¿PODREMOS ZAFARNOS DE SU SOMBRA?

fc4

Por: Luis Cino

Tomado decubanalisis.com

Lo hayamos querido o no, todos estuvimos en su película. En Cuba, o fuera de ella, no conseguimos librarnos.

LA HABANA, Cuba.- La noche del 31 de julio de 2006, cuando Carlos Valenciaga leyó la proclama que anunciaba que Fidel Castro dejaba el poder provisionalmente por enfermedad, hubo apagón en mi barrio. Como desde por la tarde habían anunciado que a las ocho de la noche harían un anuncio muy importante, en cuanto vino la luz, alrededor de las 9, encendí el televisor, justo a tiempo para escuchar la parte final de la proclama, que ya no era leída por Valenciaga, sino por un bigotudo y peripatético locutor del Noticiero de Televisión. Tan pronto acabó de leerla, se vio en la pantalla un grupo de gente que bailaba frenéticamente en una discoteca, al compás de la música techno-house. De momento, pensé que estaban celebrando, pero no: era la telenovela brasileña, que se había reanudado en el punto donde la habían interrumpido para volver a leer el comunicado.

Luego, pasaron diez años en los que lo que las noticias que llegaban del Comandante, mientras sus sucesores parcheaban lo que iba quedando de su proyecto, eran las reflexiones apocalípticas que aparecían en el periódico Granma y en Cubadebate, y lo que comentaba alguno de los visitantes extranjeros que recibía.

Me enteré de la muerte de Fidel Castro, la medianoche del pasado 25 de noviembre, por un cintillo noticioso de Telesur, que corría, al pie de la pantalla del televisor, tan raudo que apenas daba tiempo para leer.  No esperé que ampliaran la noticia ni atiné a buscar en los canales nacionales: estaba demasiado cansado, soñoliento y con demasiados problemas  encima. Apagué el televisor -y también el teléfono, porque ya empezaban a llamarme para avisarme de la noticia- y me acosté a dormir.

Aunque tuviera 90 años y llevara más de 10 retirado del poder, nunca imaginé que tomaría con tanta parsimonia la noticia de la muerte de Fidel Castro. No soy un tipo rencoroso, me esfuerzo por no serlo, así que no me alegré, a pesar de que su revolución, si se mira bien, de una forma u otra, es la responsable de absolutamente todo lo malo que me ha pasado en la vida, y lo que aun me falta, que no dudo pueda ser peor.

Tampoco la mayoría de mis paisanos se impresionó demasiado. Al día siguiente del anuncio, a las siete de la mañana, monté en una guagua atestada y nadie hablaba del asunto. En la calle tampoco. No se notaba tristeza. Era cual si no pasara nada. Como si todos disimularan y no quisieran darse por enterados. Asustaba tanta tranquilidad…

Supongo que cuando avance el luto, se haga más riguroso y bajen las orientaciones pertinentes, empezarán a verse las muestras de pesar a lo norcoreano. Y durarán meses, no lo dudo.

Fidel Castro ha muerto y resucitado muchas veces. Mejor dicho, lo han matado y resucitado muchas veces. Tantas como han querido sus enemigos y como él quiso, solo por el placer de ver el entierro que le hacían.

¿Para qué negarlo? Lo hayamos querido o no, todos estuvimos en su película, siquiera como extras mal pagados. En Cuba o fuera de ella, no conseguimos librarnos. Fungimos de víctimas o victimarios, de adversarios o cómplices, de maestros o de discípulos más o menos aplicados, de delatores y delatados, de represores y reprimidos, de gritones y silenciados.

Fuimos clavos, tornillos y tuercas. Y el Máximo Líder, poseedor del yunque, manejaba a su antojo el martillo y el destornillador.

Pasarán años del gran funeral y su sombra nos seguirá. Tal vez muchos no podamos zafarnos de ella. Tal vez nunca logremos una existencia normal. Los malos recuerdos nos acecharán lo mismo en las gavetas que al doblar cualquier esquina. Lo más probable es que no consigamos olvidar.  Estamos condenados. No nos fue dada la posibilidad de escoger otro puñetero tiempo y lugar para vivir.

301 thoughts on “¿PODREMOS ZAFARNOS DE SU SOMBRA?

  1. Me encantaría ver las dos “hienas” que González “vio” en el vídeo sobre las celebraciones en Miami tras la muerte del dictador. 😆
    No sé, pero no me lo creo. 😉

  2. Espera espera…vice…no te vallas aqui otra frase de gonzales el mismo dia y en el mismo comment .

    “No disgreguemos las culpas, estas son sólo del dictador. ”

    Creo que voy a usar esa mejor como nick

  3. Vayas…ya puse apollar con ll y es con y…y he puesto a sin h para decir ha dicho. Del carajo.

  4. Allí, en el basurero de la historia, terminarán junto a todos los demagogos y malvados del mundo sus ídolos Che Guevara, Fidel, Raúl y los de la nueva hornada Chavez, Evo, Ortega, Zelaya y compañis. Allí, tendrá que ir el a adorarles como lo hace ahora.

    Sr González enero 3, 2010 a las 10:39 comentario dirigido a Juanma.
    ”””””””””””

  5. Sabes lo bueno que tiene esto que si yo me contradije alguna vez nadie podra saberlo porque tu borraste todos mis comments.

    Gracias Vice….jajajaja.

    Aunque en serio, no creo que mis contradicciones, de haberlas sean tan medulares como las del Sr.

  6. Nuestro amigo González ya está viejo. Seamos considerados.
    Otra explicación no encuentro para justificar tamañas contradicciones en una misma persona.
    A no ser que sea un actor. 😉

  7. Reinaldo, muy bonito, sentido y especial tu post de hoy. Es totalmente cierto el contraste que presentas entre una manifestación espontánea de personas que viven en un país democrático con lo que ocurre con las concentraciones que se hacen en Cuba de personas obligadas o engañadas. Gracias

    Sr. González abril 29, 2010 a las 11:27

  8. Pero pongamoslas juntas.

    “La muerte de Fidel y lo que representó como profesional de la política, es un tema tan complejo que todo lo que leo y oigo me deja insatisfecho. Fue una gran personalidad mundial del siglo XX y su vida política fue tan larga en el tiempo (con aciertos y errores) que cualquier cosa que sobre él se diga siempre parece sesgada. La historia y no otra cosa le pondrá en su lugar adecuado.”
    Sr gonzalez hace unos dias.

    “Allí, en el basurero de la historia, terminarán junto a todos los demagogos y malvados del mundo sus ídolos Che Guevara, Fidel, Raúl y los de la nueva hornada Chavez, Evo, Ortega, Zelaya y compañis. Allí, tendrá que ir el a adorarles como lo hace ahora..”
    Sr gonzalez enero 2010.

    Saben que, el que cambio fue Fidel 😂

  9. Para refrescar, caballeros.
    Coño, abro la web y lo primero que me topo es un carruaje con una caja a retortero y el pie de grabado dice:
    “Caravana de la Libertad”.
    Será porque hasta ellos se dan cuenta de que a partir de que la momia se jodío Cuba será libre más temprano que tarde?
    ¿O es que acaso los ñángaras de verdad se creen que el ahora polvito le ha dado libertad a Cuba?

    De pin… el caso!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  10. Hey. Sorry, tengo demasiado trabajo. Tendremos que dejar las broncas para otro día, en el mejor caso para luego. Igual no hemos discutido estas cosas hasta la saciedad? No se va a perder mucho con mi ausencia.🙂

  11. Tu abuela puso fidel esta es tu casa pero la mia y la mayorias en el barrio de mi abuela, el de mi otra abuela, que no era gebte rica no puso nada.

    ~~~~~~~~~~~~~~

    Bueno en mi provincia y algunas ciudades que visite nunca vi el cartelito de “Fidel esta es tu casa” eso lo vi por primera vez en mi vida cuando visite la ciudad de Santa Clara lo vi en Matanzas, Varadero y la Habana…………………………sin embargo nunca lo vi en Santi Spiritus, Cienfuegos, Trinidad, Camaguey y Ciego de Avila, no digo que no existiera pero al menos yo en vida el tiempo que vivi alli nunca vi el cartelito en esas ciudades.

  12. Ese 80% que dice atra es falso, lo que hubo fue una gran celebracion en toda Cuba por la caida de Batista, y si tuvo muchos seguidores y se gano muchos a base de regalos y trofeos confiscados y robados a otros, pero eso lo hacian los Romanos tambien.

  13. Lo que tu Abuela acepto del gobierno fue sencillamente porque ella no sabia que lo que le estaban dando era Robado…..de haberselo dicho jamas hubiera aceptado algo robado, ella penso como muchos otros, que lo que el gobierno estaba dando eran propiedades legales del estado o abandonadas por sus dueños batistianos que huian del pais, pero de haber sabido la verdad nunca hubieran aceptado tales regalos, al menos no la gran mayoria, tu abuela solo fue una victima de la manipulacion y el engaño perpetrado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s