Trump anuncia cambio de política y lanza un duro mensaje al gobierno de Cuba

NORA GÁMEZ TORRES

Original: El Nuevo Herald

Con su retórica más dura para hablar de Cuba hasta la fecha, el presidente Donald Trump anunció el viernes lo que considera una “cancelación total del mal acuerdo con el régimen cubano”, ante una entusiasmada audiencia cubanoamericana reunida en el teatro Manuel Artime en Miami.

“Por casi 60 décadas el pueblo cubano ha sufrido por la dominación comunista, están gobernado por los mismos que mataron a miles de sus propios ciudadanos. El régimen de Castro ha enviado armas a Corea del Norte y apoyado la represión en Venezuela”, dijo Trump durante un discurso interrumpido por los aplausos y por gritos de “Viva Trump”.

“Sabemos lo que está pasando y recordamos lo que pasó”, subrayó.

Trump retó al gobierno cubano “a sentarse a la mesa a negociar un mejor acuerdo para el pueblo cubano, americano y para los cubanoamericanos” y les advirtió que no eliminaría las sanciones si el gobierno no cumple las condiciones delineadas en la Ley Helms-Burton.

“Pongan fin al abuso a los disidentes, liberen a los presos políticos, ábranse a mayores libertades políticas”, dijo. En un tono más duro aseguró que el gobierno de Raúl Castro debe cesar la política de otorgar refugio a los que huyen de la justicia estadounidense. “No tienen otra opción que hacerlo”, dijo.

Muchos miembros de la Brigada 2506 estaban en el público. “Lo importante es que la Brigada rompió sus 55 años de ser neutral para apoyar de forma unánime al presidente Trump y que éste nos lo haya agradecido. Y hoy creo que volverá a hacerlo”, dijo Vicente Blanco Capote, miembro de la fuerza expedicionaria que desembarcó en Bahía de Cochinos en abril de 1961.

Y Trump no decepcionó.

Una vez más agradeció el apoyo de la Brigada 2506 y recordó su promesa de “ser una voz en contra de la represión” del gobierno cubano a activistas y disidentes.

“Ustedes escucharon esa promesa, usan su derecho para votar y ahora que soy su presidente, Estados Unidos expondrá los crímenes del régimen cubano. Como prometí en la campaña, nuestra política va a perseguir un mejor acuerdo. Yo mantengo mis promesas”, repitió.

Rodeado de los arquitectos de la política, el senador Marco Rubio y el representante Mario Díaz-Balart, como del vicepresidente Mike Pence y el representante Carlos Curbelo, Trump firmó el memorando presidencial que prohíbe las transacciones financieras con las empresas cubanas controladas por los militares, entre ellas las pertenecientes al Grupo de Administración Empresarial S.A., GAESA.

Trump fustigó la política de acercamiento del ex presidente Barack Obama (“¿pueden pensar en una política que tenga menos sentido que el terrible acuerdo de la administración anterior con el régimen cubano?”) y aseguró que su política pasaría “por encima de los militares para ayudar directamente al pueblo cubano”.

Como reportaron el Nuevo Herald y el Miami Herald, también elimina los viajes individuales de los estadounidenses que viajan para hacer contactos “pueblo a pueblo” o por proyectos educativos. Los estadounidenses podrán seguir viajando de modo individual—sin necesidad de ir en grupo organizado—bajo la categoría de “ayuda al pueblo cubano”, pero deberán alojarse en casas privadas como las que se ofrecen en la plataforma Airbnb, explicó el senador Rubio en su cuenta de Twitter.

Esta historia será actualizada.

Anuncios

371 comentarios sobre “Trump anuncia cambio de política y lanza un duro mensaje al gobierno de Cuba

  1. Estaba esperando otro twit después de ese que dijera: “Dear Raúl> Vete a singar>Con desprecio>Nosotros, los cubanos. Pero parece que se le cayó la conexión…
    Siempre pensé que la generosa beca de un año en Harvard iba a estar desperdiciada en esta mamerta. Y por desgracia, parece que no me equivoqué.

  2. lo cual en todo caso la convierte en una hipócrita a ojos de alguien “neutral”
    en forma alguna libera a Donald del merecido “que te follen hijoeputa”

  3. y el “que te follen hijoeputa” en el caso especifico este de Elaine contra las medidas a los milicos cubanos (porque lo demas ni lo ha tocao) por que deberia ser maha?

  4. ah! no. yo me referia a que Trump siempre se merece un “go fuck yourself”
    en este caso especifico porque esta haciendo un show. appealing para (parte de) la comunidad cubano-americana, pero show al fin y al cabo
    que por otra parte es lo unico que sabe hacer

  5. El del monnito dijo:

    No, no lo creo porque tus nietos no tienen porque cargar con los errores tuyos…
    __________

    Cuanta ingenuidad, como me gustaria ser asi. El hecho ES que los nietos no solo cargan nuestros errores sino que ademas los repiten gustosamente para perjuicio propio y de sus nietos. Lo dicho por Reinaldo esta muy bien dicho: los Castro de este mundo no suceden en el vacio.

  6. Para ponerle marco a la payasada, este es el mismo payaso que le dijo (segun publicado) a Duterte , Rodrigo que estaba haciendo “un gran trabajo” y que seria “un honor” recibirlo en la Casa Blanca

  7. En cuanto al asco de Trump por los militares cubanos, permitanme carcajearme. Este, en cuanto pueda, en cuanto tenga las manos libres, lo veremos hacer su deal con GAESA!

    Todo esto es politica domestica americana, intercambio de favorcillos con Rubio et al. Un showcito para la conguita del Manuel Artime, quienes no pueden ver mas alla de su resentimiento y cuya unica esperanza de victoria son estas pequennas venganzas, pero que votan disciplinadamente por sus congresistas y senadores.

    Supongo que esto seguira asi hasta que la solucion biologica se ocupe. Afortunadamente los castristas pero tambien los anticastristas duros son mas o menos de la misma avanzada edad asi que iran muriendose todos al mismo tiempo. Que rico, can’t wait!

  8. En esencia NADA cambió, o en todo caso cambiará muy poco. Como antes dije, lo único que sucedió es que ya la pachanga NO tiene respaldo ejecutivo como en los tiempos de Obama.
    Por lo demás, la vida sigue igual. Estoy seguro que cuando Trump terminó su discurso a los 5 min ya se le había olvidado todo lo que dijo y… a otra cosa mariposa. El está envuelto en estos momentos en asuntos mucho más importantes que la islita pobre de los comandantes de verde olivo.
    Solo la viejera de “línea dura” de Miamistán se cree que “ahora sí que aquello se cae”.
    El mismo circo de siempre. 🙂
    Saludos.

  9. Atra, a mi siempre me ha llamado la atencion que en las redes se haga el comentario de que los votantes apoyando a los politicos cubanos tradicionales son un grupito, entonces viendo que estos politicos salen electos una y otra vez y llevan bastante tiempo en el puesto solo puedo concluir que los cubanos no votan practicamente y solo este grupito apoyador va a las urnas de manera diligente…..porque, como es que salen una y otra vez? o puede existir otra explicacion?

  10. es la misma respuesta que busco para la manida consigna gubernamental “la politica de eeuu hacia cuba esta secuestrada por un grupito de cubanos”, junto a “la mayoria del exilio rechaza el embargo”, pero como esa mayoria puede ser tan estupida de elegir a los mismos que tienen la politica secuestrada? algo no encaja en la ecuacion o en realidad alguien no dice la verdad.

  11. Las medidas de trump son consecuencias del propio desprecio del giobierno de la isla al acercamiento iniciado por Obama.

    No basto que un presidente fuese a cuba, ni que intentara aplicar un borron y cuenta nueva en las relaciones. !Na! Eso era muy poco para el gobierno de la isla.

    Se sintieron que habian ganado, que habian obligado al imperio a rebajarse.

    Y Obama le lanzo su sonrrisa, le tendio la mano, pero NADA.

    Con trump la cosa cambia, es un hombre de negocios y como he dicho muchas veces HAY QUE NEGOCIAR, de REGALO NADA

  12. Lo malo de este enfriamiento ordenado por trump es que agregara leña a la ya casi apagada hoguera castrista, le dará pie para manifestarse, para lanzar pedidos de socorro mientras la crisis sigue

    Bueno, al menos queda en la habana una embajada ante la cual manifestarse y amenazar con cortar las relaciones.

    Eso emocionara a mas de uno de la vieja guardia aunque su plato siga vacio 🙂

  13. http://www.infobae.com/america/mundo/2017/06/18/eeuu-derribo-un-avion-sirio-en-respuesta-a-un-ataque-del-regimen-contra-la-coalicion-internacional/

    “EEUU derribó un avión sirio en respuesta a un ataque del régimen contra la coalición internacional”

    todo parece indicar que los sirios bombardeaban a los kurdos y por eso un F18 dio una “demostracion de fuerza”

    Como era de esperar Rusia cancelo el memorando de entendimiento con USA, aunque por debajo sigan comunicandose.

    Como parte de esa “real Politic” han anunciado que todo avion o dron que pase el rio eufrate sera considerado un blanco para sus misile, pero no creo que la sangre llegue al rio.

    Los sirios ya van tres veces que se meten en areas que EEUU considera peligrosa para sus aliados y le han dado su galleta.

    y esto es lo que dice la coalición al respecto:

    “La misión de la coalición es derrotar al grupo Estado Islámico”, y sus fuerzas no buscan combatir a las tropas de Al Assad o a los efectivos rusos que las apoyan, agregó la coalición en el texto.”

  14. “Comienza la ofensiva para expulsar al ISIS de Raqa

    Milicianos kurdos y rebeldes sirios apoyados por Washington inician la ofensiva sobre la capital de facto del califato”

    http://internacional.elpais.com/internacional/2017/06/06/actualidad/1496770934_824046.html?rel=mas

    xxx

    Aqui se complica la cosa ( o se mejora segun se vea) porque los kurdos si liberan a Raqa van a inponer DE FACTO un estado kurdo en todo el norte. Algo que conviene mucho a EEUU porque por ahi “casualmente” es por donde quiere arabia saudita tender su GASODUCTO

  15. vaya es joda, no te ofendas, pero esto parece muy similar al avion ruso que en turquia le metieron un cohetazo y no pudo ni subirse los calzoncillos.

  16. ya amanecio el lloriqueo LJC, pero no habian escrito hace poco que “Obama no dio nada”, entonces para que tanto alboroto si Trump de igual manera no esta dando nada.

  17. Es que buantrs de obama los yumas tampoco estaban dañando a Cuba tanto. Lo dicho trump les devolvio si salsita.. estan contentos los castristas.

  18. tico, ya que importa si estan ” en su salsa” si nos metimos en la misma 6 decadas, que les queda para disfrutar ? otros 5 abriles si acaso? bueno, que se cocinen en ella, total para lo que hemos aguantao.

  19. kB dice: junio 19, 2017 en 09:15 Editar
    vaya es joda, no te ofendas, pero esto parece muy similar al avion ruso que en turquia le metieron un cohetazo y no pudo ni subirse los calzoncillos.

    xxx

    🙂 🙂

    Esto fue algo distinto. El SU 22 peleo contra el F18, Y a decir verdad es leon contra mono.

    En el caso del derribo por parte de turquia fue una trampa trapera, el avion venia desarmado y los f16 salieron detras de una montaña. Nota que eran DOS aviones rusos y que a UNO no lo pudieron derribar. Segun cuanta el piloto derribado no le dio tiempo a activar la defensa antimisil (electronica).

    Ahora se trata de que el ejercito sirio esta jugando con candeal, ya van tres veces que se mete en zonas conflictivas y eso a pesar de que rusia les ha advertido que se alejen de las zonas limitrofes de seguridad.

    Ciando los turcos derribaron al su 24 rusia intalao los s 400 y de facto establecio una zona de exclusion aerea sobre toda siria, la mitad de turquia, todo israel y asi hasta chipre

    Ahora el ejercito sirio ataco a los kurdos, que a decir verdad son mas BIEN QUE MAL, por lo que fue casi lios internos. Claro que rusia va a protestar y a ASUSTAR a mas de un piloto de USA ya que no es nada agradable ver que te estan apuntando para derribarte y no puedes atacar esa amenaza

    Pero, tranquilo, no creo que el mal pase a mayores

  20. KB dijo:

    algo no encaja en la ecuacion o en realidad alguien no dice la verdad…
    __________

    Na… El fenomeno es bien conocido y se llama “minoria vocinglera”. Aca, a pocas cuadras de casa, lo he visto en accion. Escucha:

    Los vecinos de cierta calle vecina, mas bien una carretera, han conseguido que la alcaldia cierre una interseccion. Por donde antes venias normalmente ya no puedes cruzar y tienes que desviarte a la derecha o la izquierda. Una estupidez total que jode en potencia a TODA la ciudad pero los locales le fueron con la cantaleta a los de la alcaldia que los carros pasaban a 1000 K/h frente a sus casas y que eso era un peligro y que era cuestion de tiempo antes que mataran a un ninno o a un viejo.

    Los de la alcaldia son burocratas y siguen su proceso de consulta popular. Un buen dia, en algun lugar, hubo una reunion para que la gente diese su opinion. Quienes crees que estaban alli? Quienes crees que se enteraron, para empezar? Y de los que se enteraron quien tenia el tiempo de ir a oponerse? Te apuesto que en esa reunion solo estaban los interesados en cerra la interseccion y que el resto de los ciudadanos nos enteramos cuando llegamos a la interseccion ya cerrada.

    Los de la alcaldia son tambien politicos y saben muy bien que es mejor que, after the fact, alguien les sennale como incompetentes. Eso es algo que se olvida pronto pero si, Ala no lo permita, sucede un accidente no va a faltar quien diga que fueron advertidos e hicieron caso omiso y que por su culpa murieron un viejo y un ninno.

    Asi que se cierra la interseccion y listo. Los vecinos de lo que es una calle ahora tranquila, satisfechos. Los otros miles que pasaban a diario por alli a dar la vuelta por caselcarajo.

  21. “Cuando los turcos derribaron al su 24 rusia instalo los s 400 y de facto establecio una zona de exclusion aerea sobre toda siria, la mitad de turquia, todo israel y asi hasta chipre”
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    hasta ahi las clases RT rau, la zona en chipre es creible, la mitad de turquia lo pongo en duda y quien le prohiba a israel volar sobre su propio territorio creo que esta medio loco porque no lo va a lograr con el impetu suicida por su pais que tienen esos tipos despues de WW2.

  22. si Atra, pero las elecciones no son como un proceso para cerrar una calle, donde en todo caso ponen 4 cartelitos en las areas que se veran afectadas, la mitad se los lleva el viento, a la mitad de la gente en su apuro de vida no les interesa leerlos y la otra mitad que le presta atencion no quieren molestarse en ir a votar, los vocingleros si, estoy de acuerdo contigo.
    Pero unas elecciones son ampliamente difundidas, por largo tiempo y mucha gente esta envuelta, tu teoria no me convence, hay mucho mas detras de esta “minoria” que sigue siendo elegida una y otra vez.
    Teniendo en cuenta que teñidos de rojo como Ermundo, en su programa de radio hace ya 6 o 7 años atras anunciaba que una mayoria emigrante desde la insula de tipo anti-embargo y anti-status quo entraria a ser votacion muy pronto, no comprendo como los “de siempre” siguen en sus puestos o en su defecto una nueva generacion con un pensamiento similar son los que toman esas posiciones.

  23. KB los S 400 tienen de alcanse publico, pues 400km a la redonda, esa el la publica, la secreta no la sabe nadie

    Pero te pego un mapa sobre el alcance publico

  24. KB , israel ya varias veces se ha metido a la fuerza en siria, es mas se dice que los rusos por DEBAJO le han dado los codigos de sus misiles porque su brete es con SIRIA, no con RUSIA.

    En fin ahi hay una olla de grillos y cada cual intenta salir lo mejor que puede

  25. Yo nunca he entrado rn la discusion de si la mayoria del exilio quiere o no restricciones economicas a Cuba porque me parece irrelevante eso. Que sea o no mayoria mo demuestra ni lo conveniente ni lo inconveniemte de las restricciones a Cuba.

    Lo que si se es que la mayoria en Cuba no esta contenta con mas restricciones economicas. Y eso si le parece relevante.

  26. Lo que trato de hacerte ver, KB, es que aun enterados de la consulta popular y/o las elecciones, los ciudadanos comunes estamos muy ocupados con el trabajo, la familia, las rebajas en No Que Barato, el whisky, el regueton y demas cosas verdaderamente importantes como para molestarnos en ir a votar. Que pereza me da de solo pensarlo…

  27. Otro ejemplo: llegan los Van Van a tocar en Miami. Ya se sabe que va a haber un numero variable de protestantes vocingleros fuera del teatro, hostigando a los que asisten al concierto. Los que pensamos que eso es una estupidez y que la gente debe ser libre de ir al concierto que quieran, crees que vamos a molestarnos en aparecernos alli a enfrentarles y tirarnos entre la aplanadora y los discos de Van Van? Plizzzz.

  28. Atravesao siempre hay aplanadoras listas para este tipo de show. Son los extremistas de bando y bando que causan mas mal que bien por ser unos fanaticos

  29. rau, creo que ya nos desviamos bastante del tema principal hoy, solo una aclaracion, que los misiles tengan un alcance de 400 km NO QUIERE DECIR que rusia ha creado una zona de exclusion de ese tamano, esa es una lectura muy particular y rusofila que tu has hecho..

  30. y no tanto tampoco cuando te ensenan despues un viedo del director de los van van, el mismo que bajandose en el aeropuerto de mayami dijo “yo no hablo de politica”, en el programa de la 6 en el canal 6 de nuestra “television revolucionaria” cuando dice “fuimos a la guarida de la gusanera a llevar nuestra musica” (amen de cuando van al “protestodromo” a cantarle a “los 5”, no es que la musica no se mezclaba con politica?), suena como un poco triste y mierdero. Entonces siempre hay gente que se calienta con eso y les quiere poner “fula” el concierto mayamero.

  31. Yo lo que te puedo decir que el argumento a favor del embargo, y de cortarle el agua y la luz al regimen, y de apretarle las tuercas, se me parece mucho al argumento que tenian los de la RDA contra Alemania Occidental pues:

    NECESITA UN MURO

    El ciudadano promedio no tiene problema alguno con Cuba y su regimen. La prueba esta en la existencia misma del muro. No es verdad que si eliminas las restricciones a Cuba aquello se llena de turistas, de negociantes y de todo? Todo el mundo quiere ir, todo el mundo quiere negociar y todo el mundo piensa, correctamente, que es un problema de los cubanos el gobierno que tengan.

  32. tico: “…Lo que si se es que la mayoria en Cuba no esta contenta con mas restricciones economicas….”

    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    pero en ese caso tico, esa restricciones de donde estan viniendo, de eeuu??? pero segun el gobierno cubano, siempre han estado ahi!!! son las mismas de siempre!!!

  33. si Atra, correcto. El asunto entonces no tiene solucion, tenemos un reinado a perpetuidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s