“SE JODIÓ EL SUEÑO AMERICANO, ACÁ EN CUBA LA GENTE ESTÁ BRAVA CON OBAMA”

man-1465525_640Los migrantes potenciales de la isla se lamentan del cambio de norma migratoria de Washington y a los que iban a mitad de camino se les estrecha el paso

Por: Pablo de Llano, El País, España

Miami.– Óscar -que pide omitir su apellido- coge el teléfono en Santa Clara.

Es 13 de enero de 2017 y los cubanos ya no pueden entrar sin visa en los Estados Unidos de América.

–¿Qué cómo está la gente acá? -responde-. La gente está revolcá. La gente está brava con Obama. Se jodió el sueño americano. Imagínate tú lo que es eso acá.

Óscar es taxista. Tiene 28 años. Vive en Santa Clara, la ciudad donde reposan los restos de Ernesto Che Guevara. A él le da igual la política. No está ni a favor ni en contra del Gobierno. Ni todo lo contrario. Lo único que quiere es irse a Estados Unidos a trabajar, ganar dinero y volver en unos años “pero pudiendo vivir bien”.

Ya intentó una vez irse en balsa. Pero la balsa no apareció y Óscar se quedó mirando a los Estados Unidos desde la costa del Caribe. Seguía con la misma idea fija en el frontispicio de su cerebro. “Ir pallá”. Así de sencillo, así de difícil.

Siempre fue difícil. Ahora más.

“Tendremos que irnos como inmigrantes normales”

Otra prueba para el umbral de padecimiento cubano. La enésima.

“Ahora estamos embarcados”, continúa. “Ya no tenemos oportunidad de que nos den nada al llegar allá. Tendremos que irnos como inmigrantes normales”.

Dice tendremos porque Óscar, y muchos como él, no han caído a la lona.

“Si me pone una lancha delante ahora mismo me subo, aunque después llegue allá y me detengan y me viren de vuelta para acá”.

Óscar se enteró viendo las noticias del fin de la norma pies secos pies mojados, que daba acogida a todo cubano que pisase tierra de Estados Unidos. “Me quedé perplejo, parado, fijo como una rana. Nadie se esperaba eso. Esto es lo más fuerte que le ha pasado a los cubanos, te digo, desde el Periodo Especial. Y de aquellas por lo menos a uno lo recibían allá. Ahora no. Se acabaron los inventos”.

Tantos cubanos deprimidos hoy. Los de Cuba que preparaban su salida. Los de Estados Unidos que los esperaban. Los que iban de camino.

“Yo a mi país no regreso. Eso para mí sería una derrota enorme”

Quien coge el teléfono en la Ciudad de Panamá es Pedro Pelegrín. Tiene 29 años, es de Ciego de Ávila (Cuba) y salió de la isla en octubre. Llegó en avión a Guyana. De Guyana pasó a Brasil. Como le dijeron que Venezuela estaba peligrosa, rodeó hasta Perú, subió a Ecuador, pasó a Colombia, cruzó a pie la temible frontera selvática con Panamá y al llegar a Ciudad de Panamá se detuvo a buscar un trabajo para ahorrar y seguir más adelante hacia Estados Unidos. Pelegrín ha dejado a sus padres en Cuba, tiene un empleo de friegacoches en Panamá y sus posibilidades de vivir en Estados Unidos se han reducido drásticamente. “Ahora no me atrevo a ir para allá. Antes te daban seguridad, te amparaban. Ahora es como lanzarse a la deriva. Uno no sabe qué hacer. No sabe a qué atenerse. A ver si el Gobierno de Panamá me permite quedarme aquí. Pero de corazón: yo a mi país no regreso. Eso para mí sería una derrota enorme”, afirma Pelegrín, licenciado en Filología Inglesa y cuya meta en Estados Unidos se limitaba a esto: “Trabajar”.

Él está acogido por Caritas en una iglesia de Ciudad de Panamá. “A ver qué pasa con Trump. Es nuestra única esperanza”, dice. En marzo, los cubanos veían en Obama una puerta al futuro. Hoy para ellos la ilusión se llama Donald J. Trump.

Y entre el drama brilla un nombre: Yunieski Marcos Roque. Puro ejemplar de la Generación Y, como se llama en Cuba a los hoy treintañeros y cuarentañeros a los que bautizaron en honor al socio soviético con nombres rusos con Y. Él fue el último cubano que pasó este 12 de enero por la frontera de Laredo a Estados Unidos. El último que entró por ahí. A sus 33 años, con su hijo Amed Marcos, de siete años, a cuestas. Por teléfono desde Laredo, contó que llegó antes de las cuatro de la tarde del jueves a la frontera entre México y Estados Unidos. Un oficial empezó a tramitar sus papeles y al cabo de un rato se puso a hablar con sus compañeros en inglés. Yunieski, con dificultades en inglés, aguzó el oído y bastó para escuchar lo suficiente para que se le congelase la espina dorsal.

“Obama”. “Presidente”. “Pies secos-pies mojados”. “Eliminada la ley”.

“Entonces el agente se viró”, prosigue, y me dijo: “Felicidades. Eres el último cubano sin visa que cruza legalmente la frontera de Laredo”.

prison-370112_640

Yunieski avanzó con su niño. Entró a Estados Unidos. Sacó el teléfono de su bolsillo para llamar al amigo que lo esperaba y le ocurrió una cosa. Lo natural. “El impacto fue tan grande que los dedos no me daban para marcar”.

Padre e hijo se irán a vivir a Miami. “He ganado el futuro de mi niño”, dice.

Cuando atravesaba la aduana miró hacia atrás, explica, y vio gente que llegaba “y la viraban patrás”. No alcanzaba a verlos. No sabe si eran cubanos.

Después del último en entrar, tal vez, los primeros en ser rechazados.

Desde La Habana, Alejandro, un joven de carácter sosegado y templado, respondió al teléfono con la misma calma de siempre. Él estaba pensando e irse también a Estados Unidos. Pero no se mostraba consternado. Sin embargo, a la hora de ponerle un número a su nivel de decepción, respondía:

–Pues diría un número alto. Del 1 al 10, le pondría un ocho.

En Santa Clara, Óscar le pasó el teléfono a su novia, Tania, de 22 años, que trabaja haciendo la manicura y mientras hacia manicuras pensaba en cuándo se iría a Estados Unidos. “Se jodió la emigración”. Dijo Tania.

–¿Cómo ves tu futuro?

–¿Mi futuro? Mi futuro lo veo muerto.

Anuncios

13 comentarios sobre ““SE JODIÓ EL SUEÑO AMERICANO, ACÁ EN CUBA LA GENTE ESTÁ BRAVA CON OBAMA”

  1. Tenemos que acabar de despojarnos de la mentalidad PLATISTA, los problemas de Cuba y los Cubanos, debemos resolverlos nosotros.

    Ruspoli, comentarista de 14ymedio.

  2. Yo no sé a que se debe tanto disgusto y frustración entre los cubanos y los “cubanólogos”. Hasta hace unos días todo era ilusión y esperanzas.

    1,- Ya había sucedido el primero de los Grandes Funerales y sólo faltaba esperar por el segundo que está por llegar.

    2.- El comunista Obama ya desaparece mañana y su sustituto había anunciado que quitaría la embajada en la Habana y todo lo que había dado de gratis a la dictadura el negrito.

    3,- La situación económica en Cuba está de ampanga lo cual supone mayor cantidad de desafectos y protestantes en la isla

    4,- El apoyo de Venezuela ya empieza a brillar por su ausencia, el Maduro está casi podrido y poco puede hacer por los comunistas cubanos.

    5,- Los caudillos disidentes en la isla al fin habían reconocido que eran pura mierda y se habían comprometido a cambiar de tácticas: ” hacer disidencia social, no disidencia política ” decían.

    Todo perfecto, todo pendiente de unos flecos o de unas semanas,…. ¡¡¡ y ahora parece que se ha caído el mundo !!!….. ¿O será que el problema real de los cubanos no es la caída del régimen sino tener un paraíso donde llegar libremente, vivir bien, viajar (incluso a Cuba), trampear, estafar, y tener una condición de privilegio, como ciudadanos de primera….

    Esa condición de ciudadanos de primera se la habían otorgado no por méritos propios, más bien por todo lo contrario. Como habían aceptado una dictadura y eran incapaces de hacer algo útil contra ella, USA, el país más rico y libre del mundo les abría sus puertas para que no tuvieran penurias en sus vidas.

    Sólo ha ocurrido, sólo, que esas puertas se han cerrado….. Pero eso no debería ser el fin del mundo, sobretodo teniendo en cuenta que el viejo FC ya es polvo y que a su hermano le faltan solo 4 afeitadas. Si se ha esperado lo mucho, ¿por qué no esperar lo poco?

    O lo contrario haría pensar que aquella solución mágica que muchos defendían, los Grandes Funerales, era tan falsa y utópica como todas las soluciones anteriores que los expertos han pronosticado durante 58 años. Al menos tan absurda, como la del BOOM que ahora algunos anuncian.

  3. González: no recuerdo a nadie que haya dicho que Los Grandes Funerales serán una “solución mágica”. Lo que sí recuerdo es que varios de nosotros consideran los GF como el inicio de las transformaciones en Cuba. Porque además es lógico que cuando no estén los históricos sus sucesores tendrán un nivel de compromiso menor con la revolución de los escombros y las moscas. Les interesará más el dinero que cualquier lemita comunista, les interesará más que el país aumente su nivel de vida sabedores de que no tendrán el control sobre las vidas de sus gobernados que tuvieron Fidel y su hermano. Los viejos comunistas de la guerra fría se están muriendo y lo cierto es que hace décadas que de sus cabezas no sale algo medianamente servible. Si es que alguna vez salió.
    Sobre la eliminación de PSPM dices: Sólo ha ocurrido, sólo, que esas puertas se han cerrado…..
    Anteriomente yo hacía notar en un comentario que le han dado al cubano por donde más le duele Y montones de artículos periodísticos así lo demuestran.
    El cubano ha aguantado hambre, cortes de luz por días, vivir albergado 40 años, bajísimos salarios, represión estatal por 58 años seguidos, falta de libertades políticas y derechos elementales, ¡de todo!, pero siempre estuvo gravitando sobre sus esperanzas esa puerta abierta y esa mano tendida por los americanos.
    Obama ha tomado un martillo y ha despedazado ese altar de esperanzas. Ahora, además de todos los males propios del comunismo antes citados, toca quedarse trancado allí.
    No ha sido cualquier cosa lo que ha eliminado Obama, González.
    Lo que dice el final del artículo es una verdad como una casa:

    –¿Cómo ves tu futuro?

    –¿Mi futuro? Mi futuro lo veo muerto.

    ¿Y sabes por qué para la mayoría de los cubanos su futuro parece muerto? Pues por la sencilla razón de que Fidel Castro nos cortó los cojones y luego nos estupidizó.
    Incluso en este blog, y de parte de gente que vive fuera del país, se puede leer el miedo que todavía sienten. Ven a la dictadura MUY grande, inamovible, inderrotable, invulnerable. Tal como les enseñó Fidel.
    La últimas tres generaciones de cubanos no hemos sido más que unos pusilánimes llorones, González. Salvo honrosas excepciones, el resto nos merecemos la cantidad de patadas por el culo que el castrismo nos ha propinado y nos propina. Y nos propinará mientras queden rastros de tiranía en Cuba.
    Castrismo 1 – Pueblo de Cuba 0
    Saludos.

  4. Atravesao: Perdón, donde esta el material nuevo?

    ¿Es esa tu forma de decir que el nuevo post no te interesa? 😉
    No te preocupes, siempre te queda la opción de bajarte del tren. 🙂
    Saludos.

  5. Esa es mi reaccion honesta ante el post, dizque nuevo. Siempre te queda la opcion de pasarla por alto.

  6. Nos pasamos dos dias hablando de esto, no es asi? Ya todas las opiniones, con sus mas reconditos matices, fueron dadas. O asi me parece.

  7. ¿Cuál es tu idea entonces?
    A mi se me ocurre que muy bien pudieras escribir uno de tu propia cosecha. 😉
    ¿Te atreves? 🙂 Aquí te lo gradeceríamos muchísmo.
    Y no me digas que no sabes escribir porque nadie te va a creer.
    Saludos.

  8. Soy muy vago. El ánimo malamente me alcanza para hacer café y criticar lo que escriben otros mas dedicados que yo.

  9. –¿Cómo ves tu futuro?

    –¿Mi futuro? Mi futuro lo veo muerto.

    °°°°°°°°°°°°°°°°

    En realidad no es asi, se cerro la mejor opción, la mas fácil, la que mas recibia…….pero no todo esta perdido todavía esta la ( CFRP ) cuban family reunification parole y los que entren con visa de visita se pueden quedar y aplicar al año por el CAA y los que decidan entrar ilegal como el resto de los inmigrantes……………………..y también tenemos la opción del matrimonio uffff cuanta gente no conozco yo que se ha ido por esa via, tengo familia en Canada, Chile y Filipinas y amigos en Costa Rica, Panama, Republica Dominicana, España, Italia, Alemania, Francia, Inglaterra, y todos ellos por la simple via del matrimonio y ahora se pondrá de moda el arreglo del ( Matrimonio-Dinero ) en vez de gastarte 20 mil por la travesia de centro America, lo pagas para venir directo paca por via del matrimonio, ya se estaba haciendo, ahora aumentara la cantidad por esa via indudablemente…………..es decir se le cerro el likeo grande a la olla, pero no quedo hermeticamente cerrada, continuara likeando poco a poco, y tardara otros 58 años, para que agarre suficiente presión y haga BOOM………incluso en este blog, tenemos a varios cubanos que no se fueron por la via de PSPM, no todo es blanco y negro, y el futuro no esta muerto como afirma Tania, al menos no para todos, y ella bien puede botar al novio que tiene y casarse con un turista, opciones y alternativas todavía quedan, y todo parece indicar que la olla seguirá likeando por largo rato.

  10. De la wiki:

    “Domesticación es el proceso por el cual una población de una determinada especie animal o vegetal pierde, adquiere o desarrolla ciertos caracteres morfológicos, fisiológicos o de comportamiento, los cuales son heredables y, además, son el resultado de una interacción prolongada y de una selección artificial por parte del ser humano o una selección natural adaptativa a la convivencia con el ser humano.”

    Lo que me jode es el contraste con la guaperia de barrio que tanto abunda en Cuba, pero solo para algunas cosas.

    He visto broncas en la cola del pan. Bueno, casi en cualquier cola. Hasta por un pedazo de conten donde sentarse mientras esperaban la guagua!

    He visto gente sacar machetes cuando llega la pipa de agua despues de dias que no la ponian.

    Tipos cayendose a pedradas por un par de gafas.

    Bronca tumultuaria para entrar al comedor en la escuela al campo porque ese dia habia pollo.

    Definitivamente, falta mucho seso y la valentia se ha trastocado en guaperia barata.

    En fin, me duele decirlo, pero el pueblo de Cuba ya casi no me da ni lastima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s