Un diplomático canadiense también sufrió el misterioso ataque sónico que afectó a la embajada de EE.UU. en Cuba

Washington ha informado de que aún no sabe con seguridad quién fue el responsable ni puede culpar por ahora a «ningún país» de estos incidentes, pese a que a raíz de ellos expulsó a dos diplomáticos cubanos

Original:ABC

El Gobierno canadiense ha informado de que al menos uno de sus diplomáticos destinados en La Habana ha sufrido dolencias físicas similares a las que han afectado a representantes estadounidenses en la capital cubana y que han sido atribuidas a un ataque sónico deliberado contra su personal.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá ha emitido un comunicado en el que asegura que ha recibido informaciones de los «síntomas inusuales» que han afectado al personal diplomático de Estados Unidos y Canadá y está trabajando para esclarecer «la causa». Según las fuentes gubernamentales canadienses, la familia del funcionario, cuya identidad o cargo no han sido revelados, también resultó afectada por síntomas como pérdida de capacidad auditiva y jaquecas. Los síntomas físicos fueron lo suficientemente graves como para obligar a la hospitalización del diplomático canadiense.

El Gobierno de Estados Unidos no ha querido confirmar la naturaleza y el origen de los síntomas físicos sufridos por varios de sus diplomáticos en Cuba, pero según informes de prensa fueron víctimas de un «ataque acústico» con «dispositivos de sonido», que les hizo perder capacidad auditiva. Ottawa ha declarado que está trabajando con Estados Unidos y Cuba para averiguar el origen de las dolencias.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha informado de que todavía no sabe con seguridad quién fue el responsable ni puede culpar por ahora a «ningún país» de estos incidentes, pese a que a raíz de ellos expulsó a dos diplomáticos cubanos porque el Ejecutivo de La Habana es responsable de su seguridad. «El Gobierno cubano tiene la responsabilidad y la obligación de proteger a nuestros diplomáticos según lo que establece la Convención de Ginebra», dijo Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado. Por su parte, las autoridades cubanas han expresado su inocencia y han anunciado que han lanzado una investigación «urgente» para esclarecer la situación.

Posibles terceros

Una de las especulaciones apunta a que podría tener que ver con un tercer país que quisiera responder a otras medidas de EE.UU. o que tuviera la intención de aumentar la tensión entre Washington y La Habana.

Los enviados diplomáticos de EE.UU. en Cuba siempre han sufrido el acoso de las autoridades de la dictadura castrista. Eran vigilados constantemente y la entrada forzada en sus residencias y vehículos eran el pan de cada día. Esa situación cambió tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas impulsado por Barack Obama y Raúl Castro en 2015. Tampoco se tenía constancia de ataques sonoros de esta naturaleza. El momento de los ataques coincide en el tiempo con la llegada al poder de Donald Trump, que revirtió algunas políticas de Obama sobre normalización de relaciones, pero que dejó abierta la embajada en La Habana.

Anuncios

400 comentarios sobre “Un diplomático canadiense también sufrió el misterioso ataque sónico que afectó a la embajada de EE.UU. en Cuba

  1. Qué raro todo esto, ¿verdad?
    Me pregunto quién y por qué estará interesado en dejar “sordos” a los diplomáticos yumas y canadienses en sus embajadas en Labana.
    Algo no “suena” bien aquí. 😉

  2. y los “kubishes” no se dieron cuenta? con la vigilancia 24/7 que les tienen montadas a las embajadas y las residencies de cuanto personal extranjero hay en cuba? que “raro” suena esto.

  3. como se hace ese “ataque acustico”??? con ultrasonido de alta potencia???

    Según Atravesao con reguetón. Y no está muy lejos de la verdad.
    6 o 7 horas bajo ese ritmo y cualquiera se vuelve loco. 😦

  4. el interes es porque no creo que los diplomaticos se dieran cuenta de que estaba pasando, y en la prensa se especula que se habria hecho con dispositivos instalados en las residencias. No estando cuba envuelta (gran duda) entonces quien podria instalar algo asi? no siendo un señal audible de alta intensidad, entonces, como se hace? con ultrasonido? no deberia darte dolor de cabeza al menos como señal de alarma?

  5. Hay temas en el mundo que por mas que uno lo intente y quiera meter la cuchareta no tiene idea de como hacerlo.

  6. Se hunde mas el cuchillo de Maduro

    “La Constituyente se declara la máxima autoridad de Venezuela
    El Parlamento de Maduro aprueba un decreto que subordina los poderes constituidos a la autoridad de la nueva instancia”


    “Fiscal general de Venezuela abre nuevas investigaciones por protestas de oposición”
    “La máxima autoridad del Ministerio Público de Venezuela informó que se abrirán procesos de investigación por el uso de menores en las protestas violentas de la oposición, crímenes de odio y daños ambientales. “

  7. !Chiste de la semana!

    “El chavismo ha aplicado el principio de acción/reacción de forma fulminante. “El que quiera inscribirse en las elecciones regionales debe tener certificado de buena conducta, expedido por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)”, ha avisado el militar retirado Diosdado Cabello, cuando solo habían transcurrido unas horas desde que la Unidad Democrática haya anunciado oficialmente al país que ha iniciado los primeros trámites para participar en los comicios a gobernador de diciembre.”

    🙂

    hay que reconocer que le estan tapando todos los respiraderos a la oposicion, ahora tendran que sacar hasta acta de buena conducta para poder participar e elecciones.

  8. Un hecho que llama la atencion es LO DIFICIL que era para los opositores llevar a la practica cualquier accion contra el chavismo mientras que se ve FACIL como el chavismo lleva a la practica las acciones contra ellos

    Eso demuestra que el poder REAL lo ha conservado siempre el chavismo (no maduro, pero si el chavismo)

  9. la verdad es que parece mentira que hayan podido en el siglo XXI repetir, casi que calcadito, el libreto cubano. los pueblos como que no ven lo que sucede con el vecino de al lado.

  10. Estoy buscando informacion sobre lo q acaba de decir Raudelis de Venezuela y no encuentro lo q dice.
    No dudo q sucedera pero Rau esta escapao, se entera primero q el Herald, El pais, el Mundo, etc. Tal parece q es delegado de la Asamblea.😃

  11. Raudelis está narrando, con una euforia poco disimulada, cómo el gran Nicolás Maduro está venciendo a la oposición en su camino triunfante hacia una Venezuela libre de los agentes del imperialismo y pro rusa. 😀

  12. Y lo que falta, pues se dice que Maduro, muy pronto, va adquirir los S-300 rusos para darle el jaque mate a los opositores, mismos que cuentan con una flota de F-35 yankis suministrada por el Pentágono.
    Así funciona la cabeza del general cubano-dominicano. 😂

  13. Vice me llama la atencion q lo dicho por Raudelis, q seria la consumacion irreversible del golpe de estado, no tenga repercusion en los principales medios que han seguido la constituyente de Maburro.

  14. El objetivo de Raudelis al pegar esas notas aquí es hacernos “rabiar” de la impotencia al ver que el socialismo del siglo XXI avanza victorioso en tierras de Bolívar de la mano del glorioso comandante Nicolás Maduro Moros. 😉 😆

  15. Raúl Castro tiene que renovar los tarecos de espionaje obsoletos que tienen emplazados desde la época de Nikita que además de que no captan bien parece que producen muchos efectos secundarios en el personal que pretenden espiar.

  16. esta es una mala noticia para Rau, parece que las tecnicas sovieticas no son tan buenas como se anuncia cuando se trata de pelear contra chechenos:

    The concept of the “tank support combat vehicle” arose after Russian experiences in Afghanistan and Chechnya, where numerous Russian tanks fell victim to insurgents armed with antitank rockets and missiles. The most notorious incident occurred in the Chechen capital of Grozny on New Year’s Eve, 1994, when large columns of Russian tanks and armored personnel carriers were ambushed and wiped out in the city streets by Chechen fighters armed with antitank rockets. That terrible night alone may have cost the Russians as many as four hundred armored vehicles and a thousand dead.

    esta aqui: http://nationalinterest.org/blog/the-buzz/russia-now-sending-terminator-tanks-syria-21465

  17. Trump está demostrando ser lo suficientemente bruto en política exterior como para recibir un premio. 😀
    En primer lugar porque Trump NO es un político, es un hombre de empresa. Y un país no se gobierna como si fuese una empresa.
    Es segundo lugar porque es demasiado arrogante, y la excesiva arrogancia en política conduce a cometer muchos errores.
    Si como se sabe a Maduro lo están asesorando los cubanos, es obvio que le aconsejaron que jugase a poner a prueba la arrogancia de Trump para que dijera lo que dijo y que de esa manera los sentimientos patrióticos de los venezolanos pasaran a ocupar el primer lugar por encima de las miserias humanas que se están viviendo en ese país.
    Trump, en lo que a política exterior se refiere, es un niño cometiendo un error detrás del otro. Y en política eso se paga bien caro.
    Y sus asesores deberían ser despedidos ahora mismo, aunque algo me dice que debe ser dificilísimo asesorar a una persona como Trump, mismo que seguramente no se deja asesorar y termina siempre haciendo lo que le da la gana.

  18. En lo que a sanciones petroleras se refiere discrepo de ti. De hecho, si USA sancionara económicamente a Maduro la comunidad internacional se le sumaría porque Maduro es tremendamente impopular en todas partes.
    Para no decir que a muchos países petroleros les encantaría sacar a Venezuela del juego para aumentar sus cuotas de exportación del crudo.

  19. Y ahora, para rematar, le ha explotado en la cara el lío del supremacismo blanco en el país, otra de las consecuencias de su retórica incendiaria. Él no sabe cómo atajar el fenómeno porque los alt right forman parte de su base. 😉
    Hasta Matt Drudge le está retirando su apoyo desde el Drudge Report.

  20. En otras palabras: si algo ha demostrado saber hacer Trump es unir a sus enemigos.
    Su asesor principal debería ser alguien con una chancleta en la mano para sonarle un buen chancletazo en la boca ANTES de que haga cualquier declaración por aquello de que “prevenir es mejor que curar”. 😂

  21. vice dice: agosto 11, 2017 en 15:19 Editar
    Raudelis está narrando, con una euforia poco disimulada, cómo el gran Nicolás Maduro está venciendo a la oposición en su camino triunfante hacia una Venezuela libre de los agentes del imperialismo y pro rusa.

    xx

    🙂 🙂 Nada de euforia , es mas bien un encabronamiento por lo MAL que los opositores manejaron su crisis con el gobierno de maduro.

    !La ^%#@ por mas que se les advertia desde que tomaron el control de la AN que no era viable su golpe constitucional a maduro!

    Asi, que vice, es ironia, mezclada con un !TE LO DIJERON! a los opositores

  22. Y lo del sonido acustico que tanto molesta a los diplomaticos ¿No sera el llanto de sirena de algunos en cuba al ver que no hay solucion al problema cubano?

  23. ErnestoRM dice: agosto 11, 2017 en 15:12 Editar
    Estoy buscando informacion sobre lo q acaba de decir Raudelis de Venezuela y no encuentro lo q dice.
    No dudo q sucedera pero Rau esta escapao, se entera primero q el Herald, El pais, el Mundo, etc. Tal parece q es delegado de la Asamblea

    xx

    🙂

    La primera noticia viene del PAIS

    “La Constituyente se declara la máxima autoridad de Venezuela
    El Parlamento de Maduro aprueba un decreto que subordina los poderes constituidos a la autoridad de la nueva instancia”

    https://elpais.com/internacional/2017/08/09/america/1502313555_871121.html

    La segunda viene del MUNDO

    “El chavismo profundiza su caza de brujas contra la oposición”

    http://www.elmundo.es/internacional/2017/08/10/598cac9bca4741b7348b45de.html

    😉 🙂

    Saludos

  24. Yo si creo que la recepcion a sanciones petroleras seria negativa. Si mal ven a Maduro, pior verian una intromision de Uncle Sam en la region. Hay mucha mala sangre historica con eso, solo para empezar.

    Querido, esta es la LA que no hace tanto se cago olimpicamente en la carta de la OEA y revoco la suspension de Cuba ‘para corregir un error historico’ regalandole a la susodicha ver a la region cagarse en la presion americana y pasar por encima de sus propias reglas para acto seguido despreciarle el gesto altaneramente.

    Y todo eso con tal de llenarse la boca para decir: not you patio anymore!! 😀

  25. Sobre lo que ha hecho maduro se veia venir. Ha tomado por sorpresa a quienes solo se dedicaban a leer las noticias con las esperanzas de que se cayera el chavismo, casi como sucedio con Trump y aquellos que solo buscaban informacion sobre como PERDIA las elecciones

    Yo busco en los dos lados y desde el mismo inicio se veia venir la falta de poder REAL de la AN, mientras que el chavismo si tenia poder para ningunearlos con plena impunidad.

    Ahora el vice presupone que me alegra que Maduro siga al frente 🙂 🙂 Lo que me da gracia es la menera en que se puede usar las reglas democraticas para favorecer a un bando.

    Por cierto lo que ha hecho maduro lo podrian hacer en cuba de modo mas aplastante, sin embargo ni siquiera le dan a los opositores la oportunidad de NINGUNERALOS a cargo de algun poder del estado.

  26. No veo porque EEUU deba meterse militarmente en venezuela, eso es pura fanfarronada de Trump, ademas de una clara violacion la derecho internacional.

    Complicaria mas las cosas en lugar de solucionarlas

  27. El Atravesao dice: agosto 14, 2017 en 09:41 Editar

    Y todo eso con tal de llenarse la boca para decir: not you patio anymore!! 😀

    xx

    Asi es Atravesao.

    Si los EEUU dan un golpe militar en venezuela, entonces hasta los propios opositores se deberian poner en su contra.

    Una cosa es el brete interno y otra muy diferente es un agresor externo. Ademas ¿A quienes van a poner al frente del gobierno si llegan a ocupar caracas?

    ¿A los de la AN? Ellos estaban ahi gracias al VOTO CHAVISTA

  28. Raudelis dijo:

    Yo busco en los dos lados y desde el mismo inicio se veia venir la falta de poder REAL de la AN, mientras que el chavismo si tenia poder para ningunearlos con plena impunidad.
    __________

    Mas claro no canta un gallo!

  29. Las intervenciones norteamericanas siempre tienen dos caras: la de los que se oponen por aquello de “yo sí que soy patriota”, y la de aquellos que la desean con todo el corazón aunque públicamente parezcan decir lo contrario para mantener las formas.
    Al final de esta historia Latinoamérica más pronorteamericana no podría ser.
    Lo demás es un cuento. 😉

  30. Si mal ven a Maduro, pior verian una intromision de Uncle Sam en la region.

    No estés muy seguro de eso. En el fondo montones de gente y gobiernos, como siempre, están esperando que el tío Sam resuelva el problema de Venezuela.
    Si le meten fuertes sanciones a Maduro todo el mundo va a mirar para el otro lado con la secreta esperanza de que el asno con garras se caiga.
    Atravesao, esa Latinoamérica que dices en verdad no existe.
    Lo que sí ven muy mal los latinoamericanos, los gobiernos y en sentido general la gente, es el comunismo.
    Todo el mundo lo que quiere es que Maduro caiga.
    Repito: lo demás es cuento. 😉

  31. Ademas , si se meten en venezuela a la fuerza ¿Que garantia hay de que no acabe como Irak, Libia, Afganistan, Siria y demas paises en donde han llegado como elefante en cristaleria?

    Ya cometieron el error de pretender enseñar a los paises arabes como se debe organizar un estado, olvidando que ya eran imperios cuando en america era inditos, monte y culebra

    Bueno, al menos podrian alegar que los eeuu se fundaron antes que la gran colombia (1819) y va y eso les da derecho historico a imponer su estilo de vida, a menos que se dediquen a financiar a otro grupo similar a ISIS o Alqaeda

  32. “Yo busco en los dos lados y desde el mismo inicio se veia venir la falta de poder REAL de la AN, mientras que el chavismo si tenia poder para ningunearlos con plena impunidad.”
    __________

    “Mas claro no canta un gallo!”

    hm. me asaltan unas sospechas enormes de que Atra no ha escuchado a un gallo cantar en su vida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s