OBITUARIO PARA FIDEL CASTRO

 

Por: Gabriela de Sarduy, LiberPress

Tomado de: cubanalisis.com

se-murio-el-hijo-de-puta

Buenos Aires.– Fidel Castro ha muerto, pero antes… murieron miles frente a los paredones de fusilamiento.

 

Primer abanderado del terror y del odio su muerte se sumerge en la sangre de tantos hijos de la nación cubana que fueron el primer testimonio de su crueldad y su cobardía, de su incapacidad para integrar a la Nación en lo unidiverso y lo plural, de su egolatría y su totalitarismo al construir el poder….desde el principio…

 

Todo aquello no tuvo y no tiene la prensa necesaria, por eso es bueno recordarlo ahora, que la prensa le dedica sus páginas porque ha muerto…y es hora de contarlos, de contarlos uno a uno a todos, a todos los muertos de Castro.

 

Castro ha muerto, es cierto… pero antes, miles que lucharon por la libertad fueron torturados y aniquilados; otros sufrieron el encierro de décadas enteras entre los muros de la cárcel bárbara. El presidio político de Cuba con sus tristísimos récords de tiempo, de crueldad y de injusticia no pueden ser quitados de las líneas de su obituario.

 

Castro ha muerto, es verdad, pero no olviden que antes que él perecieron decenas de miles en el mar… ¡¡¡en el mar!!! para escaparse del terror y el hambre, de la mentira y del odio, de la desesperanza para siempre…en una balsa hecha de lo que fuera y donde se metían padres, abuelos, hijos y vecinos para lanzarse al mar, para alcanzar la libertad o la muerte.

 

Es difícil pensar en algo así que es casi como un suicidio y sin embargo sigue sucediendo aun ahora todo el tiempo…. y así, por repetido, porque pasa hace tanto, desde tanto tiempo atrás… ya no sale en los diarios de este mundo… es bueno recordarlos hoy,  nombrar a todos los ahogados en este momento especial en que quizá alguien sí escuche, porque Fidel Castro, al fin y al cabo, ha muerto

 

Castro ha muerto, se ha ido y no volveremos a verlo ya… pero antes, antes que esto, sucedió en Cuba que cientos de miles de madres y padres no vieron nunca más a sus hijos, a sus únicos hijos, a los hijos amados que trajeron al mundo para ser libres… pero lejos de ellos porque en Cuba estaba penada con la cárcel o la muerte la libertad

 

Y sucedió también antes que millones de abuelas murieron también como Castro y tampoco a ellas las veremos ya más y jamás conocerán a sus nietos… Nunca pero nunca quitaremos de nuestras almas el pesar de esos viejos muriendo desesperanzados, lejos de la alegría de los niños y sin el derecho de pasar su últimos días rodeados de los suyos porque murieron ya y su muerte aconteció antes… un poco antes de la muerte de Castro… que ha tardado tanto.

 

Seguramente estos días los titulares dirán que Castro ha muerto y ya no suspende sobre nadie su juicio aniquilador, pero en Cuba viven aún cientos de prisioneros políticos heroicos, hombres y mujeres valientes que están aún allí merced de los herederos de un régimen militar que ejerce sistemáticamente el terror de estado y dependen de nosotros para que defendamos su derecho a la libertad de pensamiento y su integridad. Queremos ser su voz en este obituario y decirle al mundo que queremos el respeto a su integridad y a su libertad, que ellos tienen derecho a los derechos de que gozamos todos nosotros y necesitan nuestro apoyo, aunque Fidel Castro haya muerto.

 

Castro ha muerto al fin, ni siquiera sabemos realmente cuándo, pero antes, le puso la ultima cadena que era capaz de utilizar a la Nación, armó una sucesión y creo una dinastía que aún controla el poder, la represión y el dinero robado a cada uno de los habitantes de esa tierra. Es bueno resaltarlo en este obituario: explicar a los distraídos y los indiferentes que las naciones no se dan en herencia y que Cuba necesita y merece que su sociedad civil pueda ejercer libremente el derecho a decidir su destino.

 

Es cierto: Castro ha muerto ya pero antes… hizo tanto, tanto daño que el dolor se nos junta en el pecho a todos los que rozamos de cerca la tragedia cubana y la vimos suceder ante nuestros ojos asombrados… y entonces es difícil terminar este obituario, porque nos queda tanto por decir para desenmascarar la mentira…. porque nos queda esa nación desecha, sus familias separadas, su ancianos desesperados, sus hijos dispersos por el mundo, sus recursos naturales devastados, su industria desmantelada, su suelo desertificado y ése es el legado que ha dejado Castro ahora que al fin, ha muerto…

 

Si Castro ha muerto, entonces éste es su obituario. Pero es también un obituario para el totalitarismo, la castración del pensamiento, la intolerancia, la maldad, la división y sobre todo un obituario para el miedo… Comienza otra era y en esta era yo le deseo a Cuba que pierda el miedo y que diga ¡que no! ¡que basta! ¡que no a las camarillas y los clanes dinásticos! ¡que no a los generales que controlan el poder y el dinero en la Isla! ¡que no a la pobreza resignada y eterna del bloqueo que Castro les impuso, que no a la desesperanza, que no al subdesarrollo, que no al adoctrinamiento…! ¡que no a los carroñeros verde olivo que sojuzgan al pueblo de Cuba en nombre de lo que ya está muerto y enterrado…sí…habrá que repetirlo como un mantra…. muerto y enterrado… por fin!…. porque Castro, ha muerto.

 

Castro ha muerto… Y en mi corazón solo puedo pensar que no le deseo otro infierno que enfrentar de pie frente a frente, la mirada de todos los que asesinó, de los que torturó en la Cabaña, de los presos de las Circulares de Isla de Pino, de los que estuvieron en la mojonera, de los héroes que lucharon para recuperar la libertad de Cuba y murieron antes de verla libre,  de todas las madres desesperadas y alejadas de sus hijos, de todos los ahogados en el mar, de los muertos del remolcador, de todos los que murieron solos y lejos de su familia y su patria.

 

Para Cuba y para todos los cubanos ahora, más que nunca es tiempo de esperanza, es tiempo de empezar a controlar su destino les queda un largo y tortuoso camino a la Libertad, apenas es un grillete el que cayó ahora que Castro finalmente ha muerto. Con Uds. estamos como siempre todos los que amamos esa condición tan débil y tan despreciada por el muerto: La Libertad.

 

Escribo este obituario de homenaje a todos los muertos de Castro, escribo este obituario para enterrar la tiranía en Cuba. Ojalá que así sea.

 

 

18 thoughts on “OBITUARIO PARA FIDEL CASTRO

  1. Eso es lo que yo pondria en su obituario…socialismo o muerte…quizas entre signos de interrogacion.

  2. Disfrutenla amigos. 😂

    CANCION: CABALGANDO CON FIDEL
    AUTOR : RAUL TORRES

    DICEN QUE EN LA PLAZA EN ESTOS DIAS,
    SE LES HA VISTO CABALGAR A CAMILO Y A MARTI
    Y DELANTE DE LA CARAVANA… LENTAMENTE SIN JINETE UN CABALLO PARA TI
    VUELVEN LAS HERIDAS QUE NO SANAN,
    DE LOS HOMBRES Y MUJERES QUE NO TE DEJAREMOS IR
    HOY EL CORAZON NOS LATE AFUERA
    Y TU PUEBLO AUNQUE LE DUELA, NO TE QUIERE DESPEDIR
    HOMBRE LOS AGRADESCIDOS TE ACOMPAÑAN
    COMO ANHELAREMOS TUS AZAÑAS
    NI LA MUERTE CREE QUE SE APODERO DE TI
    HOMBRE APRENDIMOS A SABERTE ETERNO
    ASI COMO LO FUISTE JESUCRISTO
    NO HAY UN SOLO ALTAR, SIN UNA LUZ POR TI

    HOY NO QUIERO DECIRTE COMANDANTE NI BARBUDO NI GIGANTE
    TODO LO QUE SE DE TI, HOY QUIERO GRITARTE PADRE MIO
    NO TE SUELTES DE MI MANO AUN NO SE ANDAR BIEN SIN TI
    HOMBRE LOS AGRADESCIDOS TE ACOMPAÑAN
    COMO ANHELAREMOS TUS AZAÑAS
    NI LA MUERTE CREE QUE SE APODERO DE TI
    HOMBRE APRENDIMOS A SABERTE ETERNO
    ASI COMO LO FUISTE JESUCRISTO
    NO HAY UN SOLO ALTAR, SIN UNA LUZ POR TI

    HOMBRE LOS AGRADESCIDOS TE ACOMPAÑAN
    COMO ANHELAREMOS TUS AZAÑAS
    NI LA MUERTE CREE QUE SE APODERO DE TI
    HOMBRE APRENDIMOS A SABERTE ETERNO
    ASI COMO LO FUISTE JESUCRISTO
    NO HAY UN SOLO ALTAR, SIN UNA LUZ POR TI

    DICEN QUE EN LA PLAZA ESTA MAÑANA
    YA NO CABEN MAS CORCELES
    LLEGANDO DE OTRO CONFIN
    UNA MULTITUD DESESPERADA
    DE HEROES DE ESPALDAS HALADAS
    QUE SE HAN DADO CITA AQUÍ
    Y DELANTE DE LA CARAVANA
    LENTAMENTE SIN JINETE
    UN CABALLO PARA TIII

  3. Este será el último post que yo subiré sobre la muerte del tirano. Después de esto…se acabó para mi el tema y dejaré morir para siempre al dictador.
    Me voy zafar de su sombra. De verdad. 🙂

  4. Es que las dictaduras se caracterizan por esas elegias. Despues de unos años veremos…

    Victor Manuel canta a Francisco Franco

  5. Estoy orgulloso. No publica fernando R mis comentarios pero si publica otros comentarios no revilucionarios pero los mios no.

    Juro que no hay una sola ofensa en lo que digo. Debo tener un verbo pesado…algo en mis palabras que hace que para ellos sea impublicarle.

    Voy bien Fidel?

    Ay que rico

  6. es que fernandito en realidad aunque nacido fuera, cojea de la misma patica. por eso no resiste a Mercedes y le tira con todo cada vez que puede.

  7. me da la impresion de que pronto saldra a la luz alguna especie de “REFLEXION” del coma andante, algo asi como un mensaje premonitorio….que escribio antes de morir…!me lo espero!

  8. Evelio: O sea que no cumpliras el novenario?

    Qué tú dices? No te metas con mi sagrado novenario, porfa. Cómo se te ocurre que voy a dejar pasar el único regalo que el comandante le ha hecho al pueblo de Cuba en los últimos 90 años?
    Más respeto con las tradiciones religiosas de nuestra nación, please. 😇

  9. Tremenda entrada la de nuestro amigo Gonzalez el Catalan. Yo pense que le había pasado algo. Sinceramente pense que le había dado un infarto de la alegría, pero bueno ya veo que no.

    Abrazos amigo mio.

  10. El problema parece que el se siente que tiene la pelona cerca por la edad que tiene y no quiere hacer mucho ruido al respecto. :))

  11. Evelio: los posts enviados por email los publican Ernesto o Reinaldo. En cuanto uno de ellos lo vean con seguridad te lo publican en el acto.
    Gracias anticipadas por tu colaboración.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s