Diez años de raulismo: del ‘reformismo’ al abismo

Por Miriam Celaya

Original: Cubanet.org

LA HABANA, Cuba.- Finalizando el segundo mes de 2017, el panorama cubano sigue presentándose sombrío. Las dificultades materiales y la ausencia de un programa de recuperación económica realista –ya suficientemente demostrada la ineficacia de los quiméricos Lineamientos para remontar la crisis general del “modelo”– sumados al nuevo escenario político regional –crisis sociopolítica y económica en Venezuela, los “aliados” de izquierda derrotados en las urnas, derogación de la política “pies secos/pies mojados” y con ello el cierre de la más importante vía de escape de los cubanos, asunción de la Presidencia de EE.UU. por el republicano Donald Trump, con la anunciada revisión y condicionamiento de las medidas de flexibilización del Embargo dictadas por su antecesor, Barack Obama– hacen cada vez más temido un eventual retorno a las condiciones vividas en los años 90’ tras el desplome de la URSS y el fin del llamado “socialismo real”.

A nivel social, uno de los indicadores más claros del deterioro y de la incapacidad de respuesta gubernamental es, por una parte, el aumento de la represión a los opositores; y por otra el incremento de los controles sobre el sector privado (cuentapropistas) a medida que siguen colapsando la economía y los servicios en el sector estatal. El ejemplo más reciente de esto se está produciendo por estos días en el renglón del transporte de pasajeros, uno de los más activos y eficientes del sector no estatal, sobre el que se ha vuelto a aplicar una disminución de la tarifa del cobro por pasaje, cuyo monto actualmente no puede exceder los 5 pesos por cada tramo de ruta.

Semanas después de este “tope” de los precios impuesto por el Estado el transporte en la capital cubana está sumido en una lamentable crisis, demostrando la gran importancia del sector privado para dicho servicio. La medida ha traído como resultado no solo una sensible disminución de los automóviles de alquiler (“almendrones”) en los habituales trayectos o rutas fijas que solían cubrir en toda la ciudad, sino la supresión de las recogidas de pasajeros en los tramos intermedios de dichas rutas, lo que podría interpretarse como una huelga silenciosa de este activo sector en respuesta a la arbitrariedad de la medida aplicada.

Como corolario, se ha producido el incremento de las aglomeraciones en  los ómnibus del limitado e ineficiente transporte estatal y el correspondiente malestar de la población, que ahora debe sumar otra dificultad de incierta solución a la larga lista de acuciantes problemas cotidianos.

Lejos de presentar algún programa de mejoras a su monopolio de transportación de pasajeros por ómnibus, la contra respuesta oficial ha sido el amenazante anuncio de lanzar sus huestes de inspectores para castigar con multas y decomisos a aquellos choferes del sector privado que pretendan evadir con cualquier astucia las disposiciones de los señores del Poder.

Para los hacendados verde olivo los “boteros” no son, ni mucho menos, trabajadores independientes que forman parte de un sector al que el Estado no provee de ningún recurso ni le asigna precios preferenciales para la adquisición de combustible o piezas de repuesto, sino simples esclavos caleseros: ellos y sus quitrines están al servicio de las órdenes del amo.

Es el paroxismo del absurdo la infinita capacidad de las autoridades cubanas para tratar de superar un problema profundizando y multiplicando los que ya existen. Porque, asumiendo que verdaderamente en los días venideros se desate una avalancha de inspectores a la caza de los transportistas privados que trasgredan los precios establecidos, el desenlace de semejante cruzada no podrá ser menos que contraproducente, puesto que –como es sabido– los encargados de fiscalizar el cumplimiento de las ordenanzas oficiales (léase inspectores) constituyen un formidable ejército de corruptos que, lejos de velar por los fondos de las arcas públicas, el cumplimiento del servicio de cada actividad y la salud del sistema tributario, encuentran en cada acción punitiva del Estado contra “las violaciones” una posibilidad de engrosar sus propios bolsillos, a través de la extorsión a los infractores.

Por su parte, la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) que sirve de “apoyo” a los inspectores, es otra sanguijuela dedicada también a sangrar a los trabajadores privados, en realidad los únicos elementos útiles y productivos de esta cadena. De hecho, cada ofensiva gubernamental contra “los privados” significa una jugosa zafra para el binomio inspectores-PNR, quienes habitualmente parasitan sobre los emprendedores más prósperos; e invariablemente la cosecha final es el deterioro y encarecimiento de los servicios –por cuanto la compensación de las pérdidas de los privados redunda en un aumento de los precios a los clientes– y la  “normalización” de la corrupción en toda la sociedad, generalmente aceptada como mecanismo de supervivencia en todas las esferas de la vida.

El ciclo se cierra cuando, a su vez, el cliente-pasajero –dígase, cualquier cubano común– se ve forzado a perfeccionar sus mecanismos de resistencia y a buscar vías de ingreso que le permitan equiparar el incremento del costo de la vida, para lo cual apelará seguramente a ilegalidades relacionadas con el contrabando, el robo o “desvío de recursos” de empresas estatales, y otros delitos relacionados. Todo vale cuando de supervivencia humana se trata.

Y mientras la economía se contrae y las carencias aumentan, el General-Presidente se mantiene ajeno y distante, como si en lo que sucede bajo sus plantas no le tocara responsabilidad alguna. Cuba flota sobre la tormenta, sin mando ni timón, acercándose cada vez más al tan llevado y traído “precipicio”, del que las reformas raulistas iban a salvarnos.

Paradójicamente, ante la debilidad de la sociedad civil y ante la falta de apoyo a ésta por parte de la mayoría de los gobiernos democráticos del mundo, ocupados en sus propios problemas internos, las mejoras para los cubanos dependen fundamentalmente de la voluntad política de la dictadura en el Poder. Pero Castro II está en silencio. Al parecer se ha retirado virtualmente del frente del gobierno antes de 2018, y tras la definitiva muerte de su hermano y mentor solo asoma de su encumbrado nicho de vez en vez, no para ofrecer sus preclaras orientaciones a los descarriados “gobernados” de la plantación en ruinas, sino para servir de anfitrión en ceremonias de recibimiento a distinguidos visitantes extranjeros. A fin de cuentas él es otro nativo de estas tierras, donde a casi ninguno le importa el destino del otro… ¿Acaso no es cierto que para muchos cubanos el mundo empieza más allá de los arrecifes?

108 comentarios sobre “Diez años de raulismo: del ‘reformismo’ al abismo

  1. Saludos, kimbao. Pues no, no se trata de «disfrutar», se trata de debatir.
    En cuanto a tu segundo comentario 100% de acuerdo.
    »»»»»»»»»»»»»»»»»’
    Atravesao: no se trata de creer al 100% lo que diga Rodiles o cualquier otro, se trata, en mi caso, de una simple pregunta: ¿por qué no creerle o echar un manto de dudas sobre sus palabras? ¿Solo porque el afectado es quien lo dice?
    Hablamos de Cuba, no de Suiza. 🙂
    Saludos.

  2. En mi opinion, la represion no ha aumentado. Tampoco ha disminuido, es la misma de siempre.

    Lo que si creo que va en aumento es el descontento, la desconexion con el discurso oficial que es creciente, y tambien creo que ha aumentado la actividad disidente, aunque no tanto, pero ahora sucede que los disidentes son cada vez mas conocidos fuera de Cuba.

    Vamos a ver, quien sabia quien era Arcos Bernes en los 80? Hoy en cambio todo el mundo conoce a Yoani y a otros. Adentro sigue igual, nadie los conoce, igualito que antes. El regimen, como siempre, quiere mantener a raya a toda la disidencia, y por supuesto, concuerdo con atra que el resto de los inmoviles son el publico target de esta represion. Pero… hay que tener cuidado, en realidad eso es a nivel de barrio, que el vecino de Fariñas no siga a Fariñas porque si lo hace ya vera lo que le pasara. Pero eso no es a nivel macro, pues a nivel macro los disidentes son desconocidos. De hecho, la mayoria de los cubanos de adentro no se entera ni del disidente ni de la golpiza al disidente, la cosa funciona a nivel de barrio.

    Pero incremento de la represion? No.. no hay, en mi opinion, disminucion tampoco, es lo mismo con lo mismo.

  3. En mi opinion, la represion no ha aumentado. Tampoco ha disminuido, es la misma de siempre.

    Lo que si creo que va e n aumento es el descontento, la desconexion con el discurso oficial que es creciente, y tambien creo que ha aumentado la actividad disidente, aunque no tanto, pero ahora sucede que los disidentes son cada vez mas conocidos fuera de Cuba.

    Vamos a ver, quien sabia quien era Arcos Bernes en los 80? Hoy en cambio todo el mundo conoce a Yoani y a otros. Adentro sigue igual, nadie los conoce, igualito que antes. El regimen, como siempre, quiere mantener a raya a toda la disidencia, y por supuesto, concuerdo con atra que el resto de los inmoviles son el publico target de esta represion. Pero… hay que tener cuidado, en realidad eso es a nivel de barrio, que el vecino de Fariñas no siga a Fariñas porque si lo hace ya vera lo que le pasara. Pero eso no es a nivel macro, pues a nivel macro los disidentes son desconocidos. De hecho, la mayoria de los cubanos de adentro no se entera ni del disidente ni de la golpiza al disidente, la cosa funciona a nivel de barrio.

    Pero incremento de la represion? No.. no hay, en mi opinion, disminucion tampoco, es lo mismo con lo mismo.

  4. Evelio: los informes de los disidentes y de otros medios indican que la represión ha aumentado. No lo dice el vice, lo dicen esos medios y los propios disidentes.

  5. Pero eso no es a nivel macro, pues a nivel macro los disidentes son desconocidos. De hecho, la mayoria de los cubanos de adentro no se entera ni del disidente ni de la golpiza al disidente, la cosa funciona a nivel de barrio.

    🙂 ¿Y cómo crees que la mayoría de los cubanos pudiera enterarse?

  6. POr eso you puse en mi opinion al inicio, parece que en opinion de ellos si ha aumentado. Yo no lo creo, y no pongo en duda que esa sea la opinion honesta de los disidentes.

    Mi opinion es esta:

    Hoy hay mucho mas descontento que antes, los cubanos miran para afuera, con descepcion cuando se les cierran puertas, con esperanzas cuando se les abren puertas, como en el caso del acercamiento de Obama. Cada dia son menos quienes miran con fe al castrismo y a su gobierno, y mas los que le tienen fe a los gobiernos extranjeros enemigos, Obama sento un presedente de cariño en la mayoria de la poblacion al presidente del archienemigo. La gente vive mal, ya no tienen nada que decir, ahora han soltado otro show, la tal Ana Belen.

    Pero no creo en realidad que la represion haya aumentado, es la misma de siempre, porque siempre han existido detenciones express, ya no imponen penas de largos años de carcel como en el 2003, pero igual no han dejado nunca que la disidencia asome la nariz a la calle. Eso es lo mismo que antes, que ahora haya mas descontento en el publico target de la represion (la plebe) y que haya mas actividad disidente y sean mas conocidos, es una cosa, aumento de represion, es otra. O sea,… de verdad podemos decir que habia menos represion antes?

  7. Antes dejaban a los disidentes salir a la calle? No,.
    Que les hacian? Pues lo mismo, turbas, detenciones rapidas, amenazas para ellos y su familia. Lo mismo que les hacen hoy

    Lo que ha cambiado no es la represion.

  8. A mi no le interesa quien diga las cosas. Yo tengo una opinion que la baso en lo que concluyo de lo que veo y de incluso lo que dicen otros.

    Antes dejaban a un disidente salir a la calle a manifestarse? No.

    Ahora tampoco.

    Antes los dejaban reunirse?

    No

    Ahora tampoco.

    Antes eran legales organizaciones al margen del regimen?

    No

    Ahora tampoco

    Los etodos para impedir todo esto eran igual antes que ahora. Detenciones, amenazas, repudio.

    Lo que ha cambiado no es eso

  9. Evelio: Hoy hay mucho mas descontento que antes

    Esa para mi es una importante premisa que justifica el aumento de la represión. Las dictaduras siempre han reprimido más cuanto más descontenta está la gente. Es normal.
    Por otro lado, si los disidentes y los medios hablan de un aumento de la represión que el gobierno no ha desmentido, ¿quién soy yo para dudar de ese aumento si no vivo en Cuba?

  10. Evelio: «O sea,… de verdad podemos decir que habia menos represion antes?»

    No, yo no lo creo. Si creo que hay mucho más descontento en la población y sobre todo mayor apatía al régimen, a todo lo que representa, a la política. También menos miedo en las expresiones de la gente en la calle, menor participación en las viejas tareas de la FMC, CDR, etc.

    Ya el régimen no tiene capacidad para hacerle frente a los cientos de «alterados» que dicen en voz alta que aquello es una mierda… Porque la gente se siente vencida y desesperada, por la falta de dinero, por depender de terceros, por la imposibilidad de emigrar, por la vida apagada que llevan…. Antes, cualquier gritón la pagaba muy caro…. También hay que tener en cuenta que la policia y los cuerpos de represión están minados de corrupción y esto influye también en su trabajo.

    Hasta en los propios militantes del PCC se nota ese desencanto. La frustración de la gente es cada dia mayor y los problemas se suceden a diario, que si el transporte, que si los problemas con la medicina o la educación, que si la casa se cae. Pero el contenido político es bajo porque ya no creen en el gobierno de ahora pero tampoco confían en que uno mejor lo pueda sustituir. Se vive al corto plazo porque los planes de vida en Cuba son siempre irrealizables.

  11. Evelio: A mi no le interesa quien diga las cosas. Yo tengo una opinion que la baso en lo que concluyo de lo que veo y de incluso lo que dicen otros.

    Yo prefiero creerle a los disidentes y a los medios de prensa. Yo no vivo en Cuba.
    Con ello alejo subjetividades y trato de ser más objetivo.

  12. Yo tambien prefiero creerle a los disidentes. Pero aun no me gana eso de las preferensias a la hora de formarme opiniones.

    No creo que los disidentes esten sufriendo hoy mas que antes. Lo que yo aprecio es lo mismo de siempre.

    O sea si cuatificamos la cosa por fuerza represiva por disidente….esa relacion en mi opinion se mantiene intacta.

  13. Antes los dejaban reunirse en paz? No. Ahora tampoco…va para que voy yo a hacer las misma oreguntas que reciben como respuesta un «yo prefiero creer».

  14. Evelio: Yo tambien prefiero creerle a los disidentes. Pero aun no me gana eso de las preferensias a la hora de formarme opiniones.

    Si no vives Cuba y le crees a los disidentes, mismos que dicen que la represión ha aumentado, y si el gobierno no lo niega, entonces no veo sobre qué bases nos dices que la represión no ha aumentado.

  15. Y en efecto el aumento del descontento puede generar un aumento en la represion. Para hasta el dia de hoy a los disidentes se les permite tanto como se les permitia antes.

    Quizas hasta mas. Hoy viajan tanto que ya no es noticia que lo hagan. Pero a lo interno siguen exactamente igual, no mas, que reprimidos que antes.

  16. No no tengo datos y tu tampoco tienes datos que avalen el aumento de la represion a los disidentes. Todo lo que has traido es a mis ojos lo mismo de siempre.

  17. «A tus ojos», pero a los de los que nos gusta contrastar información es un hecho que la represión ha aumentado.
    Lo dicen los disidentes, el gobierno no lo niega, y tú no vives en Cuba. Es decir, que mi opinión esta soportada y la tuya no.
    Prefiero creerle a los disidentes y a los medios de prensa antes que a ti, obviamente. 😉

  18. En otras palabras: tú puedes creer que la tierra es plana, pero si no lo demuestras entonces es redonda, como se ha demostrado.

  19. Ok, cuantifiquemos, si tanto te interesa la cuantificacion.

    Otra vez lo mismo.

    Antes a los disidentes los dejaban existir en paz?
    No, y ahora tampoco.
    Antes los reprimian, les montaban actos de repudio, les hacian detenciones rapidas, los amenazaban, amenazaban a sus familias, el agente de turno les hablaba fuerte y hasta les amenazaba con matarlos?
    Si asi lo hacian antes, y asi lo hacen ahora.

    Pero de hecho, ahora es eso lo que mayormente hacen, antes les hacian mas. Vamos a verlo en otro comment, luego. Para contestarte lo de si tengo datos que tu no tienes, la respuesta es si.

  20. Pues ya te estás demorando demasiado en darnos a conocer esos datos. 🙂
    Los espero impaciente. 😉

  21. Dionisio Rolando Miranda Iglesias, Googlealo. Existe, es primo segundo de mi mama, hijo de una prima hermana, pariente mio, tengo muchisima relacion con el, hablamos por telefono a cada rato.

    Pero eso no es lo mas interesante, Eddy, como le decimos, estuvo marcado como disidente en Cuba. Su caso esta incluso en internet en un informe de Amnisitia Internacional o de Human Right Watch. No recuerdo bien.

    Eddy en los 90’s era guaguero de guaguitas de becas. El y tres socitos, comenzaron a escribirle cartas a los primeros secretarios del PCC municipales y provinciales, Cubano Reacciona, el pueblo tiene hambre, cosas asi. Eso fue lo que hicieron.

    Ellos, fueron puestos presos. Eddy paso 3 meses en aislamiento en Villa Marista, donde fue torturado para que confesara que planeaba hacer actos terroristas. El no confeso, si quieres te cuento luego las cosas que le hicieron ahi, durante 3 meses, pero luego. Ya Villa Marista no se menciona tanto por cierto como antes. Luego estuvo 3 meses mas, ya no en aislamiento, en el mismo lugar. Ahi compartio celdas sabes con que.. con balseros? Entre otros por supuesto. El caso mas triste que me conto fue el de un hombre, que estuvo un mes ahi, por balsero, que en la travesia perdio a su mujer y a su unico hijo, ahogados. El hombre estaba hecho trizas, paso un mes en VM, por balsero,solo por balsero. Ahora por cierto ya no sucede eso.

    Pero a Eddy al final lo condenaron.. a 10 años de prision. Por el delito de subversion y propaganda enemiga si mal no recuerdo. Eddy, fue puesto en celdas con presos de alta peligrosidad. Luego enfermo, una infeccion intestinal de la mala comida, fondillo por al lado hubo que sacarle, yo y mi madre lo fuimos a ver a l hospital, del Eddy corpulento quedaba un guiñapo de hombre, hecho mierda. 10 años, y la prueba era.. una maquina de escribir… esa fue la prueba acusatoria, 10 años, propaganda enemiga y subversion basado en una maquina de escribir. Uno de sus compañeros de causa penal murio en la carcel, enfermo, y con poca atencion medica.

    La represion en esencia se mantiene, antes era mas burda, ahora los meten 10 minutos en la fiana, y para la casa, tanto que ya deja de ser noticia, tours por la habana. Igual, siguen sin dejarles sacar la nariz.

    Busca casos y veras que hay que ser muy cuidadoso para decir que la represion esta al tope, no es esa la esencia, otra cosa esta pasando, otra cosa hay que decir, pero no eso Vice.

  22. Evelio: Ok, cuantifiquemos, si tanto te interesa la cuantificacion.

    Otra vez lo mismo.

    Antes a los disidentes los dejaban existir en paz?
    No, y ahora tampoco.
    Antes los reprimian, les montaban actos de repudio, les hacian detenciones rapidas, los amenazaban, amenazaban a sus familias, el agente de turno les hablaba fuerte y hasta les amenazaba con matarlos?
    Si asi lo hacian antes, y asi lo hacen ahora.

    No vi que cuantificaras algo. 🙂
    Los disidentes, en cambio, dicen que:
    «Cuba cierra 2016 con nueve mil arrestos por causas políticas» .
    Yo no veo cómo tendría que creerte a ti en vez de a ellos a pesar de tu primo Eddy.
    Lo siento. 😦

  23. Oye cuando te pones con las risitas y las frasesitas esas, te pones pesado.

    Gente, quiero ser administrador de este blog 🙂

  24. Es que yo no pongo en duda los 9000 arrestos. Pero no es porque la represion aumento, los siguen arrestando por lo mismo que los arrestaban antes, lo que aumento fue lo otro, la represion es la misma.

  25. Pero fijate, lo que le hicieron a mi primo Eddy era muy frecuente en aquella epoca, se lo hacian a casi todos los que sacaban las patas, por ejemplo a Maria Elena Cruz Varela la hicieron comer papeles en la calle, tambien tengo testimonios de primera mano a respecto, Cruz Varela era amiga de la prima de mi novia por aquel entonces, no la conoci, pero con la prima de mi exnovia si mantuve una estrecha amistad por mucho tiempo y me contaba muchas cosas…

  26. Tú hablas de causas, yo he estado hablando de datos cuantitativos, mismos que en definitiva son los únicos que permiten entender si la represión aumentó, o no.
    Lo único que tendrías que hacer, hablando de Google, es contrastar con los números de 2015.
    Punto.

  27. Lo demás sería una miserable pérdida de tiempo, tanto para ti, como para mi.
    Cheers. 🙂

  28. Lo que quiero decir es que hoy toca mas o menos el mismo nivel de represion per dissident than 2 or 3 years ago. Sin embargo, si eso lo comparamos con … 10 o 15 años atras, si bien siguen sin permitir los metodos eran muuuuuuuuuucho mas burdos. Eso no significa que habia mas represion antes, era la misma, porque seguian las mismas cosas que siguen hoy sin ser permitidas.

    En realidad lo que ha aumentado es el descontento, y quizas la labor disidente, el regimen sigue siendo igual de represivo, incluso ahora con petalos de rosas comparado con hace varios años.

  29. Evelio: no tienes datos concretos para asegurar lo que dices en tu comentario de 12: 37.
    Todo lo que afirmas se basa en subjetividades.

  30. Bueno preguntale a eddy q estivo 5 dias encuero y a 2 grados en una celda por haber mandado 4 o 5 cartas si el necesita numeros

  31. Vice: «Todo lo que afirmas se basa en subjetividades.»

    No lo es, tu lo sabes perfectamente. Los ejemplos que puso Evelio eran muy frecuentes y ciertos tiempos atrás, ahora practicamente no ocurren. Lo subjetivo es lo tuyo, que dice basarse en comentarios de los disidentes y en «reportes de prensa». La realidad te quita la razón, aunque lo repitas cien veces.

  32. González: el vice se basa en lo que lee, ustedes en lo que se imaginan. El vice cree lo que dicen los disidentes y los medios de prensa y que el gobierno no niega. Me baso en la simple matemática que me dice que 2 es más que 1. Así de sencillo.
    Lo objetivo es basarse en algo más que en lo que suponemos pues se corre el riesgo de pecar por falta de información.
    Saludos.

  33. Al primo de Evelio lo metieron en una celda por escribir unas cartas en los 90. Zapata Tamayo se murió en una prisión en 2010, cuando ya estaba Raúl Castro.
    Al primo de Evelio lo metieron en una celda por escribir unas cartas, al Sexto lo metieron en el combinado del este por escribir «se fue» en una pared.
    ¿De qué estamos hablando aquí?

  34. Kim dijo:

    es porque en realidad esta sucediendo algo que antes no pasaba
    _________

    Lo que sucedia antes es que si salias de casa con un gladiolito ibas preso hasta nuevo aviso, 20 años si salias en coche, fusilado si se les antojaba que era para tirarselo a Fidel. Tu tangana duraba solo un domingo si llegabas a darla.

    Lo que sucede ahora es que no te meten preso asi que todos los domingos puedes repetir pero el pueblo te sale dignamente al paso y los agentes del orden te detienen por un rato para levantar acta de tus multiples actos de desorden publico, peligrosidad, etc. Cuando finalmente decidan meterte tus 20 años a la sombre presentaran tu abultado file y tu juicio durara 5 minutos.

    Ahi aprovechan para aconsejarte, amenzarte o lo que se les ocurra puede hacerte desistir. Tambien aprovechan para soltarte bien lejos de casa para que hagas ejercicio.

    Ese es todo el cambio.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s