Puerto Rico vota “sí” para convertirse en el estado 51 de Estados Unidos

Puerto Rico votó este domingo a favor de convertirse en el estado 51 de Estados Unidos en un referendo no vinculante que contó con baja participación.

El 97,18% de los votantes, poco más de medio millón de puertorriqueños, escogió la opción de estadidad con el 99% de los votos escrutados, según el reporte de la Comisión Estatal de Elecciones de la isla.

La consulta contó con tan solo 23% de participación. De los 2.260.804 habilitados para votar, acudieron a las urnas casi 518.000 ciudadanos.

A los votantes se les preguntó si quieren que Puerto Rico sea el estado número 51 de Estados Unidos , si preferían que obtenga la independencia definitiva o si estaban de acuerdo en que siga siendo un territorio autónomo de Estados Unidos, como hasta ahora.

La opción de independencia obtuvo el 1,5% de los votos y la del actual estatus territorial 1,32%.

El referendo fue convocado por el gobierno de la isla en el contexto de crisis económica , que algunos atribuyen, al menos parcialmente, al estatus jurídico inusual de Puerto Rico, a medio camino entre la independencia y la plena estadidad.

Sin embargo, a pesar del voto de este domingo la decisión final no está en manos de los puertorriqueños, sino que debe ser tomada por el Congreso de EE.UU.

Reacciones encontradas

El gobernador de la isla, Ricardo “Ricky” Rosselló, quien hizo campaña a favor de la estadidad, dijo en una alocución que el resultado del plebiscito es un llamamiento a ” poner fin a la relación colonial con Estados Unidos “.

“Nos corresponde ahora llevar esos resultados a Washington con la fuerza que representa el cumplimiento de un ejercicio democrático”, continuó.

El funcionario había dicho previamente que la estadidad es necesaria para resolver la actual recesión económica que afecta a Puerto Rico, la peor en décadas, con una tasa de pobreza del 45% , un desempleo que dobla la media de Estados Unidos y una población que decrece por la emigración al territorio estadounidense continental.

La oposición, por el contrario, calificó la consulta popular como una “derrota” para Rosselló por la baja participación de los votantes.

“(Los electores) se fueron a la calle, a la playa, al río. No hicieron caso. Perdió la estadidad y Rosselló”, dijo en una conferencia de prensa el presidente del principal partido opositor, Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer.

La quinta vez

Este domingo los puertorriqueños votaron por quinta vez qué relación política desean tener con Estados Unidos.

Otros referendos se celebraron en 1967, 1993, 1998 y 2012.

En el referéndum no vinculante celebrado en 2012, por primera vez, una mayoría de los votos válidos fueron emitidos por la opción de la estadidad.

Pero cerca del 30% de todos los participantes en esa elección depositaron en las urnas votos en blanco o no válidos, situación que generó dudas sobre la legitimidad política del voto.

El Congreso de Estados Unidos no actuó sobre el resultado de ese referéndum.

La crisis económica en la isla ha provocado grandes déficits gubernamentales, severos recortes en los servicios públicos, un aumento de las tarifas de los servicios y de los impuestos sobre las ventas, así como protestas contra las autoridades locales y federales.

Problemas financieros

El gobierno de la isla dice que no puede cumplir con todas sus obligaciones de deuda, que se estiman en US$72.000 millones .

A principios de mayo Ricardo Rosselló anunció que la isla se declaraba en quiebra con el fin de reestructurar esa multimillonaria deuda.

Los defensores de la estadidad señalan que las leyes de Estados Unidos han permitido que otros gobiernos locales fuertemente endeudados busquen la protección de las leyes de bancarrota para defenderse de sus acreedores.

Pero Puerto Rico tiene menos medios de defensa legal por no ser un estado pleno de la Unión estadounidense.

Original: El Diario

Anuncios

20 comentarios sobre “Puerto Rico vota “sí” para convertirse en el estado 51 de Estados Unidos

  1. Es interesante pero no creo que el Congreso se interese en estos momentos en poner otra estrella en la bandera, no creo que el pais esta actualmente listo para asumir ese reto en estos momentos, es posible en un futuro .

  2. yeyo:
    Osmany es un seboruco ) es evidente que el ni conoce ni entiende nada de la extinta URSS
    ni de nada en particular. Osmany es el más evidente y patético resultado de cualquier “experimento socialista” : una nulidad balbuceando banalidades como si estuviese encaramado en una cátedra (tengo entendido que esto último se corresponde con la realidad, lo cual añade comicidad a la situación)

  3. “Militar que capturó al Che Guevara asegura que al guerrillero “lo mandaron a morir” a Bolivia”

    Gary Prado Salmón, militar boliviano retirado que participó de la operación que atrapó al guerrillero argentino, ha repetido la vieja teoría de que los cubanos buscaron deshacerse de él.

    El exmilitar boliviano Gary Prado Salmón, responsable de atrapar al guerrillero argentino Ernesto Che Guevara en 1967, dio nuevamente su versión de los hechos. De acuerdo a su mirada, el líder revolucionario fue enviado a morir a Bolivia.

    “Después de tantos años, lo que se ha desentrañado es que finalmente al Che lo mandaron a morir aquí”, aseguró en la entrevista para la agencia Efe. Repitiendo una teoría ampliamente difundida, sostuvo que “se libraron de él, esa es la realidad”. Fidel Castro no tenía necesariamente esa intención, pero “la cúpula del Partido Comunista Cubano ya no lo toleraba por su carácter y su forma de ser impulsiva”, agregó Prado.

    https://actualidad.rt.com/actualidad/241138-militar-capturo-che-guevara-asegura-morir-bolivia

  4. vice, esas son babosadas que venden bien entre los cubanos del Versailles, pero la gente se esta cansando un poco ya de la parlucheria politica y quieren ver medidas concretas que sean tomadas, no paparruchadas para digerir el café con leche.

  5. ya nos salio el “engage cuba” con que eeuu perderia 5000 millones si todo se viene abajo. no creo que va a hacer nada, el otro dia en una estacion de radio Americana escuche que el tipo tiene pocas opciones, cerrar la embajada (no creo que vaya a ocurrir), reducir los viajes a cuba de ciudadanos Americanos y otra cosa mas que no recuerdo. Lo que Obama abrio creo que llego para quedarse.

  6. También creo lo mismo, Kimbao. A Miamistán los políticos de Washington van a endulzarle los oídos a la viejera “vertical” y de “línea dura” para garantizarse los votos.
    Y de ahí no pasa. Puro circo. 🙂
    Saludos.

  7. Por cierto, me estoy disparando la moción de censura presentada por Podemos al gobierno de Rajoy. La tribuna del congreso se puso BIEN caliente. 🙂

  8. Escucha uno a la Montero y se imagina que le ha serruchado el piso a Rajoy y al PP. Luego sube Rajoy a la tribuna, toma la palabra, y con una calma tremenda hace polvo a la empleada del Sr. Iglesias en apenas unos minutos.
    ¡Grande Rajoy! 🙂

  9. Los boricuas se han cansado de botar sus recursos y ahora quieren botar los d elos demas estados

    No creo que EEUU quiera esa vaca MUERTA como estado mas

  10. Va a ser difícil, y con Trump un poco más pues el tipo no parece muy dispuesto a eso. Cómo que va contra su discurso antiinmigrantes.
    Además, ahora las autoridades puertorriqueñas tienen que presentar el resultado ante el congreso Yuma y esperar su aprobación.
    Y es cierto, quién va a echarse ese muerto encima?
    Por eso me da mucha risa cuando veo a los comunistas cubiches diciendo que USA se quiere “apoderar” de Cuba.
    Lucen realmente muy cómicos sacando pecho contra los “anexionistas”.😂
    Saludos.

  11. Vice USA nunca se quiso apoderar de cuba, incluso devolvio la isla de las cotorras.

    Si hubiese querido apoderase de ella HACE MUCHO que estariamos hablando ingles.

    ah….ahora recuerdo que los ingleses la ocuparon y la CAMBIARON por la florida…o sea no les interesaba PARA NADA

  12. Evelio en tu link se lee

    “¿Por qué confiar el destino de este país a un hombre que no ha podido cumplir ninguna de las promesas electorales que hizo a sus propios ciudadanos?”

    Y yo me pregunto a quien se le ocurre pensar que el destino de cuba se le pueda CONFIAR a cualquiera fuera de cuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s