Qué hacer para lograr cambios en Cuba

unidad

Por Pedro Campos

Original 14yMedio

Ningún gobierno del socialismo estalinista surgido de revoluciones democráticas (Rusia, China y Vietnam) fue derribado desde la oposición o por invasiones extranjeras. Los cambios vinieron siempre desde sus cúpulas, cuando comprendieron el atraso relativo-comparado que estaban sufriendo, generado por el desgaste económico del estatalismo asalariado.

“Burócratas comunistas” reformistas o convertidos pragmáticamente en capitalistas, junto a socialistas democráticos y socialdemócratas provocaron las primeras transformaciones que llevaron al cambio de sistema y no precisamente a la democracia como la entendemos en Occidente.

El mundo exterior democrático y desarrollado influyó sobre la burocracia y la población mostrando mejores condiciones de vida y desarrollo. Allá, el revanchismo no encontró espacio. La diversa oposición interna-externa hizo su trabajo en la crítica del sistema, en la denuncia de los excesos, la propuesta de soluciones y participó en la concreción de los cambios. Las diásporas contribuyeron a las transformaciones económicas aportando capital, tecnología y experiencia de mercado.

En Cuba, el fidelismo, que asumió aquel modelo por conveniencia, tampoco ha podido ser derribado por la fuerza y ya con el desgaste sufrido por casi 60 años de fracasos de todo tipo, no parece ser la excepción en aquellas “regularidades”. Desde antes de caer la URSS y el “campo socialista” su burocracia se debate en intentos de reformas económicas, acentuadas con la llegada de Raúl Castro al poder, pero nunca consecuentemente implementadas porque, de hacerlo, dejaría al modelo estatal-socialista sin su fundamento socioeconómico: el estatalismo-asalariado. Por eso avanza “sin prisa” en los cambios inevitables. Por su amplia demanda se habla de reformas políticas que no se concretan.

A pesar de las diferencias históricas y geográficas, hoy parece oportuno y conveniente poner bajo aquellos prismas qué puede hacerse desde la oposición y la disidencia, para tratar de llevar a Cuba los cambios necesarios, teniendo en cuenta la reciente muerte del líder histórico, principal freno a los intentos reformistas, el anunciado cambio de presidente en 2018, la gravedad de la crisis económica del estatalismo asalariado cubano, la reversión de la ola populista estatalista en América Latina y el cambio de administración en EE UU.

La ausencia del líder deja a la Revolución cubana sin su guía, aglutinador y movilizador. La burocracia que hereda el desastre, no sus dotes, está unida en la supervivencia, pero difiere en cómo lograrlo, mientras la crisis económica obliga a poner en primer plano las necesarias transformaciones, tema de desencuentro en la cúpula.

Raúl Castro deja la presidencia en el 2018, pero nadie espera que renuncie al cargo de primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC). En cualquier caso, el pragmatismo económico debe imponerse, pero cambios políticos solo podrían suceder cuando el sector más ideológico sea excluido de las palancas de poder. Miguel Díaz-Canel, más que agente del cambio, parece un comodín para ulteriores ajustes.

La Administración Trump todavía evalúa qué hacer con Cuba, relaciones con la Rusia de Putin por medio. Las señales apuntan a mantener el acercamiento en materia de intercambio económico y en temas de interés bilateral, junto a un aumento en las presiones para cambios políticos.

La oposición diversa interna y externa, la tradicional y la desigual disidencia socialista, interesadas en la democratización, están dispersas, pero en aumento cuantitativo a consecuencia del descontento generalizado ante la crisis y la evidente corrupción a todos los niveles.

Una parte creciente de la oposición y la disidencia parece entender que el cambio de régimen vendrá de su propia transformación y que se llegará a un sistema democrático por medio de un proceso complejo, no por un acto. Otros todavía apuestan a “imponer” la democracia, siguen atados a una eventual solución externa, particularmente de EE UU y continúan enrollando sus estrategias con la política interna de ese país, lo cual ha afectado su capacidad de influencia y actuación en Cuba.

Según la experiencia histórica, lo que parece más práctico y útil para alcanzar los objetivos democráticos sería apoyar todas las opciones de cambio, incluso dentro del oficialismo, y cambiar el discurso de la aniquilación-confrontación “anticomunista, anticastrista” que enaltece al régimen, por el de la solución pacífica del conflicto intercubano y la democracia, de manera que un proceso de distensión –que tendría que ser asumido, no impuesto–, permita abrir espacios de diálogo, lograr el reconocimiento de las libertades y derechos fundamentales y promover agendas democráticas.

Solo después, parecen posibles un plebiscito, una nueva Constitución, un Estado de derecho, una nueva ley electoral pluripartidista, elecciones democráticas, etcétera.

Ni la oposición tradicional, ni la disidencia socialista han sido capaces de articularse entre ellas ni internamente. La diversidad de posiciones e intereses, los ánimos protagonistas y la actividad divisionista y represora del régimen han jugado en esa dirección, pero sobre todo la falta de diálogo. Dialogue la diversa oposición y desde su cohesión, podría discutir con el Gobierno. Todo lo que divida la oposición trabaja a favor de la continuidad del sistema.

No se trata de unirse, sino de juntarse, respetar identidades y excluir sectarismos y divisiones por estar fuera o dentro, por haber tenido esta o aquella experiencia, abandonar protagonismos personales y trabajar juntos, a pesar de diferencias, para estructurar una institución común que pueda concentrar el reconocimiento internacional, servir para presionar al régimen hacia la democratización y funcionar como una especie de parlamento democrático donde puedan expresarse todas las tendencias pero trabajando ya a la manera del futuro que se desea, con todos y para el bien de todos.

Anuncios

339 thoughts on “Qué hacer para lograr cambios en Cuba

  1. Vice, yo no estiro la nariz, tio 🙂
    afirmar que Raudelis no tiene ni puta idea de fisica no me hace a mi mas inteligente ni un gramo
    Yo no se cuales son tus conocimientos de fisica, pero no es muy prometedor que cuando el zangano de rau se baja con sus absurdas teorias, solo “argumentadas” en “lo escribi’o Herodoto” tu te lances a corroborarlas

  2. Pero si es que yo no he corroborado nada, Maha. 🙂 Lo he dicho sepetecientas veces. Yo lo que digo y sostengo es que hablando desde el más puro rigor de esa ciencia llamada física, no es imposible que un cuerpo se desacelere e invierta el sentido de su rotación. Y estoy dispuesto a formularlo matemáticamente. 🙂

  3. Pero es q nadies esta nwgando eso )
    Sino q eso
    – le haya ocurrido a la tierra
    – a herodoto se lo contaran los egipcios

  4. Pero es que ustedes dos NO han demostrado que eso no le haya ocurrido a la Tierra. Ustedes dicen que no ocurrió y punto, al carajo Herodoto, los egipcios y todo el que se meta por el medio. 🙂
    Super Evelio hasta me mando a tomar por saco diciéndome que me tome un descanso y que lo que yo digo es basura. 😆

  5. Mahavishnu
    marzo 15, 2017 en 11:20 Editar
    Raudeliadas
    El planeta FLOTA en el espacio, o sea en la INGRAVIDEZ.
    en serio ?

    xxx

    No, maha, disculpa flota en el ETER 🙂 🙂

    Capullo la tierra se mueve en el espacio en CAIDA LIBRE (teoria general de la relatividad) y por ende FLOTA en ingravidez. Los astronautas CAEN constantemente hacia ella (flotan) del mismo modo que la tierra CAE constantemente hacia el sol.

    Te recomiendo ver el esquema GEOMETRICO de la teoria de relatividad. Te dejo una pista

  6. Vamos, Evelio, ponte serio. 🙂
    ¿Estás dispuesto a irte conmigo al Physics Forums a debatir este asunto mediante formulaciones matemáticas? ¿O todo se reduce a que imites a Maha sin tener la más mínima idea de lo que dices? 😉
    Aquí tienes el link. Te abres una cuenta y te voy a subir el listón a ver si lo puedes saltar.

    https://www.physicsforums.com/

  7. Evelio y maha veamos un punto en contra del GIRO de la tierra. : EL APOCALIPSIS que se generaria

    Ok, miren esto. En estos momentos el OCEANO no se ha acumulado en el hemisferio SUR, o sea no se ha desbordado HACIA ABAJO, evidencia de ello es que aun argentina esta SEQUITA y hasta evelio en chile no esta NADANDO. Ni la antartida esta bajo km de agua de mar al correrse TODITA hacia abajo

    Por otro lado en el polo norte hay AGUA en el oceano, no se ha corrido hacia el polo SUR como deberia ser si a una pelota se le llena de agua, esta se acumula en su polo SUR…eso es clarito como el agua

    Pero no sucede asi en la tierra por causa de la GRAVEDAD. Entonces ¿Que pasaria si el polo norte se vuelve sur y el sur norte? ¿Que pasaria con el agua de esos oceanos?

    !NADA! Seguirian en sus mismo lugares porque hoy en dia NO SE CORREN HACIA ABAJO de la PELOTA

    Simple

  8. Asi que evelio y maha olvidense de todos esos supuestos cataclismos que barrerian al planeta si el eje de pronto se diera un vuelco. La gravedad mantendria las cosas en su justo lugar

  9. Ridículo luces tú hablando de lo que no sabes, Evelio. Te pones orondo hablando de física y cuando te conmino a debatir física tocas tu guitarrita. Usted de física no sabe nada, usted solamente sabe irse tras lo que digan Maha o el Atravesao. Tomas una de sus frases y por ahí te vas sin tener conciencia de lo que estás diciendo.
    Y lo peor, hasta te pones a ridiculizar a tus debatientes como si supieras algo, naricita estirada y todo. 🙂
    Y sí, es un reto. Te reto a que formules matemáticamente lo que vienes diciendo. Yo haré lo mismo para demostrarte, repito, DEMOSTRARTE que no es imposible que lo que dijo Herodoto haya sucedido.
    Y como te pusiste físico pues con la misma física te voy a demostrar que en verdad tú desconoces el 99% de lo que dices.
    Cambio y fuera. Me voy a preparar el post que enviaste. 🙂
    Saludos.

  10. El vice a evelio

    “Usted de física no sabe nada, usted solamente sabe irse tras lo que digan Maha o el Atravesao”

    xxx

    !Mas claro no canta un gallo!

    Desconocer a los antipodas es algo tan basico que cualquiera que supiera fisica deberia saber y es por la simple razon de que ese era uno de los argumentos que se esgrimian EN CONTRA de la teoria de que la tierra FUESE REDONDA.

    O sea que ni siquiera sabia los argumentos en contra del caracter REDONDO de la tierra
    Vice lee esto y riete (no van lejos esos argumentos de los de evelio y el maha) Fijate en la fecha cuando se dijo 🙂 🙂

    https://es.wikipedia.org/wiki/Tierra_plana


    San Agustín de Hipona (354 – 430) argumentó en contra de que hubiera habitantes en las antípodas:

    Pero sobre la fábula de que existen los Antípodas, es decir, hombres que viven en el lado opuesto de la tierra, donde el sol se levanta cuando para nosotros se pone, hombres que caminan con sus pies opuestos a los nuestros, eso no es creible en modo alguno.

    Y, ciertamente, no se afirma que se haya aprendido tal cosa por conocimiento histórico, sino por conjetura científica, basándose en que la tierra está suspendida dentro de la concavidad del cielo, y que tiene tanto espacio en un lado como en el otro: por ello afirman que la parte bajo nosotros también debe de estar habitada. Pero no remarcan que, aunque se supone científicamente demostrado que el mundo tiene una forma esférica y redonda, de eso no se sigue que la otra cara de la tierra esté libre de agua; ni tampoco, aunque estuviera realmente libre de agua, se sigue que esté necesariamente habitada.14

    Como esa gente tenían que ser descendientes de Adán, tenían que haber viajado hacia el otro lado del mundo en algún momento; san Agustín continúa:

    Es demasiado absurdo decir que algún hombre puede haber tomado un barco y viajado a través de todo el ancho océano, y cruzado desde este lado del mundo al otro, y que por tanto incluso los habitantes de esa lejana región puedan descender de ese hombre primigenio.”

    Y mira este otro

    “Lactancio (245 – 325), tras su conversión al cristianismo y su rechazo de la filosofía griega, lo calificó de “locura”, al argumentar que la gente en el otro lado del mundo no “obedecería” a la gravedad.16 Se preguntaba,

    ¿Existe acaso alguien tan insensato como para creer que hay personas cuyas huellas están más altas que sus cabezas? ¿Que las simientes y los árboles crecen cabeza abajo? ¿Que las lluvias y las nieves caen hacia arriba hacia el suelo? No tengo palabras para dar a aquellos que, una vez que han errado, perseveran insistentemente en su locura y defienden una cosa vana tras otra17″

  11. De todo este debate solo salgo claro en una cosa.. el por qye a ustedes les permiten comentar en ljc y a mi no.

    😁

  12. Ya lo vi. El titulo era todo dios tiene su diablo….lo que pusiste de titulo iba en el cuerpo del post….igual da. Gracias por publicarlo.

  13. Cambio el título entonces. Estaba así y cuando lo fui a editar salió como título. Pero nada, lo cambio en segundos.

  14. “Pero este hombre sera fisico. Si la tierra dejara de girar para invertir su sentido de rotacion de pronto. …”

    “según lo que sabe la geología, el magma terrestre también gira toda leche y es parcialmente el origen del campo magnético de la tierra…”

    ***********************************************************

    Me parece que Raudelis no fue comprendido. Y eso que puso un vídeo.

    No se habla de que la tierra se para de golpe y empieza a girar hacia el otro lado, sino que la inclinación de eje de rotación cambia, de modo que lo que antes estaba arriba queda debajo y viceversa. Para quien está sobre la tierra, esta no ha dejado de girar en la misma dirección y a la misma velocidad, no obstante ahora verá que el sol aparece por el lado contrario.

    Si no lo ven claro hagan lo siguiente: Recorten un circulo y tracen una linea que lo divida en dos partes. En la izquierda escribimos una A y en la derecha una B. Dibujamos un flecha que va de B a A que representará en sentido de rotación. Colocamos el circulo sobre la mesa y lo giramos en el sentido del reloj, hasta que A quede a la derecha y B a la izquierda. Ahora, según nuestra flecha, que es la misma, el circulo gira de derecha a izquierda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s