Como un terrón de azúcar

terron-cafe

Seguro estoy que nos quedaremos con las ganas de ver caer a la dictadura comunista cubana. Ese evento, brusco, lógico, esperado, fundamentado y programado muchas veces, en el que aquel régimen saltaría por los aires dando paso a un país “libre, democrático y próspero”, ya es absolutamente improbable.

La dictadura comunista cubana se va disolviendo poco a poco, como un terrón de azúcar en una taza de café criollo. En los últimos años se han ido desvaneciendo muchas cosas que nos diferenciaban de los países vecinos, por lo que ya Cuba es casi uno más del entorno. Hasta nuestros argumentos contrarios a aquel estado de cosas son cada vez más endebles. Nos la han ido colando -untada con mantequilla- y todo indica que el futuro traerá más de lo mismo, una lenta y tranquila mutación hacia un país pobre, desigual, despolitizado, digamos que “capitalista”, donde cada cual luchará su yuca igual que lo hacen hoy los dominicanos, los colombianos o los uruguayos. Cuba dejará de ser diferente.

Claro está que aún quedan detalles, pero son menores, como esos del multipartidismo, elecciones libres, economía de mercado, libertad de expresión, lotería y poco más. Pero todo llegará. Los partidos y la fuerza de ellos vendrá dada por el poder y el billete de sus “políticos” y sobra decir quiénes serán sus figuras estrellas, por lo que las elecciones libres serán tan libres que nos ofrecerá apellidos conocidos como vencedores. La economía de mercado también estará liderada por la  misma casta, y así también los grandes medios de comunicación “privados y libres”, el comercio exterior, la futura bolsa de valores, los bancos,….., digamos que todo o casi todo, que algo quedará para los demás.

Regresemos ahora a la idea inicial para ver cuánto lastre ha ido soltando en los últimos años nuestra legendaria dictadura comunista…. (gracias, dicho con ironía, al Coco Fariñas y al resto de los disidentes destacados):

,- Toda la ideología que sustentaba al régimen, los discursos, los líderes carismáticos, las consignas y pancartas, el internacionalismo, el lavado de cerebro, la exportación de la revolución, el odio al consumismo y otras lacras del capitalismo, el imperialismo como enemigo central, la emulación como motor productivo, el trabajo voluntario, las guardias, la moral socialista, la creación del hombre nuevo, las mesas redondas, las marchas combatientes, las concentraciones populares, el permiso de salida, la tarjeta de racionamiento, la pena de muerte, el encarcelamiento de disidentes, el Estado como único empleador y dueño de los medios productivos, la prohibición de ventas de casas y otros bienes, …………..

,- También han ido aligerando otras cuestiones que antes eran básicas, como el trabajo de los CDR, de los sindicatos y otras organizaciones. La policía y los cuerpos represivos son muy tolerantes con los “gusanos” y hasta permiten hacer una balsa en el patio de la casa o poner una banderita de USA en el portal, o escribir un artículo crítico y divulgarlo por internet, o dar una conferencia contraria al régimen en Miami. Permiten y propician el seguimiento del deporte profesional internacional, disimulan ante los que juegan la bolita cada día, no persiguen a los que tienen un nivel de vida alto o tienen algunos miles de dólares en los propios bancos del estado, ni siquiera critican o discriminan a los que son fieles de la iglesia, ni les tienen manías a los gays y lesbianas, ni a los gusanos que abandonamos la patria, ………….. Han ido desapareciendo muchos de aquellos viejos prejuicios.

,- En el aspecto internacional ya no son ni la sombra de lo que fueron, relaciones con todos los países, comercio, no se meten en bretes, ni exportan guerras, ni guerrilleros, se prestan como mediadores de conflictos ajenos, se llevan bien con los buenos y con los malos del mundo (como una Suiza caribeña), tratan de pagar sus deudas, se sientan en la OEA y se olvidan de los No Alineados, atienden mejor a un viceministro francés que a presidente africano, reciben o visitan a Papas, o al presidente de USA, ya no les condenan en Ginebra, ni son usados como el ejemplo “malo” por otros países. Ya ni se reconocen como “refugiados políticos” a los isleños que escapan de la isla, ni siquiera así los reconoce USA, ya permiten la entrada de figuras importantes del arte o la sociedad occidental y propician sus actuaciones, ya gritan poco por los palestinos, por las “injusticias” de Latinoamérica o por los negros presos de USA,     

Yo aún la llamo “dictadura comunista”, pero sé que estoy equivocando el término. Hoy en día ni es comunista ni apenas es dictadura. Resulta un estado fallido, autoritario, dueño del país, ineficiente y con un solo partido político. Y este engendro irá evolucionando cual crisálida de primavera hacia una “democracia latinoamericana” más, si lo desean y cuando lo deseen los herederos.

,- Irán privatizando empresas nacionales que dejarán mucho billete a distribuir, lo mucho para herederos, lo poco para la gente, pa’ guardar la forma, pa’ que no hablen, pa’ que sea legal de cara al futuro  

,- Irán permitiendo a los “Cocos y Bertas” que hagan sus partiditos y compitan con el de ellos

,- Permitirán que las “Yoanis” se monten sus imprentas y revistas privadas y escriban sobre lo que quieran. Los grandes medios de comunicación ya estarán en “buenas” manos…. Y escribirán también según sus intereses

Así, una a una irán desmontando las diferencias, de tal suerte que el pasado irá quedando borroso e iremos olvidando ese famoso dia D tan esperado durante décadas.

Catalán.

Anuncios

186 comentarios sobre “Como un terrón de azúcar

  1. González, como ya te dije en un comentario anterior el castrismo no va a desaparecer de golpe. Eso lo sabemos en este blog desde hace muchos años.
    Cuando te dije que el cuartico está igualito me refería a las estructuras represivas del castrismo. Esas no han cambiado ni un ápice. O mejor: se han perfeccionado.
    Al castrismo se le va agotando el discurso, no su control sobre la población. Los cubanos siguen siendo tan reprimidos como siempre, y Cuba sigue siendo una sociedad sin derechos tan elementales en democracia como lo pueden ser el de asociación, expresión, e información.

  2. Debo ser dislexico. Apiadate de mi entonces. Me entiendes tu a mi? Estas de acuerdo conmigo?

  3. No creo seas disléxico, sino que más bien te esfuerzas un montón para no entenderme como haces, por ejemplo, con el Atravesao.
    Pero bueno, tal vez soy yo quien no se sabe explicar bien o que sencillamente estoy celoso. 😉

  4. Vice:”Cuando te dije que el cuartico está igualito me refería a las estructuras represivas del castrismo. Esas no han cambiado ni un ápice. O mejor: se han perfeccionado.”

    Tendrías que definir a que le llamas estructuras represivas del castrismo….
    .- Permitir la entrada y salida de toda la gente, incluso los gusanos declarados, eso no está dentro de tu definición
    ,- Permitir el periódico de la Yoani o los artículos de disidentes, o ponerte una camiseta de estrellitas, o dejar de trabajar y vivir del cuento, o dejar que las “damas” den el paseito de los domingos, o que los gusanos emigrantes lleguemos a la isla llenos de pacotilla, … están acaso excluidos tambien de tu definición?
    ,- Que la gente trabaje por cuenta propia e incluso sean dueños de restaurantes y cafeterías, o que se dediquen a la venta de lo que reciben de afuera, o que no participen de las tareas de la revolución, tampoco cuenta?

    ¿Que es estructura represiva, donde la tienen escondida que tanto falla ahora comparado con 20 años atras? ¿Por qué se han perfeccionado, porque son muy tolerantes con lo mal hecho?

  5. González, pero ya te lo he dicho montones de veces. No hay libertad de expresión, no hay libertad de reunión, y no hay libertad de información.
    ¿Se necesita algo más para considerar a un gobierno como totalitario?

  6. Vice, estuve leyendo por la cloaca matancera y veo que le has dado con el cubo al profesor(?) y a la vieja chismosa catalana.
    ¿Qué manera de apabullarlos, a cada uno en su territorio!
    Tienes mucha razón; no les va a quedar más remedio que vetarte otra vez, porque no los has dejado poner una.

  7. No he dicho que aquel gobierno no sea totalitario, he dicho que ira evolucionando hacia un estado fallido como otros tantos que hay en su entorno, que pueden decir que son democráticos pero en verdad son pura mierda, donde el poder siempre lo tienen unos pocos, donde impera la corrupción y las diferencias, donde todo el que puede trata de emigrar (a buscar un sueño).

  8. Yo pienso lo mismo que tú en ese punto, González. Cuba no parece de momento estarse dirigiendo hacia una democracia. En todo caso a convertirse en un país capitalista de partido único.
    Saludos.

  9. Vice: “….y Cuba sigue siendo una sociedad sin derechos tan elementales en democracia como lo pueden ser el de asociación, expresión, e información.”

    Mira, aunque tuvieras 100 por ciento razón en eso -que no lo tienes- porque esos “derechos” que están prohibidos se violan por todo el mundo constantemente en Cuba …..

    Si a esos “derechos” que según tu faltan, le sumas el multipartidismo, el derecho a huelga, a manifestarse pacificamente y cuantos más quieras….

    Si lo haces tendrás un compendio de cosas que no le interesan a nadie en Cuba que no sea o se nombre opositor declarado. Solo la disidencia militante necesita esos derechos y los reclama,…. la gente del pueblo necesita comida, salud, transporte, trabajo bien remunerado, educación adecuada para los niños, casas, bienes materiales, dinero!!!!. y saben que eso no lo da el derecho de asociación. Es de primero de Lógica.

    Ese ha sido por años el error de los fariñas, querer ser seguidos por el pueblo en su búsqueda de esos “derechos” que a la larga están relacionados con el tema político. Y que nunca representaron la esencia de la vida de miseria de los cubanos….. , no eran su prioridad.. Ahora dicen que se han dado cuenta del error y que lo van a corregir, felicidades. Al menos se han dado cuenta antes que tú, que repites de memoria las tres palabras sagradas: asociación, expresión e información.

    Ninguno de esos tres términos, ni los tres de conjunto, ni los tres con otros parecidos implican bienestar alguno para el ciudadano de a pie… Y eso lo saben porque es de sentido común. Por ninguno de esos términos la gente arriesga nada. Ninguna de esas tres libertades que tu repites garantizan un futuro mejor, sobre todo en un país que ha pasado 50 años de racionamiento y miseria.

    Si te situaras en Cuba, hoy, con tres hijos y mil necesidades, con un salario de miseria y la casa cayéndote encima, ¿te importaría un carajo que permitan asociarse o expresarse en la prensa oficial?

    ¿Te importaría, si es que además sabes perfectamente que todas esas “limitaciones” son diariamente violadas? ….. ¿O es que la Yoani no usa diariamente su derecho a expresarse? ¿O es que el Coco no pertenece a una organización disidente con nombre, estatutos y todo? ¿O es que la gente de allí no ven diariamente los programas de tv de medio mundo y hasta los partidos de futbol que son de pago?

    Venga hombre!!!!…. seamos serios.

  10. Y serio soy. Pero estamos analizando al gobierno, ¿no?
    Que a la gente no le importe lo que no tiene en materia de derechos no quiere decir que el gobierno haya aflojado.
    ¿O me equivoco?

  11. Te equivocas porque en el mismo post inserté tres secciones con decenas de aspectos relacionados con el lastre soltado por el régimen en los últimos años. Algunos de ellos muy importantes, como el derecho a salir y entrar del país, la tarjeta de racionamiento, la suspensión de la pena de muerte, la reducción de encarcelamiento de disidentes, el Estado como único empleador, etc. ..

    Sin embargo, para ti eso es “idénticas estructuras represivas o perfeccionadas” o “el gobierno no ha aflojado” …..

    Para mi esto no es serio porque entiendo que eres lo suficientemente inteligente como para insistir una y otra vez en algo carente de veracidad. Tu dices que aquello esta igualito solo con el ánimo de desmontar mi idea del post porque eso no lo puede sostener nadie que haya conocido minimamente aquel país desde que llegó la revolución.

    Por favor, ¿puedes explicarme si alguno de los elementos que cité en esas secciones del post es falso o poco relevante? … ¿Podrías acaso ponderarme el valor de algunos de ellos -socialmente hablando- respecto a estas tres cosas esenciales para ti, asociación, expresión, información?

    Lo que ocurre es que cuando digo que aquello ha cambiado mucho tu entiendes que pretendo defender al régimen y te pones en alerta….. ya lo he dicho antes, es todo lo contrario. Es problema de leer bien lo que otros escribimos sin tener de antemano prejuicios que confunden todo el análisis. Saludos.

  12. Dice Gonzo

    No he dicho que aquel gobierno no sea totalitario, he dicho que ira evolucionando hacia un estado fallido como otros tantos que hay en su entorno, que pueden decir que son democráticos pero en verdad son pura mierda, donde el poder siempre lo tienen unos pocos, donde impera la corrupción y las diferencias, donde todo el que puede trata de emigrar (a buscar un sueño).
    __________

    Bueno, yo no tengo objecion en la posible evolucion, puede ser que suceda, puede que no. Hasta el dia de hoy profeta no soy, y creanme, cuando lo sea, lo que voy a hacer es pegar loterias, para empezar, varias veces, hasta que me pudra en dinero, y luego vere que mas profetizo.

    Pero en donde tengo objecion, de seguir el estado igual de totalitario como LO ES HOY Y COMO NO SE VE CAMBIO A RESPECTO, es en el hecho de que se parecera a otros estados de la zona. Y es que uno, con tal de pensar en lo alto, olvida mirar a su alrededor. Acaso en estos paises latinoamericanos no han cambiado gobiernos tradicionales, vean el fenomeno del socialismo del siglo XXI, que primero saco a los tradicionales y ahora los estan sacando a ellos, todo eso con pueblos ejerciendo derechos que en Cuba nos estan vedados todavia. Pero ademas, eso de que todo el que puede emigra es falso, se cumple en Cuba donde gran parte de la gente quiere emigrar y nadie tiene esperanzas de vivir mejor alla, pero en latinoamerica, si bien una parte relativa grande de la poblacion es pobre, existe otra parte, no tan pequeña como en Cuba que si puede cumplir sueños y metas, en Cuba esa parte practicamente no existe, porque todo esta centralizado. Basicamente, aqui te va mal porque eres vago, (si te va mal toda la vida eso es lo que eres, sea honduras, sea costa rica) en Cuba, sin ser vago, te va mal toda la vida.

    Incluso gente con hambre, va, vota, grita, protesta, aqui en el tercer mundillo, y cambia hasta gobiernos, en Cuba es tan lo contrario que desde ya damos por sentado que el derrotero de Cuba sera sencillamente el que decida el gobierno.

  13. Dice Gonzo

    Te equivocas porque en el mismo post inserté tres secciones con decenas de aspectos relacionados con el lastre soltado por el régimen en los últimos años. Algunos de ellos muy importantes, como el derecho a salir y entrar del país, la tarjeta de racionamiento, la suspensión de la pena de muerte, la reducción de encarcelamiento de disidentes, el Estado como único empleador, etc. ..

    Sin embargo, para ti eso es “idénticas estructuras represivas o perfeccionadas” o “el gobierno no ha aflojado” …..
    __________
    Y para mi tambien, aquello no era la esencia de la represion generalizada, de hecho, ni siquiera lo que pasa hoy con los disidentes, que todos siguen siendo considerados mercenarios, es la esencia de la represion generalizada, y esa esencia sigue intacta. Siguen los dos sacos, uno de buenos, y uno de malos, si caes en el de malo, quizas no te metan preso como ayer, pero te joden en el trabajo. Asi de simple.

    Todo eso de los fusilamientos, y demas cosas duras no son mas que la punta del iceberg de la represion, la parte digamos mas estandar con lo que se considera represion en el mundo, pero en Cuba ha sido siempre mucho peor que eso, mas bien, mucho mas profundo y mas intimo que eso.

    Yo al menos se que tu no pretendes defender al regimen, entiendo lo que dices, pero estas cometiendo un error, y estes es: no entiendes al regimen.

    Es estupido pensar que usted esta defendiendo al regimen Gonzo, usted es gusano, como yo, yo lo se.

  14. Me falto decir que los pobres, en latinoamerica, tienen la posibilidad en sus paises, aunque sea mas cuesta arriba que en el primer mundo, de salir de la pobreza, trabajando con responsabilidad, ahorrando centavos, siendo listos. Hay un problema de fondo que es la cultura y la educacion que no se ha resuelta en la zona y genera mucho vago. En Cuba, aun con educacion mas pragmatica en sentido general, la posibilidad de salir de la pobreza es nula para el 99% de la gente.

  15. Vamos a ver González: supongamos que Cuba explota económicamente y la economía se dispara hacia arriba, pero se sigue sin respetar la libertad de expresión, reunión, e información.
    ¿Te regresarías?

  16. Evelio: “Incluso gente con hambre, va, vota, grita, protesta, aqui en el tercer mundillo, y cambia hasta gobiernos,…..”

    Efectivamente, hacen eso, pero siguen pobres, con hambre y así se mueren la mayoría. Esos derechos no son esenciales para la vida de la gente que viven y mueren desamparados,…. son importantes para los políticos que se alternan en el poder y que van a pedir el voto cada 4 años…. La democracia no es solo votar o gritar, es garantizar un mejor nivel de vida para la mayoría de la gente, es el progreso de muchos…… Podrán cambiar gobiernos pero los pobres no cambian su condición.

    Ver algún reportaje de Guatemala, el Salvador, Honduras da pena, aunque algunos le llamen democracia porque la gente vota cada cuatro años… Pero en cualquier caso, el post lo que dice es que en Cuba todo se ha hecho tan mal que al final del camino llegaremos exactamente al lugar donde están estos otros estados fallidos.
    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    Dices: ” pero en Cuba ha sido siempre mucho peor que eso, mas bien, mucho mas profundo y mas intimo que eso.”

    Claro que si, mucho más. Pero “ha sido”… no lo es hoy en día, por la misma evolución (QUE DE FORMA MALVADA) están aplicando los dirigentes de aquel país.

    Me resulta imposible aceptar que personas inteligentes digan que las condiciones de represión del régimen ahora son idénticas o peores a las de décadas anteriores. El lastre lo van soltando a mucha velocidad, no porque sean buenos, porque es lo bueno para ellos.

  17. Claro que no regresaría Vice, pero eso no prueba que esos elementos sean la clave del mundo cubano. A mi me asistirían mil razones diferentes para no retornar que no vale la pena enumerar.

    Y ahora un ruego, si te es posible lee de nuevo el post y me dices si crees que en el yo defiendo al régimen o a algo de lo que hace, o si por el contrario le estoy tirando a matar. Sólo para saber si es que no me he sabido explicar bien, porque otra cosa no explica esta réplica a una realidad tan objetiva y cierta.

  18. A mi tambien me resulta dificil creer que alguien inteligente diga que hay menos.

    Tampoco pareces saber lo que es la democracia.

  19. la gente del pueblo necesita comida, salud, transporte, trabajo bien remunerado, educación adecuada para los niños, casas, bienes materiales, dinero!!!!.
    o sea, necesitan un gobierno funcional (entiéndase, uno que no se meta cada dos por tres en la micro economía del país
    dos cosas se desprenden de ello : la disidencia no tiene culpa de no llegar al pueblo, porque este necesita “un gobierno”

    y saben que eso no lo da el derecho de asociación. Es de primero de Lógica.
    objeción a la premisa . el pueblo cubano no “sabe” un carajo, de hay la práctica ausencia de activismo ciudadano en el país
    no se en que universidad se estudia esa lógica porque es falsa de toda falsedad
    lo que es lógico es que el actual gobierno cubano no tiene necesidad alguna de convertirse en el gobierno esperado
    ni la ciudadanía de obligarlo
    eso si que lo sabe todo el mundo
    así como el hecho de que quienes intenten obligarlo se verán en el disparadero. y a veces, hasta en la maledicencias de algunos con lógica defectuosa 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s