Trump tiene preparadas sanciones contra el petróleo de Venezuela

El crudo venezolano ya no es estratégico para Estados Unidos

EMILI J. BLASCO

Original: ABC

La elección de la asamblea constituyente chavista –convocada vulnerando la legalidad, sustentada sobre el corporativismo (sin pleno sufragio universal) y elegida con evidentes muestras de fraude– está provocando un salto cualitativo en las sanciones de Estados Unidos contra el régimen venezolano. Este lunes la Casa Blanca ha anunciado la inclusión del presidente Nicolás Maduro en la lista de sancionados por el Tesoro, pero Donald Trump ya ha anticipado que también habrá «fuertes medidas económicas».

Además de ampliar la lista de altos cargos cuyas posibles fortunas se vean afectadas en el extranjero, la Administración Trump tiene en el objetivo a PDVSA, la petrolera estatal que dirigentes del chavismo ha venido utilizando como medio de financiación partidista, enriquecimiento personal y lavado de dinero del narcotráfico y de otros negocios ilícitos.

Hace unas semanas la Casa Blanca ordenó a varios departamentos y agencias gubernamentales la concreción de un abanico de medidas contra PDVSA, incluido un plan para la sustitución del petróleo venezolano que llega a Estados Unidos, de acuerdo con fuentes que han participado en los preparativos.

La aplicación de un embargo sobre hidrocarburos, que puede ir desde la prohibición de que EE.UU. venda a PDVSA los productos derivados del petróleo que habitualmente le compra hasta cesar la importación de crudo venezolano por parte de las refinerías estadounidenses, dependerá de la contundencia con que Trump quiera responder al proceso dictatorial que vive la nación caribeña.

Un embargo que es posible

Hubo un tiempo en que el petróleo venezolano era esencial para Estados Unidos, pero hoy ya no lo es. Aunque prohibir su importación sería la medida más drástica, y de momento no parece que vaya a adoptarse de modo inmediato, eso es algo que hoy EE.UU. puede permitirse.

—Cada vez menos petróleo. Hace veinte años Venezuela colocaba en Estados Unidos casi 1,8 millones de barriles diarios de petróleo; hoy la cifra está en torno a los 700.000, lo que apenas supone el 7,5% de las importacionesestadounidenses de crudo. Además, desde la revolución del fracking la producción propia de EE.UU. se ha disparado y el país está al borde de la suficiencia energética.

—Trump quiere vender reservas. La crisis venezolana le viene como anillo al dedo a la nueva Administración estadounidense. En mayo se filtró que Trump desea liberar petróleo de la reserva estratégica, con el fin de enjugar el déficit presupuestario. A lo largo de los próximos años podrían venderse 270 millones de barriles, de los 688 millones que EE.UU. tiene reservados. Con ello podría sustituir el petróleo que llega de Venezuela y justificar la oportunidad de la reducción de las reservas ante posibles críticas opositoras. La venta de reservas evitaría que un embargo a Venezuela aumentara el precio de la gasolina

—Reducidos daños a empresas estadounidenses. El principal importador de petróleo venezolano es la propia PDVSA, a través de Citgo, la sociedad que tiene en EE.UU. Las compañías estadounidenses que también utilizan el pesado crudo de Venezuela para sus refinerías del Golfo de México están presionando contra el embargo, pero algunas han comenzado a procesar más crudo ligero, como es el caso de Valero Energy y Marathon Petroleum, para quedar menos expuestas si se aplica ese medida extrema.

—Venezuela necesita más a EE.UU. que al revés. A pesar de ser un país eminentemente petrolero, Venezuela tiene que comprar productos refinados, que básicamente adquiere en el mercado estadounidense. Así, importa de EE.UU. cerca de 90.000 barriles diarios de naftas para mezclar con su crudo extrapesado, diésel y gasolina para vehículos, MTBE para lograr el octanaje de las gasolinas y aceite lubricante. Venezuela requiere además de tecnología e inversión extranjeras y podría verse afectada si, entre sus medidas, Washington incluye la prohibición de inversiones de compañías estadounidenses de servicios.

Sanciones a PDVSA

Antes de tener que llegar a un embargo, la Administración Trump puede atacar directamente a PDVSA:

—Ya ha sancionado a algunos de sus directivos, como su jefe de finanzas, Simón Zerpa Delgado, y su antecesor en el puesto, Carlos Erick Malpica Flores, alegando haber usado sus cargos para corrupción a gran escala.

—Ahora podría argumentar lo mismo para prohibir a la compañía utilizar el sistema bancario estadounidense o incluso usar el dólar en sus operaciones.

—Si sanciones tan directas encuentran oposición interna, Washington también ha estudiado un posible boicot indirecto al petróleo venezolano: la Agencia de Protección Medioambiental podría poner reparos al atraco de buques de PDVSA, alegando que su falta de limpieza, denunciada internacionalmente, supone un riesgo de contaminación de los puertos estadounidenses.

Consecuencias

Cualquier medida contra el sector petrolero de Venezuela, por sí sola, perjudicará enormemente al Gobierno de Venezuela, ya en serias dificultades presupuestarias.

—Declarar a PDVSA responsable de lavado de dinero y corrupción, prohibiéndole utilizar el dólar en sus operaciones, la convertiría prácticamente en una compañía proscrita, con dificultad para acuerdos internacionales y movimiento de capital.

—Si EE.UU. prohíbe la venta de derivados de petróleo a Venezuela, obligaría a PDVSA a adquirirlos en lugares más distantes, lo que supondría suencarecimiento.

—Si lo que se prohíbe es la importación de crudo venezolano a EE.UU., PDVSA va a tener complicado vender esos 700.000 barriles/día a otros países (de su producción total de 1,9 millones de barriles/día esa porción es casi la única vendida a precio de mercado). Además, las refinerías de Citgo, adecuadas a las características del petróleo de PDVSA, tendrían que comprar petróleo pesado a otros productores, afectando a la eficiencia del proceso y encareciendo el producto final.

—Sin poder manejar dólares o sin poder obtenerlos mediante la venta de crudo a EE.UU. (operación en la que PDVSA obtiene la mayor parte de sus divisas), Venezuela estaría abocada a dejar de pagar la deuda.

¿Se verá perjudicado el pueblo venezolano? El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha reconocido que sanciones económicas contra Venezuela afectarán al pueblo, pero también ha advertido que los venezolanos ya están sufriendo una situación a cuya solución debieran contribuir las sanciones.

Anuncios

678 comentarios sobre “Trump tiene preparadas sanciones contra el petróleo de Venezuela

  1. Raudelis, necesito tu correo para restaurar tu posición como Editor.

    Pon aquí tu correo y lo borro nada mas lo copie.

  2. Al parecer el bloqueo es a mi IP publica d ela empresa, no es a mi nombre no a mi correo

  3. Los Administradores del blog son el Vice, Reinaldo y yo. LLevamos años siendo los administradores, todos los demas son Editores.

    El privilegio de acceder como Editor aun lo tienen todos los miembros que una vez fueron activos en este blog, menos Raudelis que fue removido temporalmente por el Vice. Me refiero al Sr. Gonzalez, Eugene, Gusa, Enrique, Alguien, Regina, ect.

    Las facultades de un administrador son muchos mas amplias que la de un Editor, puede inclusive desaperecer el blog. Por tal razon desde su fundación decidimos que existieran solo tres personas con acceso a la administración.

    Cuando se fundo el blog decidimos que los administradores fueran, un servidor, Aaron y Eugene. Con la partida de Eugene entro Reinaldo y con la partida de Enrique, que entro por Aaron, vino el Vice.

    Aunque solo existen tres administradores acordamos que las decisiones importantes las tomariamos en colectivo, incluyendo a los editores y comentaristas.

    El Vice no es un dictador o como lo quieran llamar, es la persona que ahora mismo tiene esa responsabilidad, la de moderar el blog.

    Si él en sus funciones comete algun acto injusto pues lo debatimos y rectificamos como es el caso de Raudelis, pero su función guste o no, es la de moderar y poner orden, a mi me parece que lo hace bien.

    Saludos todos,

  4. El Vice no es un dictador o como lo quieran llamar, es la persona que ahora mismo tiene esa responsabilidad, la de moderar el blog.

    ~~~~~~~\~~~~~~~

    Hay una gran diferencia entre lo que es ser moderador o dueño, y las acciones del Vice son mas del lado del dueño del blog que de un moderardor y eso esta mas claro que el agua, que tu no seas capaz de entenderlo es otra cuestion.

  5. Pues no es el dueño, ya acabo de explicar como funciona el blog.

    Si en algún momento borró algunos de tus comentarios seguramente alguna ofensa hiciste. Yo se que tú y él han tenido sus encontronazos, también los ha tenido con Gonzalez y recientemente con Raudelis. Pero es el único que se ha mantenido publicando y poniendo orden aquí, y eso amigo mio hay que reconocerlo.

  6. Si alguien mas tiene alguna cosa que decir del Vice que lo diga ahora y tomamos un acuerdo, pero mi voto es que lo ha hecho bien y que debe ser Presidente, no Vice.

  7. Nadie ha dicho que lo ha hecho mal, simplemente ha tomado deciciones unilateralmente, sin consultar con la victima si desea o no que el victimario sea sancionado….ese es el punto

    Se supone que este blog es como un parque publico, donde alguien lo administra y mantiene la limpieza del parque, pero no es el dueño del parque y por lo tanto no tiene el derecho a expulsar o banear a alguien del parque, para ese tipo de sancion se necesita la aprobacion del resto de los visitantes del parque……….es decir antes de sancionar a Raudelis tenia que preguntarles a los afectados Maha y Evelio si deseaban que se sancionara el comportamiento de Raudelis por borrar comentarios y entonces actuar de acuerdo a la decicion tomada.

  8. Raudelis amenazó, porque estaba cabreado o por lo que sea, con borrar todas las entradas del blog. La reacción del Vice estuvo acorde con la altura de la amenaza. Efectivamente, Raudelis como Editor tiene acceso a todas las entradas del blog y puede modificarlas y borrarlas.

    Como considero que Rau tuvo una reacción atípica, antiyoga y que realizó esa amenaza en el calor de las ofensas que habia recibido por otros comentaristas, consideré intervenir a su favor, como otros comentaristas hicieron. Pero la actitud de Reudelis no fue la mas idónea como Editor.

    En esos caso la reacción del administrador debe ser inmediata y tajante, aunque después se resuelva el problema amigablemente.

  9. Yo confio en Raudelis, pero si ahora mismo le da la gana descojona el blog porque he tomado la decisión de restaurar sus derechos de editor en contra de la voluntad del Vice, (que dices actua como dueño).

  10. Bueno ese tipo de amenaza es muy serio, en este caso la accion tomada es acorde al hecho, entonces esta bien que su acceso sea adecuadamente limitado a solo publicar post.

  11. Yo tambien confio en Raudelis, pero si me haces una amenaza de esta magnitud, le retiro mi confianza de forma permanentemente.

  12. Eso fue lo que hizo el Vice, pero yo considero que Raudelis no lo hará porque lleva todo el tiempo de la existencia del blog como Editor y ha demostrado fidelidad. Fue un momento de impulso debido a las ofensas recibidas y la falta de apoyo en aquel momento de nuestro moderador, Vice.

    Por eso hay que evitar las ofensas y tajantemente no permitir ninguna. Lo que sucedió fue una reacción en cadena.

  13. La diversidad de criterios es el principio que le dio vida a este blog y debe seguir existiendo. No me gustó la opinión de Rau sobre lo que piensa sucederá en Venezuela, pero hasta ahora desgraciadamente no ha pasado lo contrario.

  14. Yo no voy a considerar si lo hace o no lo hace, su acceso queda restringido de forma permanente a solo poner post, no voy arriesgar algo con alguien que tiene un desbalance quimico en su cerebro. 😀

  15. Ernesto el correo Estaba como spam, ya lo confirme . Gracias por el voto de confianza.

    Por mi parte no se va a repetir el incidente. saludos

  16. Entre y confirme que podia hacerlo normalmente, borre uno de los mios que mande por proxy para confirmar que se podia y todo ok.

    Tranquilos todos y en sana paz

    Gracias

  17. “MADRID (Sputnik) — Los observadores españoles invitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela para vigilar el proceso de elección a la Asamblea Constituyente emitieron una declaración conjunta en la que dieron su visto bueno a la validez de los comicios.

    “Desde nuestra perspectiva como acompañantes internacionales, reiteramos nuestra absoluta sensación de que el proceso fue limpio, transparente y de que los 8.809.320 votos computados por el CNE se corresponden con la realidad”, dijo en rueda de prensa Vicent Garcés, antiguo eurodiputado del PSOE que formó parte de la delegación.”

    xxx

    !Eso es como musica para Maduro!

  18. El conflicto existe porque hay una insurrección de la oligarquía

    nah. just another stupid “socialist” prick

  19. y no era que Maduro no necesitaba “musica” ?
    el objetivo de invitar observadores internacionales de probada neutralidad es garantizar la imparcialidad del veredicto. si tu invitas a tres hijosdeputa aldegueryahastaalamao (y los tres espanoles invitados son aldeguer alike, ergo, hijos de puta) , estos pueden decir misa. el resultado sera el mismo
    pero en sputnik queda bien. esta orientado a cierto público

  20. Los observadores españoles del PSOE y Podemos fueron invitados por CNE sabiendo que declararian el visto bueno a la AC.
    Los muy descarados comunistas españoles no tuvieron en cuenta que las elecciones fueron una farsa sin precedentes en las sociedades democráticas.

    Lo que juzga la comunidad internacional no es que haya habido fraude o no en las elecciones, en todos los países democráticos han existidos escándalos por fraude en las elecciones. Lo que juzga la comunidad internacional es que el 60 % de la población que no apoya al chavismo se quedo afuera en una decisión tan importante como es la de redactar una nueva constitución para todos los venezolanos. Además de utilizar la fuerza para reprimir las protestas y violar la constitución existente sin escuchar los reclamos de la oposición.

  21. Por cierto, a Patricia le convendrian un par de clases de valyrio… Cuando oigas decir “dracarys” tienes que ponerte a resguardo, todo el mundo lo sabe!

  22. Lirismo aparte, a saber en que termina el paramilitarismo en Venezuela. La tradicion local dice que se sabe como empieza, but ….

  23. Mahavishnu dice: agosto 8, 2017 en 10:21
    Lirismo aparte, a saber en que termina el paramilitarismo en Venezuela. La tradicion local dice que se sabe como empieza, but

    xxx

    Seguiran mandando en las sombras estilo cuba, hasta que le dejen de suministrar recursos.

    Lo que si es preocupante es el paramilitarismo llamado “colectivo”, son hordas estilo SS, esos si son peligrosos por ser fanaticos

  24. ErnestoRM dice: agosto 8, 2017 en 07:46 Editar
    Lo que juzga la comunidad internacional es que el 60 % de la población que no apoya al chavismo se quedo afuera en una decisión tan importante como es la de redactar una nueva constitución para todos los venezolanos.

    xx

    Los opositores repitieron el mismo guion que cuando chavez redacto la actual. Se AUTO quedaron fuera

    No es que habrian podido hacer mucho dese dentro porque la mayoria de constituyentes habrian sido chavistas, pero al menos hubiesen asegurados brechas ante el totalitarismo chavista.

    Ahora LEGALMENTE estan a la sombra, marginados, NINGUNEADOS y sin la menor esperanza de recuperar su derechos por via de la nueva constitucion. Y si optan por incrementar la violencia, les van a radicalizar las penalidades. Y lo triste del caso es que dicha represion seria CONSTITUCIONAL segun la nueva y cortada a la medida, constitucion

    Saludos

  25. No me apartes la lirica, que me viene a la memoria una historia que ha llegado lejos, lejos y que empieza precisamente así:

    Habia una vez un despota que pisoteaba la constitucion y que tenia un cuartel. Una noche, un grupo de civiles con uniforme militar…

  26. Los opositores repitieron el mismo guion que cuando chavez redacto la actual. Se AUTO quedaron fuera

    La oposición hizo lo correcto: NO participar en esa farsa de constituyente. Participar en ella hubiese significado aceptar que la constituyente es legítima y no violatoria de la propia constitución venezolana. Y encima de eso, como estaba manipulada de antemano, tener que verse en la obligación de aceptar la “derrota”.

    Ahora LEGALMENTE estan a la sombra, marginados, NINGUNEADOS y sin la menor esperanza de recuperar su derechos por via de la nueva constitucion.

    No seas cándido. Para empezar nadie el mundo, salvo bochornosas excepciones, se cree lo de “LEGALMENTE”. La constituyente fue impuesta, una jugada totalitaria del madurismo para asfixiar a la oposición.
    Los derechos de la sociedad civil venezolana no se van a recibir de vuelta por parte del gobierno, habrá que luchar por ellos porque el madurismo quiere eliminarlos. La dictadura de Maduro lo que está haciendo es ir recortando dichos derechos cada vez más. Para ello se inventó una constituyente cuya única misión es servir de cortina de humo a un macro plan a todas luces diseñado por La Habana.
    Lo demás es cuento.

  27. “El presidente argentino, Mauricio Macri, consideró hoy en una entrevista con medios locales que Nicolás Maduro debe de tener problemas para dormir con tantas muertes sobre su cabeza, y consideró que la historia no le va a perdonar las consecuencias de su gestión.

    “Qué difícil debe ser irse a dormir con tantas muertes sobre tu cabeza, muy duro, muy duro, Maduro. Fuiste mucho más allá de lo que debías. Y creo que esto es algo que la historia no se lo va a perdonar”, aseveró el mandatario en una entrevista con el portal local de noticias Infobae.”

    xxx

    Eso fuese cierto si el sintiese algun sentido de culpa. Pero dudo mucho que se sienta culpable por las muerte de civiles (chavistas y opositores)

    No creo que a RC le haya quitado el sueño cuando fusilaba a trocha y mocha, o al Che cuando remataba en la fortaleza de la cabaña

    Sin sentido de culpa los sueños seran tranquilos

    Ahora bien, otra cosa es si se inician juicios internacionales contra el, estilo CPI. Una sancion de alguna de estas entidades juridicas internacionales si deberia quitarle el sueño porque sabe que su presidencia no sera vitalicia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s