2004.
    elegido miembro del Senado en noviembre de 2004, con un 70 % de los votos a favor

  14. Kimbao: vice, cual era la experiencia politica, antes del llegar al poder, de nuestro flamante “organizador social” que todavia tenemos de presidente?

    Copio y pego de la wikipedia:

    Se graduó en la Universidad de Columbia y en la prestigiosa escuela de Derecho Harvard Law School, donde fue presidente de la revista Harvard Law Review.7 Posteriormente, trabajó como organizador comunitario y ejerció su carrera como abogado en derechos civiles, antes de ser elegido senador del estado de Illinois, desempeñando esa función desde 1997 a 2004. Fue profesor de Derecho constitucional en la facultad de Derecho de la Universidad de Chicago desde 1992 hasta 2004. En el año 2000 perdió la contienda electoral por un puesto en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, y tras su fracaso anterior, en enero de 2003 anunció su candidatura al Senado estadounidense. En marzo de 2004 venció en las elecciones primarias del partido demócrata, y en julio del mismo año pronunció el discurso de apertura de la Convención Nacional Demócrata, lo que impulsó su candidatura. Finalmente resultó elegido miembro del Senado en noviembre de 2004, con un 70 % de los votos a favor.8

    Como representante de la minoría demócrata en el 109.º Congreso, impulsó junto con otros senadores la ley para el control de armas convencionales y para promover una mayor rendición pública de cuentas en el uso de fondos federales. Realizó viajes oficiales a Europa Oriental, Oriente Medio y África. En el 110.º Congreso promovió la legislación relacionada con los grupos de presión y con el fraude electoral, el calentamiento global, el terrorismo nuclear y la atención del personal militar que regrese a Estados Unidos desde las misiones militares en Irak y Afganistán. Desde el anuncio de su campaña presidencial en febrero de 2007, Obama hizo hincapié en poner fin a la Guerra de Irak, el aumento de la independencia energética y la prestación de asistencia sanitaria universal como las grandes prioridades nacionales.

  15. Kimbao: en realidad la politica exterior de estados unidos la hace el departamento de estado, no el presidente. es que queremos ver a eeuu de la misma manera que miramos a los paises latinoamericanos donde un presidente mas que un administrador del estado es el lider que todo lo sabe y todo se hace segun su voluntad.

    Negativo, kimbao. Si has seguido mis comentarios te darás cuenta que esa es mi mayor preocupación con el excéntrico y narcisista Donald Trump, que quiera gobernar este país como gobierna una de sus empresas yéndose por encima de todo y todos con ese autoritarismo que se le ve a mil millas.
    ¿Comprendes? De hecho, es el propio Trump quien más me recuerda a uno de esos líderes latinoamericanos a los que aludes en tu comentario.

  16. González, me gustaría publicar tu post ahora mismo, pero yo no tengo acceso al correo electrónico de TLP, lugar al que imagino enviaste tu post. Creo que Reinaldo y Ernestico sí tienen acceso a ese correo, de tal manera que si uno de ellos lee tu comentario o el mio de seguro publicarán tu post en el acto.
    Saludos y gracias anticipadas.
    vice.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s