Por qué a los cubanos no los dejan invertir

Arroyo Naranjo, La Habana, Carlos Millares, (PD) Las inversiones en el Puerto del Mariel todas son de empresas extranjeras que se van insertando en la economía cubana a través de la muy propagandizada Zona Especial de Desarrollo del Mariel, que no cabe duda reporta o reportará grandes beneficios al gobierno.

¿Qué queda para los cubanos residentes o no en Cuba? Hasta el momento ningún cubano ha podido establecerse con una inversión en esa Zona Especial de Desarrollo. Por favor, si alguien sabe de alguno, que me lo diga.

En Estados Unidos y otras partes del mundo hay un sinnúmero de cubanos que son propietarios de florecientes empresa y con una predisposición personal a invertir en su país.

¿Por qué a los cubanos no los dejan invertir en su país?

Veamos el pollo del arroz con pollo. No es un asunto netamente económico, sino que tiene implicaciones de tipo político.

De aceptar las inversiones de los cubanos residentes en el exterior, el gobierno reconocería implícitamente que los cubanos que han abandonado Cuba con una mano alante y la otra metida en salva sea la parte, como dice el dicho, son honrados, trabajadores y talentosos y no delincuentes, bandidos, antisociales, etc.

Les crearían un gran caos pues no aceptarían que los cubanos recibieran una miseria como salario, mientras las famosas empresas contratadoras de personal, o contratadoras de mano de obra esclava, que sería el modo correcto de llamarlas, se llevan la gran tajada. De seguro quisieran contratar libremente a sus directivos, profesionales y obreros entre ellos, a miembros de sus familias, como es en todas partes del mundo.

Se jodería, hablando en buen cubano, el productivo negocio de directivos y empleados de estos engendros en que debes pagar exorbitantes sumas de dinero por una plaza. No podrían colocarse en puestos bien remunerados o de dirección a hijos de fulanos y ciclanas, que aunque no den la talla, tienen que estar ahí para velar por la hacienda familiar.

De permitirles que inviertan a los cubanos que viven en la Isla, se desvelaría el secreto de las profundas desigualdades de la sociedad cubana actual en la cual mientras, algunos son millonarios, otros se mueren de hambre.

El interés de las empresas foráneas es que la mano de obra sea lo más barata posible, además de tener garantizado que no haya huelgas, ni exigencias laborales, ni molestos sindicatos velando por las condiciones de trabajo u otras violaciones. En Cuba hay un gobierno comprometido a garantizar esto, siempre que entre el billete.

Una empresa supuestamente extranjera pudiera ser de miembros de la familia real, y encabezada por un testaferro, permitiría muchas cosas encubiertas, como lavado del dinero proveniente de sucias operaciones bancarias o el narcotráfico.

Para que sea aceptada una inversión se requiere la aprobación de altos funcionarios gubernamentales y me imagino las sumas de dinero que como “obsequio” reciben para que esto suceda.

Imposible pensar que en los medios cubanos pudiera divulgarse un caso como el de la brasilera Odebretch, que era una de las que aparecían en la construcción del Mariel o en sus operaciones. ¿Pura coincidencia?

No afirmo nada de lo que digo, simplemente he realizado un pequeño ejercicio mental pensando en las connotaciones de tipo políticas que implican toda una serie de limitaciones y condiciones que se dan en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel y que hacen que sea un estupendo lugar; para hacer cualquier cosa, menos desarrollar el país y que estos beneficios se reviertan hacía la economía interna o mucho menos para mejorar la situación económica de la mayoría de los cubanos.
camifa59@yahoo.es; Carlos Millares
*Analista Político. Presidente FUNDACION SUCESORES

Anuncios

30 comentarios sobre “Por qué a los cubanos no los dejan invertir

  1. con nuevo disenos felicitaciones muy sencillo no podemos inveritr pues nostros los cubanos que vivimos en el exterior somos un HP delicuentes para el gobierno cubano, pero eso si les gusta sacarnos el dinero cuando hacemos pasaporte y mandamos remesas

  2. Ya sobre ZEDM habiamos comentado. Segun tengo entendido ha sido un rotundo fracaso, sobre todo por los obstaculos q pone el gobierno a los inversionistas.

  3. Eso no es como dice el que.escribio el post

    1. No hay peor jefe o dueño de empresa afuera que un cubano….para otro cubano….te quieren pagar una mierda ….explotadores…..acosan a las empleadas..no.digo que sean todos pero no son angelitos

    2. El.gobierno cubano funciona como una empresa…por lo tanto no admite competencia…por.ejemplo:,ellos solo venden samsung no.van a.dejar que otro.venda samsung…

    …yo prefiero trabajar para un gringo o un español que para un cubano…..

    Y como me.lleven tambien la.contraria en esto…empiezo ha hablar mal de los negros….ustedes deciden 🤣🤣🤣🤣

  4. Pollazo, todas las nacionalidades tienen esa mancha negra llamada hijos de la gran puta, que joden a quien se les pase por delante con tal de mejorar ellos. o crees que los ingleses son santos?

  5. GB, muy buen comentario. resume en pocas líneas el artículo del Analista Político Carlos Miralles, Presidente de la asociación Los Sucesores.

    ¿Como se puede poner una banderita americana en el logo?

  6. Vice

    Lee esto cuando puedas.

    Dice Harold Cárdenas Lema el abril 6, 2017 a las 10:26 am
    Yo también le sugiero al Vice no traer literatura de ficción a este blog, por cosas como esa estuvo el Vice de vacaciones en LJC la última vez, si mal no recuerdo. Hay otros blogs donde él puede darse gusto con eso.
    H

    Este muchacho no madura, no aprende con los palos que le da la vida. Lastima, parecía sincero y no es mas que un Iroelito en potencia

    saludos

    Pirolo

  7. Como el Vice entró muy apacible, pero diciendo sus verdades, la rata calvet está al borde de cometer suicidio si no lo sacan de allí con cualquier pretexto.
    Y sí, yo se lo he dicho varias veces al asqueroso vejete, no dudo que sea tremendo maricón (sin ofensa a los homosexuales, ¿OK?). Tiene todas las características de todo un mariconazo: Bretero, chismoso, odia a las mujeres, y un etcéra de otras características que no dejarían muchas dudas al respecto.

  8. Siempre he pensado que el tal Harold es un talibán con pretenciones “light” pero que se le ven las costuras a cada paso (la copia de su comentario que nos pone Pirolo lo retrata a todo color); además es oportunista porque qué otra cosa se puede ser defendiendo aquella mierda a estas alturas.
    Con respecto a Calvet, hay que dar gracias de que un individuo con esa vocación opresora e indigencia mental no haya nacido en Cuba pues así nos hemos ahorrado los cubanos un esbirro más con quien lidiar.

  9. Reinaldo

    Calvet es gay….declarado…es su orientacion sexual…hace tiempo el mismo lo dijo….asi que adivinaste…

    De todos ellos el peor es osmany….esta ciego…cuando le dices 4 verdades te responde que otros paises son peores…

    Esos son los peligrosos….por eso en un futuro en cuba hay que ilegalizar el PCC…como lo han hecho en muchos paises ex comunistas…

  10. Harold dice ser comunista pero le encsntan los viajecitos al capitalismo y la ropita hecha por el enemigo

    Los de la joven cuba saben muy bien que como saquen un pie les cierran el blog y los botan de la universidad…ya eso le paso a roberto peralo…lo botaron por un post….harold ya no trabaja alli….osmany que es el taliban mayor si da clases..pobre de sus alumnos …rse si que esta ciego…

  11. Calvet tuvo una temporada que hasta se despidió del blog. Y todo fue porque cuando Harold estuvo en Barcelona no quiso encontrarse con el. Y el vejete se sintio despechado…quizas tuviera sus ilusiones, y si le gusta que sea feliz…pero el tipango es malo, de mala entraña de verdad.

    El Vice entra y expone sus ideas, y enseguida lo tiene arriba dando pico por cualquier cosa aunque no tenga que ver con el tema. Hay aves asi…que se encaprichan de un modo!!

    saludos

    Pirolo

  12. Vice excelentes.comentarios en la joven cuba…te van a banear….excelente tu comentario

  13. Pirolo,
    Te volvieron a banear alli?
    Siempre me han gustado tus comentarios en la “cuevita”. Irrebatibles y bien fundamentados.

  14. Reinaldo

    Gracias, pues si estoy baneado Desde el mismo dia que me dejaron entrar el Aldeguer me baneó.

    El tiene la clave de administración y cuando no le cuadra la usa. Con Vice no quiere hacer nada porque se sabe que si lo banea se van a dar cuenta. Fijate que cuando a Osmany le dicen que Calvet banea, enseguida brinca como un loco negándolo, pero es evidente que el gallego tiene la clave.

    Saludos

    Pirolo

  15. Calvet aporta economicamente al blog …asi que pos claro que tiene las claves de admin….

  16. Vice

    Tu hiciste un comentario en el ultimo post de LJC?

    En el contador aparecen 3 comentarios, pero solo se ven 2, uno de Tony y uno es de Calvet haciendo referencia a ti. Parece que ya comenzó a borrar!

    Esto es lo que sale ahora mismo.

    ” 3 Comentarios Agrega el tuyo
    1
    Tony el abril 7, 2017 a las 8:19 am Responder
    Acusan de imperialismo y continuan con el baneo de los que dicen la verdad a la cara, esa guerra es necesaria, los que masacran a sus pueblos, tienen nombre y Uds. temen que se lo endiguen a los gobernantes cubanos, pero eso no es razon para censurar esas palabras… 😉 Saludos

    2
    milblogscubanos el abril 7, 2017 a las 8:38 am Responder
    #Que Dios bendiga a EEUU y al mundo entero. “El Vice”

    Con estas palabras acaba el nuevo Bush su alocución justificando que EEUU tiene la obligación de volver a ser lo que era antes de Obama….

    Tras el ataque de EEUU a Syria, con buques que tienen su base en España y desde aguas del estado sionista de Israel, espero que Tatu revise dos cosas: su matizado apoyo a Trump y su amnistía a Rodolfo, una especie de Trump pero sin un duro.

    Tony parece que se queja de algo…oh qué pena. 😥
    ¡Que el Cielo salve a la Reina y a toda la cuadrilla de hipócritas que callan ante la fechoría del Payaso en Jefe.

    Deja tu comentario en LJC”

    saludos

    Pirolo

  17. Hola Pirolo, Yo hice un comentario en LJC, el cual fue “moderado”. Era en relacion al joven muerto por el chavismo en la marcha de ayer. Parece que estaba “fuera de tema”. Sldos.

  18. Eres el antiguo Mau?
    Si la respuesta es si, pues recibe un abrazo. 😀
    _____
    Aprovecho para saludar a Pirolo, GB, y resto de muchachos. No se preocupen si esto se ve algo muerto, pronto se pondrá bueno. Este blog es así.
    Saludos.

  19. Oye, asere.eso de antiguo no sono muy bien 🙂
    Igual otro abrazo para vos. Se ve que el vejete calvet me tiene baneado en LJC, no me entra ni 1(un) comentario por alla… y tan “independientes” que se consideran los chamos…

  20. Qué bueno saber de ti, Mau.
    Siempre que pienso en los “viejos” comentaristas de TLP te recuerdo con agrado.
    Espero que la vida te esté sonriendo junto a tus seres queridos, Mau. 😀
    Un abrazo y visítanos de vez en cuando.

  21. Gracias Ernesto y Rodolfo por los saludos. Realmente no pense que se acordarian de mi. Tratare de pasar regularmente por el blog. Un abrazo a ambos y a todos los comentaristas nuevos y “viejos” del blog

  22. Saludos, Mau. Por supuesto que no te olvidamos. Eres siempre bienvenido al blog.
    PD: Tampoco hemos olvidado a tu “compatriota” juanma. ¿Ya habrá logrado “construir” la panacea de su mundo “suciolista” o seguirá pensando en que la solución es quemar autobuces y romper vidrieras?

  23. Hola reinaldo ! Sabes, habia olvidado a ese personaje ! Supongo que debe andar quemando banderas yanquis, y como protesta ultimamente la izquierda por aca, atacar con lanzas a la policia que trata de evitar sus desmanes.
    Un gusto leerlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s