El mundo al revés

pablo-iglesias-unidos-podemos-efe_cymima20160626_0014_16

Por MAITE RICO

Tomado de 14yMedio

Periodistas españoles denuncian las amenazas desde la dirección de Podemos

«Como escribas esto, te voy a destruir». «No voy a permitir que hagas ese perfil». «Pensaba que eras mala, pero eres aún peor». «No deberías escribir esas cosas, te degradan como persona». Estos son algunos de los mensajes recibidos por periodistas que cubren la información de un partido con representación parlamentaria. Apenas una muestra de las presiones cotidianas, que incluyen campañas de asedio orquestadas en las redes sociales. La situación ha llegado a tal punto que los periodistas, pertenecientes a diferentes medios, se han unido para denunciar el caso a sus representantes profesionales. La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha exigido a ese partido que deje de amedrentar.

Si algo tan escandaloso sucediera en Francia, Inglaterra o Alemania, el clamor del gremio sería abrumador; la condena pública inhabilitaría de inmediato a esos dirigentes y avergonzaría a su formación. Es más, es muy posible que en España ocurriera lo mismo si los ataques procedieran, pongamos por caso, del PP o del PSOE. Pero no, el partido que acosa a los informadores es Podemos. Y entonces entramos en el mundo al revés. Que los líderes de Podemos pongan cara de pasmo y nieguen la mayor no es sorprendente, aunque su huella esté en las pruebas aportadas y aunque en su día la Asociación de Periodistas Parlamentarios pidiera infructuosamente una reunión con Pablo Iglesias para tratar esta situación. Tampoco sorprende que los medios digitales afines a Podemos desplieguen su artillería contra los denunciantes. Si me apuras, ni siquiera sorprende que algún graciosillo oficial se mofe en televisión de algo tan grave. O que algunas de las cacatúas que pueblan las tertulias patrias decidan que esos periodistas tienen «la piel fina». Lo que sí es llamativo es que otros colegas saquen a relucir sus cicatrices de guerra y reprochen a la APM que no atendiera en su día sus agravios, en lugar de alegrarse de que ahora sí haya una reacción. Sí, los informadores bregan con todo tipo de presiones. Entonces, ¿lo damos por bueno y miramos a otro lado?

Es la primera vez que un grupo de periodistas en bloque planta cara al acoso de un partido político. Que quieran preservar sus nombres no les resta un ápice de valor. Muchos son reporteros de base, jóvenes; algunos, irónicamente, simpatizantes de Podemos por cercanía generacional. Pero con un problema: que son profesionales y cuentan lo que ven. Y ahí ya la tenemos liada. Porque seamos claros: esto no es una cuestión ideológica. Los dirigentes de Podemos reaccionan cuando se sacan a relucir comportamientos poco edificantes en quienes van dando lecciones de moral. Cuando se informa de escaqueos fiscales, de becas tramposas, de fraudes a la Seguridad Social o de un pelotazo con un piso protegido adjudicado con la mediación de papá. O de las purgas internas. Es entonces cuando sueltan sus perros de presa en las redes. El objetivo es someter al periodista que no se alinea. Matonismo puro. Por eso es tan importante el paso dado por estos colegas. Reporteros que han sufrido mucho, y que más de una vez se han enfrentado a la autocensura y preguntado si valía la pena seguir informando. Y han decidido que sí. Si algo puede reprochárseles, lo único, es que hayan aguantado tanto.

179 comentarios sobre “El mundo al revés

  1. Guitarrista no.. eh eh.. la rayo un poco nada mas. Ah lastima que es solo audio, o sea tocaba solo con el del medio y el meñique? Yo estuviera embarcado, el meñique lo uso, pero no tanto.. soy mas lento con el meñique que con el resto de los dedos, y menos preciso tambien.

  2. No, Evelio, al socio el meñique y el anular no les servían para absolutamente NADA. Se tuvo que inventar un método particular para poder digitar la guitarra. 😯

  3. Ese es otro inseguible, juega mucho con armonicos, son esos movimientos que ves que parece que le da con el indice de la mano derecha a las cuerdas sobre el brazo, en realidad es eso lo que hace. La tecnica no es tan compleja, o sea hacer que suene el armonico asi no es tan dificil, pero hay que conocer mucho las notas para que te salga lo que quieres.

  4. Junto con November Rain de Guns N’ Roses, esta es mi canción favorita. Con esta canción rompí una rubia buenísima que todavía hoy la recuerdo. Ya me estás conociendo, Evelio. 🙂

  5. Pelo por los hombros, botas rusas pintadas con calaveras, alcohol y cigarrillos a granel. «Vamos a jipanguear», me decían los socitos cuando iban a mi casa a buscarme para regresar, con buen tiempo, 2 o 3 días después. 👿
    Y mis puros ponían la cara larguísima, mi hermano me decía que yo estaba perdido, y la jevita del momento me daba el bate. Montones de veces amanecimos durmiendo en las arenas de Santa María del Mar. 😆
    ¡Qué tiempos aquellos! jaja

  6. Pero la vida siguió pasando, me fui del país, llegué a USA, me casé, tuve hijos, conocí muchas cosas, y finalmente tiré anclas en una de las ciudades más interesantes del mundo: New Orleans. Y lo digo con total conocimiento porque he conocido mucho en las 4 esquinas del globo.
    Nuevos amigos, nuevos sabores, nueva música, aparecieron las primeras canas, llegó el primer nieto. Del resto se encargan los años.
    What a wonderful world! ¡Qué extraordinario es estar vivo y poder contarlo!
    La vida sigue siendo jodidamente bella tal y como cantó el hijo querido de esta ciudad, el gran Louis Armstrong. 🙂

  7. Y es que también hay glamour en la vida, algo que tuve que aprender, entre otros, de la incomparable MM. 🙂

  8. No habia oido hablar de Django

    °°°°°°°°°°°°°

    Ni yo tampoco, pero a Black Sabbath tampoco, lo conoci cuando llegue aquí a eeuu.

  9. Fuck! 🙂

    Once upon a time not so long ago
    Tommy used to work on the docks
    Union’s been on strike
    He’s down on his luck
    It’s tough, so tough
    Gina works the diner all day
    Working for her man
    She brings home her pay for love
    For love
    She says, we’ve got to hold on to what we’ve got
    ‘Cause it doesn’t make a difference if we make it or not
    We’ve got each other and that’s a lot for love
    We’ll give it a shot
    We’re half way there
    Livin’ on a prayer
    Take my hand and we’ll make it
    I swear, livin’ on a prayer
    Tommy got his six string in hock
    Now he’s holding in what he used to make it talk
    So tough, it’s tough
    Gina dreams of running away
    When she cries in the night
    Tommy whispers: Baby

  10. Y Evelio donde se metio se fue a la bodega a ser los mandados o ya la mujer lo mando a dormir.

  11. Ok, vámonos a un clásico.
    Con esta casi pierdo el coco. Quiero decir que lo perdí varias veces, para ser exactos. 🙂

  12. Ni me hables de eso yo tengo un primo que es enfermo a Led Zeppelin 24/7 gracias a el conosco todo la discografia de Led, pero nunca me hice fan a la banda.

  13. Dantes tu enviaste un post?

    Vice, subí un post que enviaron por correo para publicar, es un enlace.

  14. Dice Evelio:

    …….fueron separados de sus familias, si porque a pesar de que a lo mejor alguno aqui no lo crea, los negros tambien quieren a sus hijos, padres y familiares en general. Entonces, vamos a darle una tierra tambien? Cual.. Cuba? O algo mas grande, Brasil y la rica selva amazonica, vamos, despues de tanto dolor no es que se merezcan que les den el sahara.

    ¿Has oído hablar de Liberia, verdad, Evelio?

  15. Journey el cantante original de la banda era Steve Perry pero se separo de la banda en la decada de los 80’s.

  16. Esta banda Evelio nunca la llegue a escuchar en Cuba, sin embargo me gusto cuando la escuche aqui en eeuu.

  17. González: y Rajoy ahora tiene un mejor talante y una mayor voluntad de caer bien a los españoles.

    Hace como 2 o 3 años te dije que Rajoy estaba trabajando bien para sacar a España de la crisis. Por poco me comes. Eran los tiempos en que Rajoy era la Bestia Negra de España y CASI NADIE le tenía fe, tú entre ellos. La opinión pública española reflejaba la angustia propia de las crisis económicas.
    Pero te hablé como alguien que sabe algo de empresas.
    Y mírate ahora diciendo que Rajoy tiene un mejor talante. ¿Quién lo hubiera dicho, eh?
    Las masas siempre están dispuestas a perdonarle todo a quien les pone el pan en la mesa. (*comparte esta frase mía en Twitter y Facebook, y envíala a tus amigos por correo electrónico) 🙂
    Por eso digo que si el ahora criticado Trump lo hace bien terminarán adorándolo de costa a costa en los EE.UU.
    Pero bueno, no todo el mundo tiene mi visión y eso es algo con lo que tendré que aprender a vivir. 😉

  18. Esta es otra banda que la vine a disfrutar aqui, nunca conoci a nadie que tuviera un disco o casete en mi pueblo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s