Las mulas de Moscú

160909_pol_trump-putin-crop-promo-xlarge2

Donald Trump sería la pesadilla del jefe de una red de espionaje.

Por: Naveed Jamali

Original: Newsweek

“¿Estás hablando en serio?”, pregunté.

Era el verano de 2008 yo me encontraba en el estacionamiento de un Hooters de Wayne, Nueva Jersey, con el capitán Oleg Kulikov, jefe de una red de espionaje rusa, la cual dirigía desde Nueva York. Hacía tres años que yo trabajaba para Moscú tratando de demostrar mi valía, pues quería convertirme en un elemento clave de GRU, la agencia de inteligencia militar rusa. A cambio, pretendía que me dieran un jugoso cheque que, en mi opinión, me había ganado. No obstante, Kulikov vacilaba; y se dio cuenta de que yo estaba muy molesto.

Por supuesto, él no sabía que yo era un agente doble y que, en realidad, estaba trabajando para el FBI. Mi misión era convencer a los rusos de que era un espía, lo cual significaba que tenía que demostrar a Kulikov que me había hartado de sus jugarretas y que estaba dispuesto a renunciar.

He pensado en aquel momento muchas veces desde que Donald Trump ganó las elecciones presidenciales de 2016. Muchos han especulado que Trump es, de hecho, un operativo de los rusos; tal vez desde hace mucho tiempo. Es verdad que sus nexos con oligarcas exsoviéticos son inquietantes; algunos arguyen que ha permitido que la mafia rusa lave grandes capitales a través de sus propiedades (presuntamente, el Kremlin tiene extensos vínculos con el crimen organizado). Y sus comentarios sobre Moscú son bastante perturbadores. Por ejemplo, ha defendido el asesinato de disidentes a instancias del Kremlin (“¿Creen que nuestro país es tan inocente?”), y descarta los alegatos del servicio de inteligencia en cuanto a que hackers patrocinados por Rusia participaron en un complot para socavar a su opositora —y a la democracia estadounidense— en noviembre pasado.

Hoy, mientras un asesor especial y otros funcionarios investigan los lazos de Moscú con la campaña del mandatario, Trump ha desechado las pesquisas como “noticias falsas” y una “cacería de brujas”. Pero sus aseveraciones son embustes que ajusta a su conveniencia.

Sin embargo, con base en mi experiencia como agente doble, también resulta evidente que el arrebatado magnate inmobiliario neoyorquino sería un espía malísimo. Para ser un operativo extranjero debes sujetarte a una relación unilateral donde los manejadores tienen toda la ventaja. Y hace falta mucho más que la disposición de hacerlo, pues los servicios de inteligencia estudian minuciosamente a sus reclutas y evalúan su aptitud para el trabajo de espionaje. “Los rusos contactan a mucha gente”, dice Scott Olson, importante agente de contrainteligencia del FBI, recién jubilado. “Pero por infinidad de razones, esa gente no siempre reúne los requisitos”.

REPRESALIAS: Manifestantes protestan fuera de un mitin de Trump en Phoenix. Las declaraciones promoscovitas del presidente y sus nexos con oligarcas exsoviéticos han desconcertado a algunos observadores. FOTO: DAVID MCNEW/GETTY

Como agente doble, pasé gran parte del tiempo convenciendo a mis manejadores de que no era un infiltrado del FBI, y que podían confiar en mí. Tal vez esos dos aspectos puedan parecer la misma cosa, pero no lo son. Los rusos estaban interesados en la inteligencia que podría proporcionarles, y se aseguraban constantemente de que podían contar conmigo, además de controlarme. Tenían que confiar en la información que les daba, pero también en que era capaz de seguir sus indicaciones.

A menudo se piensa que mentir es sinónimo de espionaje, pero esto es un error, asegura Emily Brandwin, exoficial de casos de la CIA: “En la CIA siempre decimos: ‘No mientas a un oficial de casos’. Puedes mentir a todos los demás, pero no a tus colegas”. Lo mismo aplicaba a mis manejadores rusos; excepto por mi trabajo con el FBI, mentir no era opción. De manera rutinaria, los rusos repetían preguntas que me habían hecho meses atrás para ver si mis respuestas cambiaban. No podía haber desviación alguna, sin importar cuán insignificantes fueran los detalles, pues si Oleg no podía confiar en mí para las cosas minúsculas, ¿cómo iba a confiar en mí para las cosas grandes?

Por supuesto, a lo largo de más de tres años, mi manejador ruso no podía vigilarme todo el tiempo ni verificar cómo obtenía la inteligencia. En determinado momento, le entregué un montón de manuales de aviones de combate que había tomado “prestados” de un contratista de defensa. Cuando presenté los materiales a los rusos (una acción ilegal), jamás sospecharon de la intervención del FBI. Y mi manejador me creyó porque me había ganado su confianza.

FOTO: SCRIBNER

El asunto de la confianza se vuelve aún más importante cuando el operativo es alguien de “alta visibilidad”, como un legislador. “Los políticos son maleables”, dice un exfuncionario de inteligencia estadounidense de alto nivel, quien trabajó encubierto y pidió ser identificado solo como “Logan” para proteger las fuentes y las operaciones de inteligencia de Estados Unidos. “Lo que dicen en privado es mucho más valioso que cuanto manifiestan en público”.

Y aquí viene al caso de Trump, un político cuyas personalidades pública y privada parecen ser la misma. Desde sus incendiarias declaraciones sobre la violencia en Charlottesville hasta sus tuits vilipendiando al procurador general, Jeff Sessions, parece que el presidente piensa, habla y actúa de manera impulsiva, sin el menor indicio de circunspección.

Por otro lado, tiene un extenso expediente de mentiras. Solo pregunta a The New York Times. El periódico ha compilado una lista actualizada de sus pasmosas falsedades, desde el tamaño de la multitud que asistió a su toma de posesión (no fue la más grande en la historia presidencial), hasta su afirmación de que el Departamento de Justicia firmó una versión “diluida” de la prohibición de viajes (fue él quien la firmó). Reclutarlo como un operativo sería una “pesadilla”, asegura John Sipher, veterano de 27 años en el servicio clandestino nacional de la CIA, con múltiples misiones en el extranjero como jefe de estación y subjefe de estación. “Los manejadores de agentes buscan espías que puedan… proteger el secreto de la relación”.

Muy cierto. Pero, como candidato presidencial republicano, Trump habría sido un objetivo muy tentador. Además, como señala Sipher, la estrella del reality show “rezuma los dos rasgos más importantes que buscan los reclutadores: un ego patológico y una codicia desmedida”. ¿Acaso esos atributos, aunados a su posición, habrían eliminado el riesgo evidente de alistarlo como operativo? No queda claro.

En cambio, lo que queda clarísimo es que la investigación sobre Rusia ha desvelado conductas sospechosas entre los allegados de Trump, como Paul Manafort, Michael Flynn y Jared Kushner, todos los cuales tienen nexos con Moscú que anteceden a las elecciones: Flynn aceptó dinero para asistir a una gala de RT, una estación televisiva controlada por el Estado ruso; Kushner ha sociabilizado con Roman Abramovich, un influyente multimillonario ruso; y Manafort ganó una fortuna trabajando para el partido de Viktor Yanukovich, el expresidente de Ucrania y actual huésped de Putin, radicado en Rusia.

Debido a esas y otras conexiones –y dada la personalidad impulsiva y la historia de falsedades de Trump-, es razonable suponer que Moscú haya evitado un contacto directo con el candidato republicano y prefiriera trabajar con sus allegados.

De vuelta en aquel estacionamiento de Hooters, Kulikov y yo nos miramos fijamente durante un momento, largo y tenso. El jefe de la red rusa de espionaje sopesó sus opciones. Pasó años tratando de cultivarme, a sabiendas de que, si aumentaba mi acceso a la información del gobierno estadounidense, lo mismo ocurriría con el suyo. De pronto, una sonrisa iluminó su rostro y me aseguró que pronto me darían más dinero. Me invitó al restaurante a comer alitas y a tomar una cerveza, señal de que había pasado su prueba y de que, oficialmente, me había convertido en un operativo ruso de confianza.

O, al menos, eso creía él.

Anuncios

34 comentarios sobre “Las mulas de Moscú

  1. Cuán extendida puede haber estdo esa opinión de que Naranjito es un “operativo” ruso ? A mi me parece absurdo que haya mucha gente que crea eso …
    Que confiaron en que sería más cercano a las posiciones rusas, sin duda alguna. Que hicieron lo posible e imposible para ayudarle ? También
    Pero , operativo ? Trump is a fucking moron

  2. peluquin no puede ser un operativo, no tiene personalidad para ello, no respeta ninguna regla, solo hace lo que su cabecita le indica por lo tanto es imposible reclutarlo crearia mas problemas que beneficios. ademas de super absurda la idea, un personaje tan publico, tan conocido se le va a escapar a la vigilancia del FBI??? todos los agentes son instruidos en mantener un perfil bien bajo, lo mas desapercibido posible. “blend in” es el motto.

  3. vice, yo no creo mas alla de que motica es simplemente un bussinessman pragmatico que vio en rusia la capacidad de hacer buenos negocios dado el grado de corrupcion y anarquia en que esta sumido el pais, amen de una sarta de mafiosos que lo dirigen con el pensamiento fijo en la cabeza de “hacer dinero a toda costa”, pues motica dijo “es el momento” y ahi estan sus enredos con los rusos que ahora salen a la luz, los bolos apostaron por el siendo que en el pasado hicieron tan buenos “tratos” con la esperanza que les levantara las sanciones de obama a la cupula rusa. no es la explicacion mas sencilla, muchas veces, la mas acertada?

  4. Raudelis, cuando veas a doña Irma mandale saludos de mi parte y dile que por aquí no la queremos ver.

  5. Aqui hace varios dias q no hay ni agua en los supermercados. Para echar gasolina ayer me tomo tres horas.
    Llevo dos horas en walmart para pagar en la caja, y el huracan debe pasar por aqui el domingo. Lo q esta por venir no lo quiero ni ver

  6. maha, i consider myself a trumpian, and i do not suck although you have a different idea and i love you……

  7. La tendencia entre el conservadurismo estadounidense a ideologizar la ciencia (“ah! eso del cambio clim’atico es una majader’ia de liberales”) lleva a estas cosas
    andyes, Trump sucks 🙂 big time

  8. Al parecer Irma no va a afectar Louisiana.
    Sin embargo, hay una tal Katia jodiendo por el golfo de México, que son los huracanes que más preocupan en este Estado.
    Lo más jodido es que detrás de Irma está José, mismo que ya anda con categoría 3 y contando. 😕
    Cuídense los chicos de Florida y si tienen que irse de allí háganlo mientras haya tiempo. 🏃
    Y hablando de México, pues hubo un terremoto de 8.2 grados con un saldo de +32 víctimas hasta el momento. 😢
    Saludos y poned vuestros traseros a buen recaudo, ‘que los días son críticos y difíciles de manejar’. (2 Timoteo 3:1). 😀

  9. Pues bien, ya establecido que el modelo europeo (ECMWF 9km) es MAS LISTO, abajo pego el link de un buen sitio para verlo en accion:

    https://www.windy.com/?22.518,-79.843,7

    Si le dan al boton de PLAY que esta abajo podran ver como Irma va a moverse segun la ultima prediccion del modelo europeo. Segun este Irma estara saliendo de Cuba a medianoche, por Varadero. El domingo se lo pasara en el mar y el lunes por la madrugada llegaria a la costa oeste de la Florida. A las 04:00 de ese dia el ojo estaria exactamente sobre Tampa.

  10. Irma ha dado un paseito por la costa norte de Cuba, segun el radar de Miami ahora mismo esta muy cerca de varadero. El destrozo tuvo que haber sido grande.

  11. Nada mas pase por aqui para recordarles que el vice banea y hasta borra comentarios que solo alguien como el consideraria malos malitos. Es que no aguantas medio round de LOGICA.

    Es igualito a Tatu y su pandilla y despues los critica. Los esbirrillos matanceros se creen su mierda de comunismo y el vice la suya de magia divina prohibidora de cocinar cabritos en la leche de su madre.

    En ambos casos, si los contradicen un poco, primero viene la condescendencia y despues el baneo.

    Firma
    YoEraCallate

  12. YEC, qué fuerte te ha dado, socio. Yo ni me acordaba de ti mientras tú sigues cargando conmigo. Eso se llama resentimiento. Y de los buenos.
    Te aconsejo que me saques de tu memoria porque te vas a enfermar. 😕
    ’””””””
    Y en otro orden de cosas, Irma está golpeando con furia a Florida en estos momentos.
    Varias zonas de Cuba han sufrido severos daños, incluyendo a La Habana, misma que tiene varias zonas bajo las aguas.
    Tanto desde Cuba como desde Florida se reportan pérdidas en vidas humanas.
    Mañana o pasado las cifras pudieran aumentar toda vez que habrá más información.
    Deseo que al personal del blog y sus familiares que viven en Florida no les acontezca nada grave.
    Y en general, que a la gente de Cuba, estén donde estén, les vaya lo mejor posible de acuerdo a las circunstancias propias de un huracán tan monstruoso como Irma.
    Saludos.

  13. Bueno, por lo visto nadie de los asiduos al blog ha tenido problemas con el huracan Irma.
    Saludos a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s