Todo llega a su fin, los blogs también

blog_closed_6Varias veces he pinchado sobre sobre los “blogroll” de varias bitácoras dedicadas al tema Cuba, incluyendo esta, y he encontrado que los enlaces me llevan a blogs que no se actualizan hace mucho. Una inmensa mayoría de ellos, incluso los que fueron más visitados hace unos años, no muestran signos de vida reciente. La razón parece sencilla: los blogs ya no gozan de la mística que disfrutaron alguna vez.

El simple blog de autor, salvo casos muy puntuales, parece haberse convertido en algo aburrido y pesado de llevar. Además, casi todos muestran una caída muy importante en el número de visitantes.

Algo de eso han notado muchos editores de blogs que los ha llevado a desanimarse. Pocos comentarios, pocas visitas, la repetición ad infinitum de las mismas matrices de pensamiento y opinión, la misma gente, en fin, que la dinámica natural de internet ha hecho obsoleta la utilización de un sistema de generación de contenidos que se ha visto superado por plataformas más atractivas como Instagram, Facebook, y Youtube, donde el contenido audiovisual se ha ganado la atención de aquellos que buscan información o entretenimiento.

Perfectamente se podría decir que la época dorada de los blogs ha pasado.

Tomar la Palabra

Este blog surgió como respuesta a la censura y como una oportunidad para la libre expresión de aquellos interesados en el tema Cuba en el ya lejano mes de Noviembre del año 2009. Los “padres fundadores” de este humilde sitio pueden dar testimonio de cómo ha ido bajando con el tiempo el número de participantes aquí, muchos de ellos verdaderos animadores del blog en otros tiempos. Siempre me he preguntado qué será de sus vidas y por qué nos dejaron para siempre. De hecho, hasta he llegado a preguntarme si alguno de ellos habrá muerto.  😦

Debo admitir que tras percatarme de esta realidad practicamente me he echado el blog a cuestas para que no muera. Aunque el Sr. González se burle y me llame públicamente “el comandante en jefe” del blog, en realidad no he sido más que un hombre al que le resulta muy difícil ver cómo algo que quiere avanza hacia su definitiva disolución. Me niego resueltamente a perder a mis amigos. Y no he sido el único, Reinaldo también se quedó solo una vez y gracias a que no perdió la fe hoy todavía estamos aquí.

Yo he pensado en darle un vuelco a TLP y convertirlo en algo mucho más importante, tal como hizo Yoani cuando a pesar de ser la editora de Generación Y, uno de los blogs más famosos sobre temas cubanos, se dio cuenta que la atención del público comenzaba a decaer. Ella se propuso un periódico en línea, sin duda alguna un medio de información mucho más efectivo y abarcador que un simple blog. Y como Yoani, muchos editores de todas partes del mundo. Los únicos blogs que siguen arrastrando gente son los corporativos o aquellos editados por personas con una vida pública intensa.

Cómo crear un medio de prensa

No es tan difícil como tal vez muchos piensen. Solo se necesitan patrocinadores y gente dedicada. Los primeros para que haya dinero, los segundos para hacer el trabajo.

A los potenciales patrocinadores se les convence con un proyecto que les parezca viable, a los segundos con una logística que les suene atractiva. Sin embargo, hay medios de prensa en la internet que comenzaron con una sola persona y que solo se sustentaron  con anuncios de Google Adsense. Con el tiempo otros se sumaron al proyecto, lo impulsaron a fuerza de amor por lo que hacían, y solo entonces fue que aparecieron los patrocinadores. En otras palabras, todo va precedido de una idea y de un fuerte deseo de hacer algo.

Por supuesto que no estoy proponiendo esta idea para TLP. Muy pocos de nosotros desea siquiera escribir un post de su autoría al menos una vez al año.  😦  La dinámica de vida, el trabajo, la familia, y por qué no, el aburrimiento que provoca el hacer algo por mucho tiempo quizá sean las posibles causas que subyacen tras la apatía que vemos en nuestro rinconcito.

El futuro de TLP

tomarlapalabra
Seguimos Tomando la Palabra

Personalmente creo que a este proyecto le queda tiempo. Sin mucho ruido y practicamente sin publicidad alguna nosotros vamos a nuestro paso. “Sin prisas pero sin pausa”.  😉

Sin embargo, debo admitir que siempre que pincho sobre el enlace de un blogroll y descubro que ya nadie va allí, que nadie comenta y que ya no se edita, siento algo de nostalgia. Sobre todo cuando recuerdo que en otro tiempo dicho sitio estuvo bastante movido y muchos lo visitaban día tras día.

Pero así es la vida y todo llega a su fin. Los blogs también.

Ahí quedarán como un pedazo de la historia de la internet, como un recuerdo de tiempos pasados. Y en el caso del tema Cuba, esos blogs, hoy abandonados, serán como las viejas columnas y paredes del antiguo Egipto aun en pie para deleite de arqueólogos e historiadores.

Vice

Estados Unidos.

30 comentarios sobre “Todo llega a su fin, los blogs también

  1. yo creía q el blog estaba monetizado :-O
    bin es cierto que yo siempre tengo bloqueada toda publicidad (bueno, todo lo que se puede)
    anyway, Vice, eso son palabras mayores 🙂 … ojala, pero yo personalmente no tendré tiempo en los próximos 10 años para dedicarme a nada parecido 😀

  2. 🙂 De los anuncios que vemos en el blog nosotros no ganamos ni un puto centavo. Son anuncios que pertenecen a wordpress y con los que nos castigan por ser un blog gratuito. 🙂
    Y sí, meterse a crear un diario en internet es algo serio para el que yo tampoco tengo tiempo. Solo quise decir que no es en realidad tan difícil como pudiera parecer.
    Saludos, brother.

  3. Sin embargo…., me gustaría contar con 4 o 5 valientes y talentosos muchachos que quieran hacer y llevar adelante un diario con todas las de la ley. 😉

  4. ¿Y se puede ser un viejo prostático y un poco loco?

    Mira Vice, yo me apunto en eso de ayudar en lo que toque. Modestia aparte, mi redacción, imaginación ante cualquier asunto y mi talento tienen alta calificación….. también mi sentido del humor, que tanto escasea.

    Bueno, bromas aparte, cualquier proyecto de ese tipo requiere ante todo un grupo de ideas centrales atractivas y novedosas, un marco de temarios y un sin fin de cosas -incluyendo la parte técnica- que permita armar un muñeco inicial sobre el cual trabajar.

    En cualquier caso, si hacen falta manos, aquí están las mías. Menos hoy que juega el Barça y me voy pitando para el club de fans al que pertenezco, a verlo entre viejos catalanes y tomando vinitos.

  5. González, para arrancar, si es que arranco alguna vez, solo necesito un pequeño equipo de 7 personas. Un redactor para cada continente (política y economía) más dos que atiendan culturales y deportivas.
    Por $5 al día contratamos un community manager en Fiverr, un gallo o gallina que se encargará de atacar las redes sociales.
    Del resto de la logística y la contabilidad me encargo yo, desde los pagos, pasando por la gestión de anuncios, diseño, compra de dominio, hasta la contratación de un SEO que se encargue de posicionar el medio de prensa en las SERPs.
    ¿Y sabes qué? No es mucho dinero. Y si llega a alcanzar buen tráfico se pagaría solito.
    Lo más difícil en mi opinión es la política editorial. Es decir, qué temas vamos a tocar, cómo los vamos a abordar, y cuál sería nuestro público objetivo.
    Esas son las llaves. Y si arranca después no habrá quien lo pare. 🙂
    Pero igual no tengo tiempo. Yo todavía no me he retirado. 🙂

  6. Vice,

    Nuestro blog ha superado en el tiempo a muchos otros, en mi criterio, porque no es de nadie. Cualquiera de los que participantes conocidos en este blog puede solicitar formar parte de la administración y será bienvenido. Desde un principio concebimos el blog para todos lo que participaramos aqui tuvieramos las mismas oportunidades de expresarnos libremente mediante comentario o un post.

    Las nuevas adquicisiones como administrador ha sido crucial para que el blog se mantenga activo, ahí esta tu caso y el de Enrique en su tiempo. Y muchos otros a lo largo de estos años.

    La falta de tiempo, la desmotivación, la monotonía, la representación unipersonal, entre otros son las principales razones por las cuales esos blogs hoy estan muertos. Nosotros hemos superado esos osbtáculos hasta la fecha porque somos un grupo y a pesar de ser diferentes nos hemos mantenidos unidos y fieles a este espacio.

    Saludos para todos y abrazos para ti.

  7. Muy de acuerdo con tu comentario, Ernestico.
    Sin mucho ruido hemos visto surgir y caer montones de blogs sobre el tema Cuba. ¡Y aquí seguimos! 🙂
    Un abrazo.

  8. So demasiados años Vice debatiendo lo mismo, la dinámica de cualquier tipo de entretenimiento pa que se mantenga a flote, radica en la variedad de los temas a tratar, y aquí se ha estado por 8 años consecutivos debatiendo el mismo tema, y como dice ErnestoRM, simplemente la monotomia de lo mismo genera desmotivación, a tal punto que ya el tema causa fatiga, como se dice a lo cubano, el tema ya esta completamente quemado, como bien dice la canción de Jose Jose, Hasta la belleza cansa, a tal punto que ya el Catalán entra solo a decir disparates pa ver si motiva el debate, has hecho un excelente trabajo con tal de mantener el blog vivo, pero esta naranja ya no da mas jugo, el tema del embargo aquí ya se ha debatido con Evelio mas de 5 veces, solo por poner un ejemplo de lo repetitivo de los temas, y un blog donde ya nadie desea cooperar y escribir, se vuelve problemático para sostenerlo, Raudelis escribia algunas entradas de vez en cuando, pero lo único que recibia eran ofensas personales, el maha no se conformaba con estar solo en desacuerdo, sino que siempre tenia agregar el tono despectivo y ofensivo a su discrepancia, y eso ayuda a desmotivar a los participantes, a tal punto que deciden no participar mas, es a si de sencillo como se va debilitando el blog poco a poco, y si a eso le sumamos la cantidad de entretenimiento que tenemos hoy en la red como, Netflix, Hulu, Vudú, Amazon prime, con toneladas de películas, series y documentales, aparte de Facebook, YouTube, videojuegos de PC y consolas, bastante ha logrado el blog con mantenerse en pie hasta hoy, ha sido un trabajo titánico y heroico gracias a ti y a tu indomable voluntad de no rendirte y dejarte vencer por las adversidades, lo único que podemos hacer todos es darte las gracias por tu esfuerzo y sacrificio todos estos años, y que dios te acompañe a sacar adelante cualquier otro proyecto, si el blog vive o muere que sea lo que dios quiera. Saludos.

  9. Vice, no creo q montar un diario con todo lo de la ley sea tan facil como tu lo vez. El dinero para soportar los costos es importante pero mas importante aun es conocer la legalidad que requiere este giro del cual soy un perfecto analfabeto.
    Me refiero en los casos de copia y pega y el derecho de autor. Copiar y pegar en un blog sin la autorizacion del autor o del medio dueño de la informacion es facil y no creo q tenga consecuencias juridicas, pero cuando ya eres competencia y tecnicamente una empresa de los medios las cosas cambian. Por lo tanto tendras q firmar contrato o pagar para publicar el trabajo de otros.
    Eso te obliga a ser el autor de gran parte de la informacion q brindas y a comprar el derecho de otras.

  10. el blog no se va a joder mientras estemos yo y el arrogante para darle vida. como escribo mal y las ideas se me confunden de a pares, pues en cuanto yo meta la cuchareta aqui, llega el arrogante enseguida a lucir su sapiencia (que otros se la borran con una sencillez envidiable) y de esa forma sigue el blog, aunque sea como decimos los cubanos “hablando catibia” (sustituyase por su verdadera expresion)

  11. O sea, q ademas de lo anterior para emprender una labor como esa se necesita dinero para arrancar, periodistas o escritores, noticias y mercado. Las personas q trabajaran en eso necesitan tiempo y de alguna forma algun fruto para compensar ese tiempo utilizado en buscar y redactar la noticias, que no puede ser cualquiera sino aquellas dirigidas a un determinado publico. En fin, q no lo veo tan facil, pero nada es imposible cuando se quiere hacer algo y se tiene conocimientos y recursos.

    Abrazos,

  12. Dantes, gracias por tus palabras.
    ”””””””””
    kimbao, por una razón u otra aquí estamos. 😉
    ””””””””””
    Ernesto, no me gustaría un periódico copia y pega porque sería un fiasco total. Habría que preguntarse por qué alguien lo preferiría en vez de la fuente original. En un pequeñito blog eso ni se nota, en un medio de prensa sería diferente. De ahí lo de los redactores. Ellos tendrían que escribir artículos originales.
    Por otra parte, siempre que se reproduce una información tomada de otro sitio todo problema legal queda resuelto si citas la fuente con el correspondiente enlace. Así funcionan la mayoría de los periódicos online, pero yo no quiero eso. Me gustaría un medio que de alguna manera se diferencie en algo del resto. Si no, realmente no valdría la pena.
    Saludos.

  13. Ernesto, obviamente hay cosas que no voy a decir por esta vía, pero encontrando el personal adecuado y arrancando en muy pocos días sería la misma cosa. 😉

  14. Estoy escribiendo desde el telefono, me han asignado esa carita burlona que nada tiene q ver con mi personalidad.

  15. pero encontrando el personal adecuado y arrancando en muy pocos días sería la misma cosa.

    ~~~~~~~~~

    Ojala encuentres a esas 7 personas, yo no tengo ningun conocimiento en PC, con la exepcion de escribir, navegar la internet y jugar juegos, y no conosco a nadie con habilidad de webmaster o alguna otra habilidad en pc.

  16. Yo seguiré leyendo los artículos del blog mientras los haya y opinaré de vez en cuando. Lamentablemente no se nada de redacción como para ofrecermem más que como lector, pero si sería una pena que el blog desapareciera.

  17. Kim dijo:

    el blog no se va a joder mientras estemos yo y el arrogante para darle vida…
    __________

    Pero qué bien dicho! Sin usar esas larguísimas sartas de puntos suspensivos que acentúan la incoherencia general de tus comentarios. Felicidades! Quisiera creer que me cabe algo de crédito en tan bienvenida mejora pero para qué azuzar envidias… 😀

    Love, A.

  18. ¿Y quién dijo que esto se va joder? 🙂

    Personalmente creo que a este proyecto le queda tiempo. Sin mucho ruido y practicamente sin publicidad alguna nosotros vamos a nuestro paso. “Sin prisas pero sin pausa”.

  19. es que en realidad……………………….. el arrogante que merecia mas credito no eres tu, con detenimiento puede verse que el sayo te queda estrecho pero si recoges el barrigon puedes ir a salir con el los domingos cuando mama te lleva de paseo al parque de los malcriados.

  20. Vice, no sé al final que decisión se tomará respecto a TLP. En cualquier caso yo quedo muy agradecido al esfuerzo que haces por mantenerlo y mejorarlo. Personalmente creo que lo que ocurra en otros blogs relativos al tema cubano poco tiene de valor para condicionar este lugar, que desde que se creó no pretendió competir con nadie, ni tener grandes audiencias y ni siquiera estar atado al único tema “Cuba”.

    Creo que el tedio que ahora notas –y que es cierto- se debe a que algunos van más complicados en sus vidas y que el formato que ha ido tomando el blog en los últimos años lo ha ido degenerando y convirtiéndolo en poco atractivo. Pero esto último se puede revertir sin hacer grandes esfuerzos ni grandes cambios….

    Al principio, los post se creaban por nosotros mismos y se discutían con fuerza pero con respeto. Hoy en día debatimos sobre nosotros mismos, con burlas y hasta faltas de respeto y el contenido queda por lo general sin análisis. Si revisas la relación entre Rei, Ernesto y yo verás que aunque generalmente discrepamos nos tratamos con respeto y afecto y nunca hacemos referencia a cuestiones personales en nuestros rifi-rafes…. Conservamos aquel pacto no escrito de los inicios.

    Precisamente yo me siento un poco responsable de esta situación. Siempre he tratado de buscarle la quinta pata al gato para buscar debate y controversia y con ello más participación. He estado “pinchando” a mucha gente y ahora a esos sólo les interesa pincharme a mi, lo cual termina siendo una tontería mayor por parte de todos.

    Ocurre también que tú, en el deseo de mover a los participantes, traes uno tras otro escritos de terceros de poco valor o muy redundantes. La “gusanería” ya pasó de moda, duró mucho tiempo pero hoy en día no atrae y siempre nos lleva por los mismos caminos más que trillados. En fin, que todos, en mayor o menor medida somos responsables de que este sitio, que era un lugar libre, casi selecto, de amigos con deseo de intercambiar ideas, se nos vaya convirtiendo en un blog monótono para nosotros mismos, donde el único aliciente es “machacar” a los eternos rivales, tengan o no razón en lo que dicen.

    Para mi, el tema Cuba es aún muy atractivo si lo tratamos con seriedad y respetando el criterio opuesto. Pero también atractivos hay cientos de temas, de política, actualidad, ciencia, religión, tecnología….. El propio Trump es fuente inagotable de temas interesantes a debatir. Aquí hay gente inteligente y bien enterada, con sólo proponernos un cambio en nuestra forma de debatir ya sería suficiente como para mantener el blog como decía Reinaldo “el banco del pueblo” donde sentarse entre amigos.

    Tampoco pasa nada si la participación es escasa en algunos momentos, si algunos se ausentan, si algún tema no gusta, no estamos compitiendo con nadie. Mira, hace unos días tu escribiste un artículo llamado: “Mi opinión” y en pocos días tuvo más de 340 entradas, a veces un artículo de la Yoani Sanchez no llega ni a la mitad en 15 dias.

    Igual ocurre si un mismo tema se queda 10 dias o si surgen “silencios”, creo que el blog sigue siendo leído por muchos viejos participantes aunque ahora no escriban. Cuando entre una nueva propuesta a debatir, se edita y ya está, sin apuros. TLP debe servir para nuestro “disfrute”, no un agobio ni una obligación para nadie. Por mi parte trataré de medirme mucho en lo adelante en mis formas, mis ironías y mis jodederas… Al menos hasta que se decida si esto se va al carajo o se sustituye por otra variante periodística más moderna. Saludos a todos.

  21. González: respecto a TLP no se ha tomado decisión alguna, esto sigue palante. Y si alguna decisión se tomara sería consensuada, no unilateral porque nadie tiene aquí ese derecho. ¡NADIE!
    En sentido general estoy de acuerdo con tu comentario, pero el gran problema que veo aquí es que nadie quiere escribir posts de su autoría. Para mantener esto vivo yo salgo por ahí sin nada de ética y me robo artículos que copio y pego aquí, eso si, dejando muy claro quién es el autor y desde qué medio lo tomé. Además de que cada cierto tiempo escribo algo de mi cosecha.
    Pero es muy poco lo que se puede lograr si solo yo gestiono esta cosa. Aquí hay como 700 administradores que en verdad a todos nos gustaría ver más activos, gente que sabe escribir y que seguramente tiene cosas que decir, pero ni escriben ni dicen. ¡Imagínate! 😦
    Pero tranquilo, TLP seguirá vivo y bien vivo. Basta que uno solo de nosotros lo desee para que así sea. Da lo mismo si con más o menos actividad, pero seguiremos aquí. 🙂
    Aprovecho para sugerirte que escribas algo de vez en cuando.
    Saludos.

  22. Lo haré, hay muchas cosas de interés y actualidad que merecen la pena. Sólo que vivo muy cerca de 4 nietos a los que les gusta estar más en mi casa que en Disneyland Paris. Te imaginas, el tiempo va muy justito, Saludos.

  23. Vale. Estaremos esperando.
    Lo de las broncas y otras hierbas en realidad no es nada preocupante. Yo solo trato de que no se cuelen ofensas a la familia y otras verdaderamente graves.
    Y si no hay nada más que decir por el momento…. cambio y fuera, que yo también tengo familia. 🙂
    Saludos.

  24. vice, la belleza del blog pasa por la buena conducta y pocas ofensas, la gracia viene dada porque se esta reclamando desde la acera donde se parquean los “vivos” y mas “listos” que solapadamente hacen del insulto su modus vivendi aqui, pero nada que hoy se levantaron puritanos y conservadores como Trump.

  25. hola a todos,
    yo no estoy participando en los comentarios pero los leo de cuando en cuando y a veces me gustaria escribir, pero no tengo tiempo pa’na.
    vice, veo una diferencia importante entre yoani y este sitio (ademas por supuesto de las cualidades y calidades de la escritura): el nombre y los apellidos. pretender crear algo mas serio con apodos como los nuestros lo veo de risa. nuestra apuesta colectiva por el anonimato salvo excepciones reduce nuestras posibilidades de que se nos estime mas seriamente. es mi opinion.
    saludos a todos

Responder

