Trump: Fidel Castro fue un “brutal dictador”

fc1

Tomado de: cubanet.org

ESTADOS UNIDOS.- El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, prometió hoy que su Gobierno hará “todo lo posible para asegurar que el pueblo cubano pueda iniciar finalmente su camino hacia la prosperidad y libertad”, en un comunicado sobre la muerte de Fidel Castro, a quien llamó “brutal dictador”.

El comunicado, divulgado por la oficina de transición presidencial, no fue la primera reacción de Trump al fallecimiento del líder cubano, ya que el magnate se había pronunciado poco antes en su cuenta de Twitter con una escueta frase: “¡Fidel Castro está muerto!”.

Según subrayó Trump en el comunicado, Fidel Castro fue un “brutal dictador” que “oprimió a su propio pueblo” y con su fallecimiento la noche de este viernes a los 90 años deja “un legado de fusilamientos, robo, sufrimiento inimaginable, pobreza y negación de derechos humanos fundamentales”.

“Si bien Cuba sigue siendo una isla totalitaria, mi esperanza es que hoy marque un alejamiento de los horrores soportados durante demasiado tiempo y hacia un futuro en el que el maravilloso pueblo cubano finalmente viva en la libertad que tanto merece”, afirmó Trump.

A pesar de que “las tragedias, muertes y dolor causadas por Fidel Castro no pueden ser borradas, nuestro Gobierno hará todo lo posible para asegurar que el pueblo cubano pueda iniciar finalmente su camino hacia la prosperidad y libertad”, prometió el presidente electo de EE.UU., quien asumirá el cargo en enero.

Trump recordó, además, que durante la campaña electoral recibió el respaldo de la Asociación de Veteranos de Bahía Cochinos (Brigada 2506), exiliados antiscastristas que participaron en la fallida invasión de Bahía Cochinos (Cuba) en 1961.

Durante la campaña, Trump también prometió “dar marcha atrás” a las “concesiones” hacia Cuba, pero los expertos ven improbable que frene en seco el deshielo iniciado a finales de 2014 por el actual presidente de EE.UU., Barack Obama.

En las primarias, Trump fue el único aspirante republicano que apoyó la apertura a Cuba, pero en su búsqueda de votos en Florida en las elecciones generales prometió que “revocaría” las medidas ejecutivas de Obama “a no ser que el régimen de los Castro” restaure “las libertades en la isla”.

Pero algunos analistas consideran que el magnate de los hoteles y los casinos tendrá que atemperar esa postura, debido a las presiones que recibirá de parte de los empresarios estadounidenses que llevan décadas anhelando hacer negocios con Cuba.

Trump se encuentra estos días descansando con motivo de las vacaciones de Acción de Gracias en su hotel Mar-a-Lago, en la localidad de Palm Beach (Florida, EE.UU.).

(EFE)

Anuncios

35 comentarios sobre “Trump: Fidel Castro fue un “brutal dictador”

  1. Por cierto, parece que González está en shock tras la muerte del biranés. No ha asomado su muy catalana figura por aquí.
    ¿Habrá zarpado rumbo a Labana para participar de las exequias y acompañar al difunto en su último recorrido? 😉

  2. LA HISTORIA NO LO ABSOLVERÁ

    Por Carlos Alberto Montaner

    Fidel Castro ha muerto. ¿Qué leyenda de 10 palabras hay que poner en su lápida? “Aquí yacen los restos de un infatigable revolucionario-internacionalista nacido en Cuba”. Me niego a repetir los detalles conocidos de su biografía. Pueden leerse en cualquier parte. Me parece más interesante responder cuatro preguntas clave.

    ¿Qué rasgos psicológicos le dieron forma y sentido a su vida, motivando su conducta de conquistador revolucionario, cruce caribeño entre Napoleón y Lenin?

    Era inteligente, pero más estratega que teórico. Más hombre de acción que de pensamiento. Quería acabar con el colonialismo y con las democracias, sustituyéndolas por dictaduras estalinistas. Fue perseverante. Voluntarioso. Audaz. Bien informado. Memorioso. Intolerante. Inflexible. Mesiánico. Paranoide. Violento. Manipulador. Competitivo al extremo de convertir el enfrentamiento con Estados Unidos en su leitmotif. Narcisista, lo que incluye histrionismo, falta total de empatía, elementos paranoides, mendacidad, grandiosidad, locuacidad incontenible, incapacidad para admitir errores o aceptar frustraciones, junto a una necesidad patológica de ser admirado, temido o respetado, expresiones de la pleitesía transformadas en alimentos de los que se nutría su insaciable ego. Padecía, además, de una fatal y absoluta arrogancia. Lo sabía todo sobre todo. Prescribía y proscribía a su antojo. Impulsaba las más delirantes iniciativas, desde el desarrollo de vacas enanas caseras hasta la siembra abrumadora de moringa, un milagroso vegetal. Era un cubano extraordinariamente emprendedor. El único permitido en el país.

    ¿Cómo era el mundo en que se formó?

    Revolución y violencia en su estado puro. Fidel creció en un universo convulso, estremecido por el internacionalismo, que no tomaba en cuenta las instituciones ni la ley. Su infancia (n. 1926) tuvo como telón de fondo las bombas, la represión y la caída del dictador cubano Gerardo Machado (1933). Poco después, le llegaron los ecos de la Guerra Civil española (1936-1939), episodio que sacudió a los cubanos, especialmente a alguien, como él, hijo de gallego. La adolescencia, internado en un colegio jesuita dirigido por curas españoles, fue paralela a la Segunda Guerra (1940-1945). El joven Fidel, buen atleta, buen estudiante, seguía ilusionado en un mapa europeo las victorias alemanas. El universitario (1945-1950) vivió y participó en las luchas a tiros de los pistoleros habaneros. Fue un gangstercillo. Hirió a tiros a compañeros de aula desprevenidos. Tal vez mató alguno. Participó en frustradas aventuras guerreras internacionalistas. Se enroló en una expedición (Cayo Confites, 1947) para derrocar al dominicano Trujillo. Era la época de la aventurera “Legión del Caribe”. Durante el bogotazo (1948), en Colombia, trató de sublevar a una comisaría de policías. Los cubanos no tenían conciencia de que el suyo era un país pequeño y subdesarrollado. Como “Llave de las Indias” y plataforma de España en el Nuevo Mundo, los cubanos no conocían sus propios límites. Esa impronta resultaría imborrable el resto de su vida. Sería, para siempre, un impetuoso conspirador dispuesto a cambiar el mundo a tiros. No en balde, cuando llegó a la mayoría de edad se cambió su segundo nombre, Hipólito, por el de Alejandro.

    ¿En qué creía?

    Fidel aseguró que se convirtió en marxista-leninista en la universidad. Probablemente. Es la edad y el sitio para esos ritos de paso. El marxismo-leninismo es un disparate perfecto para explicarlo todo. Es la pomada china de las ideologías. Fidel tomó un cursillo elemental. Le bastaba. Le impresionó mucho ¿Qué hacer?, el librito de Lenin. Incluso, los escritos de Benito Mussolini y de José Antonio Primo de Rivera. No hay grandes contradicciones entre fascismo y comunismo. Por eso Stalin y Hitler, llegado el momento, cogiditos de mano, pactaron el desguace de Polonia. Los comunistas cubanos, como todos, eran antiyanquis y estaban convencidos de que los problemas del país derivaban del régimen de propiedad y de la explotación imperialista auxiliada por los lacayos locales. Fidel se lo creyó. Sus padrinos ideológicos fueron otros jóvenes comunistas: Flavio Bravo y Alfredo Guevara. Fidel no militó públicamente en el pequeño Partido Socialista Popular (comunista), pero su hermano Raúl, apéndice obediente, sí lo hizo. Allí se quedó en prenda hasta el ataque al cuartel Moncada (1953). Fidel se reservó para el Partido Ortodoxo, una formación socialdemócrata con opciones reales de llegar al poder que lo postuló para congresista. Batista dio un golpe (1952) y Fidel se reinventó para siempre, con barba y uniforme verde oliva encaramado en una montaña. Era su oportunidad. Había nacido el Comandante. El Máximo Líder. Sólo se quitó el disfraz cuando lo sustituyó por un extravagante mameluco deportivo marca Adidas.

    ¿Cuál es el balance de su gestión?

    Desastroso. Les prometió libertades a los cubanos, los traicionó y calcó el modelo soviético de gobierno. Acabó con uno de los países más prósperos de América Latina y diezmó y dispersó a la clase empresarial, pulverizando el aparato productivo. Tres generaciones de cubanos no han conocido otros gobernantes durante cincuenta y tantos años de partido único y terror. Extendió la educación pública y la salud, pero ese dato lo incrimina aún más. Confirma el fracaso de un sistema con mucha gente educada y saludable incapaz de producir, hambrienta y entristecida por no poder vivir siquiera como clase media, lo que los precipita a las balsas. Fusiló a miles de adversarios. Mantuvo en las cárceles a decenas de miles de presos políticos durante muchos años. Persiguió y acosó a los homosexuales, a los cultivadores del jazz o el rock, a los jóvenes de pelo largo, a quienes escuchaban emisoras extranjeras o leían libros prohibidos. Impuso un macho feroz y rural como estereotipo revolucionario. El 20% de la sociedad acabó exiliada. Creó una sociedad coral dedicada públicamente a las alabanzas del Jefe y de su régimen. Por su enfermiza búsqueda de protagonismo, miles de soldados cubanos resultaron muertos en guerras y guerrillas extranjeras dedicadas a crear paraísos estalinistas o a destruir democracias como la uruguaya, la venezolana o la peruana de los años sesenta. Carecía de escrúpulos políticos. Se alió a Corea del Norte y a la Teocracia iraní. Apoyó la invasión soviética a Checoslovaquia. Defendió a los gorilas argentinos en los foros internacionales. El 90% de su tiempo lo dedicó a jugar a la revolución planetaria. Deja un país mucho peor del que lo recibió como a un héroe. La historia lo condenará. Es cuestión de tiempo.

  3. Cero venta de bebidas alcohólicas en Cuba. El esclavo que quiera darse un trago tendrá que esperar que termine el muy católico novenario de rezos planificados en homenaje al fallecido amo del batey. 😦

  4. Esos HP van hasta el detalle de prohibir la venta de alcohol a la población para contener por cualquier vía la más mínima muestra de júbilo oculto que pueda haber en la gente.
    Se dice que los vendedores clandestinos de alcohol están haciendo su agosto con la muerte del biranés.
    T-R-E-M-E-N-D-O. 😦

  5. Ya tu sabe’! Pobrecito Raul! El que bebe para olvidar sus penas.

    Me imagino el impetu revolucionario de todo el que tiene unos quince planeados, o una boda por estos dias.

  6. La foto la tomé de 14ymedio, Ernestico. Por demás, el cartel, o más bien lo escrito en el, demuestra que es en Cuba. Tampoco veo por qué 14ymedio comprometería su credulidad con algo tan simple.
    Para no decir que dicha medida se corresponde con el accionar de la dictadura en estos casos. Al menos a mi no me suena nada raro que esos genízaros lo cancelen casi todo durante el novenario dedicado a su muerto.
    Saludo.

  7. no me extrana nada la prohibicion, se murio el supremo, es como en korea, los dioses merecen absoluto y total respeto, no se puede beber y punto. es triste a donde han llevado a una nacion a la cual dijeron liberar, despues se compara con lo que sucedio un dia cuando batista visito el presidio modelo y desde las celdas donde estaban los del 26 de julio le gritaron “batista negro maricon!!!”, dos anos despues serian indultados por un congreso al cual batista tenia que respetar aunque viviamos bajo una “dictadura”, pobre pueblo, se ha vuelto tan enfermo que ya no es capaz de distinguir. a este que fusilo 3 personas por querer irse del pais le llaman “heroe”. oppenheimer hizo una buena critica de si era valiente o no.

    http://www.elnuevoherald.com/opinion-es/opin-col-blogs/andres-oppenheimer-es/article117249493.html

  8. Si alguno lo recuerda, por allá atrás aconsejé que a nadie se le ocurriera darse un trago en público, so pena de caer en desgracia.

  9. Ae ae ae la chambelona. Que fetecun asere. Dos dias de fiesta. Ay que rico. Se murio Fidel cojones….que rico

    Fidel ya.no esta. Fidel ya se fue. Se murio. Lo quemaron y lo hicieron ceniza. Ya ni el cueroo queda. Ay que riiiiiico.

  10. La madre del que no se contagie con esta rumba. Y cumbacuriricutamba labaquiricutacumba cutiri cuta.

    Y praprapra prapra

  11. Saludos, Evelio.
    Te veo contento y celebrando, eso es bueno. Creo que has visto en esto el primer paso al cambio necesario, y ojalá sea así, pero yo sigo siendo pesimista. Mucho HP comunista en la isla todavía, y por otro lado, el resto de la castrocracia continua con la sarten por el mango. Aunque es cierto que ahora comenzaran a ponerse la guayabera de palo uno a uno, y por ahi podria venir algo para mejor. Ojalá.

  12. Tomado de facebook:

    “Vale tan poco el alma de fidel que el diablo espero al viernes negro para comprarla a mitad de precio”
    ———————————–

    Aunque yo no estoy de acuerdo. No creo que un mounstruo como el HP en jefe pudiera tener alma.

  13. Jovenes estudiantes universitarios lloran, literalmente, la muerte del HP en jefe.

    Si el HP salio del poder hace 10 años, entonces esos jovenes tenian unos 8 a 11 de edad cuando aquello.

    De donde coño lo conocen tanto para esa lloradera?

    Por eso estamos como estamos. El imbecil esta al trozo.

    Pero bueno, a decir verdad que se puede esperar si hay cada profesorcito universitario por ahi que si se cae deja la hierba y se come la tierra.

  14. Y segun ellos el “pueblo ” lo esta llorando. Bueno al menos en mi pueblo, parece que no mucho. Ya hemos recibido algunos emails y un par de llamadas, y por los “mensajes” en clave, parecen estar muy alegres, y con el trasfondo de que aunque no cambie la cosa, al menos ese no jode mas.

  15. leyendo mas abajo el articulo me entero de que este Eduardo Ortega estudio en la habana y es hijo de Ortega y Gasset.

  16. El amor madre a la patria
    No es el amor ridiculo a la tierra
    Ni a la yerba que pisan nuestras plantas
    Es el odio invencible a quien la oprime
    Es el rencor eterno a quien la ataca.

    Por eso estoy feliz. Yo lo odiaba y aun muerto lo sigo odiando

  17. Reinaldo, me fui a leer un rato por el blog de F. Ravsberg y lo cierto es que Mercedes se ha lucido con sus comentarios super certeros. Da gusto leerla y ver como a fuerza de verdades reduce a nada a esos hipócritas comunistoides que en su inmensa mayoría jamás han puesto una pata en Cuba.
    ¡Da gusto leer a Mercedes!
    Saludos.

  18. bah! al que le duela que se festeje que le follen. nueve dias de luto dicen ? de puta madre. nueve dias celebraremos que la palmo (uno de los) hijoeputa

  19. Yo no se que coño quiere decir eso vice pero que lindo suena….
    Ay que rico. El esta muerto y yo estoy vivo.

  20. Habra boqueado? Habra roncado? Se habra ahogado en su propia mierda?

    No importa imaginenselo como mas les guste.

  21. Carpe diem es una expresión de raíces latinas que fue concebida por el poeta romano Horacio. Su traducción literal otorga relevancia a la frase “cosecha el día”, cuyo contenido intenta alentar el aprovechamiento del tiempo para no malgastar ningún segundo.

    Carpe Diem
    La frase completa popularizada por Horacio, aseguran los historiadores, fue “carpe diem quam minimum credula postero”, que en español puede entenderse como el siguiente consejo: “aprovecha cada día, no te fíes del mañana”.

    Carpe diem es también lo que se define como un tópico de perfil literario, es decir, una temática que, de forma recurrente, aparece a lo largo de la historia en las obras enmarcadas dentro de la literatura universal. Esta expresión puede abordarse desde dos perspectivas: por un lado, es una exhortación para que nadie deje pasar el tiempo; por el otro, puede referirse a disfrutar en tiempo presente cada placer de la vida, sin pensar en el futuro, un periodo imposible de conocer.

  22. Ay ay ay ayyyyy
    Canta y no lloreees
    Porque cantando se alegran cielito lindo los corazones.

    Dicdn que por mas que intentaron extraer cenizas de su putrefacto cuerpo (ay que rico suena eso hoy porque es verdad) solo lograron extraer mierda seca.

    Sellaron la tacita donde lo metieron…no hay quien la huela. Hoy el aire es mas puro en el planeta. El agujero en ll capa de ozono comenzo a cerrarse completamente. Los cientificos predicen que para el proximo domingo 4 de dic estar comoletamente cerrada.

    Se ja registrado tambien un enfriamiento del planeta.

  23. Y González sigue perdido. Del pequeño piquete que somos es el único que no ha dicho ni pío.
    González, ¿estás bien? 😐

  24. ACERCA MUERTE DEL TIRANO de Mario Benedetti.
    Los canallas viven mucho, pero algún día se mueren
    Obituario con hurras
    Vamos a festejarlo
    vengan todos
    los inocentes
    los damnificados los que gritan de noche
    los que sueñan de día
    los que sufren el cuerpo
    los que alojan fantasmas
    los que pisan descalzos
    los que blasfeman y arden
    los pobres congelados
    los que quieren a alguien
    los que nunca se olvidan
    vamos a festejarlo
    vengan todos
    el crápula se ha muerto
    se acabó el alma negra
    el ladrón
    el cochino
    se acabó para siempre
    hurra
    que vengan todos
    vamos a festejarlo
    a no decir
    la muerte
    siempre lo borra todo
    todo lo purifica
    cualquier día
    la muerte
    no borra nada
    quedan
    siempre las cicatrices
    hurra
    murió el cretino
    vamos a festejarlo
    a no llorar de vicio
    que lloren sus iguales
    y se traguen sus lágrimas
    se acabó el monstruo prócer
    se acabó para siempre
    vamos a festejarlo
    a no ponernos tibios
    a no creer que éste
    es un muerto cualquiera
    vamos a festejarlo
    a no volvernos flojos
    a no olvidar que éste
    es un muerto de mierda.

  25. Reproduzco aqui lo que escribio mi hermano en su muro, y que comparto.

    Honestamente, estoy triste por la muerte de Fidel Castro. Estoy triste y enojado porque el muy hijo de puta se salió con la suya y se fue de este mundo sin recibir el rotundo castigo que se merecía:

    -por los miles de muertos que provocó en sus guerras e intervenciones militares absurdas en todo el mundo, tanto abiertas como encubiertas;

    -por los miles de muertos desconocidos que reposan en el fondo del océano tras tratar de escapar de su maniático régimen de represión y locura;

    -por haber sembrado el odio y la división entre los cubanos y haber separado familias con conflictos y muertes innecesarias durante más de 50 años;

    -por haber ofrendado la vida y la misma existencia de todo ser vivo en su propio país al solicitar a los soviéticos que iniciaran la agresión atómica contra Estados Unidos;

    -por haber doblegado y transformado el carácter del pueblo cubano, de un pueblo abierto, optimista y valiente, a una medrosa comunidad escapista donde la delación del prójimo, la mediocridad, el terror al poder y el oportunismo son las claves para el triunfo;

    -por haber ayudado a instigar en la mente de millones de personas en todo el mundo la idea de que un sistema por naturaleza totalitario, improductivo, represivo y reaccionario como el socialismo, basado en el control absoluto de la libertad de las personas y la sociedad toda por una camarilla cupular y mafiosa, es la etapa “superior” del desarrollo social;

    -por haber entrenado clandestinamente en Cuba y apoyado con armas, logística y dinero a las guerrillas izquierdistas de todos los continentes que tantas muertes causaron y aún causan en el mundo desde la segunda mitad del siglo XX;

    -por haber ordenado el asesinato, desaparición o neutralización de todo aquel de sus colaboradores que osara exhibir el más mínimo síntoma de pensamiento independiente o disentir de sus úcases;

    -por haber llevado a la economía cubana, de una de las tres primeras de América Latina, a una de las últimas;

    -por haber dilapidado, distorsionado y destrozado la riqueza natural, histórica y arquitectónica del país en sus muchas maniáticas campañas masivas;

    -por haber implantado una tiranía totalitaria dinástica unifamiliar de la que será muy difícil que Cuba pueda librarse en muchos años (ojalá esté equivocado).

    Adiós Fidel. Ojalá nunca hubieras nacido y ojalá que dondequiera que estés, estés pagando lo que 90 años más no te hubieran bastado para pagar en vida.

  26. vice, Mercedes es bien inteligente, cuando estaba en LJC les disparaba cada una que se quedaban los “mosqueberros” con los calzoncillos al aire, no sabian ni que responder.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s