Raúl Castro dilapidó su última oportunidad

ee-uu-barack-habana-blanca_cymima20160323_0015_13

Por YOANI SÁNCHEZ

Original: 14yMedio

Hace un año Cuba tuvo una oportunidad irrepetible. El presidente estadounidense Barack Obama llegó a la Isla dispuesto a pasar la página de la confrontación política. El gesto trascendía el escenario diplomático, pero Raúl Castro -temeroso de perder el control- respondió frenando el ritmo de las reformas económicas, elevando los grados del discurso ideológico y de la represión.

A las naciones no se le presentan oportunidades todos los años, ni siquiera todos los siglos. La decisión de atrincherarse y no emprender flexibilizaciones políticas ha sido el gesto más egoísta que ha tenido la Plaza de la Revolución en los últimos tiempos. No haber sabido aprovechar el fin de la beligerancia pública con el vecino del Norte traerá a este país consecuencias duraderas e impredecibles.

Esos efectos no los sufrirá la llamada generación histórica, disminuida por los rigores de la biología y de las deserciones. En lugar de esos generales de verde olivo, quienes pagarán la factura serán aquellos que todavía duermen en cuna o juegan con un trompo en las calles de la Isla. No lo saben, pero en los últimos doce meses un octogenario de pocas miras les escamoteó parte de su futuro.

El despilfarro mayor ha sido no explotar la coyuntura internacional, la algazara sobre las inversiones extranjeras y las expectativas alrededor de Cuba, para dar los primeros pasos hacia un cambio democrático, sin violencia ni caos. A la Casa Blanca no le correspondía impulsar ni provocar tales transformaciones, pero su buen talante era un escenario propicio para que resultaran menos traumáticos.

En lugar de ello, la rosa blanca que Obama extendió a Castro en su histórico discurso del Gran Teatro de La Habana se deshojó entre titubeos y miedos. Ahora, nos toca explicarles a esos cubanos del mañana por qué estuvimos en un punto nodal de nuestra historia y lo malgastamos.

277 comentarios sobre “Raúl Castro dilapidó su última oportunidad

  1. Ciudades bonitas??. Cuando puedan se llegan a Hialeah. Es como estar en Palo Cagao, Playa, pero con mas blanquitos 🙂

  2. Hace unos años fui a un festival en el DC sobre arte y música latina. Estaba en una plaza y hacía un calor del carajo. Compré una cerveza para mí y otra para mi mujer. Antes de darme el primer buche vino un policía y amablemente nos invitó a meternos dentro de un área limitada por unas cintas. Allí era donde único se podía consumir alcohol.
    Eso en New Orleans sería impensable, pues aquí tomamos hasta en los círculos infantiles. 😂
    De más está decir que ambos pusimos la cara larga y nos piramos del festival cuando terminamos nuestras cervezas.

  3. Bueno, no para tanto, pero te puedo asegurar q cualquier pueblo de España, para mi gusto, es mas bonito. Y a España la conoci bien de sur a norte y de este a oeste.

  4. De miami ademas de sus canales y pir supuesto lo playera que luce con los techos de las casas rojo chillones me gustaron sus olores culinarios. El olor a cafe y a puerco que senti en muchos lugares. Era como estar en Cuba…. en Cuba con jama claro…en cuanto a los olores me refiero.

  5. Lo q mas afea a la ciudad es la atencion q recibes cuando quieres un servicio en un centro comercial o donde sea q trabajan cubanos. Es como estar en Cuba. No notas la diferencia.

  6. “New York no lo conozco, pero mi mama, que ha viajado bastante, estuvo alla y me dijo que no le impresiono mucho. Pero es cuestion de gustos…”
    Evelio, a mí hay cosas de NY que me aburren, pero no dejo de coincidir con muchos en que es una ciudad impresionante en muchos sentidos. Creo que la inmensa mayoría de las personas que he conocido aquí de visita, para no ser absoluto y decir que todas, consideran su visita a la Big Apple como una experiencia inolvidable.
    Y es que aquí hay de todo, de verdad, incluso lugares con una suciedad que dan deseos de vomitar. Todo depende del area para donde te vayas.
    Por ejemplo, algo que da verguenza en muchos casos, son las estaciones del subway, y no hablo de las del Bronx o Brooklyn, sino de algunas del bajo Manhattan, y también las del alto, en la zona del Barrio y Harlem.
    Creo que algo que tampoco deberías perderte es el viaje a las Cataratas; y sobre todo para verlas desde el lado canadiense. Yo he hecho viajes a Montreal desde NJ unas cuantas veces y de verdad que se ven paisajes muy bonitos, desde Pennsylvania hasta que llegas a Buffalo/Niagara. Y allí culminas con el más impresionante de todos. De NY al Niagara son unas siete horas, o algo menos, manejando. Para mi, vale la pena hacerlo por carretera, si se tiene el tiempo, aunque sea por una vez.

  7. Ernestico, yo te recomiendo que cuando domines en al menos un 50% el idioma inglés te largues de Miami.
    Nada contra la ciudad, sino contra el cubaneo.
    Desde que estaba en Cuba siempre me dije que en cualquier lugar menos en Miami.
    Por suerte entré por Los Ángeles. A Miami de visita y al aeropuerto. Hasta ahí las clases. 😀

  8. De hecho, ayer compre una batidora de mano en Walmart y cuando abri la caja en casa le habian cambiado uno de los recipientes por uno viejo y roto. Me acorde enseguida del hombre nuevo en Cuba. Sobre todo porque todos o casi todos los trabajadores son cubanos. Lo devolvi pero me di gusto desahogandome.

  9. De todas formas este es un país muy grande. Conocerlo todo es casi imposible y en verdad cuesta mucho trabajo decir cuáles son los lugares más espectaculares, porque hay muchos y demasiados matices.

  10. Si Vice, en cuanto al idioma ya estoy por encima del 60%. Pero tengo q esperar por la llegada de la residencia de la mujer y la del niño q los traje despues de consolidarme aqui.

  11. Yo no tuve mucho tiempo de ver el Miameo chusma, pero tengo una anecdota que me choco. Estando en CA encontre un perfume que no recuerdo la marca, que me gusto muchisimo, era un perfume nuevo, y carisimo, no recuerdo ni la marca ni el nombre, si recuerdo el pomo, es un perfume poco frecuente, me salio caro, repito. Y mas nunca lo habia encontrado. Estando en el Dolphin de Miami lo encontre, y por supuesto lo compre, pero salio un monton de dollares mas barato que en CA, un monton, casi a la mitad del precio. Y le comente a la muchacha sobre el precio que habia pagado por el mismo perfume en CA, y la muchacha abrio los ojos asombrada, y a grito pelao le dijo a otra que estaba como a unos cinco metros, Martica, este tipo pago pago por este perfume tanto (no recuerdo el precio), sera comemierda?

    Creanme, la frase es literal, asi mismo dijo la muchacha, cubana por supuesto, Mi esposa se puso bien cabrona, mas que en CR la palabra comemierda es bien ofensiva, mas ofensiva que en Cuba.

    No se preocupen cuando yo le digo CM a alguien aqui lo estoy diciendo en cubano.

  12. De hecho no dijo tipo, dijo bobo y despues pregunto si yo seria comemierda. A mi eso me asombro. En CR te tratan como bien en cualquier comercio, y la gente habla bajito, no grita, y siempre esta el gracias, la respuesta de con gusto a cualquier gracia que des, y el por favor.

    Imaginate que en algunos semasforos de SJ Costa Rica hay gente que pide monedas, o incluso gente que vende chucherias y boberias, que son pobres, y cuando tu dices que no, todos te contestan con una sonrisa y un “gracias y que dios lo bendiga”, todos, y son digamos gente bien pobre y de bajo nivel cultural.

  13. Bueno nos vemos el lunes, hoy salgo ya de la pincha, y luego a disfrutar de Costa Rica Mexico que juegan en el Azteca por la eliminatoria mundialista. Les vamos a dar hasta por debajo de la lengua.

  14. yo compre una vez una cocina en Lowes de Hialeah, quedaban 3 en la tienda local. cuando llego a mi casa la entrega la cocina tenia un golpe fuerte en un costado y el cristal termico de las hornillas estaba rajado, les dije que no queria la cocina, los muchachos que hacian el delivery casi que me gritaron “pero esta es la que usted pidio”, por suerte mia y desgracia de ellos yo habia tirado fotos en la tienda de la cocina que pedi. la devolvi y fui a quejarme con el manager, de que tenia “gente” alli haciendo inventos con las ventas y los deliveries, despues cuando me fui y recordandome de la cara de bandido del gerente fue que me vino a la mente la idea de que el negocio era “Redondo”, todos estaban metidos en el, como Buenos “hombres nuevos”, que como alguien dijo “nunca dejo de ser el bandolero de toda la vida”.

  15. Ciudades bonitas??. Cuando puedan se llegan a Hialeah. Es como estar en Palo Cagao, Playa, pero con mas blanquitos

    ~~~~~~~~~~~

    Dile que te devuelva el dinero, el que te dijo que Hialeah era bonita, ciudad bonita en la Florida “West Palm Beach”

  16. Ernestico, yo te recomiendo que cuando domines en al menos un 50% el idioma inglés te largues de Miami.

    ~~~~~~~~~~~~~

    Eso no es tan simple, necesita un buen fondo de respaldo, aun que tengan un familiar o amigo que los reciba y les de cobijo hasta que puedan encaminarse.

  17. por suerte mia y desgracia de ellos yo habia tirado fotos en la tienda de la cocina que pedi

    ~~~~~~~~~~~~~~

    Con foto o sin ellas, te habran visto cara de comemierda porque nadie compra mercancía rota ni esta obligado aceptar mercancia dañada por el delivery, venga de donde venga.

  18. la muchacha abrio los ojos asombrada, y a grito pelao le dijo a otra que estaba como a unos cinco metros, Martica, este tipo pago pago por este perfume tanto (no recuerdo el precio), sera comemierda?

    °°°°°°°°°°°°°°

    Evelio, tanto la muchacha de la tienda como tu desconocen como funciona el mercado en eeuu, los precios tienden a subir o bajar dependiendo del area, si estas en un lugar turístico el precio es desorbitante, si el area o la tienda es frecuentada por clase alta los precios son altos también.

  19. Mira, el color de mi jodida piel es como la leche, pero ello no me ha dado ventaja alguna en la vida.

    °°°°°°°°°°°°°°°

    Eso es falso, de hecho si fueras negro no hubieras logrado ser Vicepresidente ni de una corporación aquí en eeuu, a no ser que el dueño fuese negro.

  20. Con foto o sin ellas, te habran visto cara de comemierda porque nadie compra mercancía rota ni esta obligado aceptar mercancia dañada por el delivery, venga de donde venga.

    ************************************************************************************************************************

    masca nabo preñado, insinuar aqui que yo tenia fotos solo servia para reforzar el trasiego que habia en la tienda. por supuesto que nadie compra mercancia dañada en eeuu, solo un masca-tranca puede asumir esa idea en el escrito.

  21. insinuar aqui que yo tenia fotos solo servia para reforzar el trasiego que habia en la tienda

    °°°°°°°°°°°°°°°°

    Falso, la mercancía se pudo haber dañado en el trasporte de la fabrica a la tienda, nadie se da cuenta hasta que se abra la caja, estas asumiendo un prejuicio sin pruebas.

  22. busquen cantabria en google y veran lo que es un lugar bello….. montañas, mar, praderas…calas….todo verde de diferentes tonos… y un clima envidiable…22 grados en verano..y 14 en invierno….buena comida..mujeres con cuerpazos… olor a mar mezclado con hierba….

  23. He actualizado un poco el blogroll. Sin embargo, consideré justo mantener algunos “históricos” aunque ya no se actualicen.
    Se pudiera incluir otros enlaces, así que se aceptan sugerencias. 🙂

Responder

