Trump anuncia cambio de política y lanza un duro mensaje al gobierno de Cuba

NORA GÁMEZ TORRES

Original: El Nuevo Herald

Con su retórica más dura para hablar de Cuba hasta la fecha, el presidente Donald Trump anunció el viernes lo que considera una “cancelación total del mal acuerdo con el régimen cubano”, ante una entusiasmada audiencia cubanoamericana reunida en el teatro Manuel Artime en Miami.

“Por casi 60 décadas el pueblo cubano ha sufrido por la dominación comunista, están gobernado por los mismos que mataron a miles de sus propios ciudadanos. El régimen de Castro ha enviado armas a Corea del Norte y apoyado la represión en Venezuela”, dijo Trump durante un discurso interrumpido por los aplausos y por gritos de “Viva Trump”.

“Sabemos lo que está pasando y recordamos lo que pasó”, subrayó.

Trump retó al gobierno cubano “a sentarse a la mesa a negociar un mejor acuerdo para el pueblo cubano, americano y para los cubanoamericanos” y les advirtió que no eliminaría las sanciones si el gobierno no cumple las condiciones delineadas en la Ley Helms-Burton.

“Pongan fin al abuso a los disidentes, liberen a los presos políticos, ábranse a mayores libertades políticas”, dijo. En un tono más duro aseguró que el gobierno de Raúl Castro debe cesar la política de otorgar refugio a los que huyen de la justicia estadounidense. “No tienen otra opción que hacerlo”, dijo.

Muchos miembros de la Brigada 2506 estaban en el público. “Lo importante es que la Brigada rompió sus 55 años de ser neutral para apoyar de forma unánime al presidente Trump y que éste nos lo haya agradecido. Y hoy creo que volverá a hacerlo”, dijo Vicente Blanco Capote, miembro de la fuerza expedicionaria que desembarcó en Bahía de Cochinos en abril de 1961.

Y Trump no decepcionó.

Una vez más agradeció el apoyo de la Brigada 2506 y recordó su promesa de “ser una voz en contra de la represión” del gobierno cubano a activistas y disidentes.

“Ustedes escucharon esa promesa, usan su derecho para votar y ahora que soy su presidente, Estados Unidos expondrá los crímenes del régimen cubano. Como prometí en la campaña, nuestra política va a perseguir un mejor acuerdo. Yo mantengo mis promesas”, repitió.

Rodeado de los arquitectos de la política, el senador Marco Rubio y el representante Mario Díaz-Balart, como del vicepresidente Mike Pence y el representante Carlos Curbelo, Trump firmó el memorando presidencial que prohíbe las transacciones financieras con las empresas cubanas controladas por los militares, entre ellas las pertenecientes al Grupo de Administración Empresarial S.A., GAESA.

Trump fustigó la política de acercamiento del ex presidente Barack Obama (“¿pueden pensar en una política que tenga menos sentido que el terrible acuerdo de la administración anterior con el régimen cubano?”) y aseguró que su política pasaría “por encima de los militares para ayudar directamente al pueblo cubano”.

Como reportaron el Nuevo Herald y el Miami Herald, también elimina los viajes individuales de los estadounidenses que viajan para hacer contactos “pueblo a pueblo” o por proyectos educativos. Los estadounidenses podrán seguir viajando de modo individual—sin necesidad de ir en grupo organizado—bajo la categoría de “ayuda al pueblo cubano”, pero deberán alojarse en casas privadas como las que se ofrecen en la plataforma Airbnb, explicó el senador Rubio en su cuenta de Twitter.

Esta historia será actualizada.

Anuncios

193 comentarios sobre “Trump anuncia cambio de política y lanza un duro mensaje al gobierno de Cuba

  1. Y no hablo de politica hablo de pasar un poquitico mas de hambre.

    ~~~~~~~~~

    El hambre es por el gobierno, los incas, mayas y aztecas no pasaban hambre cuando llegaron los españoles, la falta de comercio con un continente o pais no detiene el desarrollo de la agricultura.

  2. Lo se…un 95% de ella es por la mierda del sistema. El otro 5 se lo agregamos nosotros.

  3. Y la gamta de comercio con un solo ais, por cierto, tampoco limita a los dictadores. Es una mera cuestion de placer.

  4. Oero ademas no intentea justificar el hambre porque a ti te importa un rabano. Lo dijiste hace un rato.

  5. Yo no justifico nada solo digo la verdad, una cosa no tiene nada que ver con la otra.

  6. Tamagotchi dijo:

    El hambre es por el gobierno, los incas, mayas y aztecas no pasaban hambre cuando llegaron los españoles…
    __________

    LOL. Hambre no se, taparrabos tampoco, pero gobierno SI que tenian. Con emperadores, nobleza, casta guerrera, sistema tributario y piramides gemelas.

  7. Atravesao

    Los españoles dejaron bien escrito lo que ellos vieron que, cultivavan el Maiz, la Papa , la Yuca , Cazaban, Pescaban , fumaban tabaco y ya sabian hacer el chocolate de la semilla de cacao, no necesitaban comercializar con España o China para alimentarse, el cultivo , la pesca y la caza es la habilidad mas antigua que tiene la raza humana, construir piramides y grandes obras sin fabrica de cemento y gravilla tambien lo hacian sin necesidad de otros, los Españoles nunca narraron que estavan pasando hambre, y tenian una ciudad mas grande que muchas de Europa, 200.ooo habitantes Tenochtitlan.

  8. Los mayas , incas y aztecas se daban banquete torturando o ejecutando prisioneros. No cesaba la matanza hasta que las escaleras de los templos estaban llenas de corazones.

    Se llegaba a torturar a los niños y se consideraba que mientras mas sufrieran , mejor era para los Dioses.

    Por cierto que cuando su Dios quetzalcoatl prohibio los sacrificios humanos instauro la tortura como algo agradable a los dioses.

    Estas eran civilizaciones barbaras, que sabian fundir el oro y sin embargo usaban flechas y mazas de madera como armas, lo cual demuestra que esa tecnologia fue DADA y no LOGRADA como fruto de su propia evolucion.

  9. Sobre que pasaban hambre es verdad, las grandes sequias acabaron con estas civilizaciones aunque nadie explica porque no se mudaron por ejemplo a orillas del amazona, el orinoco, el rio negro. Se supone que si habia sequia debieron migrar hacia los grandes rios

    Igual paso con la civilizacion del valle del Indo o la de tailandia en bangkok. Simplemente dejaron las ciudades vacias y no dejaron ni huesos enterrados

  10. La papa la cultivaban en todo los andes, pero ¿En que cantidad?

    No es lo mismo cultivar en las fertiles tierras de europa o asia que hacerlo a miles de metros de altura en los andes. De hecho el criado de animales seguia el mismo patron: ESCASO debido a la mala calidad de las posturas que provoca la altura

    Noten que las grandes construciones como tiahuanaco o machu picchu estan a una altura brutal en los andes

    Por cierto hablando de tiahuanaco muy cerca esta puma punku, lugar en donde se evidencia el CLARO uso de tecnologias modernas en esa civilizacion tan antigua, he aqui un jemplo

  11. Evelio, ¿podrias en tu experticia en fisica y diseños, dar una explicacion a estos cortes tan perfectos, simetricos y que a todas luces parecen ser generados por maquinas modernas?

    🙂

  12. A maduro le queda poco, creo. Y con mc donalds en sus calles. Sin un exilio venezolano promoviendo un poco mas de hambre para el pueblo de venezuela adentro. Mas bien los venezolanos de afuera claman por ayudas mpara los de adentro mientras los anticastros claman pot limites de remesas.

  13. Yo no soy experto en fisica rau solo se lo que lleve en mis años de educacion. . Lo que tu eres es un idiota….bruto y habla cativia.

    Supongo que fueron los E T….o dios que bajo y lo hizo. Todo eso, concluir que fueron cosas que nunca hemos visto las que hicieron eso es ms logico que pensar que encontraron alguna manera terrenal de hacer lo que hicieron con lo que tenian disponible en aquel momento.

  14. En Venezuela hay más hambre que en Cuba a pesar de los McDonalds en las calles y de sus gigantescas reservas de petróleo y las miles de gasolineras que ese país tiene aquí. Los “anticastro”, como tú ahora le llamas a los que no quieren concesiones unilaterales a cambio de nada, NO abogan por ‘más hambre’ para el pueblo de Cuba, sino por más apertura política y más respeto a los derechos humanos de los cubanos, mismos que nos harán una nación más respetable.
    A ti mismo no te serviría de nada que yo te tire en un rincón con mucha comida y que desde el punto de vista de tu dignidad seas considerado por mi como poco menos que un cerdo dentro de un corral a la espera de ser sacrificado. No digas más disparates en tus intentos de quedar o parecer como un tipo de amplias miras. Con la dictadura castrista no hay algo así como “a mejor situación económica más rápido se caen y antes llegará la democracia”.
    En el ínterin entre la situación actual y el día en que el pueblo de Cuba disfrute de derechos elementales básicos, la gente NO se va a morir de hambre.
    Piense con la cabeza y no con el estómago, y por favor, deja de decir disparates a granel con tal de acuñar una frase que a todas luces, como ya te dije, carece de algún contenido que pueda describir lo que te has empeñado en ‘demostrar’, señor “pro pueblo de Cuba”.

  15. Y no llames más ‘idiota’ a Raudelis que te voy a borrar el comentario. Trata a los comentaristas de esa manera en 14yMedio u otros sitios donde quizá te lo permitan, pues como te he dicho en ocasiones anteriores TLP no es tu letrina privada ni el sitio donde golpear a los contertulios cuando en otros lugares guardas las formas.
    No seas tan desagradable.
    ¿Que cómo aguanto a Raudelis, me preguntaste? Pues muy fácil: solo dejándolo ser porque al menos no le falta el respeto a nadie aquí. Contigo me es muchísimo más difícil porque padeces de incontinencia verbal crónica y además eres muy bruto.

  16. El tico dice: junio 23, 2017 en 10:23 Editar
    Yo no soy experto en fisica rau solo se lo que lleve en mis años de educacion. . Lo que tu eres es un idiota….bruto y habla cativia.

    xxx

    🙂 🙂 ¿Ese es tu punto de vista experto? 🙂 🙂

    Te habia preguntado tu opinion pues se supone que haces diseños complejos y ademas has estudiado, pero creo que tuve falsas espectativas 🙂 🙂

    Disculpa 🙂

  17. por “prioridad de aparicion” supongamos que son sacadas de la wiki (duda razonable, probablemente tu copiaste las imagenes de “ufo conctact dot com)

    Some of the stones are in an unfinished state, showing some of the techniques used to shape them. They were initially pounded by stone hammers, which can still be found in numbers on local andesite quarries, creating depressions, and then slowly ground and polished with flat stones and sand

  18. vice dice: junio 23, 2017 en 10:43 Editar
    Y no llames más ‘idiota’ a Raudelis que te voy a borrar el comentario.

    xxx

    Gracias vice, esta bien poner orden aqui. Una cosa es comentar y otra portarse como hooligans ruso.

    Y el que sale mas afectado es evelio porque mi pregunta fue en serio para saber su criterio, pero ¿que le vamos a hacer? !fue tiempo perdido!

  19. resumen :
    – tu no sabes leer
    – tu no lees
    – tu no entiendes lo que lees

    pero eso suponiendo que lo leiste en un sitio donde no se habla de herodoto como testigo y experto cientifico. en realidad, lo mas probable es que lo hayas leido en el mencionado “oh que agujeros tan perfectos, seguro que son hechos con maquinaria epacial punto com”
    Kazan es una puta mierda de universidad
    O tu eres un … ehm …

  20. Maha se supone que si pongo fotos que son atribuidas a la tecnologia ET , pondre algunas de esos link ¿verdad?

    El atribuirselo a los ET es solo una de las teorias, hay otras que simplemente hablan de civilizaciones muy avanzada (no en base a la mecanica de newton) que simplemente desaparecieron.

    Es mas, todas las ntiguas presencias de reptilianos (dragones, nagas, etc) se pueden explicar por la supervivencia de algunas especies de dinosaurios. Estuvieron casi 200 millones de años dominando el planeta. Nosotros solo llevamos unos pichirres 200 mil y mira a donde hemos llegado

  21. que tiene que ver la “mecanica de newton” o los dinasaurios para explicar el absurdo “si no entiendo como se hace un agujero en una piedra, es que lo hicieron con un laser” ?

  22. Vice, ignorando toda esa cosa de las advertencias y demas, procedo a contestarte el comentario que vale la pena.. papi… debo llamarte papi? Ya va pareciendo que asi es, prefiero mami, por cierto.

    En fin, te decia, papi:

    La situacion economica en Cuba, hablemos mejor, la precariedad de la vida de los cubanos es causada por el regimen que impone ese sistema. Fijate que no hablo de sistema como sujeto sino como objeto, el sistema es malo pero lo impone un regimen dictatorial que no le da chance a la gente de tan siquiera abogar por cambiarlo. El hambre en Cuba es entonces causada por el regimen. En eso siempre hemos estado de acuerdo.

    Lo que pasa es que el regimen, al ser duenno de todo lo que produce tiene como rehen (de ahi mi ejemplo de los terroristas) al pueblo. Si usted le aprieta las tuercas al regimen en lo economico provoca un poco mas de hambre en el pueblo. Si usted le suelta las tuercas al regimen el hambre en el pueblo sera un poco menos, aunque no dejara de haber hambre.

    La gente que aboga por apretarle las tuercas al regimen lo esta haciendo tambien contra el pueblo (que es por cierto quien mas sufre en sus mesas, el regimen y sus cabecillas siguen paseando en yate).

    El hecho de no hacerle conseciones al regimen es virtual, pero no real, es una mera cuestion de placer, pero no algo que espere un resultado positivo, ni para el pueblo, ni para la libertad de Cuba. Son entonces anticastros, nada mas, lo de pro libertad, pro bienestar del pueblo de Cuba es puro cuento. Es mas, basados en la inactividad politica del pueblo, lo catalogan de complices y hasta de enemigos (esto ultimo es solo en la intimidad).

  23. y que las sacaste de sitios ufologos eso no tienes ni que jurarlo.
    es mucho pedir por supuesto que si te interesa la arqueologia leas articulos cientificos sobre el tema

  24. Y por cierto el dia que Rau vaya a 14 y medio le digo idiota tambien alla…. no es cuestion del medio sino de los habitantes.

  25. Yo no he hablado de “apretarle las tuercas al régimen”, sino de NO hacerle concesiones UNILATERALES a cambio de nada. Yo no pertenezco la viejera de “línea dura” miamense.
    La dictadura cubana debe NEGOCIAR el fin del embargo, no esperar oxígeno de jamón por parte del país del que siempre fue enemiga y al que siempre quiso joder. Eso fue una barrabasada de Obama, un error estratégico con el que quiso resolver otro error estratégico según él, a saber, que el embargo no había dado los resultados esperados.
    Y en ese NEGOCIAR debe de estar la situación de las libertades de los cubanos, no llenar a la dictadura de dinero mientras la gente sigue viviendo mal y sin libertades. Eso solo beneficiaría al castrismo y a los empresarios norteamericanos, o lo que es igual, la misma mierda de siempre.
    Bajo el régimen actual poco importará que entren 10 barcos diarios de productos norteamericanos porque la gente seguiría pasando todo tipo de trabajos como hasta ahora.
    Del resto que escribiste no tengo la más mínima idea.

  26. ¿Tú quieres que levanten el embargo? Yo también. La diferencia radica en que yo quiero que se levanten los DOS, no uno solo, LOS DOS, y si es posible, el del gobierno de Cuba sobre el pueblo de Cuba PRIMERO porque es el más cruel de los dos y el mayor responsable del desastre cubano.
    Y hasta aquí llegué por hoy. Continúo con mi blogging detox.

  27. De los hipotéticos 10 barcos diarios que menciona el vice que pudieran entrar diarios, me imagino que en su mayoría serían de productos para su ensamblaje con mano de obra baratísima y obediente que suministrarían los Castro en las maquilas que monten en el Mariel para enriquecimiento de ellos en sociedad con el capital extranjero, productos que, una vez ensamblados partirían para el mercado del mundo mundial, no para el cubano que es inexistente por casi no tener poder adquisitivo. Los barcos con alimentos que entrarían serían los exclusivamente necesarios para mantener abastecidos los hoteles para turistas extranjeros y para asegurar el hambre controlada de la población, que lo que ha dado muy buenos resultados no se cambia: “el que no obedece, no come”.
    En julio van a ser 2 años del anuncio del restablecimiento de las relaciones con Cuba y los resultados están a la vista en la isla. Según mi familia allá que no cree en estadísticas de la ONU, CEPAL o UNICEF: menos comida y más represión.
    Lo cierto es que la pretensión de Obama de engrandecer su “legado” lo llevó a suscribir (y que muchos cubanos que dicen conocer al régimen aprueban para mi estupefacción) el extraño e ilógico razonamiento de que la forma de acabar con la tiranía es dotándola de recursos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s