Eliécer Ávila, el ‘hombre nuevo’ que se volvió opositor

eliecer-avila

Eliécer Ávila será doblemente castigado porque el poder actúa con más saña contra los suyos cuando se rebelan

YOANI SÁNCHEZ

Original: 14yMedio

Caminar por las calles junto a Eliécer Ávila puede ser una tarea complicada. Su rostro es muy conocido gracias a un video viral difundido hace casi una década. Sin embargo, antes de que la fama llegara a su vida, este joven nacido en Las Tunas era un hombre nuevo modélico: el más acabado producto del adoctrinamiento ideológico.

Como todo niño cubano, Ávila gritó consignas en el matutino, participó en incontables actividades de repulsa “contra el imperialismo” y soñó con parecerse a Ernesto Guevara. Pero, mientras en la escuela le enseñaban los logros sociales que el proceso revolucionario trajo a la población, en su casa la realidad se obstinaba en mostrarse diferente.

Pobres, de una pobreza que aprieta la garganta, así son los pobladores del Yarey de Vázquez, el municipio de Puerto Padre donde nació el líder del Movimiento Somos+. Un lugar perdido en la nada, donde muchas familias todavía hacen sus necesidades en letrinas y viven en casas con techos de guano.

Rodeado de cerdos, gallinas y tedio, Ávila se percató de que la versión oficial que le enseñaban no encajaba con su vida. Nació en 1985, en mitad de esa “década dorada” en que la Unión Soviética apuntalaba a la Isla y, apenas sabía caminar, cuando Fidel Castro mandó a cerrar los mercados libres campesinos en medio del Proceso de Rectificación de Errores y Tendencias Negativas.

A Eliécer Ávila le tocó llegar a la pubertad en el Período Especial. Con la voracidad que aún conserva, se enfrentó muchos días de su adolescencia al plato medio lleno o casi vacío. Cosió a mano los zapatos con los que iba a la escuela, inventó todo tipo de “modelitos” con las viejas camisas de su abuelo y apagó la luz a la hora de mostrarse en ropa interior, para que no le vieran los remiendos.

Con un liderazgo natural, en el que se mezcla cierto humor y una innegable capacidad histriónica para narrar anécdotas, el joven sorteó aquellos años sin subirse a una balsa para escapar del país ni terminar en la cárcel. Quienes lo conocían le auguraban un futuro de cuadro político, debido a esa “labia fina” que le ayudó en las reuniones estudiantiles y en las conquistas amorosas.

La suerte le sonrió poco después. Logró matricular en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) fundada en 2002, en plena Batalla de Ideas y ubicada en el mismo lugar que una vez estuvo el Centro de Exploración y Escucha Radioelectrónica conocido como la Base Lourdes, donde Rusia tuvo hasta 2001 su mayor estación de espionaje fuera de sus fronteras. Una escuela para que jóvenes confiables se convirtieran en soldados informáticos de una Revolución que le teme a Internet.

Ávila lideró la Operación Verdad mientras estudiaba en la UCI. Su tarea consistía en monitorear los sitios digitales y los blogs críticos con el Gobierno. En aquellos espacios, el joven revolucionario afilaba su arsenal de la lucha política que incluía desde el hackeohasta el fusilamiento de la reputación de quien llevara la contraria a la Plaza de la Revolución.

Poco a poco, como ácido que se cuela por las rendijas, aquellos argumentos que leía en la web comenzaron a calar en su mente y a mezclarse con su propia inconformidad. Inquieto, en 2008 levantó la mano para pedir la palabra durante una visita a la UCI del entonces presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón. Los minutos que siguieron a esa comparecencia pública marcaron el resto de su vida.

El video del encontronazo entre Ávila y Alarcón saltó al primer lugar del hit parade de las redes clandestinas de distribución de audiovisuales. Nadie quería perdérselo, en especial el momento en que el líder del Parlamento justificaba las restricciones de viaje de los cubanos con una posible congestión de los cielos si todos pudieran abordar un avión.

Ahora, nueve años después, el joven activista prefiere que no lo llamen como “Eliécer, el que debatió con Alarcón”, pero el resto de su vida esa será su más importante carta de presentación frente a millones de cubanos. Su desafío del poder, con preguntas sencillas y voz firme, ha sido uno de los gestos de rebeldía más certeros y mejor documentados en casi seis décadas de castrismo.

Después de eso, recibió su castigo. Tras graduarse, las autoridades lo enviaron a un remoto Joven Club de computación a purgar su atrevimiento. Fue el momento decisivo en que decidió cruzar la línea roja hacia su independencia. Dejó el sector estatal, fundó el Movimiento Somos+ y se mudó para La Habana. Una osadía tras otra.

Los ataques le llovieron de todas partes. La Seguridad del Estado elevó los grados de presión sobre su entorno, los líderes tradicionales de la oposición le lanzaron dardos por advenedizo y no faltó quien asegurara que solo se trataba de un topo de la policía política disfrazado de disidente.

Desde entonces, Ávila ha tratado de dar forma a un discurso cívico que echa mano de las nuevas tecnologías y de un lenguaje menos politizado, más cercano a las preocupaciones de la calle. Pero, como todo disidente, está atenazado por la ilegalidad, la vigilancia y el halo de satanización que se impone a todo aquel que no aplaude al poder.

Los numerosos viajes al extranjero que ha realizado a partir de la Reforma Migratoria de 2013 le han permitido conocer el mundo, solo para descubrir que el más apasionante e indescifrable de los territorios que le aguardan se ubica en la Cuba futura. Ese país con el que tantos han soñado y que tanto se demora en llegar.

Recientemente fue un paso más allá y anunció que estaba preparado para representar como delegado a los electores de su circunscripción. Una posibilidad algo remota dado los aceitados mecanismos de control que mantiene el oficialismo sobre las asambleas donde, a mano alzada, los asistentes deben postular a los posibles candidatos.

Esta semana, el guajiro del Yarey de Vázquez ha cruzado otra línea. Una protesta pública que protagonizó en el Aeropuerto Internacional José Martí se ha saldado con el allanamiento de su casa, su detención y una acusación por “actividad económica ilícita”. El detonante fue el decomiso de su computadora portátil en la Aduana cuando regresaba de Colombia.

Ahora, es de esperar que el cerco alrededor del joven líder y de su Movimiento Somos+ se siga cerrando. Nada molesta más a un sistema que ha jugado con la alquimia social que el hecho de que una criatura de su laboratorio ideológico se revire. Eliécer Ávila será doblemente castigado porque el poder actúa con más saña contra los suyos cuando se rebelan.

Anuncios

39 comentarios sobre “Eliécer Ávila, el ‘hombre nuevo’ que se volvió opositor

  1. LOS HECHOS Y UNA DECISIÓN

    La Habana 9 de abril del 2017

    Como ya se sabe, en la mañana de ayer se perpetró la segunda parte de un escandaloso ataque contra mi persona. En un acto desmedido de fuerza, mi hogar fue invadido por gente enferma, sádica y frustrada.

    Se aparecen con una orden de registro que busca “Medios de cómputo” , (sin que me puedan decir quién y de qué se me acusa), pero el 95% de lo que se llevaron no tiene nada que ver con eso.

    Tasas de tomar leche, ropa, 200 tarjetas de presentación, lapiceros, lápices, documentos de todo tipo incluyendo reclamaciones a la fiscalía de procesos activos, libros, aparatos de afeitar desechables, agendas, pegatinas, impresos, palo de selfie, diplomas de reconocimiento, baterías (pilas), mochilas, almanaques, ropa (blusas, cintos, hebillas de pelo), carpetas, escultura y fotografías regaladas por artistas cubanos, banderitas cubanas, teléfonos, cables y cargadores de todo tipo, cámaras de fotos y de video, trípode, luces, 4 computadoras (mías, de Rachell y de Pedro Acosta) y otra lista infinita de cosas que completaron un Acta de Ocupación de 17 páginas, donde cada renglón es un objeto. Para procesar toda aquella mudanza, estuvieron escribiendo 5 oficiales distintos desde las 8.30 am hasta las 7 de la noche.

    Ya en la Unidad de Policía de “Aguilera”, en un cuarto pequeño y caluroso, unas diez personas entre policías y “segurosos”, todos dirigidos por Kenia, Teniente Coronel de la Seguridad del Estado, después de realizar la proeza de documentar todo, me dicen que estoy acusado formalmente de Receptación. Me acusa “de oficio” la propia Kenia. Lo curioso, es que a la hora del interrogatorio no realizan pregunta alguna que gire en torno al “delito” que del que se me acusa. Por el contrario, están muy interesados en los libros: “Cuba libre”, de Yoani Sánchez, Ética y Cívica, de Dagoberto Valdés, “Ensayos progresistas desde Cuba” de Manuel Cuestamorua y un librito de Carlos Alberto Montaner que no recuerdo su título.

    Otro tema prioritario son todos los documentos referentes a Somos+ y a Otro18, “están obsesionados con las elecciones” repite acalorada la Tte. Coronel mirando a sus colegas.

    Toda esta escena es digna de ser representada en un teatro y haría llorar a muchos y reírse a otros pues la sarta de boberías y estupideces que escuchas hacen que te preguntes si verdaderamente lo estás viviendo o es solo una pesadilla. Siete personas apabullan a una como una manada de depredadores que actúa al unísono para rendir a su presa de cansancio o hacerla explotar de rabia.

    Mientras eso sucede, a veces trato de entender el perfil psicológico de las personas que se dedican a esto, al menos en Cuba. Los jóvenes oficiales, me parecen personas de muy baja autoestima, acostumbrados a ser maltratados por sus jefes, y deseosos de ganar un puesto desde donde puedan sentirse “más hombres”, más fuertes, más poderosos. Manifiestan una necesidad enfermiza de que alguien les tenga miedo. Supongo que habrá una parafilia específica referente a esta conducta. Políticamente son incapaces de entender nada que salga del guión dictado y aprendido a la perfección, como si recitaran el Corán. Afirman conocer al dedillo todo lo que jamás han visto y distorsionan todos los eventos ordinarios para convertirlos en extraordinarias “pruebas” de lo que quieren demostrar.

    Kenia, vapulea a los policías como si de sirvientes se tratara. Es incapaz de decir “por favor” y rara vez improvisa las gracias. Se nota que está acostumbrada a que le obedezcan a la carrera y se muestra implacable, recia, desfeminizada totalmente. Con la boca y el ceño fruncidos, les da una lección a los jóvenes de cómo tratar con un “desafecto”. No deja hablar, lanza amenazas como cuchillos, grita, pregunta y ella misma responde, se ríe de costado como los mafiosos en “El Padrino”, usa el chantaje y la burla torpemente… Sus lacayos la miran con admiración y envidia, esperan que los años pasen rápido y puedan verse así de duros…

    Jóvenes que pudieron ser doctores, maestros, ingenieros, emprendedores, humanistas, personas normales… se condenan a sí mismos a pasar la vida pisoteando almas, expulsando a cubanos de su tierra, robando pertenencias, estrujando y tirando a un cesto de basura los sueños de varias generaciones de hombres y mujeres sensibles a los problemas de la nación. Sirviendo de cortina para que se enriquezcan aún más y vivan a plenitud los verdaderos responsables de tanta oscuridad.

    Resumiendo, hoy soy un acusado bajo fianza, privado de los bienes personales que me acompañaron durante años y que contienen la historia de mi vida, de mis luchas, y de mi fe en los cubanos.

    Solo el pueblo, inerte, ausente hasta hoy, puede modificar el esquema actual de poderes en Cuba e inclinar la balanza. Si los estudiantes, intelectuales, trabajadores, la gente común, los vecinos no dicen: “ya basta”. La moledora de cerebros seguirá implacable sin que quede en poco tiempo nada que salvar, nada por qué luchar.

    En los próximos meses, los cubanos tienen que decidir si quieren vivir bajo el yugo de la opresión por otro medio siglo, o si queremos ser libres para construir el país hermoso que se nos oculta tras una montaña de miedo, mentiras y manipulaciones.

    Somos+ dará el máximo, hará lo imposible, se mantendrá íntegro, se romperá la garganta, redoblará sus energías, para que la nación salga del coma. Espero que la mayoría reaccione, abra los ojos, respire y haga el esfuerzo de vivir con dignidad.

    Hoy renuncio formalmente a mi derecho de decepcionarme.

    Apuesto todo a mi país.

    Ing. Eliécer Ávila

  2. Ese muchacho es valiente. Yo respeto lo que hace. Es muy difícil que logre salir ni siquiera de delegado de circunscrpción, porque el PCC, como siempre hace, va a reunir a los militantes para que vayan a la reunión, hablen mal de él y voten en su contra y van a utilizar a todos los chivatos para amdrentar a la gente. Sin embargo, el que lo intente, ya es un paso de avance que, tal vez, entusiasme a algunos.

  3. Detras de todo este ataque a Eliécer esta el querer presentarse a las elecciones. Inhabilitarlo por tener pendiente un proceso penal. La ley Electoral asi lo dispone.

    Asi alguien todavía puede creer que por esa vía se logre derrotar la tiranía?.

  4. Le montaron una encerrona y lo cazaron con articulos que de una manera u otra se pueden demostrar en cuba que no se compraron por la libreta.

    Esta es una nueva fase, la ventaja de eliecer es que la solucion biologica esta proxima y el es joven, puede conservarse con fuerza para los tiempos que inevitablemente llegaran.

    Por lo pronto sufrira en carne propia la moledora de carne y el peso de la RUEDA

  5. Ahí está el truco, Ernestico. Es una maniobra de distracción para inhabilitar a Eliecer para que ni siquiera pueda presentarse como candidato.
    Raúl Castro quiere destruir la oposición antes de largarse el año que viene.

  6. ¿Y que pasa con los millones que ven esto de lejos? Seguiran mirando de lejos. Nadie quiere poner el muerto ni hacerse el heroe, total, despues de que en cuba se restaure el estado de derecho vendran los bretes electorales, continuara la corrupcion politica, en fin sera un pais normal como los del area.

  7. Dice eliecer “Hoy renuncio formalmente a mi derecho de decepcionarme”

    Pues yo no he renunciado a eso y la verdad mi decepcion viene desde hace decadas cuando comprendi que aquellos a quienes queria defender eran los que mas interesados estaban en aplastarme. Ya lo dijo maximo gomes “Que dificil es enseñar a los hombres a ser libre”

    Espero que a eliecer no le inventen algun delito comun y lo pongan a la sombra ya que existe en el codigo penal el delito de REBELDIA y DESACATO . Eso impleca casi una decada a la sombra, mas o menos el tiempo que va a demorar la llegada de la solucion biologica a cuba

    Mirando a luz larga veo a eliecer como un futuro candidato a la presidencia de cuba.

  8. Ya le inventaron el delito, Raudelis.
    Lo que yo entiendo de su texto es que él no va a dejar que está situación le tumbe el ánimo de seguir su lucha a favor de los derechos de la gente.
    Él no quiere que esta situacion lo desmoralice, que es lo que el régimen pretende.

  9. Pero repito, el mundo está observando y el ruido que se va a formar si lo meten preso será tremendo porque Eliecer es un opositor muy conocido.
    Pienso que todo el circo que le han montado es para inhabilitarlo como candidato y tratar de mantenerlo asustado con una causa pendiente.
    Cuánto le gustaría al régimen que Eliecer se fuera del país!

  10. Si la eficiencia del gobierno para reprimir fuese igual a la que se usa para sacar a la isla de la abismal crisis que padece….en solo años la isla alcanzaría a cualquier país desarrollado 🙂 🙂

  11. Y en cuanto a la “eficiencia” del gobierno para reprimir permite que discrepe de ti, Raudelis, pues la seguridad del estado más chapucera y tosca no puede ser últimamente.
    Saludos.

  12. Vice la rueda en la isla no ha tenido nunca necesidad de ser tan elegante, ni discreta. De hecho las fuerzas antimotines estan SIN ESTRENAR y todo parece indicar que seguiran llenandose de polvo.

    Para aplastar a Eliecer hay mil triquimañas que pueden usar, no olvides lo que una vez se dijo: !En cuba desde que te levantas ESTAS COMETIENDO UN DELITO!

    Asi que es lo mas facil del mundo agarrar a eliecer con un producto comprado en mercado negro, o “resuelto” de trasmano o “donado” por algun “Contrarevolucionario” o “traidor” de turno.

    En el aeropuerto es muy facil detectarle alguna entrada ILEGAL ya que tu mismo sabes todo lo que hay que llenar en la declaración cada vez que se entra , a veces uno piensa “Mierda…¿Y esta ESTUPIDEZ?..si digo que SI esta mal y si digo que NO ….IGUAL, asi que mejor lo dejo en blanco!”

    Y eso es en cada viaje

    Saludos

  13. Vice siempre me pongo nervioso al tener que llenar los modelistos de entrada al aeropuerto, la letra ES TAN CHIQUITA que es mas que FACIL…meter la pata con algo

    O no hay tinta suficiente o es una triquimaña para tener algo a MANO contra ti, por si acaso

  14. Raudelis, trucos tendrán mil, razones ni una.
    Eliecer protestó en el aeropuerto cuando le quitaron su laptop. La ley cubana no prohíbe entrar tu laptop al país.
    Todo esto es para que el chico no se pueda presentar a las elecciones aún cuando se sabe que sus posibilidades de resultar electo son casi cero.
    Después del show en su cuadra durante el registro que le hicieron, qué vecino va a tener el valor de votar por él?
    Es un mensaje del gobierno contra la población más que contra los opositores. Quieren que la gente sienta más miedo del que ahora sienten.
    Los opositores ya quemaron sus naves, pero a los indecisos se les puede manipular.
    El plan de la seguridad del estado es asesinar a Eliecer moralmente ante su comunidad.

  15. Vice tengo entendido que puedes entrar TU LAPTOP pero con la condicion de que despues TE LA LLEVES DE VUELTA.

    O sea yo puedo llevar la mia, pero no la puedo dejar en cuba. Puedo llevar mi camara digital, pero la tengo que REGRESAR a santo domingo.

    No estoy seguro de si la laptop de eliecer era la de el que SACO DE CUBA y ahora la quiere entrar o si fue que se la dieron fuera de cuba y asume que es DE EL, pero la aduana asume que es IMPORTACION

  16. El gobierno y sus potenciales herederos van a evitar cualquier cambio que afecte su status quo. Eliecer es un peligro potencial y ellos lo saben.

    Se le ha dejado salir del pais con la esperanza de que se fuera, pero el regresa y eso no les hace ninguna gracias. Eliecer seguira su lucha pacifica , de vez en cuando lo van a vapulear a ver si se cansa o se va

    Es duro lo que le espera y solo en diez o 15 años es que eliecer vera resultados…lamentablemente esa es la realidad

  17. Era SU laptop, Raudelis​. Sea que la haya sacado de Cuba o que la haya comprado o se la hayan regalado en el extranjero. Todo lo que debieron hacer es cobrarle lo que cuesta importarla y punto, no quitársela descaradamente.
    La ley cubana NO prohíbe entrar una laptop al país.
    Es toda una operación contra el muchacho, Raudelis.

  18. Vice, yo se que es una operacion por joder, pero queria ver las razones que alegan ellos. Porque tampoco son tan idiotas.

    Si la laptop fue donada a eliecer significa que debe pagar por entrarla al pais previa revision por parte de la seguridad de todo el material que pueda contener…esa es la regla..buena o mala ya es otra cosa.

    Las donaciones solo se permiten a instituciones del estado. Ya una vez vi un caso similar en la ACC. Un investigador salio a mexico , alla le regalaron una laptop y al entrarla a cuba se la quitaron hasta que la ACC confirmara que era PARA ELLA y no para el.

    De mas esta decir que el tipo se encojono y se paso de bando

  19. Vincular el decomiso de la laptop de eliecer con su postulacion como candidato es libertad de cada cual, pero es mas que previsible que le aplicaran el mas estricto filtro y si cae dentro de algun acapite de delito comun….se la van a aplicar con todo el peso de la ley,.

    !Ahi si son buenos ellos! Lo de cortar marabu, recoger cafe, quitar bejucos en los cafetales…ya eso no es prioridad para ellos

  20. Bueno, Raudelis, si ya sabes que es una operación para joder a Eliecer entonces lo demás es paisaje.
    Razones? Ninguna otra que no sea joder.

  21. Eliecer no ha perdido su residencia en cuba. Como residente en cuba el paga todo lo importado en moneda nacional. Puede importar una computadora ya sea portatil o de mesa y pagar el arancel en MN.

  22. Vice , si por ejemplo hay una ;ley que obliga a pagar un impuesto y el de la aduana se hace el chivo loco y no te lo cobra eso esta bien para ti, pero si el de la aduana lo cobra entonces legalmente tambien esta bien solo que PARA EL.

    El ponerse a joder esta en el modo de hacerse O NO el chivo loco.

  23. Si en una aduana no me cobran el impuesto, felicidades!, no voy a ser yo quien se ponga a llorar para que me lo cobren. Pero si el aduanero me lo cobra, no solo está bien para él, sino que actuó de acuerdo a las leyes del país.
    Lo que no se concibe es que en ves de cobrar el impuesto (o no) el tipo me quite mis pertenencias porque le da la gana.
    Eso es ilegal en cualquier aduana del mundo.

  24. Hay quienes han llegado al José Martí y le han quitado cosas a la cara, digamos que una cafetera. Ok, han pedido pasar a un cuarto y una vez allí la hace polvo.
    Vale, no hay cafetera pa mi, pero pa ti tampoco.
    Fin de la historia. 😎
    El aduanero se queda muy triste. 😦

  25. Vice he conocido muchos casos que han roto los equipos en el aeropuerto con tal de no entregarlos. Y de verdad JODE que te esfuerzes y le compres algo a tu familia y luego venga un tipo y por cualquier disparate te lo confisque.

    Ahora bien, lo que si se porque lo tengo BIEN presente cuando voy a cuba, es que la seguridad tiene por ley el derecho a revisarte cuantos medios de informacion existan (CD, DVD, Discos duros, USB, etc) tienen derecho a RETENERLO, REVISARLO y a los dias que les de su &^$^ Gana te lo devuelven si TU ERES quien lo reclamas.

    O sea que si yo voy por 15 dias y me retienen un DVD de peliculas, musica o simple informacion y se meten un mes revisandolo ¿Como lo puedo reclamar YO? De ahi que prefiero no llevarlos y no tener que pasar por eso.

    Ojo te comento que al entrar a dominicana un dia un tipo me quizo CONFISCAR una lata de cerveza BUCANERO porque llevaba DOS 🙂 🙂 !descarado que cuando escucho que era cerveza se la quizo tomar! 🙂 Pero le dije que era un regalo para dos amigos dominicanos asi que si se la tomaba se lo diria a ellos y el tipo me dejo tranquilo. Se justifico diciendo que si fuesen CINCO entonces si las podia confiscar

  26. Ellos se justifican alegando que puedes traer material porno, de propaganda enemiga, de contenido prohibido, etc, lo cual es verdad porque ¿Es un secreto que la porno esta prohibida y aun asi lo que mas hay son DVD de esta clase de peliculas?

    Si corres el riesgo de hacerte el heroe y entrar una de esas peliculas te aseguro que vas tener PORNO en la carcel y no como el ACTIVO 🙂 🙂

  27. Raudelis, cuando yo voy a Cuba llevo lo estrictamente necesario. Si vieras mi equipaje te moririrías de la risa. Yo no llevo NADA para nadie, salvó algún medicamento.
    Dinero y eso es todo. 😀
    Mi ropa se resume en un par de jeans, alguna que otra camisa, ropa interior, algún que otro pantalón, cepillo y pasta dental, un peine, y poco más.
    La penúltima vez que fui me revisaron y la empleada me preguntó si ese era todo mi equipaje. 😂
    Quitarme cosas a mi es bien difícil cuando viajo a Cuba. Jaja

  28. Raudelis y vice, todavia sigue la prohibicion de introducir gps a Cuba? Porque hoy en dia todos los celulares tienen gps….

  29. raudelis

    ya en cuba puedes entrar hasta dos laptops y dejarlas alli si te da la gana… la primera libre de impuestos, la segunda 200 cuc si te la ven… eso de que tienes que volver con tu laptop fue hasta el 2012…. yo he entrado laptops despues de esa fecha y alli si han quedado.

    tambien puedes llevar una laptop y un ordenador completo de sobremesa y pagas 200 cuc por el segundo. es decir si llevas una sola y la dejas no pasa nada.. antes si….

  30. Maduro es atacado con objetos y abucheado tras desfile militar en Venezuela

    EFE).- Algunas personas lanzaron objetos y abuchearon al presidente venezolano, Nicolás Maduro, cuando este concluía un desfile militar en la comunidad de San Felix, del estado Bolívar, al suroeste del país caribeño, por lo que fue sacado rápidamente del lugar.

    El presidente saludaba a los asistentes desde un jeep militar, tras concluir el desfile, cuando algunas personas del público comenzaron a lanzar objetos contra el primer mandatario, según las imágenes de la cadena obligatoria de radio y televisión que transmitió el acto y que fue interrumpida cuando comenzó el ataque.

    En las imágenes pudo verse como el equipo de seguridad presidencial rodeó enseguida al mandatario para cubrirlo de una posible agresión.

    En la red social se han difundido otros vídeos que muestran algunos instantes de lo ocurrido después de que la señal del evento fuera abruptamente interrumpida, y pueden escucharse insultos y abucheos al mandatario.

    El ministro de Información, Ernesto Villegas, difundió también imágenes de la salida de Maduro de la actividad, segundos antes del incidente, en ese vídeo en cambio se ve al mandatario rodeado de centenares de personas que le expresan su apoyo.

    Los opositores reaccionaron en las red social Twitter por lo ocurrido, entre ellos el presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, y el también diputado opositor Henry Ramos Allup.

    “El “recibimiento” que le hizo el pueblo de San Félix a Maduro y a las gloriosas fanb (Fuerza Armada) dejaron pálido al “homenaje” que le hicieron en Villa Rosa”, dijo Ramos refiriéndose con esto último a un evento similar ocurrido hace poco más de seis meses en la comunidad de Villa Rosa, en el estado Nueva Esparta.

    “Nicolás. El pueblo de San Félix te ama y te quiere alimentar: por eso te tiraron huevos, tomates, verduras, conchas de plátanos y demás”, añadió en otro mensaje.

    Borges, por su parte, indicó en la misma red social que “el pueblo en San Félix como en toda Venezuela rechaza a Maduro y repudia su DICTADURA. Respeto a la Constitución y al voto ya!”, junto a un vídeo de lo ocurrido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s