Mi opinión

d

La jugada está apretá. Barack Obama eliminó de un plumazo el decreto de Bill Clinton que permitía a todo cubano que tocara tierra estadounidense quedarse y solicitar la residencia al año y un día de haber arribado.

Ahora, como ya ha comenzado a suceder, cualquier cubano que no haya seguido los trámites que los miembros de otros grupos nacionales deben seguir para permanecer en los Estados Unidos es perfectamente deportable. Hay que probar que se era un perseguido político y que la seguridad personal del solicitante peligraba de permanecer dentro de la isla. Poco importa que los pies del balsero o de aquellos que atravesaron países tras tremendos sacrificios estén más secos que las calientes arenas del desierto. Si no calificas de acuerdo al espíritu original del Acta de Ajuste cubano de 1966, serás deportado de inmediato.

Las raíces de todo este rollo hay que buscarlas, primero que todo, en la desastrosa situación de Cuba, un país que gracias al sistema imperante convirtió a sus nacionales en verdaderos parias de una isla con muy pocas oportunidades. A lo largo de la historia siempre que en una región la vida se hacía difícil la población se iba a otra donde vivir algo mejor. Emigrar es tan natural y viejo como la misma historia de la humanidad, y en el caso cubano, el climax de la liberación.

Pero también hay que mirar otros aspectos igual de importantes que provocaron, tal vez, la decisión del presidente Obama, siendo uno de ellos el abuso descarado de una ley norteamericana que contempla, porque aun existe, la posibilidad de ayudar a los nacidos en Cuba a regularizar su situación migratoria en los estados Unidos una vez que están aquí.

No podía seguir la historieta del “perseguido político” que regresaba a Cuba a vacilar al otro día de recibir su Green Card. Ya ese cuento no era creíble para nadie.

“¿Así que en Cuba te la querían pelar y tan solo un añito después te vas de parranda a especular con tus zapatillas Nike, tu gruesa cadena de oro y tus 4 pesitos? ¿Cuándo fue que los Castro soltaron el poder y Cuba se convirtió en un país democrático?”.

Para no hablar del resto de las ayudas federales que reciben esos “pobres perseguidos por el comunismo” a costa del contribuyente norteamericano. Y como razonablemente decía alguien por ahí, “¿pensaban que nada iba a pasar?”. Pues si, algo ha pasado, y ese algo es la cancelación de la ley de pies secos y pies mojados.

Ahora toca joderse.

En mi opinión también tuvo mucho que ver el drama de los cientos, sino miles de cubanos que se encuentran varados en países de tránsito rumbo a este país. Protestas, negativa de las autoridades a concederles no solo el paso sino la estancia en esos países, etc, también contribuyeron a agravar la situación. Los cubanos en esos lares se han convertido en una papa caliente que nadie quiere tocar con sus manos y de la que todos quieren salir cuanto antes.

La otra parte de la película

Puede que en los cuarteles generales del catrismo estén cantando victoria entre risitas y guiños cómplices. Pero el hecho ciertísimo es que para miles y miles de cubanos, sobre todo jóvenes, la decisión de Obama ha sido como un baldazo de agua helada que en un abrir y cerrar de ojos les ha dejado sin esperanzas. Y no exagero si digo que muchos andan bien deprimidos en la isla.

Por muchos años la sola esperanza de poder embarcarse en una aventura hacia Estados Unidos y ser admitido sin problema alguno constituía una luz al final del túnel. También la manera de ir aguantando el comunismo con la clásica doble moral que aprendimos. Pero Obama taponó el túnel y ahora todo es oscuridad. O al menos, una niebla tan densa que no deja ver bien.

Toda esa masa de personas tendrá que quedarse dentro de Cuba o encontrar la forma de hilar bien fino para encontrar un lugar donde les permitan comenzar una nueva vida. O aprender a partir de ahora a vivir como los clásicos ilegales de los que muchos cubanos, para nuestra propia vergüenza lo digo, se burlaban.

Pero..¿quién dará ahora visa a toda esa gente? La falta de esperanzas es tal vez el peor enemigo que se debe enfrentar cuando las cosas se ponen difíciles. Y en Cuba las cosas están difíciles desde hace 58 años y el gobierno cubano tampoco sabrá cómo combatir esa desesperanza en la poblacón porque hace mucho tiempo que el catrismo no tiene nada que ofrecer. Tampoco esa masa de cubanos se convertirá en revolucionaria por resignación.

¿Qué seguirá a todo esto? ¿Que vías encontrarán nuestros compatriotas para cambiar sus circunstancias de vida?

No lo se. Tampoco creo que una vez caída la facilidad de irse y ser admitidos en Estados Unidos se resignen a vivir una vida medicocre por el resto de sus días.

Pero algo si está más que claro: Cuba seguirá siendo un país sin oportunidades mientras rija el sistema actual. Que hayan eliminado la ley de los pies secos/pies mojados no va a convertir al fidelismo en un sistema económico eficiente o en un país donde se respeten los derechos politicos elementales a que, valga la redundancia, tenemos derecho.

Que miles y miles de personas tengan que cargar ahora con la frustración de no poder abandonar la isla como antes no va a hacer que el general Raúl Castro se convierta en alguien que impulse el bienestar de todo un pueblo. El comunismo y los comunistas no actúan así. Y en el caso cubano, a los jerarcas de verde olivo jamás les ha interesado otra cosa que conservar el poder por sobre todas las cosas.

¿Entonces?

Para responder esta pregunta no queda otra que acudir a la física más elemental: si un sistema no libera el exceso de energía esta terminará por desestabilizar dicho sistema. Así funcionan las bombas de guerra.

El ¡BOOM! que escuchamos no es otra cosa que la consecuencia final (masa crítica de energía) de un sistema totalmente inestable. Los gases de la combustión, o encuentran una salida, o se llevan por delante todo lo que encuentren.

Con las bombas sociales ocurre exactamente igual.

Vice

Estados Unidos.

343 comentarios sobre “Mi opinión

  1. No no es que una ves me dijoste en este post que lo hacia por llevarte a la contraria. Yo considero eso una falta de respeto. Yo no soy un niño para decir cosas y argumentar lo que creo solo para llevar contrarias. Pero no importa ya terminamos como se debe, con un asi opino yo.

  2. A la unica persona, salvo a calvet, que tu has baneado aqui es a mi y yo jamas he pensado que tu eres el jefe del blog. No hagas temass de escupitajos

  3. Crees tu que la resignacion no me ayudo en Cuba?

    Tal vez. A mi me pasó lo contrario. El no resignarme a vivir por el resto de mis días bajo esa forma de vida fue lo que me mantuvo en pie, pues créeme que a veces me sentí bastante deprimido al no saber cómo y cuándo me iría de allí.
    Pero en fin, cada uno de nosotros tiene su propia historia.

  4. En cuanto a argumentos, yo he argumentado. Que mis argumentos no te convenzan ya es otra cosa, que por cierto no es culpa tuya ni mia. A mi tampoco me convencieron los tuyos y no por eso te acuso de no tener argumentos solidos, au que si consideri que estas un poco prejuiciado, pero eso no se debe a ti sino a mis argumentos.

    No pasa nada. Tenemos criterios diferebtes en cuanto a este tema. Concordaremos en otros y nos lo haremos saber como otras veces ha sucedido.

  5. A la unica persona, salvo a calvet, que tu has baneado aqui es a mi y yo jamas he pensado que tu eres el jefe del blog. No hagas temass de escupitajos

    Hubo razones muy válidas para tu baneo, pero según creo ya son cosas del pasado.
    Ahora toca que debatamos sin ofensas y que todos nos portemos amables los unos con los otros.
    Saludos.

  6. Yo tambie me senti a veces bastante mal en Cuba, porque no veia salida alguna y mi bola de cristal, mi padre, un profesional como yo iba a ser rn pocos años vivia muy mal. Yo en Cuba sabia mi futuro y no era bueno, y mi oresente igual de malo. Pero no fue la esperanza en irme, que por mucho tiempo no la tuve, lo que provoci que jamas me pasara por la cabeza enfrentarme al regimen.

  7. Evelio, yo no estoy de acuerdo con tus argumentos porque he podido desmontarlos, cosa que creo no hiciste con los míos. Y creo que lo mismo piensas tú me pasó a mi con los tuyos.
    No pasa nada. De hecho, ¡qué bueno que no tengamos que concondar en todo!
    Esa es la democracia. 🙂

  8. No te pedi explicaciones del hecho. A mi no me imoorta que tu me hayas baneado. Si te fijas yo continue comentando como si nada.

    En cuanti a las ofensas…a mi no me ofende que me digan comemirda ni que se cagen en mi madre, en serio, esas cosas no sognifican nada tangible para mi, me ofenden en ambio que de argumentos y me digan que solo estoy porfiando. Y eso me ofende porque me da la idea, mas que un exabrupto mal hablado, que el interlocutor no esta tomando en serio lo que yo si.

    Pero en fin…saltamos a cosas irrelevantes.

  9. Asi es. Tu piensas que yo no desmonte tus argumentos y yo pienso que tu no desmontaste los mios.

    Pero nunca te dire que es solo por llevarme a la contraria.

  10. Pero no fue la esperanza en irme, que por mucho tiempo no la tuve, lo que provoci que jamas me pasara por la cabeza enfrentarme al regimen.

    Si te enfrentaste al régimen, Evelio, solo que de diferente manera a como se enfrenta un disidente público.
    La apatía, el no participar en eventos oficiales en los que se hacían loas estúpidas al sistema, y resto de payasadas comunistas, era una forma de enfrentamiento pasivo, si me permites el término.
    Créeme que yo disfrutaba muchísimo eso, el estar bajo un sistema y no sentirme parte de el.
    Eso era lo que me ayudaba a no resignarme. Y para volver al tema, también el hecho de saber que, al menos, USA me recibiría si llegaba a sus costas.
    Evelio, yo, como te dije hace un par de días, vivía completamente enajenado, soñando con irme.
    ¿Me dirás loco si te digo que montones de veces me senté en el malecón a mirar el horizonte? 🙂

  11. Loco no te dire por sentarte en el malecon a mirar para el norte.

    Pero mira yo mire para el sur. En fin se me abrio la puerta para el sur y aqui estoy.

    Intente enamorar a una mexicana tambien que era mirar al oeste.

    Siempre dije que para donde se me abriera la puerta, por eso estoy en el sur.

    Pero la mayoria de las persomas en Cuba, aun con ganas de irse no viven en esa enagnacion sino que van viviendo sus vidas y si se da se da y si no pies ahi tirando, besando a sus hijos, en el cumpleaños de la abuela y hasta en la caldosa de los cdr.

  12. Tremendo. 🙂
    Lo malo es que los 4 puntos cardinales parecen haberse cerrado. Al menos por el momento.

  13. las constantes migraciones de cubanos hacia el exterior fueron una forma de aliviar la presión sobre el fidelismo.

    ~~~~~~~~~

    Falso, porque el fidelismo jamas ha tenido presion, si alguna ves lo tuvo fue en el escambray 60-65

  14. Pero no fue la esperanza en irme, que por mucho tiempo no la tuve, lo que provoci que jamas me pasara por la cabeza enfrentarme al regimen.

    ~~~~~~~~~~

    En efecto asi es, cualquier opcion por muy pequeña que sea es mas viable, porque enfrentarse al regimen no es una opcion viable.

  15. Lo malo es que los 4 puntos cardinales parecen haberse cerrado. Al menos por el momento.

    ~~~~~~~~~~

    Para nada, ufffffff existen muchas opciones todavia, casarte con un extranjero aun sigue siendo una opcion viable, entrar ilegal a eeuu es otra, establecerte en un pais de latinoamerica es otra, enfrentarte al regimen si que nunca sera una opcion, al menos para la mayoria.

  16. Dantes, tú oyes campanas y te vas pa la iglesia.
    Dime mijito, ¿quién dijo que enfrentarse al régimen era una buena opción? 🙂
    ¡Dios! jajaja

  17. Dice alguien en el articulo de bbc

    Huir no es ni nunca será la respuesta”, apuntó la Fundación en un comunicado.

    ~~~~~~~~~~

    Enfrentarse al regimen tampoco lo es, que han logrado los disidentes, si no es estar mas machacado que una tapa de leche, eso no te hara salir de tus problemas, no te va a garantizar una mejor vida y prosperidad, simplemente tu vida sera mas miserable de lo que es actualmente, confrontarse al regimen ni con el petalo de una rosa.

  18. Enfrentarse al regimen tampoco lo es, que han logrado los disidentes, si no es estar mas machacado que una tapa de leche, eso no te hara salir de tus problemas, no te va a garantizar una mejor vida y prosperidad, simplemente tu vida sera mas miserable de lo que es actualmente, confrontarse al regimen ni con el petalo de una rosa.

    ¡Y dale otra vez con lo de enfrentarse al régimen! 😆

  19. En fin, que me acaban de ofrecer unas fresas que se ven apetitosas, mismas que procedo a devorar con toda la solemnidad que exige el momento. 🙂
    Saludos a todos.

  20. Dime mijito, ¿quién dijo que enfrentarse al régimen era una buena opción.

    ~~~~~

    Dije claramente opcion, no pongas palabra en mi boca que yo no he dicho.

  21. Y dale otra vez con lo de enfrentarse al régimen!

    ~~~~~~~~~

    Ah porque el BOOM tuyo es sin enfrentarse al regimen, me imagino que sera soplando un globo gigante en el malecon.

Responder

