Diez años de raulismo: del ‘reformismo’ al abismo

Por Miriam Celaya

Original: Cubanet.org

LA HABANA, Cuba.- Finalizando el segundo mes de 2017, el panorama cubano sigue presentándose sombrío. Las dificultades materiales y la ausencia de un programa de recuperación económica realista –ya suficientemente demostrada la ineficacia de los quiméricos Lineamientos para remontar la crisis general del “modelo”– sumados al nuevo escenario político regional –crisis sociopolítica y económica en Venezuela, los “aliados” de izquierda derrotados en las urnas, derogación de la política “pies secos/pies mojados” y con ello el cierre de la más importante vía de escape de los cubanos, asunción de la Presidencia de EE.UU. por el republicano Donald Trump, con la anunciada revisión y condicionamiento de las medidas de flexibilización del Embargo dictadas por su antecesor, Barack Obama– hacen cada vez más temido un eventual retorno a las condiciones vividas en los años 90’ tras el desplome de la URSS y el fin del llamado “socialismo real”.

A nivel social, uno de los indicadores más claros del deterioro y de la incapacidad de respuesta gubernamental es, por una parte, el aumento de la represión a los opositores; y por otra el incremento de los controles sobre el sector privado (cuentapropistas) a medida que siguen colapsando la economía y los servicios en el sector estatal. El ejemplo más reciente de esto se está produciendo por estos días en el renglón del transporte de pasajeros, uno de los más activos y eficientes del sector no estatal, sobre el que se ha vuelto a aplicar una disminución de la tarifa del cobro por pasaje, cuyo monto actualmente no puede exceder los 5 pesos por cada tramo de ruta.

Semanas después de este “tope” de los precios impuesto por el Estado el transporte en la capital cubana está sumido en una lamentable crisis, demostrando la gran importancia del sector privado para dicho servicio. La medida ha traído como resultado no solo una sensible disminución de los automóviles de alquiler (“almendrones”) en los habituales trayectos o rutas fijas que solían cubrir en toda la ciudad, sino la supresión de las recogidas de pasajeros en los tramos intermedios de dichas rutas, lo que podría interpretarse como una huelga silenciosa de este activo sector en respuesta a la arbitrariedad de la medida aplicada.

Como corolario, se ha producido el incremento de las aglomeraciones en  los ómnibus del limitado e ineficiente transporte estatal y el correspondiente malestar de la población, que ahora debe sumar otra dificultad de incierta solución a la larga lista de acuciantes problemas cotidianos.

Lejos de presentar algún programa de mejoras a su monopolio de transportación de pasajeros por ómnibus, la contra respuesta oficial ha sido el amenazante anuncio de lanzar sus huestes de inspectores para castigar con multas y decomisos a aquellos choferes del sector privado que pretendan evadir con cualquier astucia las disposiciones de los señores del Poder.

Para los hacendados verde olivo los “boteros” no son, ni mucho menos, trabajadores independientes que forman parte de un sector al que el Estado no provee de ningún recurso ni le asigna precios preferenciales para la adquisición de combustible o piezas de repuesto, sino simples esclavos caleseros: ellos y sus quitrines están al servicio de las órdenes del amo.

Es el paroxismo del absurdo la infinita capacidad de las autoridades cubanas para tratar de superar un problema profundizando y multiplicando los que ya existen. Porque, asumiendo que verdaderamente en los días venideros se desate una avalancha de inspectores a la caza de los transportistas privados que trasgredan los precios establecidos, el desenlace de semejante cruzada no podrá ser menos que contraproducente, puesto que –como es sabido– los encargados de fiscalizar el cumplimiento de las ordenanzas oficiales (léase inspectores) constituyen un formidable ejército de corruptos que, lejos de velar por los fondos de las arcas públicas, el cumplimiento del servicio de cada actividad y la salud del sistema tributario, encuentran en cada acción punitiva del Estado contra “las violaciones” una posibilidad de engrosar sus propios bolsillos, a través de la extorsión a los infractores.

Por su parte, la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) que sirve de “apoyo” a los inspectores, es otra sanguijuela dedicada también a sangrar a los trabajadores privados, en realidad los únicos elementos útiles y productivos de esta cadena. De hecho, cada ofensiva gubernamental contra “los privados” significa una jugosa zafra para el binomio inspectores-PNR, quienes habitualmente parasitan sobre los emprendedores más prósperos; e invariablemente la cosecha final es el deterioro y encarecimiento de los servicios –por cuanto la compensación de las pérdidas de los privados redunda en un aumento de los precios a los clientes– y la  “normalización” de la corrupción en toda la sociedad, generalmente aceptada como mecanismo de supervivencia en todas las esferas de la vida.

El ciclo se cierra cuando, a su vez, el cliente-pasajero –dígase, cualquier cubano común– se ve forzado a perfeccionar sus mecanismos de resistencia y a buscar vías de ingreso que le permitan equiparar el incremento del costo de la vida, para lo cual apelará seguramente a ilegalidades relacionadas con el contrabando, el robo o “desvío de recursos” de empresas estatales, y otros delitos relacionados. Todo vale cuando de supervivencia humana se trata.

Y mientras la economía se contrae y las carencias aumentan, el General-Presidente se mantiene ajeno y distante, como si en lo que sucede bajo sus plantas no le tocara responsabilidad alguna. Cuba flota sobre la tormenta, sin mando ni timón, acercándose cada vez más al tan llevado y traído “precipicio”, del que las reformas raulistas iban a salvarnos.

Paradójicamente, ante la debilidad de la sociedad civil y ante la falta de apoyo a ésta por parte de la mayoría de los gobiernos democráticos del mundo, ocupados en sus propios problemas internos, las mejoras para los cubanos dependen fundamentalmente de la voluntad política de la dictadura en el Poder. Pero Castro II está en silencio. Al parecer se ha retirado virtualmente del frente del gobierno antes de 2018, y tras la definitiva muerte de su hermano y mentor solo asoma de su encumbrado nicho de vez en vez, no para ofrecer sus preclaras orientaciones a los descarriados “gobernados” de la plantación en ruinas, sino para servir de anfitrión en ceremonias de recibimiento a distinguidos visitantes extranjeros. A fin de cuentas él es otro nativo de estas tierras, donde a casi ninguno le importa el destino del otro… ¿Acaso no es cierto que para muchos cubanos el mundo empieza más allá de los arrecifes?

Anuncios

108 comentarios sobre “Diez años de raulismo: del ‘reformismo’ al abismo

  1. Pero si los disidentes dicen que la represión ha aumentado, lo que se debe entender es que el número de represaliados es mayor que los del año anterior.
    Ah! , ¿que antes te daban un trompón y ahora un galletazo? 🙂
    ¡Por favor! jaja

  2. Vice dijo:

    Lo demás sería una miserable pérdida de tiempo, tanto para ti, como para mi.
    __________

    Bueno, discutir contigo siempre es una perdida de tiempo pero asi es el deporte y para eso estamos aquí, no? 🙂

  3. Atravesao: lo único que ha cambiado es que ahora hay un flujo de información que antes no había.
    Antes el gobierno abusaba de la gente y nadie se enteraba. Tenías que estar ahí para saberlo.
    Hoy te tocan y 5 minutos después el vídeo está dándole la vuelta al mundo. Eso de alguna manera ha llevado a ese gobierno a refinar su brutalidad, si es que cabe el término.
    Algún día los cubanos tendrán que erigirle una estatua a Santa Internet, patrona de los disidentes. 🙂

  4. Ya nos dimos cuenta…recoge tu hoja de matricula y paga la mensualidad…..bienvenido polloxpescado

  5. suelo comentar en 14ymedio y leo la joven cuba como forma de recordar porque me fui de cuba

  6. gracias…soy cubano y milblogcubanos no me cae bien…. ese es mi CV

    Bueno, eso vas a tener que decírselo a milblogscubanos. No se si te diste cuenta que esto no es un juzgado de guardia o estación de policías. 🙂

  7. Pues nada, si quisieras comentar alguno de los posts que se han publicado aquí, siéntete libre de hacerlo.
    Hay aquí UNA sola regla: no ofensas.
    Por lo demás, total libertad de expresión.

  8. 🙂 es mi carta de presentacion…en la joven cuba es un cacique del komsomol, con derecho a censura y expulsion..aqui imagino que sera uno mas…

  9. que va no suelo ofender, por aqui he visto a evelio y a dos o tres que ya conozco comentando… el tema del calvet es que en su momento me expulso de la joven cuba porque ese blog es un club de amigos…

  10. vice tu que puedes comentar en LJC preguntale a harold como es que ana belen montes esta presa hace 20 años y se mencione ahora y como es que habiando pasado informacion que le costo la vida a 67 personas que ningun daño le habian hecho a cuba ni a usa…el considera que ella es una heroe…

    mi familia vive cerca de la familia del tal rene el espia…y me contaron la furgoneta que iba cada 15 dias con toda la facturacion de comida y enseres domesticos para esa familia…eso lo dije en la joven cuba y hasta ahi llegue…me banearon

  11. hombre diles que vas de mi parte…. de paso preguntale a calvet como se le llama a quien defiende bandera ajena activamente sin demostrar que no percibe por ello remuneracion o prebenda alguna 🙂

    porque siendo español humilla a muchos que participan ahi y que son cubanos que opinan sobre su pais cuba… porque el no vive en cuba si tan perfecta le parece

    no se si sabias que calvet es homosexual …lo dijo el mismo una vez…. deberia ser mas sensible y actua como unn comisario politico en un blog que no es español … en fin… a esperar que vengan izquierdosos a este blog…para combatirlos :)… ya agregue este blog como favorito junto a 14ymedio

    saludos,

  12. PxP, no veo problema alguno en que calvet sea homosexual. Las preferencias sexuales de la gente en verdad no son mi tema. 🙂
    Y gracias por agregar este blog entre tus favoritos.
    Esperamos verte a menudo por aquí.
    Abrazos.

  13. lo decia por el tema del topico de que son mas sensibles y tolerantes…. solo por eso…. quizas ira a vivir a cuba cuando aprueben los matrimonios …. quien sabe… :)…

    de momento por mas que le han pedido que se vaya a disfrutar de lo que tanto defiende… nadie lo ha conseguido convencer…. :)…

    me veras a menudo, saliendole al paso y devolviendoles con la misma moneda….

    ahhh se me olvidaba una vez le pregunte a el tal osmany (tatu) que si alguien compraba cosas en el mercado negro en cuba era un buen revolucionario y deberia llamarse como tal, que donde el (osmany) compraba la mochila de su hija de la escuela y el paquetico de camarones.. creo que esa fue la tapa al pomo…jejeje :)… parece que atacar directo sin tantas vueltas en ese blog es molesto…. en fin …. mejor aqui que no hay ese problema..

  14. En mi opinion, la represion no ha aumentado. Tampoco ha disminuido, es la misma de siempre.

    ~~~~~~~~~

    En efecto asi mismo es, la diferencia esta en que en los 80,s te metian 25 abriles pal tanque y ahora solo te detienen 24 horas……………., porque cambio de tactica, es muy simple antes estaban apoyados por el bloque socialista y se derrumbo, ahora se han visto obligado alinearse con el bloque capitalista y para eso han tenido que bajar el tono, los 75 disidentes que fueron condenados a prision provoco la posicion comun en Europa y como ellos necesitan de ese bloque capitalista para subsistir se han visto obligado a disminuir, pero antes ibas pal tanque por tan solo poseer divisas 5 años y de 6 meses a 12 por la ley de peligrosidad, casi que hasta porgusto ibas preso, ahora paso a solo 24 horas de detencion y actos de repudio, para mantenerlos en jaque.

  15. Hoy en mi guerra en la gierra de clash of clans estamos enfrentados con un clan de siria. 20 personas en siria jugando CoC desde su cell contra 20 tipos en CR.

    No todo es negro parece 😀.

    Para la tranquilidad de los contertulios…vamos ganando.

  16. Ernestico: hay un post de González esperando. En cuanto lo veas y tengas un chance, publícalo, porfa.
    Gracias.

  17. Vice, ya esta publicado, no he tenido tiempo ni siquiera de leerlo. Si puede mejoralo,

    Saludos,

  18. Ah es que en nuevo post no puedo.

    Voy a cerrar lo que tengo que decir de la discusion que teniamos.

    Hace unos dias yo discrepaba con Gonzalez cuando el decia que en Cuba no quedaba ya casi comunismo, o muy poco del comunismo que fue. Le decia que no era asi, uno de sus puntos era la poca represion, le decia, y lo sostengo, que es un error medir el nivel de represion basado solo en lo que sufren los disidentes porque esa parte era solo la puntita del aire de la represion, que el grueso de la represion, que esta igual de fuerte y utiliza exactamente los mismos metodos de antes, era la que sufria el resto de las personas, los no disidentes, los que aun viven con la careta puesta, llenan las plazas y demas, hablan bajito, porque saben que el trabajo lo pueden perder, la carrera, el ascenso, en fin, lo que todos conocemos y sufrimos. En otras palabras, si nostros, plebeyos como somos y no disidentes, viviesemos en Cuba como vivimos hace 20 o 30 años, cayaditos y por la sombrita, hoy continuariamos actuando exactamente de la misma forma, cayaditos y por la sombrita, porque la represion a la plebe es exactamente la misma, los metodos y el chantage son los mismos tambien.

    Por eso es un error medir la represion en Cuba por lo que sufren los disidentes, siempre ha sido un error.

    Ahora bien, los disidentes hoy sufren la misma represion que antes, en esencia, pero los metodos ahi si han cambiado. Es un error medir el nivel de represion a la disidencia por la cantidad de arrestos y decir que porque han aumentado hay mas represion. Falso, a los disidentes se les sigue prohibiendo y persiguiendo por las mismas tribialidad de antes, sin embargo, antes tenia mas fuerza la represion. Por ejemplo las olas de arrestos eran menos cuantiosas, saben por que? Porque cuando te encanaban te echaban años, ahora te meten 24 hours, y pa fuera, y lo mas lindo, 3 dias depues del arresto rapido el disidente esta sentado junto a Jaime Bailey (o como se escriba) en Miami haciendole el cuento del arresto, y 3 dias depues de la entrevista regresa a Cuba, si, al acoso, pero tranquilito a casa.

    Que hayan mas arrestos no significa que haya mas represion a los disidentes.

  19. El ejemplo que pone el Vice de zapata tamayo no procede, es una excepcion a la regla de hoy, mientras Eddy, mi primo, era la regla, y por cierto Eddy se hacia notar menos que.. Miriam Celaya… 10 años por la cabeza.

  20. Y reitero, centrar nuestras denuncias de represion en lo que sufren los disidentes es una mala estrategia. Ustedes se imaginan a un chileno que si vio gente en las cunetas con un tiro en la nuca, por hacer mas o menos lo mismo que hace un disidente en Cuba, oirle decir a un disidente en Cuba que la represion esta al techo porque cada vez que sale a la calle lo sacan a pasear en una patrulla y le dicen cuatro cositas?

    Error, se llama en mi lexico aguacatismo. Es lo unico que oimos de Cuba y olvidamos lo que no oimos, y peor aun, lo que vivimos, la doble moral del resto de los cubanos, no como muestra de que son tontos o falsos, sino como muestra de que tienen miedo.. .todos.

    Es hasta mas sabroso, Pinochet se metia con el que se metia con el, el resto vivia en paz sin tener que acudir a la doble moral, en Cuba el castrismo continua metiendose con todos, sino, pues ver desfile ante el cenizante en jefe.. ahi cuando se rompio el carrito en Santiago y hubo que empujarlo. Gran parte de los que estaban ahi estaban porque temian no estar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s