Que nos muestren las cuentas del Estado

Si ahora nos dicen cuánto cuesta ir al médico, que también nos hagan saber cuánto gasta el MININT en vigilancia y represión.

cuenta-hospital

 

  Por Luis Cino Álvarez

Original: Cubanet

LA HABANA, Cuba.- En los hospitales cubanos han colocado carteles que rezan “La atención médica es gratuita, pero cuesta”,  y a los pacientes ingresados les entregan -solamente para que sepan, no para que paguen- una hoja con la cuenta del costo de su operación o tratamiento.

Así, los enfermos, por cortesía del Ministerio de Salud Pública, pueden enterarse de cuánto les costaría, si vivieran en otro país, el cuidado médico que reciben gratuitamente los cubanos. Se enterará pasmados de que, digamos, una operación de apendicitis o la implantación de un marcapasos  le costaría no menos de 30 000 dólares. Y ni hablar de un tratamiento de hemodiálisis…

Luego de eso, se supone que no seamos malagradecidos y no nos quejemos más de la atención médica que recibimos, que aunque cada vez sea de peor calidad, como la educación, por mala que sea, es gratis, al igual que el entierro, gracias a la revolución y al socialismo, y a pesar del embargo.

A caballo regalado… Así, ni chistaremos si faltan las medicinas en las farmacias y si en el hospital no hay agua, nos come la mugre, las sábanas parecen sacadas de una morgue de Damasco,  los médicos se fueron de misión al exterior,  no hay alcohol porque los camilleros se lo bebieron y la enfermera apenas nos escucha porque tiene puesto los audífonos y se menea al ritmo del reguetón.

Se supone que pensemos, teniendo en cuenta el inmisericorde bombardeo de ciertas tristes verdades  a que somos sometidos por el periódico Granma y el NTV,  que ya quisieran tener atención médica gratuita  en otros países pobres, e incluso ricos, como los Estados Unidos, donde el sistema de salud es un desastre y la medicina  un gran negocio, y  donde por falta de dinero, miles de personas, principalmente niños,  mueren de enfermedades perfectamente prevenibles y curables.

Ahora que el barco, sin  el gran timonel y sin perspectivas halagüeñas a corto o mediano plazo, hace agua, parece que los caciques de verde olivo quieren inducirnos a recordar una vieja conseja: “Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde”.

Es una actitud chantajista y sacona. Si este es un Estado socialista, como se supone que sea, la salud y la educación –que debieran ser de más calidad, al menos como era hasta hace 30 años- son una obligación del Estado, no un favor que graciosamente  le hace al pueblo. Máxime cuando del sudor de ese pueblo atado y amordazado, de los misérrimos salarios que les paga, de los impuestos y demás contribuciones con que los esquilma,  es de donde salen todos los gastos del Estado.

Sería muy bueno que igual que nos comunican cuánto cuesta una operación o un ingreso en un hospital, nos dijeran los mandamases cuánto gasta el MININT en vigilancia y represión, cuánto cuestan las armas  para un ejército desproporcionadamente grande y con demasiados generales,  cuánto cuestan  los carros en que se mueve la elite, cuánto cuestan  los numerosos eventos en La Habana a los que asisten papanatas, sabichosos y atorrantes de todo el mundo, cuánto cuestan las recholatas a todo trapo de los príncipes de la realeza castrista…

Sí, será muy bueno, no vendrá mal, que nos tengan al tanto de las cuentas del Estado.

Anuncios

145 comentarios sobre “Que nos muestren las cuentas del Estado

  1. Vice: “Dijo un un comentarista del diario El Mundo.”

    Y viene el Vice y se lo cree… Si es que te lo crees todo, hasta lo que dice el Cino.

    La población musulmana será el 4 por ciento en la Unión Europea en 2020. Hay que taparse los ojos hasta el 2050 para que el por ciento pase del 7.5 (suponiendo que Turquía pertenezca a la UE y que no gane Le Pen ni otros de su estilo).

  2. no entiendo por qué lo dices 🙂
    he dicho cientos de veces que yo si veo problemas. solo que no el – los problemas que señale el trumpismo (por simplificar)

  3. Eso es, sigan en surna hasta que se les quite el sueño.
    Los musus radicales, mientras, no duermen. 😉

  4. Olvídate de Trump, Maha. Hombre, que ya estás que sueñas con él. 😂
    El problema está ahí desde muchísimo antes que siquiera le pasara por la mente postularse.
    Dios! 😀

  5. ahora mismo es “trumpismo” porque cuanto puto idiota ha cultivado el extremismo xenófobo es ahora un trumpista de pro. “el naranjita es nuestro guía y paro”
    algo así

  6. Vice: “Dijo un un comentarista del diario El Mundo.”

    Y viene el Vice y se lo cree… Si es que te lo crees todo, hasta lo que dice el Cino.

    —-

    la solucion pasa por blindaje y control absoluto de fronteras y que cada pais europeo haga limpieza de islamistas radicales de su territorio, y el parlamento apruebe leyes mas duras , ese es el camino …y no pedir quitar la misa de tve2.!!
    Comentarista de EL MUNDO.

  7. En fin, que cuando el culo de alguno de ustedes vuele hasta New Orleans entonces es probable que se den cuenta que tienen un problema con los musus. 😂

  8. me sorprende de nuevo que tu creas que ves un problema en sitios que no conoces (mas alla de exageraciones intencionadas de politicos de cierto corte) cuando desdeñas siquiera la posibilidad de ver el problemón que teneis bajo vuestras narices )

  9. y la posibilidad de morir en un atentado en europa siempre ha existido. es menor miles de veces que la de que te parta un rayo, pero existe
    la reacción puede ser ponerse a plantar parararyos cada dos metros (el equivalente al comentario del sapingo que sugiere “expulsemos a los musus” )
    o simplemente vivir. qeu por ahora, es lo que hacen los europeos
    confiemos en q en un futuro inmediato no salga un trump y nos veamos rodeados de pararayos

  10. lo raro es que baten al terrorista y luego nos dan un nombre de alguien de oriente medio, pienso que eso viene de dentro, hay demasiados inmigrantes de oriente y hay que buscar alguna manera de hecharlos y que la ciudadania apoye, el resultado es lo de hoy.
    Comentarista de La Vanguardia.

  11. Tranquilos, ante el enésimo caso aislado nos dirán que era un pobrecito con graves problemas mentales, que no practicaba su religión y además era putero y borracho. De hecho, nos dirán que le hemos fallado en nuestra acogida. Y van…
    Comentarista de La Vanguardia.

  12. Según «The Independent» el autor del atentado sería Abu Izzadeen, que cuenta con antecedentes terroristas, aunque no está confirmado por ninguna autoridad.

  13. La prensa británica ha identificado al sospechoso de perpetrar el atentado en Londres de este miércoles como Trevor Brooks, alias Abu Izzadeen, una ‘celebridad’ islamista conocida tanto por las autoridades como los medios británicos.

    Se cree que Izzadeen, de unos 40 años, condujo un vehículo contra los viandantes en el emblemático puente de Westminster y, tras empotrarlo junto al Parlamento, se abalanzó cuchillo en mano sobre un agente. La policía logró frenarlo entonces a disparos.

    El balance: cuatro muertos -incluidos él mismo y el agente apuñalado- y al menos 20 heridos en el primer aniversario de los atentados de Bruselas.

    De padres jamaicanos, Izzadeen nació en Londres con el nombre de Trevor Brooks. En la adolescencia se convirtió al islam y se piensa que se radicalizó en la década de 1990 al entrar en contacto con el líder salafista Bakri Muhammad, según Counter Extremism Project (CEP), una organización dedicada a combatir ideologías extremistas.

  14. yo si veo problemas. solo que no el – los problemas que señale el trumpismo (por simplificar)

    ~~~~~~~~~~

    El blandenguerismo en europa nada tiene que ver con los trumpistas, tienen que endurecer las leyes o van a cagar pelos en las proximas decadas.

  15. oye, fair enough . opiniones son como culos : cada cual tiene uno

    ~~~~~~~~

    Si pero no es lo mismo opinion que critica.

  16. La cosa es que el regimen lo pinta de tal manera que parece que es el gobierno quien pone la plata, y la regala traducida en atencion medica y vacunas, eso es falso.

    ~~~~~~~~~

    Lo paga el pueblo con su miserable salario, ademas porque no enseñan la factura de loque le cuesta al pueblo, mantener al ejercito y a todo el gabinete represivo del minint, y la factura de lo que costo Angola y Etiopia entre otras aventuras belicas.

  17. Parece que alguno vino a España y vio que aquí hacen algo parecido.

    ~~~~~~~~~~

    No, no es parecido una cosa es la farmacia y otra el hospital, es bien diferente y el proposito es tambien diferente en España es para mantener informado al paciente, en Cuba se hace con fines propagandisticos y que la cobertura real proviene del sacrificio del pueblo en su miserable salario forzado, y no de la buena voluntad del gobierno como tratan de aparentar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s