Venezuela fallida

gobierno-venezolano-expropiado-panaderias-efe_cymima20170326_0001_16

Carlos A. Montaner

Original14yMedio

El asunto es más grave. El régimen chavista de Nicolás Maduro, sin duda, ha violado todos los incisos de la Carta Democrática Interamericana de la OEA y merece ser sancionado, pero suspender a Venezuela de la Organización de los Estados Americanos es poca cosa y, tal vez, llega muy tarde. El daño que ha sufrido esa sociedad ha sido muy profundo.

Peor que tratar de convertir a Venezuela en otra Cuba, es haberla transformado en otro Congo, un país caótico y desorganizado, dominado por jefecillos locales que viven a punta de cuchillo. Venezuela, además de ser un Estado forajido que agrede a los demás, es un Estado fallido que incumple sus propias leyes e ignora sus instituciones, del que ha desaparecido el principio de autoridad, la capacidad de reprimir se ha atomizado en mil centros violentos, y el aparato estatal no responde a las órdenes de quienes, supuestamente, mandan.

Maduro, un señor que dice tonterías y baila salsa, dirige precariamente uno de esos centros. “Por ahora” es el más poderoso, pero sólo provisionalmente. Está a su alcance encarcelar a Leopoldo López o a Antonio Ledezma, porque la oposición actúa dentro de unos esquemas republicanos pacíficos y predecibles, pero Maduro no puede controlar a los miles de venezolanos de rompe y rasga, los malandros a los que el chavismo armó y les dio patente de corso para que desvalijaran y aterrorizaran a lo que llaman “la burguesía”, es decir, las personas empeñadas en tener una vida decente y normal.

Es la anomia total. La absoluta falta de principios, valores y normas civilizadas. Aunque quisiera, que no es el caso, Maduro tampoco puede impedir la producción y tráfico de estupefacientes. Esa, desde la perspectiva chavista, es solo una zona más de enriquecimiento. El narcotráfico apenas es una variante del delito. Lo practican muchos generales coludidos con los capos de la droga, e incluso sus propios parientes más cercanos, como sucede con sus narcosobrinos. Hay unos ladrones de cuello blanco que roban en PDVSA. Otros crean empresas de maletín para intermediar en las compras del Estado o reciben cuantiosas coimas de compañías como Odebrecht. En el fondo, son iguales.

¿Cómo llamarlos al orden si el chavismo ha sido una inmensa máquina dedicada a delinquir? El desalmado que mata a una muchacha para robarle un teléfono celular siente que lo que él hace no es peor que aprovecharse de las relaciones personales para obtener dólares a precios preferentes y enriquecerse por medio de cambios tramposos. Cada uno rebaña lo que puede y como puede. El perraje, que es impresentable, usa la navaja o la pistola para extorsionar o matar a cualquiera y huir de la escena del crimen a bordo de una moto. El bandido sofisticado utiliza un bolígrafo de oro, tiene cuenta en un paraíso fiscal, y se prepara para abandonar Venezuela en su propia avioneta tan pronto el barco comience a hundirse. Uno y otro se hermanan en la impunidad y en el desprecio por el país en que nacieron.

¿Qué más puede ocurrir en Venezuela? Dada la infinita incapacidad del régimen y la creciente pérdida de autoridad, puede suceder cualquier cosa. Ya está sucediendo. El default y la consecuente desaparición del crédito para importar alimentos están a las puertas. Como resultado de ello, es previsible una hambruna que mate a miles de venezolanos o los deje en puro hueso y pellejo. La ausencia prolongada de electricidad y agua potable no es descartable. Tampoco la aparición de unas infecciones monstruosas e incontrolables. Seguirá, in crescendo, la desesperante hiperinflación que va agregándoles ceros a los precios y puede llegar a cifras incalculables, como sucedió en Alemania en los años veinte del siglo pasado o en la década de los ochenta en países andinos del vecindario como Perú, Bolivia y Ecuador.

¿Cómo se le pone fin a esta pesadilla? Es difícil creer que Maduro se acoja al sentido común y busque una solución colegiada junto a la oposición, que es la infinita mayoría del país. Raúl Castro le ordenará que resista y se atrinchere en el discurso antiimperialista. Raúl está dispuesto a pelear hasta el último venezolano. Todo lo que le interesa a La Habana es continuar con el ordeño de la vaca lechera. No veo a Nicolás Maduro perdiendo unas elecciones y colocándole la banda presidencial a Henrique Capriles, a María Corina Machado, y mucho menos a Leopoldo López.

Se cumplirá, sin embargo, un dictum propio de estas situaciones: mientras más dure, y mientras mayor sea la destrucción de los fundamentos nacionales, más dolorosa y sangrienta será la cura.

Anuncios

32 comentarios sobre “Venezuela fallida

  1. vice que demonios es eso de “critica constructiva”??? esa no es la muela tras la cual se escudan los comunistas para eliminar toda critica? detras de “no estas siendo constructivo”, “criticas pero no ofreces soluciones”

  2. esta bien el nuevo formato …lo que ahora estan mas grandes las letras y solo leo tres lineas de comentarios..mi pantalla es de 27 pulgadas ….

  3. reitero; eso de critica constructiva primera vez que lo veo y me suena feo… mas aun en el top del blog..en el menu ,,,, por lo demas esta bien colores agradables

  4. ummmm… la foto de portada me parece excluyente…una chica rubia con una pc apple….

    me parece que excluye a las minorias etnicas …. mejor fuera muchas chicas de diferentes razas con pc clonicos….

    una rubia con una apple me parece clasista y poco proletario….

    a ver que es broma …:) ahora no me quieran linchar como siempre.

  5. una mulata con una maquina de escribir seria mas acorde a lo que siempre me han criticado aqui a mi…

    jejejeje a que si gonzales?…..

  6. Pollo, como te gusta joder a mi amigo el Vice, jeje. Por cierto he preparado y enviado un precioso post titulado “El Negro” y lo he enviado a los administradores de TLP para ver si lo consideran apropiado.

  7. Respecto al post sobre Venezuela hay poco que comentar. Montaner nos describe una situación que todos conocemos y …. poco más, dice que de cara al futuro puede suceder “cualquier cosa” lo cual engrandece el análisis, que Castro tratará de chupar de esa vaca todo lo que pueda lo cual haría cualquier otro cristiano hijo de puta como él y que Maduro no va a entregar el poder a la oposición mientras pueda.

    ¿ Y ? …… nada, lo demás lo deja a la imaginación del lector. La conclusión que yo saco es que todos estos “populistas” son unos degenerados que destruyen el país donde gobiernan y que el “comunismo” en todas sus variantes es una mierda. Pero esto ya lo sabía, no me lo enseña Montaner con su escrito.

  8. lei un articulo sobre alejandro castro y saque la conclusion de que tiene la vision necesaria para los cambios en cuba. 🙂 ,,,,, un angulo de vision esplendido…. y un ojo avisor… como el de sauron jajajajajaja

  9. por favor publiquen el articulo de mi amigo y compatriota norteño gonzales….

    como demoren en publicarlo…posteare la declaracion de intenciones del KKK y 4 capitulos completos del mein kamf

    avisados estan 😛

    animo gonzales ya los tenemos coaccionados 🙂

  10. Buenas días. 😀
    Si no les gusta el nuevo diseño me lo dicen y lo cambio. A mi me parece moderno y funcional y la verdad es que tanto en móvil como en PC y/o laptop se ve muy bien.
    De todas formas todo se podría cambiar si no les cuadra.
    Saludos.

  11. González, si tu nuevo post tiene contenido racista sería la primera vez que yo estaré en contra de que se publique.
    Ojalá y no.
    Saludos.

  12. Evelio, siento el 2-0 a favor de México en la eliminatoria CONCACAF de cara al mundial. 😐
    Me hubiese gustado que ganara CR, pero así es el deporte.

  13. Lo de Venezuela ya no tiene nombre. O sí lo tiene: estado fallido.
    Es increíble que en la primera reserva mundial de petróleo se esté pasando hambre, asaltando mercados, asesinando personas como si fueran moscas, mientras la corrupción aumenta hasta límites de ciencia ficción.
    Allí tiene que pasar algo que saque a ese gobierno de la escena o Venezuela se convertirá en un caos difícil de superar.

  14. uhm.
    btw, la idea central de lo que escribe CAM es que Venezuela se ha converitdo en un estado fallido, donde la violencia ha dejado de ser exclusiva prerrogativa del estado. no es que sea novedosa la idea, but …

  15. Los anuncios, que incluyen marchas “antiimperialistas”, campañas propagandísticas en defensa de la soberanía y exhibición de muestras de apoyo internacional, se producen a solo horas de que se celebre una sesión especial en la OEA donde este martes se debatirá sobre “la situación en Venezuela”.

    En el debate se abordarán las posibles medidas de presión para que el Gobierno de Nicolás Maduro fije un calendario electoral y libere a los políticos presos, peticiones que fueron refrendadas por un grupo de 14 países miembros del mecanismo el pasado jueves.

    http://www.14ymedio.com/internacional/gobierno-venezuela-OEA_0_2188581124.html

  16. Vice dijo: “si tu nuevo post tiene contenido racista sería la primera vez que yo estaré en contra de que se publique. Ojalá y no.”

    No te diré si tiene contenido racista o no. Eso crea expectación !!!…… Ni siquiera sé si Ernesto, en su condición de juez (para eso es letrado), tendrá a bien publicarlo. En cualquier caso, el racismo es un tema que también está presente en las sociedades y por ello sujeto a ser analizado por los especialistas y criticones que venimos aquí casi cada día. Yo estoy nervioso esperando su posible estreno. Saludos.

  17. Analizar el racismo no es ni será un problema aquí, pero posts con contenido racista, si.
    Si en tu escrito atacas a grupos étnicos burlándote de ellos entonces el asunto cambia.
    No te hagas el bobo. 😉

  18. Vice dijo: “Si en tu escrito atacas a grupos étnicos burlándote de ellos entonces el asunto cambia.”

    ¿Y si ataco a grupos de personas y las declaro potenciales terroristas por el sólo hecho de ser musulmanes? ¿eso es racismo o no? …..
    ¿Y si ataco a los emigrantes que lleguen de Irak o Libia, por su origen? ¿es condenable o no?
    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    Además de la discriminación racial, existen otras tantas causas de segregación igual de condenables, por orientación sexual, por origen, por religión, por pobreza, por estar o no documentado, por el nivel cultural, por la capacidad física, por el sexo, por ideología política,……

    Tendríamos que inventar un nuevo idioma que garantice que nada será una burla a terceros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s