Cubalandia

Turista en una calle de La Habana Vieja.

Al parecer, Cuba está de moda: ya estamos en Netflix, los t-shirts de “Actually, I´m Havana” se venden como arte y la internet está plagada de páginas dedicadas a extrañas casas de alquiler listas para abducir a los turistas.

(La casa de alquiler cubana es una especie de escenario psicológico definitivo. De los hoteles podemos esperar cualquier cosa: recuerdo un titular de hace algunos años: “Fantasmas ahuyentan a las tripulaciones de Copa Airlines del Meliá Cohiba”, como si Philip K. Dick escribiera el guion de nuestras vidas. El hotel vigilado es lo que “tematizan” escritores foráneos como Ricardo Piglia o Jorge Edwards: “El azogue de los espejos [del Habana Riviera]”, anotaba el chileno en Persona non grata, “era una antena muy moderna, cuya superficie extendida permitía captar hasta los menores ruidos de la habitación. Y las anillas de aluminio que se veían en los sockets de algunas lámparas eran micrófonos”. Y en el caso de Piglia, una entrada de Los diarios de Emilio Renzi (Los años felices), puede activar en nosotros un leve escalofrío: “Encuentro a Virgilio Piñera en el Hotel Habana Libre […] Salgamos al jardín, me dice. Estoy lleno de micrófonos, están escuchando lo que digo”.

Las casas de alquiler devuelven, en contraste, cierta ilusión de albedrío, cierta cotidianidad en estado puro, como una cámara mandando todo directamente al cerebro y luego retransmitiéndolo satelitalmente a una especie de conciencia colectiva extranjera. “Así son los cubanos”, corran.)

No tengo idea de dónde sale todo esto. Seguir la moda, decía David Mamet, es un intento de la clase media por participar en la tragedia. Lo que deseamos es devorar a alguien que haya experimentado lo trágico. Nos vestimos de dril como los granjeros y los presos, de caqui y verde olivo como los soldados, de gris y azul como los peones chinos, de cuero raído como los menesterosos. Somos como aquellos guerreros de la antigüedad que, tras vencer a su enemigo, reñían por arrancarle el corazón aún caliente y comérselo inmediatamente, para así absorber su fuerza. Comerse el corazón constituye un intento muy serio de comprender al otro.

Es un problema cultural. En literatura, la teoría poscolonial se encarga de explicarlo: largas parrafadas respecto a cómo vemos al otro, cómo lo percibimos, cómo las fronteras invisibles que separan las culturas forman y deforman identidades, las bastardean o las inventan de nuevo. Porque en el fondo se trata de un asunto onírico. Los latinoamericanos lo sabemos desde siempre. Desde hace quinientos años somos el sueño mojado o la pesadilla de otra cultura. Nos inventan a cada rato, con cada siglo o generación: antes éramos indios temerarios (Caribes) o putos (Taínos); luego fuimos pseudoeuropeos, luego americanos, guerrilleros cinematográficos, el decorado extraterrestre de una campaña publicitaria de Benetton que nunca fue y ahora no somos nada o somos todo.

“¿Y si América Latina ya no existe?”, escribió Jorge Volpi en medio de la fiebre, “¿Si fuera un espejismo, la obsesión de unos cuantos políticos, una ilusión, la huella de un ideal extinto, una trampa, un hueco, un fantasma o un zombi, una mentira piadosa, un simple sueño? ¿Y si de pronto descubriéramos que, en vez de un rutinario examen de salud, América Latina requeriría una autopsia? ¿Y si América Latina solo fuese, para decirlo dramáticamente, un cadáver insepulto?”

Es una pregunta transversal. Dudamos sobre lo que somos y esa duda nos define. Para Cuba corre lo mismo. Somos la última y más moderna fantasía de occidente y se nos ofrece como una serie de lugares comunes que digeridos configuran una cultura entre cómica y epiléptica: la música salsa, el baile, esa ruina de belleza inexpugnable e inasible que es La Habana, miles de monstruos hipersexuales, un paraíso low tech, los disidentes ágrafos, los zombis de la wifi, los autos-ataúdes, Padura, Pedro Juan y toda esa trata literaria llena de semisuicidas, jineteros y mártires silenciosos, la insoportable levedad de concursos televisivos de dudoso gusto, y la sensación de estar en otra parte, otro planeta, dimensión.

Escribir sobre Cuba —o escribir sobre cintas y libros que hablan de Cuba— nos lleva inmediatamente a esa coctelera de clichés: el cómo diablos leemos una serie de referentes sin la ayuda de un mapa que nos permita comprenderlos. De un traductor o de un guía. La opción A es el exotismo: Cuba como una especie de Westworld: los turistas pagando por experimentar el “socialismo con swing”; un país donde hasta los opositores políticos hacen performances.

La opción B es el pastiche, la parodia y el simulacro. (Recuerdo un episodio de American Dad en el que un dictador nacional impone como única ley bailar hasta la extenuación.) La opción C es la incomprensión, el silencio y el vacío. La opción D es el turismo de izquierda. La cumbia de la Revolución.

Porque Cuba se ha convertido para estas nuevas hordas de turistas en un no-lugar. O en un sitio de caza o ensayo. Hay una historia, “El anillo de Giges”, que procede de La República de Platón. Un estudiante llamado Glaucón narró la historia en respuesta a una lección de Sócrates, quien, al igual que Adam Smith, defendía que la gente es generalmente buena aun sin imposición. Glaucón, discrepaba. Habló de un pastor llamado Giges que encontró una caverna secreta dentro de la cual había un cadáver que llevaba un anillo. Cuando Giges se puso el anillo, descubrió que este lo volvía invisible. Sin nadie capaz de controlar su comportamiento, Giges procedió a cometer actos deplorables: seducir a la reina, asesinar al rey, etc. La historia de Glaucón planteaba una cuestión moral: ¿podría un hombre resistirse a la tentación si supiese que sus actos no tendrían testigos?

177 comentarios sobre “Cubalandia

  1. González, recordarás que cuando este tema se empezó a tocar en blog la verdad es que yo estaba muy poco enterado. Pero eso cambió cuando me tuve que empapar para poder sostener el tema con ustedes, los que viven allá. He leído como un mulo hasta lograr, siendo que no vivo allá, un nivel aceptable de comprensión sobre el asunto.
    Supongamos que el 100% de los catalanes apoye la independencia, que como tú sabes no es así NI MUCHO MENOS: ¿cómo lograrían ustedes independizarse del resto del Estado si no es con la aprobación del resto de la sociedad española? Me queda claro que tendrían que comenzar una insurrección armada y ganarla. No veo otra.
    Por vía legal la tienen perdida porque los jalonazos que ustedes dan van en contra de la ley. Y eso no solo lo puede ver y decir el Rajoy Jefe de Estado o el Rajoy político, eso lo puede decir cualquiera, hasta yo que no vivo allá, hasta tú mismo si quieres ver este asunto con claridad.
    ¡Vamos, hombre!

  2. Vice, es cierto que has leído mucho de lo que ocurre por acá y que puedes tener una opinión formada. Aún más, la podemos dar por válida: las leyes no se pueden violar, la Constitución Española garantiza la unidad de España y no permite ningún evento que lo promueva, un referendum debía ser de toda la población española, Cataluña sería un fracaso como nación y no sería reconocida por nadie, etc.

    Hay mil razones que te pueden hacer ver que la separación de Cataluña de España es imposible…. sin embargo, el proceso separatista sigue imparable, en la gente de aquí, en las asociaciones, en el andamiaje legal que se prepara para suplir los controles del estado, etc.

    Se habla de un choque de trenes imparable. Hace tres años las ofertas que hoy hace el gobierno central hubieran sido más que suficientes pero ahora no satisfacen a nadie. Se dice que a principios de otoño se hará un nuevo referendum, si esto es ilegal, ¿como no se detiene a los políticos y la gente que lo están organizando?

    El propio partido de A.Mas ha perdido a miles de votantes,, ya no es ni la sombra de lo que fue y ni siquiera él ya pinta nada en todo el proceso. Ha habido un trasvase hacia el partido republicano separatista que no ha tenido corrupción y que es mucho más radical en el tema del separatismo. Evidentemente la intervención de la comunidad por parte del gobierno central no es tan fácil, de lo contrario ya han habido sobradas razones para ejecutarlo.

    ¿Que pasará? … no sé, pero las cosas no son tan sencillas como las dice Rajoy en público.
    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    Una razón que avala mi comentario: fíjate lo alterado que se pone el Maha cuando se toca el tema. ¿Donde están los nervios, en Cataluña o en Madrid?

  3. Catalán: te contesto y…em vaig a berenar ¡

    Soy charnego, es decir nacido en Barcelona, en la calle Calvet, he trabajado en Mapfre, en Banco Industrial de Bilbao, hasta que cambié de oficio.. Trabajé tres años con Miquel Sellarés i Perelló, en pleno franquismo, no ocultaba su nacionalismo… ¡eso de independentismo no estaba de moda¡ y ya era entonces un burguesito bastante fofo…. En 1971 es uno de los promotores de la Assemblea de Catalunya (1971-1977)

    Tengo amigos, he trabajado con gente de ERC o sin afiliación, que siempre han sido independentistas y eran pocos, muy pocos respecto a los que se definían nacionalistas (de derechas en su inmensa mayoría)
    Por lo tanto la derecha catalana ha sido el soporte básico del nacionalismo, muy mayoritario respecto al independentismo que tras la muerte de Franco, ha sido de izquierdas básicamente.

    Efectivamente no soy partidario de la independencia, pero sí del derecho del pueblo catalán a decidir si quieren pertenecer al estado español o no.

    Sellarés..mi compañero burguesito…. 1971 Assemblea de Catalunya

    https://ca.wikipedia.org/wiki/Assemblea_de_Catalunya

  4. Vice: “Supongamos que el 100% de los catalanes apoye la independencia, que como tú sabes no es así NI MUCHO MENOS: ¿cómo lograrían ustedes independizarse del resto del Estado si no es con la aprobación del resto de la sociedad española? Me queda claro que tendrían que comenzar una insurrección armada y ganarla. No veo otra.
    Por vía legal la tienen perdida porque los jalonazos que ustedes dan van en contra de la ley. ”
    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    ,- Bueno, el por ciento solo se sabrá el día que se haga el referendum legal y pactado con Madrid.

    ,- Lo de la insurrección armada ni pensarlo, aquí somos más pacifistas que el Coco Fariñas.

    ,- Por la via legal se tiene perdida A MENOS QUE se cambien o modifiquen las leyes. ¿No has pensado en esa posibilidad? …. ¿No se cambian y modifican las leyes cada día en todos los países democráticos? ¿No se hacen enmiendas a la Constitución americana?….. ¿Era acaso imaginable el BREXIT hace un par de años?….

  5. pf. asi que mi reacción, que usted desconoce, porque de psicólogo tiene lo que yo de cosmonauta, es la medida de “la gravedad” del asunto
    pero mire que ud es zoquete, respetos los máximos 🙂
    – afirmo que el independentismo está donde mismo estaba cuando se tomó el camino a la “desobediencia de mentirita”
    – afirmo que incluso según las encuestas, empieza a perder fuelle, cosa que no podía ser de otra forma
    – afirmo que su ufana repetición de las estupideces “tenemos un plan paralelo para el día equis más uno” que usted saca de las reuniones de la ANC o de boca d quien sea el pariente catalán obsesionado que le metió esa estupidez en la cabeza es un brindis al sol. no existe ningún plan para dicha contingencia
    – para estar usted todo el rato elucubrando sobre actitudes de sus interlocutores presta más bien poca atención : he afirmado infinidad de veces que me irrita la estupidez humana y me provoca malestar la vergüenza ajena.

    Sus comentarios sobre el tema causan ambas reacciones

  6. – Bueno, el por ciento solo se sabrá el día que se haga el referendum legal y pactado con Madrid.

    en primer el número exagerado se sabe perfectamente : “elecciones plebiscitarias” , recuerda ?
    en segundo lugar, tal referendo no puede celebrarse en forma alguna sin modificar la constitución. suerte con eso

    – Lo de la insurrección armada ni pensarlo
    eso no tiene q jurarlo. pendejos que diría un malintencionado

    ¿No se cambian y modifican las leyes cada día en todos los países democráticos?

    lo dice uno que insistía el otro día en que el rey se mea en todos
    léase la constitución del país donde vive, hombre de dios

  7. ande vamos a parar. brexit escocia españa es una mierda nos oprimen no nos dejan votar esto no es democracia al rey no lo eligen la sangre azul no existe
    de pinga el caso 😦 la idiotez por letra cuadrada está al borde del límite

  8. González: se hace evidente que los separatistas están trabajando para presentar ante el gobierno central y ante el mundo una Cataluña “lista” para pirarse, pero como te dije hace más de un año no van a llegar ni a la esquina excepto si no respetan la ley, y sobre todo, al resto de la sociedad española de la ustedes forman parte..
    Fíjate que no se trata de que Cataluña se pueda o no se pueda separar del Estado español, sino de que si quiere lograrlo debe hacerlo siguiendo los causes LEGALES para ello.
    Referendos, gritería de gente en las calles, gente yéndose del partido de A. Mas, andamiajes legales sustitutos, “que cuando nos vayamos nos va a ir mejor”, etc, etc, son NADA si antes el entero pueblo español no decide.
    Eso deberían entenderlo y me parece que quienes os lideran no han notado, o peor, no quieren notar violándolo todo.
    Mi amigo, yo no tengo un interés especial en que Cataluña se quede dentro del Estado español o se pire. ¿Cómo podría afectarme eso a mi? Pero no se gastan cartuchos en gallinazos, González. Gastar tanto tiempo, energías, y recursos en una pelea de que antemano tenéis perdida me parece una total tontería.
    No va a haber “tal choque de trenes”, mi amigo, lo que va a haber es un aburrirse de una clase política separatista que ni siquiera está tomando en cuenta a todos los catalanes, pero que se abroga el derecho a hablar por ella.
    Me gustaría apoyar tu optimismo, González, pero a todas luces sería como engañarte. Los indepes se han montado una película y la proyectan en los cines como si fuera “basada en hechos reales”, cuando lo cierto es que pertenece al género ficción.
    Saludos.

  9. González: ,- Por la via legal se tiene perdida A MENOS QUE se cambien o modifiquen las leyes. ¿No has pensado en esa posibilidad? …. ¿No se cambian y modifican las leyes cada día en todos los países democráticos? ¿No se hacen enmiendas a la Constitución americana?….. ¿Era acaso imaginable el BREXIT hace un par de años?….

    González, una cosa es cambiar las leyes y OTRA muy distinta es cambiar la ley de leyes, es decir, la constitución.
    El problema de los separatistas catales es que están violando la CONSTITUCIÓN a cada paso que dan. En el vídeo que subí, que aparentemente no viste, Rajoy explica que la constitución española, o más bien parte de ella, se ha cambiado dos veces y que se tuvo que hacer un referendo NACIONAL para ello. También explica que la cámara y el senado NO tienen poder legal para cambiarla cuando se trata de la soberanía del pueblo español.
    Y ahora dime: ¿cómo tú no vas a entender eso que hasta yo, que no vivo allá entiendo perfectamente?
    González, es un asunto de procedimiento y ustedes están violando esos procedimientos. Así de sencillo.
    Rajoy NO puede darles la pira, la cámara tampoco, el senado tampoco aunque quisieran, SOLO el pueblo español, mismo en el que ustedes, no se si a sabiendas o no, se están cagando olímpicamente.
    ¿Estoy equivocado, González?

  10. Maha: “Sus comentarios sobre el tema causan ambas reacciones”

    Bueno, verte irritado es algo que me resulta agradable, no te lo niego. Te pones hasta atractivo. Si no practico más eso de parecer estúpido o dar verguenza ajena es por consideración a los otros contertulios a los que este tema les interesa muy poco.

    Pero no te apenes, casi siempre la falta de argumentos o la incapacidad de decir algo de valor produce esos deseos de ofender y de decir que los otros son estúpidos. Recuerda además, que lo del separatismo catalán no es responsabilidad mía, yo poco puedo incidir en ello, me limito a observar el fenómeno y comentarlo (si me lo piden) con mucha tranquilidad e indiferencia. Si a ti te altera míratelo con un médico.

  11. Que comente Calvet aqui ni me va ni me viene, siempre he pensado que ha sido una tonteria banearlo. Pero que le demos un recibimiento a un personaje que no es cubano y que se toma la libertad de proponer quien comenta y quien no en un blog cubano, o sea en un blog de NOSOTROS, pues ya eso me parece ya mariconeria.

    Pero bueno.. sera que yo no entiendo de diplomacia.

    Que alguien diga que mendiga el derecho de expresion por intentar comentar en LJC es otra boberia, el derecho de expresion es mio, ya lo tengo, naci con el. Que no me dejen comentar en un blog, y que las veces que lo hago termino luego baneado lo que me enseña no es que yo soy un mendigo, sino que el baneador es deshonesto y cobardon.

    No hay nada mas sabroso que ver que la unica respuesta que tienen algunos es no dejar hablar a otros.

  12. ¿?
    así q usted que intento “ofenderle” 🙂 laconismo, recuerda. lo que usted escribe son estupideces. sad but true
    ya se que usted no es “responsable” del independentismo . si lo es de sus opiniones, que son las que se están discutiendo aquí
    le repito, no pretenda hacer de psicólogo online. usted no tiene ni puta idea de que cosas me alteran y cuales no 🙂 para mi decirle a alguien q se comporta como un imbécil es la cosa más sencilla del mundo

    dicho esto, los argumentos están ahí : mencione una sola contingencia que usted vea actualmente y que sirva para que Cataluña siga funcionando cuando según la leyenda ustedes “declaren la independencia”
    Para estar dando la tabarra con “europa está mal hecha si me preguntan a mi lo arreglo en un plis plas “usted parece tener más bien poca idea de administración
    Cosa que por otra parte entiendo : solo un ignorante absoluto puede escuchar las estupideces que se vierten desde la ANC y aplaudir con las orejas

  13. Evelio: yo no veo tal “recibimiento” en permitirle a un comentarista que haga uso de la libertad de expresión en este blog, misma que es igual para todos, incluyendo a Calvet.
    Si él ha sido el causante directo de tantos y tantos baneos en LJC yo me congratulo de no serlo aquí. Si allá se moderan comentarios, yo me congratulo de que en este blog eso no se haga. Si allá a calvet le cae mal que la gente use proxys, yo me congratulo de que en este blog esa tontería ni se mencione, así como el cambio de nick o de correo electrónico. Eso aquí a nadie le preocupa.
    Este es un blog donde el protagonista, más que el comentarista y los métodos que use para comentar, es el comentario mismo.
    Lo que tú llamas ácidamente “mariconería” es en verdad respeto por la diversidad y libertad de expresión en este blog.
    Así de sencillo.
    Saludos.

  14. en cualquier ámbito : administrativo, empresarial, social . lo que quiera

    no tendría ningún reparo en reconocer argumentos que sustentaran la necesidad de la locura desatada a raiz del concurso “quién haceel estatut más catalanista”. o en su defecto, la voluntad de defender con sangre hasta el absurdo en que se vive
    ninguna de las dos cosas existen en sus opiniones . lo que si existe y mucho es racismo, pesadez y cobardía

    todo por lo que se caracteriza el catalanismo militante

  15. No me vengas con eso, tus palabras fueron… y las recuerdo muy bien.. mientras yo sea administrador de este blog Calvet no comentara aqui, Vice. Que ahora tus estudios cristianos, o tu boberia de mostrar que eres tolerante mientras calvet te dice cositas feas te haya dado por eso de la tolerancia infinita, ok, no tengo problemas con eso.

    Desde luego, que Calvet comente aqui a mi me importa un rabano, de hecho me gusta que lo haga, asi tengo mas para sacar yo y decir cositas por aqui. Pero si lei.. algo asi como… vaya que bueno calvet comentando.. lo lei o no lo lei? Si, si lo lei, y me parece bastante picuo eso, vaya, quitale la palabra mariconeria y pongale picuencia. Amigo, estamos hablando de un tipo que se toma la libertad de decidir quien comenta y quien no en un blog cubano, por mucho que el diga que no, si tuvo (no si si hoy lo tendra aun y pondria la mano en un picador que si) derechos de administrador en LJC, y si baneo el comentarista, a mi me baneo dos veces, el .. cuando no habia nadie de Cuba ahi de los chicos de LJC.. y plafff, me borro. Me importa un pepino, pero tener que leer expresiones de.. vaya que bueno que esta comentando…no no, a eso no llego.

    Entra comenta y ya, sin fanfarria.. bueno fanfarria le estoy dando yo ahora tambien.. marica que soy.

  16. Evelio: No me vengas con eso, tus palabras fueron… y las recuerdo muy bien.. mientras yo sea administrador de este blog Calvet no comentara aqui, Vice.

    Sí, lo dije, y en esas me hubiese mantenido si él siguiera comportándose allá como ha venido haciendo hasta ahora. Así de sencillo.
    Pero hay algo que no has notado: el vice, con su nick, está comentando en LJC. Ahora toca que ustedes, los que quieran y deseen, claro, también lo hagan allá. Repito: los que deseen porque según he visto a algunos no les interesa.
    Saludos.

  17. Vice me pregunta: “¿Estoy equivocado, González?”

    No, no estás equivocado. Tienes toda la razón del mundo,…. ese es precisamente el análisis que hace el gobierno español a día de hoy y por tanto es el oficial. Pero la realidad política en el mundo no es tan exacta ni predecible, ¿sabes cuantos acontecimientos raros han pasado en los últimos años?.

    ¿Sabes que ese proceso -sin sentido- es el principal problema de la sociedad española en estos momentos? ¿Sabes que no hay nadie que ofrezca una solución adecuada?

    Lo que pasará yo no lo sé (tampoco me quita el sueño) pero ningún país puede avanzar viendo que dentro de sí crece un problema social de cierta gravedad… La vía judicial no soluciona el conflicto, seguramente lo complica, ¿cual otro queda? el político, pero este cada vez se polariza más.

    Imagínate que algo similar ocurriera en el norte y este americano (proporcionalmente hablando). ¿Que haría el país, apresar o eliminar a los políticos de la zona, acudir a la justicia para que solucione el diferendo, invadir con el ejército la zona disidente?….. Creo que lo tratarían de solucionar con opciones políticas, con arreglo a la ley o arreglando la ley, no hay otra salida.

    Pero bueno, no quiero seguir en el tema que seguro que resulta aburrido a muchos participantes.

  18. No no, yo quiero comentar alla pero mis comentarios no pasan, en cuanto pasen pues comento. Yo no tengo problemas con eso, a mi me parece absurdo todo esto de la moral comentarista…

    Dicho lo anterior, y lo “anteanterior” pues ya..pues agrego: En cuanto a quie a ti te hayan dejado comentaro en LJC y por lo tanto podemos dejar comentaristas represivos de LJC comentar aqui.. pues me parece otra sandes… esa no es la razon correcta porque este blog no es tuyo, que eres el unico de aqui que esta comentando alla, no es tuyo.. ok? QUe comente aqui porque aqui es absurdo banear.. esa si es una razon valida que no pasa por si banean o no en LJC. Pero por otro lado, si tu alguna vez has considerado este blog una especia de antipodas de LJC pues.. creo que has estado equivocado todo este tiempo.

    Y esto que acabo de decir es en mi opinion asunto conceptual, nada mas.

  19. No es aburrido este tema para mi, González, así que ni te preocupes.
    Dices: ¿Sabes que no hay nadie que ofrezca una solución adecuada?
    Pero González, la solución siempre ha estado frente a vuestras narices: ¡la ley!
    ¿Por qué no queréis usarla? ¿Qué temen los separatistas catalanes si la usan?
    ¿No te parece que saben que perderían y por eso prefieren la vía ilegal para intentar separarse de España?
    Hombre, y repito: si hasta yo que no vivo allá me doy cuenta, ¿cómo tú no vas a notar la tremenda manipulación de que sois victimas por parte de la clase separatista catalana?

  20. Mira, González, este vídeo es de 2015. La diputada que hace uso de la palabra es del PP, pero catalana.
    Vacila esto:

  21. Pero la realidad política en el mundo no es tan exacta ni predecible

    ni que fuese un binomio de newton
    además, creia que había un plan ? no era que habia un plan ??
    cachais. ya no se puede creer en nadie

    le dije hace dos o tres años : enseñadme la disposición a ir a las barricadas y entonces os creeré
    burguesitos de mierda 🙂

  22. González: ¿tienes alguna idea de cuánto dinero se han gastado los políticos separatistas catalanes en todo este rollo?
    Gracias.

  23. Pregunta 7
    ¿Cuál es, a su juicio, el principal problema que existe actualmente en España? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero?
    (RESPUESTA ESPONTÁNEA).

    Primer problema
    El paro
    Las drogas
    La inseguridad ciudadana
    La sanidad
    La vivienda
    Los problemas de índole económica
    Los problemas relacionados con la calidad del empleo
    La corrupción y el fraude
    Las pensiones
    Los/as políticos/as en general, los partidos y la política

    etc etc : http://datos.cis.es/pdf/Es3164sd_A.pdf

    el principal problema dice y ni pestañea. vivis en una puñetera burbuja

  24. pero si es lo de menos lo que se gasten , Vice
    son las mentiras y como esta banda de ovejas se las tragan
    “nos independizamos y al día siguiente ya etsamos en europa de pleno derecho” !! ssiiiiiii . que guay. puta españa”

    bah! si es que ….

  25. No pienso como tú, Maha. Por años los separatistas se han quejado de que si en Cataluña están tan “mal” es porque Madrid les “roba”, que la política impositiva del Estado no es justa, etc, etc, cosas estas que ha dicho González aquí.
    Si todo el dineral que se deben haber gastado en echar una pelea que de antemano tienen perdida los políticos separatistas catalanes, muy probablemente en Cataluña hubiese más dinero para que la gente viva mejor.

  26. No, porque las cifras son cientos de miles y su apetito “reparador” ya habla de 200 años de expolio
    Además, q es un error plantear los problemas en los términos absurdos del separatismo
    No los convencerás con cifras. No los convence ni la realidad, así que

  27. Entiende, que el discurso ya es “nunca hemos sido queridos en esta españa de mierda”. HAce mucho tiempo que se convirtió en algo irracional, exaltado y cerrado a cualquier tipo de argumento

    pero si solo tienes que ver a esta criatura aplatanada y el interés que demuestra en el tema 🙂 y luego se baja con la chorrrada de que yo me “altero” . guanajo 🙂

  28. Bueno, no sé si se han dado cuenta, pero hace unas horas hay un post nuevo. Nos vemos por allá. 🙂

  29. Vice: “Hombre, y repito: si hasta yo que no vivo allá me doy cuenta, ¿cómo tú no vas a notar la tremenda manipulación de que sois victimas por parte de la clase separatista catalana?”

    No Vice, eso no es así. Ni a ti te manipula nadie cuando votas a Clinton, ni a Rei si vota a Trump, ni a los ingleses si votaron si o no al brexit…. Eso de la manipulación ya no cuela, no es cierta. Ni siquiera yo leo las noticias de aquí, …. por ahí es imposible seguir debatiendo.

    Aquí ha crecido como la nieve un pequeño problema y que al quedar sin solución en su momento ha tomado dimensiones impensables. Hoy en día la gente cree que se debe apretar a Madrid para que ofrezca a Cataluña más libertad de acción respecto a su desarrollo y nivel de vida. No quieren seguir a la misma velocidad que el resto de España porque esta zona tiene mayor potencialidad. Para ello necesita un status diferente al del resto de las comunidades pero eso no lo permite la ley.

    No es el separatismo por cuestiones de historia, patriotismo ni nada de eso (usado por los políticos o en discursos) es un problema práctico. En la constitución se estableció una igualdad para todos que era correcta pero siempre que no frenara el desarrollo de las distintas zonas. La misma centralización del país niega esas distintas velocidades y eso crea disgustos.

    Al parecer la única forma de avanzar a un ritmo adecuado es ser independiente porque por las leyes del Estado español eso es imposible… Eso es lo que empieza a ver la gente de aquí. Desde Madrid lo pintan de egoismo pero no lo es, en USA tampoco todos los estados viven y progresan igual, hay unos más ricos y desarrollados que otros.

    La independencia, tal como es, se basa más en el deseo de desarrollar capacidades potenciales que en el de la separación real de España. Recuerda que aquí la mitad son emigrantes o descendentes de todas partes de España (castellano parlante, por más) y que esa separación tampoco es que les resulte muy atractiva…. Pero como Cataluña está limitada por las leyes del estado español (café para todos), la alternativa que queda es aspirar a la independencia.

    Las leyes no permiten la independencia, pero tampoco desarrollos diferenciados, por ello te condenan a funcionar como territorios más atrasados o con menos capacidades. Las leyes terminan siendo un freno para esta zona y por ello terminarán por ser modificadas, estén o no en la constitución… Soluciones políticas y legales hay muchas, muchísimas, falta aún el valor en los políticos de Madrid de tomarlas.

  30. Al grano, González: ¿cómo crees que Cataluña llegue a ser independiente si para obtener dicha independencia no se siguen las vías legales establecidas?

  31. Y fíjate que no estoy analizando si es justa o no la independencia, sino cómo crees que podrían ser ustedes independientes si no se sigue la ley.
    Personalmente no veo salida alguna, pero va y tú sabes algo que se me escapa.
    Saludos.

  32. Para ello necesita un status diferente al del resto de las comunidades pero eso no lo permite la ley

    falso

    Al parecer la única forma de avanzar a un ritmo adecuado es ser independiente porque por las leyes del Estado español eso es imposible

    pero que tonterías, por Dios
    no le da verguenza venir al foro a soltar esas patrañas ?

    Recuerda que aquí la mitad son emigrantes o descendentes de todas partes de España
    eso pregunteselo a sus colegas de la ANC

    Las leyes no permiten la independencia,
    falso
    pero tampoco desarrollos diferenciados, por ello te condenan a funcionar como territorios más atrasados o con menos capacidades
    falso y racismo detected

  33. No lo sé Vice, yo solo relato una realidad objetiva. Hay un desgarrador diferendo entre una zona importante del país (que tiene gobierno propio por ley y que responde a la sociedad que representa) y la capital del estado y el gobierno central.

    Imagino que no llegue a la independencia como tal si logra la independencia de desarrollo y calidad de vida que exigen los votantes de acá… De lo contrario el conflicto seguirá creciendo y afectando a las dos partes.
    ,,,,,,,,,,,,,,

    Por cierto, te ruego tengas a bien llamar a cordura con sus palabras ofensivas al amigo Maha. El tema lo altera demasiado y se va pasando de la raya. De lo contrario me veré obligado a enseñarle unas cuantas palabrotas y a decirle de todo menos bonito. Me he estado midiendo en honor a la palabra que he dado pero a la próxima no lo aceptaré y le responderé como corresponde. Saludos.

  34. no diga mentiras. a mi el tema no me altera. le repito, usted no me conoce , aténgase pues a lo que se comenta
    no soporto la deshonestidad intelectual ya se lo dije. una de dos, o es usted un grandisimo ignorante acerca del país donde reside o simplemente es un mentiroso compulsivo
    en cualquiera de las dos variantes, todo lo que comenta sobre el tema “no nos dejan evolucionar y nos tienen atados al nivel de desarrollo de los putos gitanos” es falso, es racista y es una bajeza
    todo lo que caracteriza al nacionalismo catalán, por otra parte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s