FÁBULA BREVE DEL SOCIALISMO EN CUBA

cuba_vamos_bien

Por: Ernesto Pérez Chang

Tomado de: Cubanálisis.com

LA HABANA, Cuba.- Ha ido dos veces a Moscú, de vacaciones con su esposa, y ahora planea comprar una visa para México porque ya Varadero o Cayo Santa María no le parecen de su nivel. Aunque no es millonario se percibe y se proyecta como tal y sueña con las playas de Cancún para codearse con gente exitosa como él.

Tiene algo de capital, una casa, un auto, una mujer bonita y todo eso lo ha logrado con el dinero que le envía su familia desde Miami. Allá todos trabajan como animales y, en las vacaciones, a duras penas logran visitar Cuba porque ni el salario ni el tiempo les alcanzan para pasear por Moscú, ni siquiera para bañarse en las peores playas de la Florida.

Los de Miami viven de cuidar ancianos y de revender autos de segunda mano; el “nuevo rico” de Cuba se divierte apostando, en peleas de perros y juegos de azar, ese poco dinero que le envían por la Western Union, que además le es suficiente para traficar con algunas cosas en el mercado negro, lo que le ha permitido incrementar considerablemente las ganancias.

Dice, jamás en broma, que “el socialismo le enseñó a conformarse con muy poco y que por eso no se quiere ir de Cuba”. Sabe que atesorar unos pocos miles de dólares en una isla tan pobre lo convierte en un “magnate” y que manejar un auto Lada, Moskovich o Polski de la era soviética o cargar en el maletero las compras que hace en el mercado de 3ra. y 70, de Miramar, lo hacen ver como un tipo “fuera de serie” en medio de ese otro barrio de Luyanó donde tiene su casa y donde la mayoría de las familias sobrevive con apenas 20 dólares al mes.

Su filosofía de vida es simple y consiste en sacar provecho de los ríos revueltos que constituyen las crisis perpetuas de las economías socialistas, eso lo convierte en ese prototipo de “chico listo” que no necesita ser culto ni estudiar en la universidad para comprender bien el contexto donde habita, donde se adapta de maravillas y donde busca asegurar que las condiciones políticas y económicas siempre sean propicias para él, es decir, un verdadero caos, un manantial de sinsentidos.

Sin embargo, no hay que sentir demasiado pesar por esa otra pobre gente de Miami que lo ayuda a sostenerse. Lo saben todo sobre el destino de sus “sangreadas” remesas y, porque algún día piensan regresar definitivamente, aprueban con aplausos esa imagen retorcida de sociedad socialista donde el éxito individual se mide en comparación con las tragedias y carencias que padecen las personas que nos rodean en ese micromundo del barrio.

Existe un sentido conformista “a la cubana” que alimenta el inmovilismo social y sirve de soporte ideológico a una buena parte de los males que nos afectan como nación.

Debiera ser causa de alarma esa cantidad de cubanos que hoy salen de la isla no con la idea de escapar de una sociedad restrictiva, que en principio algunos usan como pretexto aprovechando la bondad de la ley de ajuste cubano, sino con el sueño de hacer algo de dinero y regresar para perpetuar esa realidad económica y política en crisis que, lejos de ser un obstáculo, les permitirá desmarcarse del ciudadano común, a la vez que vivir de las mezquinas ventajas que le reporta aparentar que todo marcha bien dentro de Cuba.

Anuncios

39 comentarios sobre “FÁBULA BREVE DEL SOCIALISMO EN CUBA

  1. Buenisimo para post.

    PEDRO CAVIEDES
    Escritor colombiano.
    http://www.pedrocaviedes.com

    trumpgano(El Nuevo Herald)Digamos que mañana a Francia le diera por sancionar a Airbus con tarifas altas en la venta de sus aviones si abriera una sola planta más fuera del país. O digamos que el gobierno japonés le anunciara a Toyota, Honda y Nissan, que o regresan todas las plantas, incluyendo las que funcionan en los Estados Unidos, a Japón, o las sanciona. Y que lo mismo decida Alemania con Volkswagen, Mercedes Benz, Audi y BMW. Pero vayamos más allá y digamos que China le comunica a Samsung, una empresa surcoreana, que, si no cierra sus plantas en otros países, les impondrá sanciones a sus productos; o que le diga a Apple que, si no manufactura todas las partes de sus teléfonos en China, les impondrá tarifas más altas.

    Pues eso exactamente es lo que ha empezado a hacer Donald Trump antes de posesionarse como presidente. Resulta ahora que el país más poderoso del planeta, el país capitalista por excelencia, el adalid del libre mercado, necesita que el gobierno intervenga multando a las empresas para proteger a la gente del (sí, aunque parezca increíble) libre mercado. No solo eso, sino que lo hace encarnizándose (hasta ahora) con un país pobre, México, una nación que al parecer Donald odia que prospere. Pero no solo quiere dejarlos sin trabajos, sino que de paso les construirá un muro enorme para que no puedan salir a buscarlo a otra parte.

    El discurso que yo recuerdo es que el Partido Republicano aboga por la cero intervención del gobierno en los asuntos de la empresa privada. Entre más se quite el gobierno, han dicho siempre, mayor será la prosperidad creada por las empresas. ¿Qué pasó con esa filosofía cuando el presidente electo de ese partido, ya amenaza a Toyota, Ford y General Motors, de que si no hacen lo que él exige, los castiga? ¿Cuántas acusaciones de comunista, socialista, marxista, terrorista, leninista, anticapitalista, se habría llevado Obama, de haber hecho algo parecido?

    Gracias a las amenazas de Trump, Ford anunció la cancelación de una inversión de 1,600 millones de dólares en México, por una fábrica en los Estados Unidos con una inversión de 700 millones de dólares, que creará 700 empleos; un puesto por millón de dólares; más quién sabe cuántos beneficios en impuestos. Simultáneamente, Macy’s anunció el cierre de 63 tiendas y la reducción de 10,000 empleos en su personal. ¿Qué hará Trump, obligar a Amazon, principal razón por la que cierran las tiendas de comercio en USA, a que detenga su éxito, o impone tarifas más altas a sus productos?

    De paso, ya que nos quiere tanto, ¿qué hará Trump con los empleos que se pierden diariamente en los medios de comunicación tradicionales por el auge de Internet y las redes sociales? ¿Les impondrá tarifas más altas a Facebook, su amado Twitter, YouTube, los blogueros, e Instagram, para que los periodistas puedan seguir trabajando en sus medios de siempre? Necesitamos ideas innovadoras, no retroceder cincuenta años.

    Aunque sea rubio, blanco, alto y tenga discurso de sheriff, Made in USA, a mí todas estas medidas del presidente electo me recuerdan más a Nicolás Maduro que a Ronald Reagan. Y si no por comunistas, por populistas. Reagan mandaba a tumbar muros. Maduro es el que cierra fronteras, amenaza a la empresa privada, ataca a la prensa y se encarniza con otros países. Maduro impuso tarifas más altas disque para proteger sus productos y miren en qué va Venezuela.

    Nos esperan cuatro largos sufridos años. O, si la gente sigue tan ciega, ocho.
    Con razón los rusos andaban celebrando.

  2. Señor Pedro Caviedes, de Colombia, hablamos dentro de cuatro años, ya sea para reconocer que usted tenía razón, o para reconocer que en algunas cosas tenía razón y en otras se le fue la guagua. Y va y hasta para descubrir que todo lo que escribió fue pura paja.
    Nos vemos en four years 🙂 🙂 🙂 😦 😦 😦

  3. Evelio, el viernes pasado un colega y yo hablábamos de este mismo tópico. Trump ha enfocado muy mal este asunto y no le va a quedar más remedio que corregir esa errática política económica so pena de comenzar una guerra comercial con algunas de las economías más fuertes del mundo.
    Las dificultades económicas de este país no se van a resolver presionando a los empresarios nacionales para que traigan de vuelta sus empresas con la paja mental de la creación de nuevos puestos de trabajo. Eso es populismo puro y duro.
    Aquí puedes ver, según el mismo artículo, como se crea un desbalance contable que al final producirá un déficit:

    Gracias a las amenazas de Trump, Ford anunció la cancelación de una inversión de 1,600 millones de dólares en México, por una fábrica en los Estados Unidos con una inversión de 700 millones de dólares, que creará 700 empleos; un puesto por millón de dólares; más quién sabe cuántos beneficios en impuestos.

    Hace un tiempo yo hablaba de la doble imposición para la empresas nacionales que deseen asentarse en el extranjero. Esa es la vía, además de fomentar la inversión extranjera, que garantizaría la creación de nuevos puestos de trabajo en el país.
    Buen artículo del colombiano.
    Saludos.

  4. Milton Friedman no se canso de decir que las tarifas y las medidas proteccionistas junto a las regulaciones gubernamentales no eran buenas ideas.

  5. Evelio, Trump no esta actuando de forma correcta en ese asunto, pero tiene razon, sabias cual era el porcentaje de manufactura en este pais en los años 50’s era del 43% sabes en cuanto esta ahora en la actualidaden el 11% a costa de incrementar las riquezas los dueños de empresas el pais se ha ido des-industrializando, y si continua esa tendencia en eeuu en los proximos 40 o 50 años regresara al siglo de los 1800, donde la clase trabajadora estara en la miseria, sabes cuantas tiendas va a cerrar Sears y Kmart mas de 150, porque? Mientras mas empresas se largan del pais mas crece el desempleo y la pobreza, mas grande la brecha entre ricos y pobres, solo quedara la clase muy rica y la clase trabajadora en la miseria, la prosperidad que creo la ley antitrust en eeuu a principio del siglo 20, hoy vemos el efecto contrario con la globalizacion, lo que ha aumentado es la pobreza y desesperanza para eeuu y Trump es el resultado light de ese efecto, y mientras se empeore solo generara resultados catastroficos para la politica de este pais.

  6. Pero Trump es un populista, kimbao. Con el tiempo tendrá que rectificar, o lo harán rectificar, o nos meterá en candela.

  7. Dantes, ya no estamos en los años 50 del siglo pasado. Hoy existe un proceso llamado globalización en el que empresas yumas se asientan en otros países y empresas de otros países se asientan aquí. Todo ello ayuda a la transferencia de tecnología y la creación de puestos de trabajo. Ya no hay país en este mundo que dependa de sí mismo.
    Si Trump se mete en serio a presionar para que las empresas norteamericanas en el mundo recojan sus matules y regresen, ello no va a resolver el problema del desempleo aquí porque, entre otras cosas, los precios se dispararían hacia arriba. Con la cantidad en salario que un empresario le tendría que pagar a un obrero yuma se le pagan a 10 de otros países, especialmente del tercer mundo. Cuando aumenta los costes de producción el resultado no es precisamente la creación de más puestos de trabajo. 😉
    Lo que Trump debería hacer es facilitar aun más la inversión extranjera y usar la doble imposición a las compañías yumas que decidan asentarse fuera de fronteras. Japón lo hace y no le va mal. Eso sí crearía más puestos de trabajo y al mismo tiempo habría más dinero para fomentar la pequeña empresa.
    Desempleo en Japón: 3.2% (*)
    Desempleo en USA: 4.9% (junio 2016)(**)
    (*) La economía japonesa está semiestancada desde hace una década.
    (**)La población flotante de USA es enorme, por lo que lo lógico sería imaginar que la tasa de desempleo sea más alta.

  8. No no estamos en los 50, pero si sigue como va la cosa definitivamente vamos pal 50 de cabeza pero no el 1950 sino para el 1850.

  9. La situacion del incremento de la pobreza y desesperanza solo hace incrementar el sucidio y el crimen.

  10. El incremento de al población penal no es solo por la pobreza sino en buena medida por el recrudecimiento de las leyes tras el incio de la ‘guerra contra la droga’.

  11. Vice, discrepo. Trump no es un populista, Trump es un hombre de negocios que hace lo que en cada momento le es mas conveniente y vende. Su discurso fue para captar a una gran mayoria silenciosa que estuvo cabrona por mucho tiempo con el problema de la inmigracion illegal, y aclaremos dijo el lechero, yo no creo en eso de que “vienen a robarnos nuestros trabajos”, eso es filosofia barata de Americano redneck (que por suerte no es mayoria ) sino que existia (y existe) una inmigracion descontrolada a la cual siempre se dice que se va a combatir y nadie especifica como, Trump lo planteo clarito “un muro, bien alto, que no puedan cruzar”, lo hara??? no se……… lo pagaran los mexicanos?? lo dudo……. pero Trump se dio cuenta que el tema atraia gente, mucha y lo utilize, que construya o no ya son otros 20 pesos, solo que si no hace algo el tema del muro mas nadie podra tocarlo porque estaria tan desprestigiado…….

  12. Tambien la Toyota, Honda, Nissan movieron fabricas a eeuu porque se les hacia mas barato para ensamblar, los japoneses no han caido en la miseria por ello y no creo que esten muy contentos por ello…… hemos perdido la industria ligera pero de algun modo vendria ese paso, no se pueden fabricar zapatos pagando 15 dolares la hora de salario minimo, es imposible, quien no lo entienda debe irse a tomar cursos de economia101.

  13. kimbao: Vice, discrepo. Trump no es un populista, Trump es un hombre de negocios que hace lo que en cada momento le es mas conveniente y vende.

    El Trump candidato basó su carrera en un discurso eminentemente populista. Eso no se puede negar, kimbao. Cuando asuma como presidente ya veremos. Como hombre de negocios es cierto que él hace en cada momento lo que más le conviene [a él].
    Falta por ver si como hombre de negocios y una vez convertido en presidente en funciones hace lo que más le conviene a la gente que no son hombres de negocios como él, que es lo más importante para Estados Unidos.

    Tambien la Toyota, Honda, Nissan movieron fabricas a eeuu porque se les hacia mas barato para ensamblar, los japoneses no han caido en la miseria por ello y no creo que esten muy contentos por ello…… hemos perdido la industria ligera pero de algun modo vendria ese paso, no se pueden fabricar zapatos pagando 15 dolares la hora de salario minimo, es imposible, quien no lo entienda debe irse a tomar cursos de economia101.

    Toyota, Honda y Nissan movieron plantas a USA para aumentar la tasa de penetración de sus automóviles en el mercado norteamericano. Obvio, ensamblar esos autos en Japón y luego exportarlos a USA les sería más caro. Los Toyota, Honda y Nissan que se fabrican en Japón tienen como objetivo fundamental el mercado japonés y asiático, no el norteamericano.
    En el caso de las compañías norteamericanas asentadas en el exterior ocurre lo contrario: a los empresarios les es más barato poner una planta Ford en México, por poner un ejemplo, y luego traer esos autos a vender en el mercado norteamericano.
    Trump presionó a Ford para que no invirtiera 1600 millones en una planta en México, y Ford respondió creando una planta en USA con una inversión de 700. Una planta en la que se invierten 700 millones para crear 700 puestos de trabajo en USA es una ridiculez total, y para notarlo no hace falta un cursillo de economía 101. 😉
    Saludos.

  14. Yo no entiendo a donde llegamos los cubanos. Sera fanatismo la palabra que mejor lo describa.

    Cin trump veo un ejemplo claro. Uno critica o manifiesta temores con los actos de trump y unos te dicen (consediendote implisitamente la razon) que esperemos a ver que pasa. El tiempo se paro y sus vota tes ven su desparpajo y pifias pero esperan con fe. Otros llegan mas lejos y reconocen como aceptable la posibilidad de que no cumpla las promesas que l9 llevaron precisamente a la casa blanca.

    Y en LJC acabo de enterarme hoy q en septiembre del 2012 despidieron a R Peralo de la UJC y de la universidad, con su esposa embarazada, me imagino a raiz del post de la carne cara y la anemia de su encinta media naranja y hasta hoy lo hacen publico mientras dicen q en Cuba no echan a nadie por politica. Yo no entiendo a los cubanos. Somos fanaticos todos.

  15. Pasa que a los trumpistas no les queda otra que defender a su “gran presidente” a como de lugar, haga lo que haga, especialmente si se tiene en cuenta que a Obama le criticaron hasta su forma de jamarse a la mujer. 🙂
    Ahora se tienen que tragar el sable y romper lanzas por él, que pa eso es “su hombre fuerte en Washington”.
    ¿Que el gallo vaya de disparate en disparate? Who care? – It doesn’t matter – he’s my man. 😉 🙂

  16. no se pueden fabricar zapatos pagando 15 dolares la hora de salario minimo,

    ~~~~~~~~~

    Si se puede Kimbao, porque la fabricacion es a escala industrial, masiva un trabajador te ensambla 100 zapatos en un dia, el que no acaba de entender eres tu , las industrias no se van para beneficiar al consumidor, se van para incrementar sus millones en ganancias, produciendo a bajisimo costo, y si mañana se autoriza y legaliza la esclavitud en la India, se van todas de China y se mudan para la india, el consumidor seguira pagando el mismo precio del producto aunque lo fabriquen esclavos, tu eres el que tiene que acabar de entender que el dueño de la industria son los verdaderos beneficiarios, no lo es el consumidor ni el trabajador.

  17. Con la cantidad en salario que un empresario le tendría que pagar a un obrero yuma se le pagan a 10 de otros países, especialmente del tercer mundo.

    ~~~~~~~~~~~

    Lo grave de ese problema, es que cuando se den cuenta que con lo que te pagan a ti, pueden contratar a 20 ingenieros en Cuba te quedas sin trabajo comprendes la gravedad del problema 😉

  18. Es solo una supocicion como ejemplo, que ganes dinero de otra forma, a nadie le tiene que interesar eso es tu vida privada.

  19. El incremento de al población penal no es solo por la pobreza sino en buena medida por el recrudecimiento de las leyes tras el incio de la ‘guerra contra la droga’.

    ~~~~~~~~~~

    El recrudecimiento de las leyes no motiva a las personas a convertirse en delincuentes o cometer crimenes, es la pobreza lo que motiva tomar el camino del delito, you will not fix the problem until you address the problem, recrudecer leyes tampoco solucionara el problema del sucidio, lo que va a suceder es que todo se va a ir agrabando, hasta que se vuelva endemico y no haya nada que lo pare.

  20. ¿Y que vuelta con Mr Gonzalez, alguien sabe donde esta metido? ¿Se le atragantaron las uvas de fin de año o fue a recibir un diploma a Linea y A?. Seguro que Ada Colau lo esta fichando para su gabinete bolivariano en Barcelona.

  21. Dantes:

    El recrudecimeinto de las leyes no hace que la gente cometa mas crímenes pero si mete a mas gente a la carcel por mas tiempo, y eso es lo que causa el crecimiento de al población penal. Los americanos, y todo el meundo en general, hoy son menos pobres incluso los pobres, que en 1950 o 1970, lo que pasa es que los rico son muuucho mas ricos, y la gente lo que ve es la desigualdad.

  22. Ibérico, González se autoexilia de vez en cuando.
    Con un poco de suerte tal vez lo veamos caer por aquí el último trimestre del presente año. 😉

  23. Los americanos, y todo el meundo en general, hoy son menos pobres incluso los pobres, que en 1950 o 1970, lo que pasa es que los rico son muuucho mas ricos, y la gente lo que ve es la desigualdad.

    ~~~~~~~~~

    Completamente falso, si miras las estadisticas veras la diferencia entre el costo de Vida vs. Salario habia mucho mas equilibrio, un hombre mantenia comodamente a su esposa e hijos solo el trabajando, y ambos trabajan y se ven apretados.

  24. In a Pew Research Center survey from August, 56% of Americans said their family’s income was falling behind the cost of living, up from 44% in September 2007 — just before the recession hit. More than a third (37%) of Americans in the latest poll said their family’s income was staying about even with inflation; only 5% said they were staying ahead of inflation.

    Es esto una señal de prosperidad y riqueza, no lo creo papi informate mejor, no has oido hablar de la “Middle Class Shrinking” en la ultima decada, mejor te dedicas a la biologia que es lo tuyo.

  25. Vice te pido por favor que no me vayas a incluir en eso de los que defienden a su gran presidente (referido a Trump) yo no soy trumpista (quiero decir un incondicional que apoya todo lo que el susodicho diga o haga) sino que lo vi ganando las elecciones porque tocaba puntos sensibles que los politicos de carrera no se atrevian ni con el petalo de una rosa, es ahi donde vi que el tipo tenia posibilidades, amen de que por supuesto no era un politico y no le debia nada a nadie, ahora siempre he dicho aqui que las medidas proteccionistas que el propone no son aplaudidas por los economistas, mas bien se les tilda de la causa principal de un estancamiento alli donde se apliquen.
    Mi corta vida en cuba me enseno bien clarito que no se puede confiar ciegamente en ningun lider.

  26. Dante,

    El que no el salario lacance menos no quiere decir que sean menos pobres en sentido absoluto, que es de lo que yo estoy hablando. ¿Cuánta gente tenia teléfono en 1970 celular en 1970, cuánta gente tenia automóviles, cuanta gente tenia seguro médico, cual era la esperanza de vida? Eso es lo que determina el nivel de pobreza. Otra cosa es que la gente se sienta mas pobres porque no pueden tener muchas ma sde las cosas que quieren que antes. Ahora la gente quiere un Apple 7, y si no le alcanza y tiene que usar un Android de $100, se siente infeliz. Un buen numero de personas que recine ayuda del gobierno tienen automóvil y computadora en la casa. Sin embargo, son pobres oficialmente, pues la definicion de pobreza va cambiando. ESos no serian pobres en 1960.

  27. jejeje, Rodolfo este Gonzalez cubano-catalán es el clasico tio que llega, forma el lio, grita, pitea pero luego deja la gente dandose trompones y de larga. Pero bueno, siendo sincero lo prefiero antes del pionerito Fernando Ravsberg, a ese si que no lo soporto. Cuando leo a Gonzalez me dan risa sus palabras, pero cuando leo al letrino-uruguayo, me hierve la sangre. Yo creo que es el unico periodista en el mundo capaz de hacerme hervir la sangre en tan pocos renglones. Su odio viceral hacia los cubanos suda a flor de piel y se respira en todos sus parrafos.

  28. Pregunta al ruedo. Muchos le achacan el supuesto aumento de la represion en la isla a la flojera de Obama. Creen que la represion disminuira una vez que Trump de marcha atras si es que lo hace?

  29. Evelio: bajo ningún concepto el sistema cubano renunciaría a la base de su supervivencia. La represión es al comunismo lo mismo que Cristo a la iglesia o los clientes a una prostituta.
    Saludos.

  30. La pregunta no es si renunciara o no a la represion, sabemos que no lo hara, la pregunta es, disminuira la represion por temor al hombre fuerte en la oficina oval?

    Pregunto esto porque muchos me han dicho que el recrudecimiento de la represion se debe a la blandegueria de Obama en parte, con un hombre fuerte, ese recrudecimiento disminuira?

  31. Cuánta gente tenia teléfono en 1970 celular en 1970, cuánta gente tenia automóviles, cuanta gente tenia seguro médico, cual era la esperanza de vida?

    ~~~~~~~~~~

    Falso, eso no se usa como base para medir la pobreza, muchas personas adquieren los productos adquiriendo enormes deudas, que la calidad de vida ha mejorado debido a los avances en tecnologia, cuidado a la salud, automoviles, ect, ect, es in dudable, pero todo eso ha venido ocurriendo automaticamente desde la revolucion industrial, pero eso no se usa para medir la pobreza, se usa el Salario vs. Costo de vida.

  32. disminuira la represion por temor al hombre fuerte en la oficina oval?

    ~~~~~~~~~

    No, porque en realidad ellos no le temen al hombre fuerte, ellos no van hacer la guerra como para tenerle miedo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s