EDITORIAL ¿Se ha cometido una injusticia contra Lula da Silva?

Tomado de ReporteMundial.com

El juez Sérgio Moro condenó al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, de 73 años, a 12 años de prisión por corrupción y lavado de dinero. También ordenó su inmediata entrada a la prisión donde debe cumplir su sentencia.

La izquierda internacional dice que ‘todo no es más que una operación de venganza de la derecha y que toda la causa tiene un trasfondo político, que en realidad se trata de sepultar al conocido líder sindical para evitar que llegue a la presidencia otra vez y de tocar de muerte a la izquierda continental’.

Desde varios países, sobre todo del continente, llueven las muestras de solidaridad para con Lula da Silva, a quien consideran ‘inocente’ de todos los cargos por los que se le juzgó. Para muchos, Lula es prácticamente un ‘mártir’.

Pero, ¿es cierto que se ha cometido una injusticia contra Lula?

Más allá de preferencia política alguna sería bueno analizar con objetividad este asunto.

Romper lanzas a favor de alguien solo porque su color político es similar al de uno bien pudiera ser un ejercicio de irresponsabilidad. Y todos conocemos lo que el fanatismo ha traído al mundo sin importar la ideología que lo sustente.

 No está demás decir que la corrupción, el clientelismo ideológico y la impunidad están tan extendidos en Latinoamérica que en el subconsciente colectivo de esa parte del mundo casi nadie duda que la mayoría de los que acceden al poder terminarán su mandato mucho más ricos que cuando llegaron. Y lo anterior sin importar partido político alguno salvo muy honrosas excepciones.

Pero volvamos al caso que nos ocupa.

Lula fue encontrado culpable de recibir sobornos por 1.1 millones de dólares procedentes de la constructora OAS, una empresa metida hasta las cejas en el sonado caso Petrobras.

Lula no recibió el dinero en metálico, sino que lo adquirió por la vía de reformas y amueblado de un apartamento de lujo de 3 pisos situado en la zona costera de Guarujá, estado de Sao Paulo.

“Casualmente” Lula era el encargado de nombrar a los directivos de esa importante empresa brasileña. Aunque dicho apartamento aparece a nombre de OAS el juez Moro concluyó, vistas las pruebas periciales, que el inmueble pertenecía al expresidente.

Cuando en una simple gasolinera estalló el escándalo “Lava Jato”, en 2014, se descubrió que además de la bomba de combustible y un minimercado también había un sórdida operación de lavado de dinero en la casa de cambio que allí estaba.

Comenzó así un proceso de delaciones de varios implicados a cambio de rebajas penales. Como una bola de nieve fue creciendo el número de acusados y varios empresarios y autoridades fueron salpicados por el terremoto de corrupción que investigaba la policía federal de ese país.

Los fiscales denunciaron que las principales empresas constructoras de Brasil, incluidas gigantes como Odebrecht o Camargo Corrêa, habían formado un cártel para repartirse contratos multimillonarios de Petrobras.

A cambio pagaban sobornos a directores de la petrolera y a medio centenar de políticos de diferentes agrupaciones, incluido el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) y aliados según se informó.

Fue así que Lula se vió envuelto en la trama y juzgado por ella.

Y si todo lo anterior resultara insuficiente uno de los hijos de Lula da Silva, Claudio Luis lula da Silva, pasó de ser empleado de un zoológico a comprarse una hacienda situada en el municipio Valparaíso, estado de Sao Paulo, por valor de 24 millones de dólares. ¿Cómo obtuvo ese dinero?

Lula no es el primer político de la historia que se corrompe. Para alguien que comenzó su carrera siendo un noble y notable defensor de los trabajadores de su país los ‘vapores embriagantes del poder’ le han resultado letales.

Lula da Silva olvidó la de veces que durante toda su vida criticó la corrupción de las clases pudientes en contra de los más desposeídos.

Y en ese olvido, ya en el Palacio de Planalto, comenzó un camino que lo ha llevado a una celda en la sede de la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba, una edificación que irónicamente él mismo mandó construir en 2007 para ‘luchar contra la corrupción y el lavado de dinero’.

Anuncios

268 comentarios sobre “EDITORIAL ¿Se ha cometido una injusticia contra Lula da Silva?

  1. El poder, luego de el, ya lo tiene el PCC, lo dice la constitucion. Para eso no hace falta poner a DC de presidente del consejo de estado. Digo yo, no se, a lo mejor me equivoco.

    Raul no ha transferido mas poder al PCC con este movimiento. Ah bueno, ya entiendo, quitandose el del CE le quita poder al CE por ende, el PCC queda con mas poder, con todo el poder.

    Pero es que el Consejo de Estado, no es nada, nunca fue nada, fue Raul y ya, tambien, como el PCC.

    El PCC siempre ha sido quien oficialmente, en el papel, en la prensa, en los periodicos, y en la constitucion ha mandado en Cuba, y “aceptado” asi por todos. Yo no veo, honestamente, la necesidad de darle el poder total a una institucion que sencillamente ya lo tiene.***

    *** Esto no contradice lo de que el poder esta en un solo tipo, estamos mezclando papeles y cosas leguleyas con realidades, nada mas.

  2. Raúl lo único que quiere es que cuando se muera el sistema garantice que sus descendientes vivan bien. PCC o gobierno no son más que partes de una misma mierda.
    En los regímenes comunistas, tan personalistas como son, las instituciones no significan nada. Lo que vale allí es el sistema de lealtades al clan.
    Lo demás es paisaje.

  3. Por supuesto que diaz canel no es un delfin, es un nombrecitio, una pichurria como dirian los colombianos, un pobre diablo, un monigote, un mimo.

    Esto es una pantomima. Por mas que tratemos de buscarle la contrapelusa, es una pantomima.

    Porque como mismo cabe, y es valida, la pregunta que tu hiciste Atra de ¿Que necesidad, o presion, tenia Raul para hacer este cambio? tambien es valida la pregunta ¿Que necesidad hay de pasarle el poder a una institucion que ya lo tiene?

  4. ¿Que necesidad hay de pasarle el poder a una institucion que ya lo tiene?

    Evelio, el pcc, como bien dijiste, es solo un nombrecito. En cada congreso del pcc reúnen a 4 guanajos cuya única misión es hacer bulto y aprobar TODO por unanimidad, exactamente igual que la inservible asamblea nacional de poder popular.
    Ni Fidel ni Raúl delegaron verdadero poder a otra cosa que no fueran ellos mismos. Y lo que ha ocurrido ahora con DC al frente del gobierno es más de lo mismo. Raúl no ha sido presa de sus palabras ni un cojón, es un anciano de 86 años que ya no da más.
    Repito: grandes funerales y después ya veremos. mientras, mi tía Carola, la que se comió el gallo, va seguir en las mismas.
    Me da gracia que Atravesao esté muy serio con la designación de DC como presi y Raúl no se qué, y que no sé que otra cosa, cuando la realidad es que un viejo se ha ido a descansar porque ya no da más a los 86 abriles como cualquier viejo.
    González es un poco menor que Raúl y miren ya como está. 😆

  5. Dice el Vice:

    “Raúl lo único que quiere es que cuando se muera el sistema garantice que sus descendientes vivan bien.”

    Vice, y te pregunto: ¿Tu crees que el vivir bien de sus descendientes no esta ya garantizado?

    Una de las cosas que siempre me llamo la atencion fue la poca precensia de familiares de Fidel y Raul en los altos cargos en Cuba, y el poco nombre que se les dio adentro, y que se les continua dando. En los ultimos 10 años aparecieron Mariela, con eso de los maricones y las tortilleras, una cosa sin importancia en realidad, manos limpias, y quizas el mas comprometido fue el tal Alejandro.

    Yo creo que esa gente encontro una formula para que sus proles salieran lo mejor posible si un desastre les ocurria y esta fue: No involucrarlos mucho. No se, yo no se los nombres de los que estan arriba, a lo mejor hay ya un monton de sus proles y yo lo desconozco.

    Dinero ya tienen, y creeme, todo el dinero que tienen esta mas limpio que traserito de bebe recien entalcado. Culpas que pagar? Ninguna. El futuro de la prole esta garantizado.

  6. Raul quiere blindar al PCC y que DE VERDAD tenga el poder. No solo de dientes para afuera y solo porque es un instrumento de la voluntad de Fidel o Raul. Fidel fundo un estado y Raul quiere que ese estado perdure para siempre sin que uno de ellos tenga estar al frente. Raul es institucionalizador, ha estado anyos en eso, desmontando el sistema caudillista del hermano y reemplazandolo por instituciones y burocracias. Raul es, ademas, un democrata. 🙂

  7. Jajaja, un democrata, te quedo bueno.

    Entiendo entiendo, sin embargo el movimiento de Canel Promovido no creo que tenga mucha relacion con ese blindaje, pero esta bien, eso puede ser una posibilidad. Sigo pensando que el PCC esta blindado, si las cosas siguen igual pues seguira valido el articulo 5to de la constitucion del 76 donde, desde el 76 dice eso, a prueba de ausencia prematura de Fidel y Raul.

    Ahora bien, despues de que Raul ya no este (Ramiro?, bah ese no pesa, ese tendria que matar) no creo que el blindaje que Raul monte hoy sirva para mucho. No se trata de una esperanza mia, no se trata de confundir deseo con realidad, no se trata, en otras palabras, de que yo sea un idiota panfletero miamero que se enoja con quien simplemente llame a esos dos por su nombre y no por su apellido.

    En otro comment amplio la oracion que repito:
    Ahora bien, despues de que Raul ya no este no creo que el blindaje que Raul monte hoy sirva para mucho.

    En otro comment.

  8. Evelio, el futuro de la prole del clan Castro solo estaría garantizado si el sistema permanece. Es la única forma de garantizarles vivir sin sustos.
    Si Cuba DE VERDAD CAMBIA esos señoritos no la van a pasar bien. no porque hayan tenido sangre en las uñas, sino porque en democracia no podrían hacer lo que hacen ahora. De hecho, muchos de ellos se largarían porque la mayoría tiene doble nacionalidad y negocios fuera del país.
    Y de algo puedes estar seguro: en un escenario democrático los tribunales les harían preguntas y hasta es muy posible que algunos de ellos vayan derechito pal tanque por corrupción.
    Muertos sus viejos es muy probable que la sociedad cubana se vengue en ellos.
    En otras palabras: “hay que amarrar MUY BIEN el negocio pa que a mis chamas no les pase na”, pensará el viejo general.

  9. Me alegra que Evelio y Atravesao hayan retomado el comentarse uno al otro.
    Ahora, a respetarse, please.
    Saludos.

  10. Y ahora les dejo, que ya le he dedicado mucho tiempo a esta vaina y tengo cosillas que hacer..
    Cuba sigue igual. Nada cambió ayer.
    Bye.

  11. Ey yo siempre le he contestado a el atra. Era de alla pa aca nada mas. Quizas le segui la corriente en algun epiteto pero es que de veras creo que hay que ser muy…..infantil, cuando menos para dejarle de hablar a alguien en un foro de este tipo y la burla es algo que, sinceramente, no puedo aguantarmela ante semejantes tonterias.

    Al final, y no es que fuera importante, siempre supe que saldria de su carapacho por que yo soy, simplememte irresistible 😀, ademas estoy muy por encima de esos “conflictos”.

    Yo siempre vengo a debatir.

  12. No, no es infantil. Yo simplemente hago, unilateralmente, lo que pienso que debio hacer este foro tras cada violacion tuya: banearte. Los motivos son historia vieja desde hace rato pero sigo pensando que no perteneces en una reunion de personas decentes pues tu no eres una de ellas.

    La inmensa mayoria de tus comentarios me los salto tan fresco, cosa que es muy facil porque escribes largo por gusto. Los que son cortos pues que remedio. Contestarte no es algo que me de muchas ganas y que al final no puede sino descender a la falta de respeto, es solo cuestion de tiempo.

    A tu comentario de hoy respondi porque me parecio en el clavo y negar eso si seria infantil pero en general seguire leyendote poco, contestandote menos y siempre contento de ahorrarme tu companyia.

  13. Me voy creyendo que se ha resuelto un problema y cuando regreso todo es peor.
    ¡Malas leches! 😆

  14. el comentario excepcional del dia es “…Raul es un democrata…”, haciendolo en el bano, sirve para que se te afloje el traste y salga el exceso, comiendo te puede dar risa y mejorar la digestion, chiste de ventrilocuo risas garantizadas del publico, pero en el medio del boulevard de san rafael a plena luz del dia puede garantizar que te den un galletazo, una trompetilla, o una mala palabra de respuesta.

  15. de vez en cuando y de cuando en vez se permiten una licencia libertaria en LJC y se lanzan a publicar las verdades ocultas, por supuesto en palabras de OTROS, esos que estan AUTORIZADOS a hablar, segun el trovador rodriguez: “…El mundo cambió por razones políticas y tecnológicas, es otro mundo. Cuando cayó el campo socialista, en realidad hacía años que eso se estaba cayendo, eso no cayó en el 90 ni en el 89. Eso empezó a caer desde que el Socialismo tenía muchas cosas que ocultar… mientras más cosas tienes que esconder, mientras más cosas tienes que justificar, más jodido estás….”

    la ultima oracion no tiene desperdicio. aun asi, sabiendolo este tipo sigue justificando lo injustificable con tanto que han ocultado por 60 abriles.

  16. Bueno y mi pais vecino, Nicaragua, estuvo bastante movida en estos dias, los muertos ya pasaron los 20.

  17. He visto una noticia sobre Toronto acerca de un van que se abalanzó sobre transeuntes en una acera y hay 9 muertos y 16 heridos hasta ahora.
    Definitivamente el mundo está patas arriba.
    Esperemos por lo que nos traiga el Atra al respecto.

  18. “We lost a little bit of our innocence,” John Filion, a city council member who represents the area where the incident occurred, said in a phone interview Monday. “We often think of ourselves as being somewhat excluded from the violence and craziness that goes on in other parts of the world. You just kind of don’t think of Toronto as a place where that kind of violence will come to.”

    https://goo.gl/XGGiB9

  19. El terrorista de Toronto, en mi opinión, sí que tiene problemas mentales o sabe Dios qué fumó. Es evidente. En el vídeo se ve el momento de su arresto y parece decir al agente que él tiene un arma en su bolsillo. Luego hace movimientos raros que aquí en USA, sin dudas, hubiesen servido para que lo dejaran como un colador a puros balazos.
    ¡Qué sangre fría tuvo ese policía! Merece un ascenso. 🙂

  20. Parece que no fue un terrorista, en el sentido actual de la palabra. Al parecer era una frustrado enloquecido por no singar. He aqui su ultimo (o penultimo) tweet:

  21. Dejame traducir:

    – Incel quiere decir “involuntarily celibate”. Hay una subcultura de feo/sin-gracia/intemplables que se autodenomia asi y se juntan a lloriquear en los foros de Internet.

    – 4chan es 4chan.org, el sitio natural donde se junta anonimamente toda la cyberhez del planeta.

    – Las Stacy son todas las jevitas ricas que todo macho con sangre en las venas quisiera jamarse. Los Chads son los chicos exitosos que se jaman una pila de jevitas. Los Incel odian a muerte a ambos Stacys y Chads, por razones obvias.

    – En cuanto a Elliot Rodgers, un idolo de esta gentuza que un dia salio a matar Stacys y Chads antes de pegarse un tiro.

    https://en.wikipedia.org/wiki/2014_Isla_Vista_killings

  22. pin…..a, la cosa esta mala con esta gente, yo pensaba que el nivel de tetosterona acumulada no era algo peligroso pero ahora voy a prestar mas atencion a todo aquel que me rodea con cara de nerd, puede ser que hasta me quieran templar antes de matarme, y no es que yo este lindo, sino que estos disparan y arrollan gente con los ojos cerrados.

  23. Hay gente para los que toda la vida se reduce a una pantalla. Cuando te metes en 4chan te das cuenta del montón de gente solitaria y frustrada que hay por ahí. Muchos de ellos ven el mundo como un lugar hostil, lleno de gente que solo quiere hacerles daño o a los que hay que dañar. Puros anormales.
    En cuanto a que el imbécil ese no templaba, coño, si ya hasta venden muñecas que gritan y todo. 😆
    En fin, que mandó 10 al otro mundo y seguramente alguno de los que hirió quedarán con secuelas para toda la vida.
    Mándelo pacá, que aquí le suenan un galón de la inyección letal por las venas después de estar 8 o 10 años en el corredor de la muerte.
    En cuanto al “concepto” actual de lo que es terrorismo realmente me la suda. Para mi un terrorista es TODO aquel que sea el autor de un acto de terror sobre la gente y como tal debería ser juzgado.
    ¡Ah, claro, el gallo no es árabe! 😉
    Cambio.

  24. A ver cómo cojones el berraco ese pudo discriminar entre la gente que mató a Stacys y Chads de Incels como él. 😦
    Yo lo soltara en la prisión federal Angola, aquí en Louisiana, en la jaula donde están unos tipos que sí que son Incels de verdad y que seguramente lo verían como una tierna y apetitosa Stacy acabadita de sacar de la caja. 😆

  25. Nomijono, que te va a templar antes de matarte… Los incel estos ni violan. La naturaleza, que es sabia, se asegura que no puedan templar nunca para sacarlos a toda prisa del pool genético.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s