Comienza el Brexit: ‘Es un proceso histórico y sin retorno’

may_parlamento
-Theresa May, Premier británica-

Original: La Gaceta

“Vamos a tomar nuestras propias decisiones y nuestras leyes, vamos asumir el control de las cosas que nos importan más y vamos a aprovechar esta oportunidad para construir un Reino Unido más fuerte, más justo”, señala May.

La Unión Europea (UE) recibió este miércoles a las 13.20 hora local (11.20 GMT) la carta de Londres que pone en marcha el proceso de salida de Reino Unido del bloque europeo, anunció el Consejo a través de su cuenta en Twitter.

Minutos después, la primera ministra británica, Theresa May, confirmaba en el Parlamento que el Reino Unido ha invocado el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que da inicio a las negociaciones para la salida del país de la Unión Europea (UE).

May señalaba, además, que el Reino Unido inicia un “viaje trascendental” al activarse el “brexit” e instaba a la “unidad” del país de cara a las negociaciones sobre la salida de la Unión Europea (UE): “Ahora que la decisión ha sido tomada de dejar la UE, es el momento de unirnos”, afirmó. Ha calificado el proceso de un proceso que calificó de “histórico” y “sin retorno”.

theresa_may

Convencida de que el Brexit responde a la “voluntad democrática” expresada por el pueblo británico en el referéndum del pasado 23 de junio, la premier ha prometido defender “lo antes posible” los derechos de los comunitarios que viven en el Reino Unido, al tiempo que ha resaltado el interés británico por ver una UE que “prospere” y “tenga éxito”.

La política conservadora puntualizaba, además, que negociará como un “único Reino Unido”, pero teniendo en cuenta “los intereses de todas las regiones (Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte)”, en clara referencia a los objetivos independentistas del Gobierno autónomo escocés de Nicola Sturgeon.

“Vamos a tomar nuestras propias decisiones y nuestras leyes, vamos asumir el control de las cosas que nos importan más y vamos a aprovechar esta oportunidad para construir un Reino Unido más fuerte, más justo, un país en el que nuestros niños y nietos estén orgullosos de llamar casa. Esta es nuestra ambición y nuestra oportunidad”.

Además de prometer resolver “lo antes posible” la situación legal de los comunitarios que viven en el Reino Unido, May dijo que ha llegado la hora de dejar atrás las divisiones surgidas tras el plebiscito, para “unir” al país y buscar el mejor acuerdo posible.

La Unión Europea, mientras, lamentaba la salida de Reino Unido del club europeo pero se declaraba, eso sí, “preparada” para el proceso, que se centrará en primer lugar en los acuerdos fundamentales para asegurar “una retirada ordenada”. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha leído una declaración que toma nota de la recepción de la carta de la primera ministra británica y subraya que el bloque actuará “unido” con la prioridad de “minimizar la incertidumbre” causada al conjunto de la Unión.

Los 7 puntos de negociación

Éste es el resumen de los principales puntos contenidos en la misiva remitida por la primera ministra británica, Theresa May, al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, con la notificación formal de su voluntad de marcharse del bloque común.

– Principios propuestos para las negociaciones:

1. “Deberíamos entablar un diálogo de manera constructiva y respetuosa, con un espíritu de sincera cooperación”.

– En este punto se hace referencia a que el Reino Unido no persigue la pertenencia al mercado único. May indica que su país “comprende” y “respeta” la posición de la UE “de que las cuatro libertades del mercado único son indivisibles” y señala que los británicos entienden que “habrá consecuencias” para el Reino Unido al abandonar la UE. “Sabemos que perderemos influencia sobre las normativas que afectan la economía europea”, apunta.

2. “Deberíamos siempre anteponer a nuestros ciudadanos”.

– En este segundo apartado, May reconoce la “obvia complejidad de las negociaciones” que el Reino Unido está a punto de acometer con Bruselas pero destaca que “en el corazón de las negociaciones” están los “intereses” de todos los ciudadanos.

“Hay, por ejemplo, muchos ciudadanos de los otros Estados miembros que viven en el Reino Unido, y ciudadanos británicos que viven en otros puntos de la UE, y deberíamos tener como objetivo llegar a un pronto acuerdo sobre sus derechos”, subraya May.

3. “Deberíamos trabajar con el objetivo de asegurar un acuerdo amplio”.

– Aquí la primera ministra expresa la voluntad británica de llegar a una “alianza profunda y especial entre el Reino Unido y la UE”, que tenga en cuenta la “cooperación en materia económica y de seguridad”.

4. “Deberíamos trabajar juntos para minimizar las alteraciones y dar la máxima certeza posible”.

– En este punto, May destaca que las personas y las empresas en ambos lados, en el Reino Unido y la Unión Europea, se beneficiarían de un periodo de implementación que permita un ajuste suave y ordenado a las nuevas disposiciones.

5. “En particular, debemos prestar atención a la relación única que el Reino Unido tiene con la República de Irlanda y a la importancia del proceso de paz en Irlanda del Norte”.

– La primera ministra destaca en este principio que la República de Irlanda es “el único miembro de la UE con una frontera terrestre con el Reino Unido” y asegura que se quiere evitar un regreso a una frontera muy controlada entre los dos países a fin de mantener la zona de frontera abierta entre los dos.

También destaca la “importante responsabilidad” de su país para asegurar que “no se pone en peligro” el proceso de paz en Irlanda del Norte.

6. “Deberíamos comenzar negociaciones técnicas sobre áreas políticas tan pronto como sea posible, pero deberíamos dar prioridad a los desafíos más importantes”.

– En este punto, el Reino Unido también propone un acuerdo de libre comercio “valiente y ambicioso” entre el Reino Unido y la UE.

7. “Deberíamos continuar trabajando juntos para avanzar y proteger nuestros valores europeos compartidos”.

– May recalca dentro de este apartado que “ahora más que nunca, el mundo necesita los valores liberales y democráticos de Europa” y destaca la voluntad británica de desempeñar su papel “a fin de asegurar que Europa continúa siendo fuerte y próspera y capaz de liderar en el mundo, proyectando sus valores y defendiéndose de amenazas de seguridad”.

Las primeras reacciones

Poco después del discurso de May, el líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, aseguraba en el Parlamento que no alcanzar un acuerdo para el “brexit” con Bruselas sería “un fracaso nacional de proporciones históricas”. En su intervención en la Cámara de los Comunes, el político ha reclamado la necesidad de asegurar la “protección para los empleos y los estándares de vida” de los ciudadanos. En respuesta al discurso de la primera ministra, Theresa May, Corbyn añadía que su partido “no dará carta blanca” al Gobierno conservador “para utilizar el brexit a fin de atacar los derechos, la protección y los servicios públicos”.

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, de viaje en La Valeta para reunirse con el primer ministro de Malta y presidente de turno de la UE, Joseph Muscat, aseguraba que Europa “tiene que ir ahora a un proceso de integración más acusado”. Rajoy ha añadido que confía en que tras este proceso las relaciones de futuro entre la Unión Europa (UE) y el Reino Unido sean “buenas”.

La Eurocámara reclama que Londres pague

Los grupos mayoritarios de la Eurocámara reclamarán que el Reino Unido pague los costes del “brexit”, un trato fronterizo especial para Irlanda del Norte y la prohibición de acuerdos bilaterales entre Londres y sus antiguos socios en una resolución que votará el pleno la próxima semana.

“El acuerdo financiero con el Reino Unido debe incluir las obligaciones legales que emanen de los compromisos presupuestarios que el país tiene pendientes, así como hacer provisiones para las partidas que no figuran en el balance, las obligaciones condicionales y otros costes financieros que puedan surgir como consecuencia de la salida”, señala el texto al que tuvo acceso Efe.

Los eurodiputados, que deberán dar el visto bueno al acuerdo del “brexit”, se oponen a que Londres pueda llegar a acuerdos o tratos especiales por sectores con la Unión Europea (UE) y dejan claro que tras su salida el socio británico pasará a ser “un país tercero”.

La resolución se refiere específicamente al acceso a los servicios financieros de la UE y al mercado único y de aduanas, los que consideran podrían interesar en mayor medida a la City o centro financiero de Londres.

Sí abren la puerta “si contribuyen adecuadamente al presupuesto” a que el Reino Unido pueda sumarse a programas comunitarios abiertos a otros países como Erasmus.

Anuncios

34 comentarios sobre “Comienza el Brexit: ‘Es un proceso histórico y sin retorno’

  1. Se piran los británicos de Europa.
    Ha comenzado la desintegración de la Unión Europea?
    Esta noticia es muy importante, de hecho, tan histórica como la fundación misma de la UE.
    Creo que la supervivencia de Europa dependerá mucho de lo que suceda en Francia. Si gana Le Pen y lograra sacar a ese país de Europa, como es su intención, creo que por efecto dominó Europa se va del aire. 😕
    Saludos.

  2. Hombre, Maha, que UK se vaya de la UE es algo histórico. O no?
    Se trata de uno de los pesos pesados que hicieron de la UE lo que es hoy.
    Su salida ciertamente debilita a esa comunidad de países. Y si es histórico este momento es porque pudiera dar al traste con la permanencia misma de la UE.
    Te imaginas qué pasaría si Francia se pira también si Le Pen se sale con la suya?

  3. no digo que no sea importante 😉 lo que me sorprende es que le des el mismo valor de “acontecimiento historico”
    el mismo valor lo tendria la improbable (por ahora ) disolucion. la salida de UK es un coñazo de lamentables consecuencias para todos , pero ¿”histórico”?
    “we’re taking our country back”, “make america great again” son slogans de gente mediocre. Como Theresa , Boris, Nigel y Donald

  4. Y no, UK se unió al club en un momento de debilidad y crisis, se ha beneficiado todo lo que ha querido del club y ahora considera que no vale la pena
    Bueno, la mitad estúpida de UK lo considera asi

  5. and I mean, los países importantes en la unión siempre han sido Alemania y Francia
    Uk ha sido muchas veces un coñazo más que un aliado
    aunque repito, la salida tendrá consecuencias . para todos

  6. respecto a la improbable victoria de Marine, si Francia abandona la uE no se necesita efecto dominó alguno. La UE dejará de existir
    Th question is, why it makes you feel so excited ? 🙂

  7. En mi modesto criterio creo q mientras Alemania quiera habra UE. Es la locomotora economica de Europa y la q en realidad manda. La mayoria del dinero q se inyecta en la UE sale de Alemania, por lo tanto tienen el control.
    Habria q ver en los proximos años como le ira al UK, ellos estaban en la UE pero no muy unidos, ni siquiera adoptaron el euro como moneda.

  8. Ernesto, no creo que Alemania tenga recursos para arrastrar Europa sin Francia
    lo que si es seguro es que sin Francia no tednrá deseo de hacerlo. Como mucho se formaria un Benelux mas Alemania, pero la UE dejaría de existir seguro

  9. Ahora te entiendo, Maha. 😀
    No, no estoy exitado por una supuesta disolución de la UE. Por qué tendría que estarlo?
    Si algo pienso es que al parecer Europa está dejando de ser atractiva para algunos de sus miembros más prominentes.
    Algo ha fallado. 😕

  10. depende de que consideres “miembros”. la uE es una asociaci’on de países, desgraciadamente habitados por personas 🙂
    una gran culpa sobre la desinformación y el consecuente rechazo que afecta a las instituciones europeas recase sobre los propios estados miembros (sus políticos) que han utilizado siempre la carta de “lo que sale bien es gracias a mi, lo que sale mal es culpa de la UE”

    y eso (los populismos baratos, que es el problema de fondo) no es solo un problema europeo. A tu naranja presidente me remito 🙂

  11. Entonces la culpa es del populismo, no? Y por supuesto, de Donald.
    Al parecer el presidente de USA es la causa de todos los males del mundo. 😀

  12. no toda, por supuesto. la crisis financiera destapó los puntos debiles de la unión, que insisitó en manejarlos como convenía a los países del norte, al mismo tiempo que agitaba fantasmas nacionalistas
    en geenral, el problema es que la gente es irracional y estúpida 🙂
    en aquellos sitios donde los cauces son institucionales , el daño a podido ser contenido o controlado
    el brexit es consecuencia de una estupidez de los tories (entre otras cosas)

  13. y no dije que Trump es la causa de todos los males 🙂 sino que el fenómeno no es solo europeo )por cuant oTrump es una manifestación del mismo problema)

  14. Maha, entonces estás a favor de que las grandes masas no decidan las cuestiones medulares de las sociedades?
    Supongo que eres partidario de una pequeña corriente de pensamiento que hay por ahí que plantea que solo un pequeño grupo de votantes “cualificados” sean los que decidan. No? 😉

  15. No del todo, por supuesto 🙂 es una idea interesante, pero poco práctica
    Y oye, no dije que no “decidan”, sino que no decidan por cauces distintos a los institucionales (ej : via referendum)
    pero ya hemos discutido de eso 😛

  16. exacto 🙂 los referendos son caldo de cultivo para populismos y el escenario perfecto para la que la sociedad consultada despliegue toda su estupidez
    Depende de la cuestión tratada , por supuesto

  17. creía q estaba claro que me refería a que los referendos son una mala idea y un cauce no institucional de decisión

  18. No me cabe la menor duda que el ex alumno de la escuela Ñico López ha seguido fielmente las instrucciones de La Habana.

  19. El pichon fidelista fue entrenado para eso. En sus viajecitos a Cuba le dijeron q diera el golpecito o sino se tenia q exiliar cuando perdiera las elecciones. Quien gana con Maburro en Venezuela? La tirania cubana.

  20. Era la única salida que le quedaba, Ernestico. Ese animalito sabe que ha sido el más impopular de entre todos los presidentes que ha tenido Venezuela en toda su historia. Luego, convertirse en dictador es lo único que le garantiza seguir al frente de un país en ruina total.
    Los peores tiempos para los venezolanos acaban de comenzar.
    Y claro, La Habana se garantiza así el suministro de petróleo que tanto necesita.
    A ver cómo reacciona el pueblo venezolano. Es ahora, o nunca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s