Fernando Ravsberg se despide de Cartas desde Cuba: “El cerco se ha cerrado”

Tomado de CUBANOS POR EL MUNDO

Por Henry Chirinos

Durante más de una década, el periodista Fernando Ravsberg plasmó el vivir cubano en su blog que tituló Cartas desde Cuba, cuya fundación fue a finales de 2007.

Hoy este profesional decidió darle de baja a su blog luego de que el régimen castrista le negara la renovación de su acreditación como periodista.

En un emotivo último post, Ravsberg indicó que el sitio web debe cerrarse ya que“no tengo posibilidades de continuar, el cerco se ha cerrado”.

 

Primero se negaron a acreditarme por El siglo-europeo, revista a la que está suscriptos todos los diputados del partido de gobierno de España, y después por Le Monde Diplomatique. Me quedó claro que vetarían cualquier medio que presentara”.
El uruguayo que considera a Cuba como su segunda patria, hoy ve imponente como una ventana sobre la realidad cubana se cierra estrepitosamente sin siquiera poder replicar al respecto.
El comunicador recuerda como gracias a Cartas desde Cuba, llamaron la atención del régimen en varias situaciones consideradas como graves y extremas, tal es el caso de la treintena de pacientes muertos en el psiquiátrico, o los casos de corrupción en la aviación civil cuando estaba al mando del General Acevedo.
“Lo que más me enorgullece es pensar que gracias a Cartas se conoció y resolvió la intervención quirúrgica en España de Rafaelito y apareció la pieza de repuesto del aparato de radiaciones para enfermos de cáncer del hospital Ameijeiras, la cual llevaba 20 días durmiendo en la aduana”.

Futuro

Ahora el comunicador debe replantearse de nuevo su futuro en la Isla. Con Cartas desde Cuba sin ocuparle su tiempo, está considerando volver a impartir clases e escribir un libro sobre su vida en la Isla.

 

Quisiera aprovechar además para escribir otro libro sobre mis años en Cuba, lo cual no había podido hacer debido a la falta de tiempo. Cartas consumía muchísimas de mis energías, escribiendo los post, aprobando comentarios o participando de los debates”.

 

Agradeció a todos aquellos que dieron su apoyo a Cartas desde Cuba tanto dentro como fuera de la Isla, afirmando que retornará el dinero acumulado ya que el proyecto cerrará.

 

“Cartas fue un espacio para todos y la mayor prueba es que los últimos meses hemos vivido de las contribuciones de nuestros lectores. Recibimos 3810 euros entre los aportes llegados por el crowdfunding, lo que entró a mi banco y lo entregado directamente en mano”.

“En la cuenta bancaria que abrimos en Cuba, a pedido de nuestros lectores, hemos recibido nada menos que $ 2730.71. Me sentí feliz de que tantos cubanos de dentro y de fuera de la isla hayan considerado que valía la pena aportar para mantener vivo el blog”.

 

Por último, indicó que el periodismo en Cuba está sufriendo una especie de mutación, adaptándose a las necesidades del público cubano que claman por una ventana de información más amplia y no solo aquella controlada por el Estado cubano.

 

“En Cuba la Era está pariendo un periodismo diferente o debería decir que está pariendo diferentes periodismos. Poco a poco, como en un mosaico de Fuster, va naciendo la prensa que los cubanos reclaman, reflejo fiel de la sociedad y de los problemas que de verdad preocupan a la ciudadanía”.

“Se hace camino al andar y por eso quiero creer que Cartas desde Cuba fue un pasito más en el nacimiento de ese nuevo periodismo cubano. Gracias a todos los lectores por estar siempre y gracias a la nación cubana por haberme acogido como a un hijo”.

53 comentarios sobre “Fernando Ravsberg se despide de Cartas desde Cuba: “El cerco se ha cerrado”

  1. Le cerraron el chiringuito al uruguayo. Bastante demoraron. A ver si ahora se entera que el chicharrón no es carne y que a esa gente no les importa que les beses los pies en uno que otro artículo. Si simplemente eres polémico … ¡¡a los leones!! 😛
    Y si a este artículo añadimos este otro, pues ya tenemos el muñeco armado.
    Fin de la historia. Con las dos mil y pico de varillas que le donaron sus lectores lo mejor que puede hacer es montar una pizzería a nombre de su mujer, que es cubana.

  2. Eso es para que vea que con el castrismo no vale hacerse el «bueno» aunque sea para que le dejen caer alguna que otra piedrita que no gusta a los dueños de la finca.
    A ver si con lo «antinorteamericano» que se dice ser, cae ahora en manos de una periódico del Norte Revuelto y Brutal, aunque lo dudo, porque la alimaña sabe que ha hablado mucha mierda en ese tema.
    Es cierto que es una cabronada, si se mira desde el punto de vista de las cosas «normalitas», pero es que en la finca, ni el aire que se respira es normal.
    Para mí no deja de ser un ejemplar más del perfecto idiota letrinoamericano.
    Como quiera que se desea presentar, fue un aventajado en Cuba por su condición de extranjero. Ahora que se deje de lloradera, apriete el culeco y le dé a los pedales. 🙂 🙂 🙂 😦 😦 😦

  3. Reinaldo las alimanas no tienen moral, si un periodico del norte revuelto y brutal le ofrece dinero lo tomara y se alegrara de trabajar y vender su realidad tergiversada a los consumidores nortenos, cuando has visto principios y otras bellezas en esta gente?

  4. ahora que se ponga a trabajar como Dios manda, que hasta ahora todo ha sido ventaja en tierra de ciegos para el tuerto este.

  5. y todavia la yoani lo entrevista, que diferencia la de esta flaca, le dio un galletazo sin mano al pseudo periodista este.

  6. «el cerco se ha cerrado» , cuando le hacian cercos a los demas el miraba para otros lados o no le importaba o justificaba al gobierno, es hora de que se joda, ya estaba pasado en turno.

  7. maha, ccccccrrrrrrrrrooooooooooooaaaaaaaaaaaacccccccccccciiiiiiiiiaaaaaaaaaa!!!!! que cojones esos tios!!!!!

  8. Por ironías del destino, este periodista uruguayo ha sufrido en carne propia la persecusión que por décadas ha estado azotando al periodismo independiente. A él le retiraron una licencia que los periodistas independientes cubanos nunca hemos tenido. Es lamentable que ahora ocurra esto con Ravsberg, como lamentable fue que en los momentos en que estaba surgiendo la blogósfera independiente cubana él mismo nos tildara de «asalariados» de EE UU, y propagara por los corrillos intelectuales oficiaistas (y quizás por otros más turbios aún) sobre los supuestos financiamientos que recibíamos los blogueros independientes, aun sabiendo el precio tan alto que hay que pagar en Cuba por tener la audacia de expresarse con libertad.

    Ravsberg ahora resulta «incómodo» al mismo gobierno al que le ha hecho carantoñas. No por gusto lo defiende un personaje como Silvio Rodríguez: los semejantes se buscan…. Y se merecen. En fin, es una pena lo que pasa con Ravsberg, sí. Peor aún que ni siquiera en su testamento periodístico en Cuba (Cartas desde Cuba), haya reconocido e derecho de TODOS los periodistas cubanos a narrar nuestra propia realidad. No tiene remedio.

    Miriam Celaya.

  9. A mi no me da NINGUNA pena. Bastante que abrió el hocico para tirarle a los opositores cuando estuvo de luna de miel con el sistema.
    Que aprenda ahora por la vía del dolor, (si es que todo no es más que un drama montado pa sacarle un poco de estilla a los guanajos que le seguían y pirarse) que esa gente no sirve pa na. 😛
    Otro más que muerde el polvo. Nada nuevo.

  10. silvio dijo que esto de ravsberg seria un parteaguas en muchos que «aman» la revolucion, a ver si solo son palabras al viento como tantas veces.

  11. Silvio dijo:

    “…Parece que al fin los Cazabrujas de Dores se sienten lo suficientemente fuertes y desatados, tanto, que parecen capaces de hacer lo que no hicieron Fidel ni Raúl… Si esto se concreta, si se le retira la credencial de prensa en Cuba y empujan a Ravsberg a emigrar con su familia cubana de 30 años, puede significar un parteaguas en esta Revolución que tantos hemos amado, defendido y construido”

  12. Silvio es PEOR que Ravsberg de aquí a Hong Kong. Buena pieza ha salido a defenderlo. 😉

  13. Simples palabras de Silvio. Cuando el parteaguas quede establecido él sabrá de qué lado tiene que ponerse. Ya tiene 72 años y un buen dinerillo como pa tirarse pal monte. 😉

  14. Yo no entiendo como alguien con dos dedos de frentes puede pensar, de verdad de verdad, que toda la censura en un pais en el que por 60 años jamas ha salido algo publicado contra del poder central se deba a «Cazabrujas de Dores» y no a ese poder central.

  15. Por alla por los finales de los 80, cuando daba mis primeros pasos en el abandono de la adolecencia y comence a hacerme preguntas, antes solo me ocupaba del piten y de verle el bloumer a cualquier desprevenida (no existia #MeToo), escuchaba a mis «oponentes» culpar a los burocratas, nunca a papa potufo. Yo con 16.17.18 años me decia, imposible que se trate de algo tan complejo como un entramado infinito de burocratas malos, la cosa es de la raiz.

    Hoy, 30 años despues de mi adultez, aun hay gente que dice eso.. yo no puedo creer que sean tan estupidos. No pueden haber tantos raudelis en este mundo.

  16. Que parteaguas, estetuniño? No habra parteaguas alguno. Imaginate si un tren de gente amante y defensora de la revolucion hasta estas alturas en el partido va, al enterarse de lo Ravsberg, clamar: este es el colmo, hasta aqui llego! Y apearse del tren.

    Silvio al parecer ha criado alguna reaccion alergica por su cercania con la metafora, algo que Kim deberia tomar como moraleja.

    A mi no me extraña que Silvio se identifique con Ravsberg en su percepcion de ambos como revolucionarios amigos del proceso cubano pero, eso si, valientes criticos y por eso perseguidos por los cazadores de brujas que nunca faltan en Dores.

    (que asco de cancion esa, por tu madre)

  17. Dijo Silvio: Parece que al fin los Cazabrujas de Dores se sienten lo suficientemente fuertes y desatados, tanto, que parecen capaces de hacer lo que no hicieron Fidel ni Raúl…

    Lo que tiene por cara es un bloque de hormigón armado. 🙂

  18. Evelio todos sabemos bien por que no pone la mano en la candela, no es que se va a quemar, es que se la cortan y por ello juegan y rejuegan con la cadena pero no molestan al mono y hasta le traen platanitos para que este bien alimentado. son hipocritas, apologistas y oportunistas, la peor calaña.
    han metido al pueblo en la putisima miseria, lo han descojonado todo, no ha quedado un simple sector donde estos tipos no hayan descuajeringado hermosamente lo poco que hay, y todavia hay que rendirle honores a esos pillos.

  19. POr eso digo, no creo, KB, en que en realidad silvio crea media palabra de las cosas que dice, esta montado en un tren, pero el solo con su almohadita no puede creer lo que el dice, ni en lo que defiende. Hay que ser muy ignorante, no creo Silvio lo sea, o muy HP para creerlo. En cuanto a la ola de criticas a las cosas de Cuba desde las filas castristas en la web, yo tengo una teoria, luego la digo.

  20. En efecto no habra parteaguas, nadie se entera de eso en la masa cubana, por ahi es por donde va mi teoria.

    No se si sera orientado de arriba, o si son un evento natural de evolucion al poder acceder por medio del la web informacion de todos los colores, que hay una especie de ola, desde los weberos comunistas de criticas y diatrabas que tienen otro fin que el de aparentar, en la web, diversidad en Cuba. Repito, no se si orientado o por un asunto de autodemostracion.

    Honesta no me parece porque todos en Cuba saben que, lo que pasa en la web se queda en la web y nadie mas lo conoce, ergo, la diversidad adentro sigue tan nula como siempre, pero en la web la impresion que dan los mismos rojitos cubanos es que hay contradicciones, diversidad, pluralismo, diferencias de ideas.

    Quizas es natural y no hay ni complot ni jugueteo voluntario para demostrarlo de parte de los rojetes, pero es que a mi no me huele bien esto, en Cuba nadie sabe nada de todo esto, es como una cortinilla de humo.

  21. Hoy por ejemplo un grupo de cubanos afuera de Cuba, en este blog, esta aqui hablando de un suceso que muy poco gente en Cuba conoce, y hasta debatiendo sobre si el parteaguas de silvio podria ser o no real.

    Muy lejos de todo eso, en Cuba siguen leyendo solo el Granma, y todo el mundo en Cuba si sabe que alla solo el Granma se lee.

  22. Todo el mundo en Cuba incluyendo a Silvio, y a Fernando saben que nadie sabe en Cuba sobre el caso fernan.

    Todavia tu me dices que SIlvio pone una calcomania en su carro en el maletero que diga.. liberen a fernan.. pero no, todo se queda en la web.

    Sera parte de un show todo? y no me refiero solo al fernan affair.

  23. La masa… la masa son un bando de carneros oportunistas que se cambiaran de bando cuando el otro bando ya este victorioso. A estos puedes darle internet al bote y jamas leeran a Ravsberg, con tanto buen porn y/o novelas pirateadas como hay para ver en el poco tiempo libre que deja FB.

    Silvio no habla de ellos, el parteaguas silvino seria en la inteligetzia.

  24. Para mi el parteaguas de silvio es.. parte de un show, el sabe que no lo habra, pero pareciera que esta de moda vender la idea, repito, no se si orientado o que sea una especie de paja mental voluntaria demostrativa, de que en Cuba hay una diversidad de pinga.

  25. No hay nada que se diferencie mas a la vida del cubano adentro que la web cubana politica, desde su misma esencia.

  26. Silvio es contestatario de toda la vida. Le gusta jugar a acercarse todo lo posible a la masa critica de fidelonio. Es parte de su mistica. La cancion horrible que referencia la escribio en 1969.

  27. Evelio, tú vas a 100 casas en cuba y a lo mejor en una hay internet. Y como es tan cara y dan tan poco tiempo, es muy probable, casi seguro, que no encontrarás muchos cibercombatientes en el sector privado.
    Otra cosa pasa en las Universidades, sobre todo en la UCI, donde se sabe se escogen ciertos chicos, muy integraditos ellos, para que después de clases se dediquen a cibercombatir. Algunos de ellos están de este lado y lo han contado.
    Los cubanos siguen tan desinformados como siempre y este Díaz Canel hace rato declaró la guerra santa contra la internet. Ya habló, cosa que se vio en un vídeo filtrado, que el tipo va a atacar con todo la libre expresión e intercambio de ideas en la internet. Fernando Ravsberg es solo una de sus primeras víctimas.

  28. Toda esa diatraba entre centristas vs izquierdistas, harold vs Iroel, y demas, es para mi una payasada. Los protagonistas saben que no es representativo de la sociedad cubana donde nada de eso existe, ni se sabe, y saben ademas que nada sucedera de eso, a menos que jodan a alguien y.. le cierren el blog (vaya castigo eh????)

    Me encanta ver a tony y a otros gusanos opinando en serio sobre esas quereyas.. me suenan tan ridiculos. Nothing is happening.

  29. Cojones pero tu tuviste que ser muy fanatico de silvio para saber de esa cancion, y mira que yo tuve el causas y azares y el triptico en mi discografia, que lo usaba cuando mis primeros pasos de aprendizaje de guitarra. Pa eso es para lo que me sirvio silvio a mi, para aprenderme unos cuantos acordes.

  30. Los cubanos siguen tan desinformados como siempre…
    __________

    Lo cual es tan irrelevante hoy como ayer. La introduccion de Radio Marti deleito a la masa por una unica razon: Esmeralda. Que novela, que novela!!

  31. Que un uruguayo pierda su blog, y su licencia de periodismo en Cuba, quizas esa es su fuente de frijoles tambien, no me preocupa ni un poquito, la verdad. El tipo no tiene que pedir visa pa caer en uruguay y ponerse a buscar frijoles, y a escribir en son protestante que eso siempre tiene exito, donde sea.

    A montones de cubanos, sin posibilidad de escapar como el si la tiene, les viene pasando eso hace 60 abriles. Yo no voy a decir «que se joda», pero tampoco me voy a … poner como silvio. Si silvio sabe que el no es el primero, y que hay montones de cubanos en eso.

  32. Hay un libro, codiciadisimo, que contiene todas las canciones de Silvio – Que Levante la Mano la Guitarra. Salias con el debajo del brazo y terminabas singandote a una moñosa, fijo. Al llegar a casa te cambiabas de ropa y te ponías el pulovito de Iron Maiden. Next thing you know tenias a una rockera ensartada. Despues pedias prestado un disco de Bob Marley…

  33. Dice atra:
    Lo cual es tan irrelevante hoy como ayer. La introduccion de Radio Marti deleito a la masa por una unica razon: Esmeralda. Que novela, que novela!!
    _________________
    En efecto, asi es, Esmeralda, una novela para recordar, de Delia Fiayo, o como se escriba. Yo se la copiaba en cassettes a mami para que la oyera cuando llegara del trabajo. Y tres patines. Habia un programa, como una revista radial que la llevaban un hombre y una mujer (no recuerdo como se llamaban) que tambien era simpatico.

    Pero mi punto no era que el mundo se acababa si se enteraban muchos en Cuba del fernan affair, sino de que en la web dan una impresion de diversidad inter rrevolucionaria que es falsa, tambien.

  34. Mucha gente escuchaba las noticias por Radio Martí, Atravesao. Yo entre ellos. Yo no escuchaba Esmeralda. 😛
    Seguía la pelota profesional, una sección llamada Las Noticias como Son, Mesa Redonda, etc. Y todo con el pitido ese que me hacía sangrar los oídos y con el radio bajito pa que no supieran. 😛
    Habrá quien vea solo porno o Esmeralda 2.0, pero mucha gente se informará.
    Es imposible tener internet y no tratar de buscar información alternativa a la que ofrece un sistema como el comunista.

  35. Conozco el libro, no lo tuve, pero si tocaba muchas cancioncitas de silvio en mi vieja guitarra, y me las pedian.. ojala evelito, toca ojala que tu la tocas de lo mas lindo. Mas de un suspiro arranque con mi version instrumental de ojala, cantar si que nunca cante.

  36. En mi casa tambien se escuchaban las noticias de radio marti, pero yo confieso que yo me aburri de ellas bastante rapido. Que si arcos bernes (como se escriba) lleva no se cuanto preso, Maria Elena Cruz Varela un poco despues. ALguna internacional, Pero mi papa si las oia, mi mama, esmeralda con Tinito (recuerdo que asi se llamaba su hijo) a cuestas. Y yo tres patines o se solto el loco con pototo.

    Pero es cierto, generalizar con que nadie oira noticias o vera noticias en internet es absurdo, lo haran en la misma proporcion que por aca lo hacemos. Asi de simple.

  37. «Despues pedias prestado un disco de Bob Marley…»

    Y terminabas con maria moñitos, jajajaja.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s