EL ANEXIONISMO ENTRE LOS CUBANOS

Liborio

Tomado de DDC
HILDEBRANDO CHAVIANO MONTES | La Habana | 27 de Junio de 2017

Un grupo de intelectuales cubanos se reúne en la mal llamada Mesa Redonda de la televisión cubana para analizar (una vez más) el discurso de Donald Trump sobre el replanteo de las relaciones con el Gobierno cubano. Insisten en atribuir pretensiones anexionistas a los gobernantes de Norteamérica aunque solo sea cultural, según dicen, la forma preferida en la actualidad entre algunos cubanos, aunque los gobernantes se inclinan por la económica.

Sin embargo, el sentimiento anexionista es algo más amplio que lo planteado por los panelistas. En todas las épocas ha habido cubanos que no han creído en la posibilidad de que podamos gobernarnos por nosotros mismos. Es un sentimiento ambivalente. Por una parte, de EEUU se espera lo mejor, estamos casi tan cerca de ese país como México y muchos piensan que Cuba tiene más derecho y mejores condiciones que Puerto Rico para ser el Estado quincuagésimo primero de la Unión Americana.

Por otra, EEUU es la potencia amenazante que supuestamente pretende hacerse de la Isla con no se sabe qué oscuros fines.

Sin embargo, no toda la culpa de la tendencia anexionista es del pueblo o de los vecinos del Norte. Un país cuyos gobernantes no permiten la disensión provoca sentimientos que, al no poder ser encausados en espacios democráticos, derivan en posiciones extremas que en nada ayudan al bienestar de la nación.
El Gobierno cubano es responsable de que los jóvenes vean la migración hacia EEUU como la única solución a sus problemas, entre otras razones, porque una vez terminados los estudios se enfrentan a trabajos mal pagados y poco atractivos, y el futuro de sus hijos apunta a peor.

Más que anexionistas, la corriente que se puede ver en el pueblo cubano es la de frustración, descreimiento, falta de razón suficiente para luchar. La dictadura acabó con la voluntad del pueblo para rebelarse pero a la vez aniquiló la voluntad creativa de ese mismo pueblo. Los pocos que se atreven a rebelarse escogen el camino que mejor les parece, a veces caminos que pueden parecer errados, pero en el actual estado de incertidumbre, ¿cuál será el correcto?

El Gobierno descarga contra los disidentes todas sus armas: intrigas, descalificaciones, falsas acusaciones, amenazas, arrestos, secuestros, confiscaciones de teléfonos móviles y computadoras, espionaje de las conversaciones telefónicas, campañas aislacionistas entre los vecinos, impedimento de viajar al exterior o mudarse de provincia, y todo lo demás que se les ocurra. Ahora tratan de invalidar como opositores a los que se reunieron con Trump, como si el resto importáramos algo.

Cuando en el siglo XIX tuvo su auge el anexionismo, Cuba se encontraba sometida a una tiranía colonial deslegitimada por los aires de libertad que soplaban en América. En el medio siglo de República que conocimos después de la independencia, no crecimos lo suficiente gracias a gobernantes con pretensiones continuistas —dos de ellos lograron hacerse dictadores.

Como resultado colateral, los cubanos siempre miraron esperanzados al vecino poderoso. Esta revolución, con sus absurdos líderes comunistas pertenecientes a otra época, ha logrado que los cubanos se retrotraigan al siglo XIX y vean la ayuda norteamericana o incluso la anexión, como opciones válidas frente al abuso de la tiranía en nada diferente a la Corona española.

Por lo demás, la recepción del discurso de Trump tiene entre nosotros la satisfacción del débil, al que le está negado alzar la voz contra el déspota, cuando ve a este zarandeado en público. No hay que exagerar, eso no es anexionismo, es solo un humano disfrute.

Mientras más negado esté el gobernante cubano a cambiar todo lo que deba ser cambiado, mayor será su aislamiento, y la posibilidad de que para muchos la anexión sea una opción aumentará la inocultable desintegración que hoy vive Cuba.

No es el improbable anexionismo lo que amenaza el país, es el comunismo real impuesto sin escuchar criterios lo que provoca la improductividad, el éxodo, el aumento de la prostitución, la corrupción administrativa y los delitos comunes, la apatía y la simulación. Parodiando al poeta, “en fin, el mal”, la destrucción del país a golpes de hoz y martillo.

Anuncios

151 comentarios sobre “EL ANEXIONISMO ENTRE LOS CUBANOS

  1. uhm. sobre todo los “demócratas” de rusia
    supongo que les falta una carta tuya. ya sea “explicandoles” sus errores, o narrándoles la guerra civil tártara
    esto último si deseas matarlos de risa, claro está

  2. cuando salgan los comentarios en medio de la borrachera, los que queria decir es que la quimica es una fana que se dedica a cuantificar cosas )

  3. Ni la fisica ni la quimica es lo mio pero al parecer lo que pasa con la sal en agua NO es lo mismo que lo que pasa con el azucar en agua. La primera interaccion es quimica y la segunda fisica. A nivel molecular el azucar se queda intacta y la sal no.

    Lo que pasa es que al final se puede recuperar la sal evaporando el agua, tal y como pasa con el azucar, y de ahi el debate si el cambio es fisico o quimico.

    Y como a mi me dieron eso en la escuela en las clases de quimica me voy por esa variante 🙂

  4. yo_era_callate dice: julio 7, 2017 en 19:17 Editar
    Ni la fisica ni la quimica es lo mio pero al parecer lo que pasa con la sal en agua NO es lo mismo que lo que pasa con el azucar en agua. La primera interaccion es quimica y la segunda fisica. A nivel molecular el azucar se queda intacta y la sal no.

    xxx

    Algo mas complejo existe en la iteracion entre el cloro y el sodio, que al combinarse producen cloruro de sodio (sal comun) pero…..no DESAPARECEN las propiedades UNICAS como cloro, ni las UNICAS como SODIO, sino que se conservan y SURGEN nuevas propias del cloruro de sodio.

    Es el antiguo dilema de si el TODO es mas que las suma de las partes.

    Segun el sentido comun se deberian perder ambas propiedades al formar el nuevo compuesto, pero siguen intactas.

    he leido articulos sobre la MEMORIA que se conserva en los elementos quimicos (memoria del agua, etc) que es lo que se supone permite reconstruir los elementos iniciales con sus propiedades EXACTAS y sin alteraciones. De todas formas segun la fisica cuantica tan solo hay NUBES de particulas o campos de probabilidades a los cuales llamamos sustancias

  5. “no DESAPARECEN las propiedades UNICAS como cloro, ni las UNICAS como SODIO, sino que se conservan y SURGEN nuevas propias del cloruro de sodio.”

    épico. el sodio es un metal. el cloro es un gas. nacl es un cristal que al mismo tiempo es un metal,, y al mismo tiempo es un gas. flotando en una nube de probabilidades que llamamos “substancias” . por eso cuando bebemos agua de una botella, en realidad estamos extrayendo ox’igeno de alfa-centauro e hidrogeno de la vejiga de un pez en omicron perseo

  6. Trump: Oye putin, en cuanto llegue a casa me estaran esperando pa’ ripiarme

    Putin: !Ni que lo digas! !Esos “demoscratas” todavia creen que pueden ganar las elecciones

    no es que importe (nunca es importante) , pero no; eso no fue lo que dijiste

  7. coj….!!! mira que hace tiempo que me fui de cuba, no se que carajo es “pipetar”, eso se usaba por los 90’s

  8. 😀 pipetar, pipetear, no fucking difference
    Lo importante es no_me _vengas_con_la_gilipollez de la “memoria del agua”

  9. Esa herramienta en realidad le llamamos GOTERO pues su objetivo es echar el liquido a gotas, por eso surgio el dicho de que cuando te dan algo muy despacio ” te lo dan a cuenta gotas” pero eso de pipetas se perdio en la independencia de 1898 Spain – “we speak you language no more”

  10. btw, el español que se habla en LA es objetivamente más arcaico que el idem de la península
    asi que lo correcto sería que un habitante de la península diga lo de “no hablo tu lengua”
    lo cual no es ni malo ni bueno, simplemente el español latino ha conservado arcaismos que ya no se usan en españa, he incorporado neologismos y anglicismos que tampoco se usan en la península

    ah, y el dichoso aparatico se llama pipeta. en todas partes

  11. el aparatico se llama pipeta, estamos bien hasta ahi, ahora la introduccion “en buen cubano” ahorratela socio, en cuba yo particularmente jamas escuche esa expresion, puede que te la dijera mucho tu abuelita pero en la calle??? nunca.

  12. Q tiquismiquis ))
    Pues claro q no es una expresion cubana. No me interesan demasiado las expresiones de pueblos barbaros 😛

    Queria decir “pasando a la lengua de cervantes”
    Ni me habia enterado que todo el syr bor era alrededor d la cubania d la frase
    Fuck Cuba. Fuck cubans )))

  13. oh, ok entonces, todo claro. una precision (mas viniendo de un tipo como tu amante de las exactitudes en todo sentido) nos hubiese ahorrado disparidades innecesarias. suerte.

  14. No me interesan demasiado las expresiones de pueblos barbaros

    No he parado de reírme… 😆 😆 😆

  15. Bueno en realidad no use la expresion correcta, en todos los paises se establecen formas de expresasrse diferentes al pais original, lo que se conoce como lenguaje regional o regionalismo, debi haber dicho ” We don’t speak you way no more”

    Barbaros fueron ellos que destruyeron toda la civilizacion indigena solo le interesaba robarse el oro, la plata , follar indias y negras, y aun lo practican van a Cuba a follarse a las indias y negras que quedan alla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s