¿Qué pasaría en Cuba si cae Maduro?

hambre270417

ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES

Original: Diario de Cuba

Probablemente muchos cubanos no están del todo conscientes del tsunami económico y social que puede significar para Cuba la caída del régimen militar de Venezuela. No pueden estarlo. Leyendo Granma, Juventud Rebelde, Trabajadores, viendo los noticieros de la TV y oyendo Radio Rebelde, Radio Reloj y el resto de las radioemisoras del país, no es posible.

Claro, gracias a las nuevas tecnologías “contrarrevolucionarias” y a los periodistas independientes, hay cubanos que están mejor informados y ya vislumbran en el horizonte un nuevo “Periodo Especial”.

Los medios estatales afirman que Nicolás Maduro es acosado por terroristas y fascistas organizados por “la derecha”, como parte de un complot de Washington para acabar con la “revolución bolivariana”. Quienes son anestesiados con esa propaganda serán los más sorprendidos con un eventual colapso del chavismo.

Ya no es factible sacrificar a Maduro y poner en su lugar a Tareck el Aissami, Diosdado Cabello, Jorge Rodríguez o cualquier otro jerarca chavista. El tiempo para hacerlo se venció cuando comenzaron a masacrar manifestantes en las calles. Ya son casi 70 los asesinatos del Gobierno en plena vía pública desde 2014. Son crímenes por los cuales sus autores deberán ser juzgados. No prescriben.

Después de Maduro, en Miraflores no podrá haber otro chavista, por “moderado” y “pragmático” que lo quisiesen presentar. Habrá un gobierno, provisional o definitivo, democrático, y sin ataduras coloniales con Cuba, legítimamente venezolano.

Más “cash” que en 206 años

El chavismo tuvo la oportunidad de diversificar la economía y desarrollar el país. Entre 1999 y 2015 recibió 960.589 millones de dólares por sus exportaciones de petróleo, para un promedio de 56.500 millones anuales, según la consultora Ecoanalítica. Esa cantidad es muy superior a todo el dinero obtenido antes por Venezuela en sus 206 años de historia, desde la declaración de independencia de España.

Además, Chávez para tener aún más y seguir dilapidándolo a manos llenas, ordenó emitir 54.327 millones de dólares en bonos de la República y de PDVSA, la entidad estatal petrolera. Y ahora, ya en ruinas, el país tiene que pagar a esos tenedores de bonos venezolanos (acreedores) 110.000 millones hasta el año 2027, por concepto de intereses y capital.  Aparte, le debe a Rusia y China. La deuda con Pekín llegó a 60.000 millones de dólares. El país está quebrado.

Durante el chavismo el total de empleados públicos pasó de 900.000 a 2,4 millones. Y los trabajadores de PDVSA aumentaron de 40.000  a más de 145.000 en la actualidad. Chávez utilizó su abultada chequera para comprar lealtades políticas en Latinoamérica y votos en la OEA y la ONU, financiar campañas electorales de izquierda y consolidar el  socialismo continental. También para mantener  la improductiva economía cubana, y lanzar  programas sociales sin invertir nada en el desarrollo socioeconómico del país

Lo peor es que parte de esa fortuna fue robada y depositada en bancos extranjeros por los integrantes de la cúpula chavista. Mientras tanto, los venezolanos sufren la peor crisis existencial de su historia, acogotados por un gobierno de “malandros”, como llaman allí a los delincuentes, narcotraficantes, ladrones y asesinos.

Muchos de ellos van a terminar en la cárcel (incluso en EEUU). Ellos lo saben y se aferran al poder. Jamás lo entregarán en un proceso electoral que ellos puedan manejar. En las elecciones de 2013 el ganador fue Henrique Capriles y es Maduro quien gobierna, gracias a un fraude cocinado en La Habana. El resultado oficial  de las elecciones fue de 50,66% para Maduro y 49,07% para Capriles. Pero todos en Venezuela saben que Henrique obtuvo más votos que Nicolás.

Nuevos comicios en Venezuela tendrían sentido si se permite que la Asamblea Nacional cumpla sus funciones, si se destituyen los miembros del Consejo Nacional Electoral y del Tribunal Supremo de Justicia y se nombran personas respetuosas de la Constitución. Si se liberan todos los presos políticos,  y si se acepta una adecuada supervisión internacional, incluyendo la OEA y la UE.

Eso es lo que exige el pueblo venezolano. Sabe que solo la presión de la calle es lo que puede cambiar las cosas. Por eso está hoy en las calles. Sabe que solo la presión  callejera puede causar una ruptura en la cúpula chavista que lleve a elecciones verdaderas, o que se produzca una intervención de fuerzas militares no vinculadas al narcotráfico y la malversación de fondos públicos.

Consecuencias para Cuba

maxresdefault
“Período Especial”, Cuba.

Para el castrismo la caída de Maduro significaría el fin del “Socialismo del Siglo XXI” e incluso del Foro de Sao Paulo, la internacional comunista-castrista creada en 1990 por Fidel Castro y Lula da Silva con la meta de socializar a toda Latinoamérica. Una debacle chavista dejaría desamparada política e  ideológicamente a la dictadura cubana. Quedaría más sola que nunca, pues el “campo socialista” ya no existe.

En cuanto a la economía, según cálculos del profesor Carmelo Mesa-Lago la dependencia cubana de Venezuela equivale a un 21% del Producto Interno Bruto (PIB) de la Isla. Ello incluye casi la mitad del déficit en la balanza comercial y un 42% del comercio exterior total cubano.

Los subsidios de Caracas a La Habana eran hasta hace poco de unos 10.000 millones de dólares anuales. Fueron reducidos a unos 7.000 millones, según fuentes diversas. Ese torrente de divisas, aunque disminuido, constituye uno de los dos grandes soportes de la economía cubana.

El otro pilar es el dinero recibido desde el “imperio” vía remesas, paquetes y viajes, y que en 2016 ascendió a unos 7.000 millones de dólares. La economía cubana depende del extranjero porque el aparato productivo estatal  genera muy poco y solo exporta cuatro productos (azúcar, tabaco, níquel y productos farmacéuticos), por menos de 4.000 millones de dólares. El turismo en términos netos aporta menos de 1.000 millones.

El desplome del chavismo suprimiría una de esas dos columnas que sustentan la economía castrista. Hasta hace poco Cuba recibía de Venezuela 36 millones de barriles anuales de petróleo, un 61% del consumo nacional (59 millones de barriles). Ahora recibe 19,3 millones de barriles (32,7%). También la Isla reexportaba gasolina enviada desde Venezuela o refinada en Cienfuegos, por más de 720 millones de dólares anuales.

En resumen, con 7.000 millones dólares menos en cash, y sin recibir el 61% del petróleo que consume el país, cabe preguntarle a Raúl Castro de qué lámpara maravillosa va a sacar los 3.700 millones que necesitaría solo para comprar el petróleo no enviado por Venezuela, e importar alimentos.

Las divisas procedentes de EEUU no serían suficientes para mantener siquiera el precario nivel de vida actual de  los cubanos, cuyo salario de 24 dólares no llega a la mitad del de Haití (59 dólares). Ante los argumentos tranquilizadores de economistas oficialistas de la Isla de que se podría enfrentar sin traumas una suspensión de los vínculos con Venezuela, se me ocurren tres preguntas: ¿Cómo? ¿Piensan en subsidios de China, Rusia, Irán o Argelia? ¿Regalan dinero la Unión Europea, Japón, Canadá, Singapur o Australia?

Esas interrogantes conducen a otra: ¿Qué puede hacer el régimen para enfrentar semejante tsunami socioeconómico?  Los cubanos de a pie tienen la respuesta: el general Castro y su Junta Militar deben dejar de pisotear los derechos económicos plasmados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como el de la propiedad privada y tener un negocio propio que crezca sin trabas estatales, exportar e importar, invertir capital en su propio país, facilitar la inversión extranjera, entregar la tierra en propiedad a los campesinos y que vendan sus cosechas libremente.

O sea, el régimen debe liberar las fuerzas productivas y fomentar un pujante sector privado. De no hacerlo habría otro “Periodo Especial”, y Cuba podría parecerse demasiado a China durante el “Gran Salto Adelante” de Mao Tse Tung, que casi acabó con el país.

CORRECCIÓN: En una primera versión de este artículo se publicó que la independencia venezolana de España sucedió en 2011, cuando fue declarada en 1811.

Anuncios

23 comentarios sobre “¿Qué pasaría en Cuba si cae Maduro?

  1. Para los difuntos Huvo Chavez y Castro I la caida del campo comunista del este no significo una leccion de historia. La ambicion de poder en estos personajes llevaron a sus respectivos Estados a la quiebra y a sus sociedades a la división y al desastre.

    Maduro y Castro II son dos segundones unidos por un mismo destino, si el régimen de Venezuela finalmente sucumbe, pobre del ya machacado pueblo cubano.

    En mi criterio el artículo esta muy bien sustentado.

    Gracias Vice.

  2. Esto no tiene desperdicio. En Cuba acaban de aprobar un plan de Estado para el cambio climático, por supuesto que detrás del asunto esta el recrudecimiento de la crisis en parte por la situación política y económica de su principal socio, Venezuela.

    http://www.granma.cu/cuba/2017-04-27/aprueban-plan-de-estado-para-el-enfrentamiento-al-cambio-climatico-27-04-2017-23-04-48

    Ya saben los cubanos, el cambio climático es el culpable de los males que se avecinan para la isla 🙂

  3. Próximo vuelo en 35 min. Nos vemos en alrededor de 25 días. Sean buenos. 🙂
    Una simple nota sobre el Primero de Mayo en Cuba:

  4. Y dicen los” ñángaro-idiotas” en el blog de los pioneritos de Matanzas que al tipo “no lo patearon”, sino que solamente lo “levantaron” del piso para sacarlo de alli. ¿Serán ciegos, hijos de puta, o las dos cosas?
    Yo me voy con la tercera opción.

  5. bueno rey en realidad no pueden ser las 2 cosas a la vez, porque en realidad la condicion de hijo de puta viene dada porque sabes lo que hacen los segurosos pero sin embargo lo niegas, por lo tanto no son ciegos precisamente.

  6. Señores, mirando precisamente un poco a La Joven Cuba me doy cuenta que al Angel Exterminador de Calvet le da corcomilla vasca cuando alguien le dispara un poco duro a sus secuases. Resulta que vino por aqui y leyo el comentario de Reinaldo que dice: “Y dicen los” ñángaro-idiotas” en el blog de los pioneritos de Matanzas que al tipo “no lo patearon”, sino que solamente lo “levantaron” del piso para sacarlo de alli. ¿Serán ciegos, hijos de puta, o las dos cosas?”
    Y se fue con tremendo plumero a la Joven Cuba a preguntarle a Raudelis que cosa el hacia de administrador en un blog como Tomar la Palabra.
    !Dime Tu!!, Calvet que historicamente ha ofendido a medio mundo por alla se hace el sensitivo porque Reinaldo de forma muy expontanea los llama HP. Come on! One for you, One for mi SoliCalvet!

  7. Santiago, te voy a contar un “secreto”, pero no se lo digas a “nadie”. Muchas de esas cosas que escribo son precisamente porque se que el vejete aldeguer viene a leernos aqui. Me gusta ver como se “mariconea” toda con lo que le dejamos caer.

  8. Santiago, fui a leer a la rata aldeguer al blog de los pioneritos, y resulta cómico ver lo estúpido que es (debe ser la avanzada edad mezclada con idiotez congénita). Resulta que al parecer, el roedor se considera con el “derecho” absoluto de venir a leer lo que se dice aquí, pero al mismo tiempo considera que es un pecado “capital” que uno vaya allí a divertirse leyendo las idioteces de los esbirros y viendo como el grupo de Vice, Tony y otros, los hace caer en el ridículo, tema tras tema.

  9. Sabes Reinaldo, a mi siempre me ha llamado la atencion la naturaleza represiva del personaje Calvet.
    Uno de los documentales historicos que yo mas recuerdo lo vi un par de años despues de llegar a Estados Unidos y se trataba del surgimiento en la Alemania de principios del siglo 20 de las detestables SS alemanas. La forma en que las SS agredian a la poblacion civil, los judios y todo el que se metiera en su medio, en plena calle y espetando agresiones vervales e insultos y golpes por supuesto se me asemeja mucho a las improntas de Calvet con los comentaristas en LJC.
    Yo he notado que el tiene tiempos en que se controla un poco (o lo controlan) pero normalmente hace el papel de una “Camisa Parda” online a favor de la dictadura Castrista. Logico, en la vida normal a una rata como esta se le da de su propia medicina y zas, se acabo pero como es tan pend__jo se escuda detras de la computadora y se siente realizado, ofendiendo y eliminando comentaristas, creando profiles y diciendole a la gente por alla hasta las veses que comento en el pasado.
    Este tipo no solo es cobarde, sino que disfruta haciendole daño a los demas, Facista por naturaleza, un SS del ciberchancleteo Castrista y como dicen en Cuba: Vale menos que la escupia de un borracho!

  10. A ese señor, como al loco de Francisco y al vulgar Chachareo, es mejor no hacerles caso. Yo a cada le dije lo que pensaba de ellos hace muuuho rato y de ahi en lo adelante los ha ignorado, nunca leo lo que escriben, porque realmente no vale la pena. Son troles. A veecs, sólo a veces, les doy un ramalazo para que se recuerden de mi opinión sobre ellos y sigo.

  11. Mi opinión sobre esa rata la he dado desde el principio, viendo cómo se comportaba en la forma de comentar en los blogs.
    Tiene toda una serie de problemas muy marcados. Para comenzar, creo entender que es maricón (Hey, sin ofender a los maricones que se respetan a sí mismos y deciden o no lo que quieren ser y hacer). Eso parece ser una frustración muy seria que tiene. Fíjate en las características; bretero, chismoso, lleva y trae, y para salirse un poco de lo que podría ser, pues guatacón, adulador y tarugo de quienes le conviene. Luego viene el complejo de autoridad, quizás salido de la oportunidad que como maestro (según dice que fue) ha tenido, muy probablemente cometiendo abusos de todo tipo con los menores a los que supuestamente educaba. Y cuando digo te “todo” tipo, no me extraña que hayan sido de TODO TIPO. Sin dudas el tipejo tiene su “historia” gris tras ese manto “sagrado” que ha querido tejerse a su alrededor. Un autoritarismo rayano en lo ridículo, pues como dices, a distancia, pero basta ver una foto de su cara de pendejo para darse cuenta de lo que es y lo poco que vale.
    Y ahora agreguemos que es un misógino confeso, demostrado una y otra vez en su actitud con las mujeres.
    Por si eso no bastara, sirvió nada más y nada menos que en el ejército franquista.
    Mezcla todos esos ingredientes y dime si no te va a salir el mayor HP que se pueda ver por toda la web y en la vida real.
    Vaya, que verde y con espinitas, no puede ser otra cosa que guanábana.

  12. Saludos, Amel,
    Tiene que ser más que evidente que el francis es un tipo completamente bipolar. Yo leí como le sacaste el “mantra” y de eso no dijo ni pio. A veces dudo, y mucho, que de verdad sea un “doctor” como dice ser, porque para todas la idioteces tiene que haber un límite, pero por lo visto, no para él.

  13. Amel, pero mira, yo me tome en serio por un tiempo lo del debate en LJC. Me parecio una buena idea la discucion civilizada entre cubanos. Fijate que “civilizada” no quiere decir que no sea impetuosa y con pasion o critica y decarnada, de hecho asi es como discutimos los cubanos. La cosa para que funciones sencillamente tendria que evitar las agresiones personales. Lo triste de LJC es que desde un principio Calvet y los demas secuases salieron a envenenar la discucion bajo la regla “oculta” de que a La Revolucion y a sus dirigentes NO se les critica en LJC. Ese ha sido el proyecto de vida de Calvet en aquel blog. Cada vez que cualquier comentarista apunta las locuras del sistema o de sus dirigentes empieza a recivir ofenzas, llamadas de Apatrida, de Guacarnaco, de Tonto y luego te desaparecen sin que medie una explicacion. Y uno dice “los esbirros estan en control” y le hecha las culpas solo a Calvet, Chachareo y el apoyador Alexiscanovas y los otros dos pero NO! tambien tienen el apoyo del Alcornoque de Tatu, que honestamente su IQ debe ser de 25 a lo maximo porque ademas de apoyar las ofenzas no puede elaborar mas de 4 lineas bien escritas.
    En definitiva, lo que hubiera podido ser algo bueno se trasformo en una aberracion. Que bueno que de vez en cuando algunos por alla, aun con las limitaciones impuestas por ellos les demuestren que La Batalla de Ideas la pierden a cada minuto. La Batalla de las Ofenzas solo la ganan porque amordazan a los comentaristas.

  14. Reinaldo, yo creo que Francisco es un filosofo comunista como mi profesor Martinez de Comunismo Cientifico en la UH, quiza con un Doctorado en Maxismo y unos cuantos cursos en la Ñico Lopez. Yo he notado que el tiene claro muchas cosas teoricas del funcionamiento del Capitalismo y el Comunismo pero cuando se va a la practica, como que parece que no entiende como se vive por aqui afuera. La misma impresion me da de Chachareo, cuando explica algunos servicios o modos de trabajo de las cosas practicas dentro de la sociedad americana no juega la lista con el billete, es como si supieran un grupo de cosas pero no vivieran aqui. En definitiva, quiza esa sea una de las razonaes por las que no pueden ganar una discucion sin ofenzas, por la falta de conocimiento y argumentos.
    —–
    Quieren saber una de mis mas rapidas eliminaciones por parte de los secuaces cuando participaba en LJC: Un dia se me ocurrio decirles que Bruno Rodriguez parecia un tanque de 55 galones de gordo, que era el unico ministro de relaciones exteriores de latinoamerica que parecia que le habian amarrado dos almoadas a la barriga. Pum! pafuera jajajajajaja Bruno Rodriguez sera una ballena pero ellos lo quieren muchisimo JAAAAAAAAAA!! JAJAJAJAJAJA!

  15. el Francisco es en realidad un chivato disfrazado, aunque no lo crean se dedica a visitar este sitio y hacer perfiles de la gente, no dudo para nada que trabaje en el cuartel de Linea y no se que, 24×24, visitaba con frequencia el blog de paquito donde vivia mentando la madre de todo el mundo para poder defender sus pobres ideas, hasta que llego a la conclusion de que alli no podria amordazar a nadie (quizas por la madrina de paco, o porque el sitio es en realidad un control cibernetico del G2 y quieren que desplayes la lengua, no se) y se piro, lo mismo paso con chancleteo, cuando vio que la pelea alli no la ganaba baneando se piro rapidito.

  16. Calvet tiene vocación de comisario político stalinista. El problema es que la democracia en la que tiene que vivir en España, muy a su pesar, no le deja desarrollar sus instintos. Por eso tiene que irse a “compensar” a LJC donde le permiten ejercer la censura y desarrollar a gusto su hijeputancia. (Reinaldo, por supuesto que el alicantino es maricón; que nada tiene que ver con ser homosexual: es simplemente una especie de categoría ética. En las UMAP yo conocí muchos homosexuales que no eran maricones y unos cuantos heterosexuales que sí lo eran. Calvet está entre estos últimos posiblemente) Sobre los cubanos que supuestamente comentan, nunca mejor dicho aquello de que ‘las apariencias engañan’. Es difícil saber quiénes son en realidad: ellos son expertos en montarse disímiles personajes y quién quita que todos están al frente de sus computadoras viejas en un cubículo de la UCI cubriendo sus “horarios de trabajo”. Perfectamente pueden tener sus “especialidades” y acceso a la información necesaria para aparentar que viven en Miami, New York, Las Vegas o Canadá, etc. Recuerden que a ellos los casaron con la mentira y los obligaron a vivir con ella.

  17. ….. (Reinaldo, por supuesto que el alicantino es maricón; que nada tiene que ver con ser homosexual: es simplemente una especie de categoría ética. En las UMAP yo conocí muchos homosexuales que no eran maricones y unos cuantos heterosexuales que sí lo eran. Calvet está entre estos últimos posiblemente) …….
    Completamente de acuerdo contigo, Santiago, no es que sea maricón, sino las mariconerías que se manda. A eso nosotros, en nuestra juventud, le llamábamos también ser una “puta”. Y de nuevo, lo digo sin ofensa alguna para la profesión más antigua de la humanidad. No es la condición de la persona, sino la actitud ante la vida lo que la coloca en cualquiera de esas “categorías” de la filosofía callejera.

    MENSAJE PARA LA RATA calvet: No te puedes quejar, alimaña rastrera, pues te hemos dedicado un montón de comentarios. Espero que los disfrutes cuando vengas a meter tu asqueroso hocico en este blog.
    🙂 🙂 🙂

  18. Reinaldo, yo no soy Santiago, soy Oriental de Santiago. Somos dos comentaristas diferentes. Just pointing it out…

  19. Just a quick note:
    ¡Qué bella es Asturias! Oviedo, Guijón, sus pueblos espectaculares. Llanes, Los lagos de Covadonga y la Santina, Cudillero…en fin, bálsamo para los ojos y el alma.
    La gastronomía de primer nivel, mi familia asturiana increíble, la casa natal de mi abuelo aún en pie aunque ya abandonada.
    Por acá dicen: “Asturias es España y lo demás tierra conquistada”.
    Un abrazo a todos. 🙂

  20. la expression duele vice, se la oia yo a un asturiano que vivia en cuba “espana es Asturias y todo lo demas territorio reconquistado”, uuuuuuuuuyyyyyyyyyyyyy !!! en muchos sitios escuchas que todo comenzo con el rey Pelayo que se refugio en unas cuevas en una localidad llamada Covadonga, los arabes lo sitiaron y le gritaban “Pelayo rindete”, el asturiano respondia “vengan a buscarme”. algun dia quisiera ir alla.

  21. Excelente articulo titulado “Cuba ante el precipicio venezolano”

    “En su intento de mantener el poder, Maduro cuenta con Cuba y su dilatada experiencia en el arte de la supervivencia política. “Están llevando la situación a un escenario en el que los costos para ambos actores, Gobierno y oposición, sean demasiado grandes y los obliguen a sentarse a negociar. Dentro de esta estrategia, la asesoría cubana será una baza del chavismo”, dice el analista político venezolano Marcos Villasmil.”

    http://internacional.elpais.com/internacional/2017/05/12/america/1494606525_996444.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s