Trump tiene preparadas sanciones contra el petróleo de Venezuela

El crudo venezolano ya no es estratégico para Estados Unidos

EMILI J. BLASCO

Original: ABC

La elección de la asamblea constituyente chavista –convocada vulnerando la legalidad, sustentada sobre el corporativismo (sin pleno sufragio universal) y elegida con evidentes muestras de fraude– está provocando un salto cualitativo en las sanciones de Estados Unidos contra el régimen venezolano. Este lunes la Casa Blanca ha anunciado la inclusión del presidente Nicolás Maduro en la lista de sancionados por el Tesoro, pero Donald Trump ya ha anticipado que también habrá «fuertes medidas económicas».

Además de ampliar la lista de altos cargos cuyas posibles fortunas se vean afectadas en el extranjero, la Administración Trump tiene en el objetivo a PDVSA, la petrolera estatal que dirigentes del chavismo ha venido utilizando como medio de financiación partidista, enriquecimiento personal y lavado de dinero del narcotráfico y de otros negocios ilícitos.

Hace unas semanas la Casa Blanca ordenó a varios departamentos y agencias gubernamentales la concreción de un abanico de medidas contra PDVSA, incluido un plan para la sustitución del petróleo venezolano que llega a Estados Unidos, de acuerdo con fuentes que han participado en los preparativos.

La aplicación de un embargo sobre hidrocarburos, que puede ir desde la prohibición de que EE.UU. venda a PDVSA los productos derivados del petróleo que habitualmente le compra hasta cesar la importación de crudo venezolano por parte de las refinerías estadounidenses, dependerá de la contundencia con que Trump quiera responder al proceso dictatorial que vive la nación caribeña.

Un embargo que es posible

Hubo un tiempo en que el petróleo venezolano era esencial para Estados Unidos, pero hoy ya no lo es. Aunque prohibir su importación sería la medida más drástica, y de momento no parece que vaya a adoptarse de modo inmediato, eso es algo que hoy EE.UU. puede permitirse.

—Cada vez menos petróleo. Hace veinte años Venezuela colocaba en Estados Unidos casi 1,8 millones de barriles diarios de petróleo; hoy la cifra está en torno a los 700.000, lo que apenas supone el 7,5% de las importacionesestadounidenses de crudo. Además, desde la revolución del fracking la producción propia de EE.UU. se ha disparado y el país está al borde de la suficiencia energética.

—Trump quiere vender reservas. La crisis venezolana le viene como anillo al dedo a la nueva Administración estadounidense. En mayo se filtró que Trump desea liberar petróleo de la reserva estratégica, con el fin de enjugar el déficit presupuestario. A lo largo de los próximos años podrían venderse 270 millones de barriles, de los 688 millones que EE.UU. tiene reservados. Con ello podría sustituir el petróleo que llega de Venezuela y justificar la oportunidad de la reducción de las reservas ante posibles críticas opositoras. La venta de reservas evitaría que un embargo a Venezuela aumentara el precio de la gasolina

—Reducidos daños a empresas estadounidenses. El principal importador de petróleo venezolano es la propia PDVSA, a través de Citgo, la sociedad que tiene en EE.UU. Las compañías estadounidenses que también utilizan el pesado crudo de Venezuela para sus refinerías del Golfo de México están presionando contra el embargo, pero algunas han comenzado a procesar más crudo ligero, como es el caso de Valero Energy y Marathon Petroleum, para quedar menos expuestas si se aplica ese medida extrema.

—Venezuela necesita más a EE.UU. que al revés. A pesar de ser un país eminentemente petrolero, Venezuela tiene que comprar productos refinados, que básicamente adquiere en el mercado estadounidense. Así, importa de EE.UU. cerca de 90.000 barriles diarios de naftas para mezclar con su crudo extrapesado, diésel y gasolina para vehículos, MTBE para lograr el octanaje de las gasolinas y aceite lubricante. Venezuela requiere además de tecnología e inversión extranjeras y podría verse afectada si, entre sus medidas, Washington incluye la prohibición de inversiones de compañías estadounidenses de servicios.

Sanciones a PDVSA

Antes de tener que llegar a un embargo, la Administración Trump puede atacar directamente a PDVSA:

—Ya ha sancionado a algunos de sus directivos, como su jefe de finanzas, Simón Zerpa Delgado, y su antecesor en el puesto, Carlos Erick Malpica Flores, alegando haber usado sus cargos para corrupción a gran escala.

—Ahora podría argumentar lo mismo para prohibir a la compañía utilizar el sistema bancario estadounidense o incluso usar el dólar en sus operaciones.

—Si sanciones tan directas encuentran oposición interna, Washington también ha estudiado un posible boicot indirecto al petróleo venezolano: la Agencia de Protección Medioambiental podría poner reparos al atraco de buques de PDVSA, alegando que su falta de limpieza, denunciada internacionalmente, supone un riesgo de contaminación de los puertos estadounidenses.

Consecuencias

Cualquier medida contra el sector petrolero de Venezuela, por sí sola, perjudicará enormemente al Gobierno de Venezuela, ya en serias dificultades presupuestarias.

—Declarar a PDVSA responsable de lavado de dinero y corrupción, prohibiéndole utilizar el dólar en sus operaciones, la convertiría prácticamente en una compañía proscrita, con dificultad para acuerdos internacionales y movimiento de capital.

—Si EE.UU. prohíbe la venta de derivados de petróleo a Venezuela, obligaría a PDVSA a adquirirlos en lugares más distantes, lo que supondría suencarecimiento.

—Si lo que se prohíbe es la importación de crudo venezolano a EE.UU., PDVSA va a tener complicado vender esos 700.000 barriles/día a otros países (de su producción total de 1,9 millones de barriles/día esa porción es casi la única vendida a precio de mercado). Además, las refinerías de Citgo, adecuadas a las características del petróleo de PDVSA, tendrían que comprar petróleo pesado a otros productores, afectando a la eficiencia del proceso y encareciendo el producto final.

—Sin poder manejar dólares o sin poder obtenerlos mediante la venta de crudo a EE.UU. (operación en la que PDVSA obtiene la mayor parte de sus divisas), Venezuela estaría abocada a dejar de pagar la deuda.

¿Se verá perjudicado el pueblo venezolano? El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha reconocido que sanciones económicas contra Venezuela afectarán al pueblo, pero también ha advertido que los venezolanos ya están sufriendo una situación a cuya solución debieran contribuir las sanciones.

679 comentarios sobre “Trump tiene preparadas sanciones contra el petróleo de Venezuela

  1. Aqui, la verdad, no seriamos mas que bosques de no ser por Terrance y Philip! 😦

  2. Cual hockey? Si la Copa Stanley no la vemos pasar hace un siglo… 😦

    Los teams canadienses son como el Titanic: they look really good until they hit the ice. 😀

  3. Y el xarnego González me ha dicho hasta alma mía. Pero bueno, uno no se puede poner con vejete amargao con más ganas de crear problemas que de resolverlos.
    Tienes razón, abuelete, yo soy todo eso que dices.
    Tú no, tú eres un anciano ejemplar. 😂

  4. Vice, amigo mio, vuelve a restaurarle a Raudelis sus derechos como editor. Solo necesitas enviarle la invitacion por en su correo electronico como usuario.
    Y dejen ya de comer tanta mierda, q hace años q nos conocemos virtualmente todos😃

  5. 🙂 Envíasela, Ernestico. El «Swami» ha dicho horrores de mi en toda la internet. 😆

  6. Y si el Maha y el Attravesao quieren dejalos tambien formar parte del equipo. Al igual q Evelio, pero este ultimo lo dejo a tu consideracion no vaya ser q en unos de sus empingue desvarate el blog😀

  7. Estoy en el trabajo, cuando llegue a casa esta tarde lo hago.
    Solo necesito el correo de Raudelis.

  8. Por mi que todo el mundo forme parte del equipo, Ernestico.
    Menos a González. A ese me lo voy a jamar a la parrilla en breve. O mejor lo coso a presión porque esa carne ya tiene que estar bien difícil de ablandar. 😆 😆 😆

  9. Tu problema con Rau los arreglan aqui Vice, si lo bloqueas pues no le queda mas remedio q hacerlo en otro sitio.

  10. Pero es que no está bloqueado desde el momento mismo que lo anuncié, Ernestico.
    Él ha formado una peste a meao en LJC que pa qué. 🙂
    Na, que el «Swami» tiene vocación de mártir. 😉

  11. Jajajja nuestro amigo Gonzalez es administrador del blog desde antes q tu, pero perdio la contraseña para entrar al blog y se declaro incompetente, pero veo q aun tiene ese privilegio😄

  12. Hablando en plata: Raudelis lo que quería era eso, que yo lo baneara para irse a LJC a formar su embeleque. Me estuvo provocando hasta que lo baneé. Acto seguido voló pa LJC a internacionalizar mi «crueldad dictatorial». ¿No lo viste?
    Y como era de esperar, el xarnego González, siempre tan oportuno, abrió el ataúd donde vive y soltó todo lo que tiene por dentro respecto a mi. Ahí está su comentario.
    Si por mi fuera a Raudelis NUNCA MÁS le quitaba el baneo por chismosón y llorón. Él contaba con otros canales para resolver el malentendido de manera discreta pues este blog tiene un correo electrónico privado. En vez de eso abrió su boca y pitó más alto que la sirena del Titanic.
    Yo no le voy a enviar ninguna invitación para que sea editor, Ernestico. Envíasela tú.
    Precedentes había, pues no es la primera vez que Raudelis habla bastante mierda de este blog y de algunos comentaristas de este blog en otras partes.
    Saludos.

  13. Y en realidad me adelanté a petición del Atravesao, Maha, y el mismísimo Evelio. Yo tenía pensado quitarle la restricción hoy día lunes. Hasta me disculpé públicamente con Raudelis y le dije que volviera, pero el prefirió el chismorreteo llorón en otros lados en vez de resolver este asuntillo sin levantar tanto oleaje.
    En fin, que lo pongo en tus manos para que hagas lo que mejor te parezca. Yo ya me he cansado de tanta comedera de mierda.
    Repito: ahora, si por mi fuera, NUNCA MÁS le quitaba el baneo a Raudelis. ¡Por chismoso!

  14. Vice, yo se q te sientes mal, al igual q Rau. Los dos llevan años en este blog, ambos poniendo de lo suyo para q este blog no muera.
    No llegue a tiempo para mediar sobre el disgusto, tampoco quise decirte nada sobre el tema en caliente. Ya hoy la cosa esta mas fria, y de verdad amigo no vale la pena molestarse por temas q no te afectan en la vida real, quien coño es Raudelis?, quien coño es el Vice?. Nadie los conoce de verdad, asi q no hay razon para el rencor y la intolerancia. Estamos aqui todos por nuestra propia voluntad para pasar el tiempo y de paso mantener nuestro arraigo al terruño q nos vio nacer.
    Fundamos este hace como 4 años con el fin de opinar libremente, sin censura, pero sin ofensas.

  15. ErnestoRM dice: agosto 7, 2017 en 14:10
    Ayer le quitaste el bloque a Rau, pero el sabado aun estaba bloqueado.

    xxx

    Y aun sigo bloqueado, no es jodedera la mia. Acabo de hacer un intento y no salen mis comentarios

    Lo tengo que hacer mediante esta via, que dicho sea de paso la pude usar el mismo viernes 🙂

    Ernesto por favor chequeate donde esta el bloqueo para poder entrar normalmente.

    Gracias

  16. vice dice: agosto 7, 2017 en 13:39
    Cuando se calme el gurú espiritual de Santo Domingo me avisan. 😂

    xxx

    🙂 Deja ya el llanto. Mi reclamo es que AUN sigo baneado, bloqueado y degradado

    Ok, acepto la explicacion del atravesao de que puede ser fallo tecnico ¿Vale?

    Ahora mismo a las 4:23 horas santo domingo del lunes 7 de agosto de 2017 no puedo comentar directamente en TLP , la razon la ignoro, dejare de pensar que es por tu MANUS OPERANDIS 🙂

    Dejemos eso, busca a ver si no quitaste algo de mas o si se te olvido restablecer algo

    🙂

  17. vice dice: agosto 7, 2017 en 13:50
    🙂 Envíasela, Ernestico. El “Swami” ha dicho horrores de mi en toda la internet.

    xxx

    no fue en toda internet fue en LJC porque no me dejaste decirlas aqui, hasta que hoy me dije: !Coño pero que bruto soy, si puedo entrar desde cualquier proxy cuando me de mi gana!

    !Pero el gusto de echarte tierra ya me lo habia dado! 🙂 🙂 Asi que deja ya el drama, recogimos AMBOS lo que sembramos.

    Ahora enfocate en restaurar mis derechos que jode estar entrando por esta via y que de paso abre brechas de seguridad desde donde la uso

  18. Hablare en serio, yo espero no ser yo el unico que cree que, si bien las probabilidades logisticas son bajas, en la posibilidad de que ocurra algun dia algo como lo que voy a escribir abajo.

    Entorno: Aeropuerto de Dallas Texas (Hub de American Airlines), Vice, Rau, Evelio, Maha, Atra, en fin todos los comentaristas de aqui esperando cada uno por su lado su vuelo de conexion.

    La espera en el aeropuerto nos lleva a abrir el celu y a comentar en TLP, empezamos a decirnos algunas barbaridades, irionias van y vienen, insinuaciones, y alguna que otra palabrota. Pero de pronto levantamos cabezas y vemos que voila, todos estamos en la misma sala de espera, yo me doy cuenta porque digo una mala palabra y alguien sentado por alla pone cara de bravo y le da durisimo a la pantalla de su tel, digo otra cosa y le da mas duro, tiene que ser Atra, me digo. Asi es que todos en una misma sala, por coincidencias de la vida, de seguro no habra una sola fajazon, si acaso un.. coño pero tu eres Atra, carajo yo pensaba que eras mujer :), y tu el Vice.. coño pero si eres negro, y tu Gonzalez… cuidado con el baston ecobio, en fin, y tu el maha? Tan inteligente que pareces y tienes una cara de comepinga que no la brinca un chivo, y tu eres Evelio.. coño que fuerte, alto y bien parecido eres!!!.. cojones vamos a echarnos un cafe ahi en starbucks, y todos nos saludaremos amenamente y conversaremos sin lio, asi segundos antes nos estabamos buscando la lengua mutuamente.

    A rau lo conoceriamos enseguida, pues seria el unico que estaria mirando el celular con un ojo abierto y otro cerrado.

    Caballeros no mezclen realidad con virtualidad… es una estupidez.

  19. Por otro lado, Raudelis, voy a contarte mi experiencia. Yo estuve baneado aqui tambien, el Vice dijo que me quito el baneo, y yo le creo, pero nunca mas pude comentar como cubiche, parece que algo hace mal el Vice con el baneo o algo tiene WP, probablemente este pasando lo mismo con el nick Raudelis que pasa con el
    nick Cubiche. Pero yo creo que ya no estas baneado, quizas aun no tengas privilegios especiales, pero no creo que estes baneado. Digo yo, a lo mejor me equivoco y reitero, no se lo tomen tan en serio cojones.

  20. Quiere q te diga lo q pienso de ti y de Raudelis?
    Bueno, primero para Rau, creo q el Yoga le ha afectado la cabeza, y q tanto tiempo praticandolo lo ha desiquilibrado, con las historia de la existencia de extraterrestres y del chupacabras, se ha quedado outside, necesita volver a las clases del Yoga, no como profesor, sino como aprendiz.

    Y tu mi estimado Vice, apuntate con el en las clases, te obsesionas defendiento tus puntos de vistas a tal punto q pienso q algun dia te dara un infarto.
    Relax, si ven q el blog le esta afectando el humor en la vida real. Tomense unos dias de vacaciones😄

  21. Vendo supositorios para el imsomnio, efecto garantizado y sobre todo inmediato. Tan inmediato que al amanecer despertaran con el dedo metido en el culo. Buenisimo, ya yo lo probe.

  22. No estas baneado Raudelis desde ayer. Cuando llegue a casa te mando un correo a ese email para q tengas acceso al blog como lo tenias. Estoy en el trabajo.

  23. 😂 Evelio, en realidad me gustaría ser negro. Mi piel, y para mi propia vergüenza lo digo, es bochornosamente blanca. Soy de los que no se broncea ni en el jodido desierto del Sahara. 😕
    Igual reconozco que te quedó buena tu estampa en el aeropuerto de Dallas, TX, mismo por el que he pasado millones de veces. jaja
    ’»»»»»
    Raudelis, TÚ NO ESTÁS BANEADO. Si cualquier administrador entra a ajustes-comentarios verá que las dos casillas para moderar y/o enviar al spam comentarios está VACÍA.
    Si sigues entrando vía proxy NO vas a crear brecha de seguridad alguna, eso es un cuento.
    Para que vuelvas a comentar como Raudelis te tienen que enviar una invitación para que vuelvas a ser colaborador del blog. Repito: COLABORADOR, que no administrador.
    Punto.

  24. jajaja 🙂 q cabrón eres
    yo no se por qué le peña cree que tu descojonarías el blog a la primera de cambio. apuesto a que serías el mejor de los administradores posibles

    yo creo que Vice le quitó el bloqueo al hijoputa de Aldeguer hace tiempo. es obvio que no vendrá 🙂 y mis reticencias a su presencia es que yo puedo tener mis diferencias con cualquiera de los comentaristas, pero hijoputa en la blogosfera okolokubiche solo hay uno
    anyway, es por la posibilidad de aldegueres que considero las palabrotas válidas : no existe razón para no usarlas para con el personaje

  25. eso y que a mi las estadísticas de alexa no me importan un carajo 🙂
    y para monotemático ya tenemos a Gonzo, actualmente en el nirvana de «pronto llegará la independencia y entonces»

  26. Porque confunden maha. Yo no quiero decir nah pero llevas razon…el mejor administrador seria yo. Lo que se estan perdiendo. 😀

  27. Me imagino que la independecia de Cataluña sera simbolica como las facturas medicas en Cuba. 😀 😀 😀

  28. A mi me da igual a quien pongan de administrador, siempre y cuando no se extralimite porque ya con el Vice y su extravaganza administrativa tenemos de sobra.

  29. El caos institucional se ha instaurado en Venezuela. El presidente, Nicolás Maduro, anunció este lunes que la Asamblea Nacional Constituyente, que ocupó el pasado viernes el Parlamento para inaugurar sus trabajos, se trasladará a otras dependencias. Mientras, en el Palacio Federal Legislativo seguirán las sesiones de un hemiciclo de mayoría opositora desde finales de 2015. Una situación inédita de organismos paralelos que ahonda en la grave crisis que sufre el país.

    😀 … del carajo. es que hay que reírse por ahora
    bueno, supongo que a los venezolanos no les hace ni puta gracia 🙂

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s