Comunismo, socialismo… ¿importa la etiqueta?

Luis Cino Álvarez

Tomado de Cubanet

LA HABANA, Cuba.- Cierto revuelo y expectativa ha creado el hecho de que en el Anteproyecto de Constitución que fue debatido en la Asamblea Nacional entre los días 20 y 22 de julio, no se hace mención del comunismo ni de la construcción de la sociedad comunista: en su lugar se habla más modestamente de socialismo y sociedad socialista.

Además de eso, en el Anteproyecto, se hace constitucional lo que se ordenó por decretos-leyes durante el gobierno de Raúl Castro: la inversión extranjera y la aceptación de la propiedad privada como una de las seis formas de propiedad reconocidas por la llamada Conceptualización del Modelo Económico, aunque con la coletilla de que no se permitirá a los nacionales la concentración de propiedades y la acumulación de riquezas.

No hay motivos para la expectación, de no ser para aquellos optimistas que en vez del vaso medio vacío, prefieren verlo lleno a medias, aunque sea de moho.

Lo de comunismo o socialismo es solo una cuestión semántica. Después de todo, lo saben los puristas: en Cuba no ha existido como tal ninguno de los dos sistemas, sino un caprichoso régimen sultanístico-oligárquico de fuertes tintes totalitarios y desastrosos resultados.

Ya en la reforma constitucional de 1992, que sin plebiscito alguno modificó casi el 60% de los artículos, además de suprimir lo de la amistad inquebrantable con la Unión Soviética —un país que, por demás, ya no existía— podaron la asfixiante retórica marxista-leninista que había sido calcada de la constitución estalinista de 1936. Pero eso no tuvo demasiada significación.

Ya Fidel Castro, por imperativos de la realidad, hacía años que había renunciado al comunismo de guerra que estuvo a punto de implantar en 1968, cuando parecía poseído simultáneamente por Lenin, Mao y Che Guevara, pero insistía en proclamar la muerte —¡el Comandante siempre tan necrológico!— como única alternativa al fin del socialismo.

En el Anteproyecto de Constitución no se habla de construir el comunismo, pero se mantiene intocable el artículo 5 que afirma que el Partido Comunista de Cuba es “la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado que organiza y orienta los esfuerzos comunes”, subordinando así todos los órganos del gobierno y sus decisiones a la autoridad del partido único, que pudiera llamarse también, sin que hubiese mucha diferencia en sus métodos y concepciones, revolucionario, socialista, fascista, o como se les antojara bautizarlo a los mandamases.

También se mantiene el artículo 61 que afirma que “ninguna de las libertades reconocidas a los ciudadanos puede ser ejercida contra lo establecido en la Constitución y las leyes, ni contra la existencia y fines del estado socialista…”. Y también los ominosos artículos 52 y 53, que limitan las libertades de expresión, de prensa y de asociación solamente si son “conforme a los fines de la sociedad socialista”.

Y ni hablar del carácter irrevocable del socialismo, que desde el año 2002, maniató a los diputados de entonces y a los del futuro, para imposibilitarles cambiar el sistema.

Entonces, con un socialismo tan draconiano, ¿para qué utilizar el término “comunista”, demodé y con tan mala fama como acumuló desde 1917?

Miguel Díaz-Canel, el nuevo rostro del régimen, no desea que lo asocien con Lenin, al que no debe haber leído mucho, supongo, y menos aun con Stalin, ese apestado. No obstante, cada vez que tiene una oportunidad, lo mismo en la reunión del Foro de Sao Paulo que se efectuó en La Habana que en el congreso de la Unión de Periodistas (UPEC) y poco falta para que también en alguno de los conciertos al aire libre a los que asiste, da muestras de su rechazo a la democracia tal y como es entendida en el mundo civilizado y de su adhesión continuista al más rancio castrismo, más que anticapitalista, antinorteamericano.

Entonces, ¿importará mucho la etiqueta más o menos a la izquierda que se le cuelgue al capitalismo de estado monopolista, mercantilista, timbirichero y superautoritario que promete para dentro de 12 años, Lineamientos mediante y si el espíritu de Fidel ayuda, llevar a Cuba a la prosperidad?

¡Allá los que esperen que solo porque no se refiera al comunismo por su nombre esta constitución remendada por los mandamases, sembrada de minas, bombas de tiempo y trampas cazabobos, posibilitará una transición a la economía de mercado y la democracia!

luicino2012@gmail.com

Anuncios

518 comentarios en “Comunismo, socialismo… ¿importa la etiqueta?”

  1. ISIL, creo que par de dias despues, se adjudico el hecho. Pero parece que mienten y solo tratan de anotarse una pata. Aca dijeron que lo sucedido no tenia conexion alguna con la seguridad nacional. Igual, hay cosas raras…

    La noche en que paso eso, muerto ya el pistolero, se aparecio la SIU. La Special Investigation Units es internal affairs, son los que investigan cuando la policia mata a un civil. No se entiende bien que hacian alli porque un tipo con una pistola en la mano disparando a izquierda y derecha no es muy civil que digamos. Y uno esperaria que la policia llegue y le pegue un buen balazo para detener la carniceria. No?

    Pues la SIU llego y asumio la direccion de la investigacion y obligo a silencio total a la policia, a todo el mundo. Al otro dia llegan a la conclusion de que era un esquizo, conclusion que sale en el mismo momento que la familia del finado saca un comunicado que a todas luces no escribieron ellos concluyendo lo mismo.

    Huele raro en Dinamarca… O sera que estoy paranoide y esquizo yo tambien?

    Por el momento los politicos se limpian tratando de implementar un ban de pistolas en Toronto. Como si la que uso el tipejo la hubiese comprado en una tienda…

  2. No gritaba nada. Solo caminaba con la pistola al costado, de cuando en cuando se paraba y disparaba. Pero a ti no te hace falta investigar nada, claro. 🙂

  3. “Y lo repito para que no queden dudas: hay que renegociar los términos económicos de la OTAN; hay que revisar el comercio exterior norteamericano; hay que poner en su lugar a China para que su comercio exterior sea conforme a las normas aprobadas por la OMC; hay que renegociar algunos acuerdos zonales, etc, pero de ahí a poner en crisis las relaciones de USA con sus aliados va un gran trecho.”

    como quiera que intentes hacer todo eso en 4 anos no hay forma de que no formes caos, es imposible, asi que Naranjo esta exactamente donde tu pides y los Uropeos a tejer !!!!

  4. coj……s la economia de eeuu crecio un 4%, donde esta alan greenspan para aguantar un poco al caballo desbocado este? ooooooobbbbbbaaaaaaaaammmmmmmaaaaaaaaa!!!!!

  5. Seguramente era mudo, Atravesao. 😉
    Normalmente cuando esa gente sale de cacería dejan saber bien alto y claro quién es su jefe celestial.
    Y claro: en los países pulcros casi siempre que ocurre un hecho de estos el tipo padecía de “problemas mentales”.
    Na, que el socio no era un terrorista, sino un esquizofrénico, pobrecito. 😦
    Caso cerrado.

  6. Vice, lo que no entiendo es tu perreta con el Sr. Trump…. Eres muy humanista y buena gente y te preocupas demasiado por los alemanes de la VW o por los productores de aceite españoles…. ¿que más te da lo que el haga si a ti, en lo personal, no te afecta en nada?

    Y si lo de la trampita en las elecciones es cierta, tampoco es para tanto…. Piensa que la Clinton lo que más debe lamentar es no haber tenido una ayudita similar desde algún punto del planeta….

  7. González, cuando te apliques esa medicina que me recomiendas con respecto a los asuntos españoles te hago caso. 😉

  8. Tranquilo…. buen fin de semana…. y no sueñes con TU presidente …… jeje

  9. Vice, por si te sirve de alivio,…. mira al Puigdemont, al que todos daban por acabado y cumpliendo 40 años de prisión, ahora está libre por Bruselas y Europa y hasta se atreve a desafiar y meterle fuerzas al mismísimo presidente de España…..

    Y el presidente de España se queda más callado que la H…… jajaja, que no es sólo Trump, que son casi todos estos políticos de ahora los que nos sacan los colores a las personas decentes….

    https://www.lavanguardia.com/politica/20180728/451137434956/puigdemont-belgica-autodeterminacion-viajando-europa.html

  10. Venga Vice, para que te animes…. Mira esta conversación entre Putin y Trump…. jajajaj

  11. Está en tono de broma, González, pero más serio no podría ser el contenido de ese artículo de La Vanguardia. 😀
    Si el objetivo de Putin es debilitar a occidente tiene en Trump su más eficaz herramienta.
    Y no me estoy inventando nada pues los hechos así lo demuestran.
    Saludos.

  12. Vice, estás como gata en celo por lo de Trump…. Prueba a colocar un lazo amarillo gigante en la entrada de tu casa…… eso aquí le calma los nervios a muchas personas inconformes. Saludos

  13. vice dice: julio 29, 2018 en 09:55 Editar

    Si el objetivo de Putin es debilitar a occidente tiene en Trump su más eficaz herramienta.

    xxx

    Échenle a putin ahora la culpa del desastre de la sociedad norteamericana 🙂 ¿No eran EXCEPCIONALES segun lo dijo Obama? ¿No les recuerda eso algo sobre sangre azul o raza aria?

  14. Rau, los americanos nunca han clamado algo que tenga que ver con sangre azul, ni tampoco raza superior. lo que han reclamado es que son una nacion de gente que trabaja duro y eso es lo que piden a todo el que venga de fuera. Lo demas lo has puesto tu, subido sobre una montana de envidia.

  15. KB los estado unidenses (todos somos americanos) comenzaron justo por creerse ser LOS UNICOS AMERICANOS, al extremo de que tu mismo los acabas de llamar asi.

    Pero, donde se le puso la tapa al pomo fue cuando Obama dijo que eran EXCEPCIONALES y la interpretacion que se hace de eso es que les da el derecho a hacer los que les de su real gana !Que de hecho es como actuan!

  16. yo les llamo americanos por la costumbre que tenemos de llamar asi a los norte-americanos (ya que te pones tan fino y apreparado) por supuesto que bien se y reconozco que americanos somos todos porque el continente tal cual se llama, pero no hay que ser tan acomplejado ni sentirse menos porque se les llame americanos a los del norte.
    en ningun momento Obama ha dicho que tengan tal derecho, eso no es mas que una interpretacion suya que quiere empujar a toda costa.
    Actuan como potencia, como lo que son, con mas o menos reponsabilidad, con mas o menos mesura, pero como potencia, Rusia lo es regional y tan burramente actuo con Ukrania usurpandole Crimea por la fuerza, tras la consabida excusa de “alli vivien sovieticos que quieren pertenecer a Rusia” bueno pues le digo que un tipo de bigotito y aleman uso exactamente la misma excusa con territorios de polonia y checoeslovaquia, sin embargo eso a ti te parece mal, pero con los rusos se lo tapas con cuanta alfombra vieja te encuentras por ahi

  17. Bueno, un poco de envidia yo si que le noto al Rau respecto a los yumas….. ya ni quiere que les digan “americanos” ……… de niño, en Cuba, nosotros éramos cubanos, los de Mexico… mexicanos, los de Venezuela… venezolanos….. y los rubios inteligentes y listos de EEUU les llamábamos “americanos”.

    En la Europa culta a los que nacen en Canadá se les dice canadienses, a los mexicanos, colombianos, dominicanos y todos los de esa zona les llaman sudacas. A los rubios inteligentes, guapos y listos de EEUU se les llama americanos…………… En Rusia, en Asia, en Africa, en Australia a los paises de aquella zona que no sea EEUU apenas se les conoce,…. ahhh, pero a los rubios de EEUU los conoce todo el mundo por americanos….

    No debes enfadarte con mi socio KB por nombrarles así, pues le sobran razones…. Y respecto a lo que haya dicho Obama, bueno, sea lo que sea, lo que haya dicho ese americano,… es más sagrado que lo que decían Mateo o Lucas…… Ha sido el mejor político mundial de los últimos 50 años. Saludos

  18. Y respecto a Trump, hay que esperar que pasen sus 8 años para poder hacer una valoración cierta de su gobierno….. En principio es muy original y entretenido y eso es de agradecer en un mundo lleno de políticos mediocres y aburridos….. Con Trump… ¿quien se acuerda ya de las payasadas de los Castro, o del Maduro oyendo pajaritos, o de las cosas de la Argentina, o del Paraguay, o de la corrupción mexicana??? …..

    Ya nada de eso es tan importante como leer el twitter mañanero de la Casa Blanca…. saber a quien Trump manda pa la mierda, de que medio periodístico dice horrores o cual viejo enemigo es ahora buena gente…. Es la nueva política,… la del decir lo que le sale de sus cojones sin tanta hipocrecía o diplomacia….

    Yo les recomiendo que lo disfruten, que un tipo así no es muy frecuente verlo de presidente de USA.

  19. pinga, un “socio” catalufo y un “primo” part time canadiense, to eso me pasa por apoyar a Trump, me lo tengo merecido, queda aguantarse.

  20. Échenle a putin ahora la culpa del desastre de la sociedad norteamericana

    ¿De cuál “desastre de la sociedad norteamericana” hablas, Raudelis? 😛
    Vamos, déjate de sensacionalismos que aquí se vive un millón de veces mejor que en República Dominicana y por ahí pallá. Este es el país más potente del mundo mal que le pese a algunos.
    Este tu comentario es para RT, Sputnik News, LJC o HispanTv, no para TLP. En esos sitios seguro te aplauden, no aquí. 😉
    “Desastre de la sociedad norteamericana”, jeje, pelotudo. 😛

  21. Dijo KB: “un “socio” catalufo y un “primo” part time canadiense, ”
    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    ¿De que te quejas, niño? … si te ha tocado la crema y nata de TLP….. Peor es que te quisieran el histérico anti-trump de N.Orleans y el bobo de la yuca que vive por Madrizz

  22. Prueba a colocar un lazo amarillo gigante en la entrada de tu casa…… eso aquí le calma los nervios a muchas personas inconformes. Saludos

    Come on! Que me coja yo cayendo en semejante pajarería. jeje

  23. ¿De que te quejas, niño? … si te ha tocado la crema y nata de TLP….. Peor es que te quisieran el histérico anti-trump de N.Orleans y el bobo de la yuca que vive por Madrizz

    Un buitre, eso es lo que eres, un buitre. 😆
    No sé si Kb se va a ir con la de trapo, pero lo que soy yo …

  24. Dijo el Vice: “Este es el país más potente del mundo mal que le pese a algunos.”
    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    Tienes toda la razón del mundo… y el más libre,…. y el más rico,…. y el que ofrece todas las opciones a los ciudadanos……

    Mira, hace un rato nos llamaron unos parientes que llevan 10 dias viviendo en Miami ….. Del campo cubano directo y sin escala a la gran urbe de la Florida…. Pues resulta que iban en un coche cuando nos llamaron, circulando por una avenida muy transitada y haciendo una conferencia con nosotros por IMO con el celular… El que comunicó y hablaba más era el mismo conductor, que en Cuba nunca había conducido ni una carriola !!!!! ….. Y así iban de felices por ese país que es el más potente del mundo, sin haber hecho cursos de conducción, ni exámenes, ni un cojón….

    Yo tuve que colgar porque temía que se destimbalaran en cualquier momento,…. En España obtener un carnet de conducir te cuesta 2 0 3 meses de estudios y exámenes y un mínimo de 1500 euros, aunque te hayas pasado tu vida conduciendo en Cuba ….. Eso es la Yuma !!!!!!! libertad a tope….. ahhhh y lo primero que hizo el pariente cuando llegó a Miami según me cuenta fue comprarse una pistolita de las de verdad !!!!…….

    Por eso me jode que quieran limitar las libertades del presidente de USA…….

  25. Por eso me jode que quieran limitar las libertades del presidente de USA…….

    Me doy cuenta que no estás entendiendo mucho este asunto, González.
    En lo interno USA está marchando bien en sentido general. La economía se ve fuerte de momento y el empleo ha aumentado. Pero si este país es grande es precisamente por el grado de libertad alcanzado y porque aquí NO hay vacas sagradas.
    No se trata de limitar la libertad del presidente. Sus límites están bien marcados por ley y él los conoce mejor que nadie. Pero Trump tiene todos los requisitos necesarios para, si no se le controla y se le recuerdan sus límites, desbocarse. Eso es todo.
    En política exterior sí que ha sido un verdadero desastre, pero en lo interno, más allá de sus caquitas personales y sus perretas con la prensa no se puede decir que lo haya hecho muy mal DE MOMENTO.
    Lo que sí te puedo asegurar es que si su equipo económico no hace ciertas correcciones ya se están sentando las bases de una crisis de las buenas de verdad.
    De momento todo es fiesta y pachanga; ha crecido el empleo, alguna que otra fracción porcentual de la macroeconomía, etc, cosas que no se notan mucho a nivel de calle en este país tan grande. Para el ciudadano común todo sigue igual que en tiempos de Obama.

  26. Dijo el Vice: “No sé si Kb se va a ir con la de trapo,”
    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    jajaja, no empieces a chinchar a mi querido socio KB…… mira que no es tan facil que un viejo criticón te tenga en tan alta estima !!!!!!…. Y el se lo ha ganado a pulso, defendiendo al presidente de su país, haga lo que haga y diga lo que diga…. Igual que hago yo con nuestro presidente Puigdemont.
    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    Y si la economía americana va bien,…. ¿que más da un plante a la Merkel o a Trudeau ? …. ¿o lo que dicen unas puticas? o unos cariños con Putin ????? …… ¿O es que crees acaso que los presidentes europeos le tiran la puerta al ruso ????… Nada de eso, le adulan todo lo que pueden y más…..

    Disfruta la fiesta y la pachanga, que es lo que toca.

  27. vice, no seas tan pesimista hermano, ten fe en este bicho maniguero que tenemos de presidente, es un pillo ladron tocaPelotas, pero vas a ver que lo hace bien, ten fe ciega como yo y deja que trompo naranjo trabaje.

  28. maha, ya veras al socialista rechazando barcos de inmigrantes, solo esperate un poquito, ya empezo italia, ahora vienen los demas hipocritas a mostrar la verdadera cara, de hacer de una vez lo que todos piensan.

  29. Lo lamentable es no tener en ningún partido nacional de la oposición un político menos estúpido que Pedrito ……. A saber:

    ¿Pablo Iglesias ?????? ……. jajajaja, a ese es mejor dejarlo en su chalet nuevo cuidando de sus niños.

    ¿Pablo Casado ????? ……… jajajaja, ese es más inseguro, torpe, vendido, imbécil, que el mismísimo Sanchez, además que todos sus titulos docentes tienen más truco que el comunismo cubano.

    ¿Albert Rivera?????? ……. jajajajajajaj un político de diseño, más gilipollas que si fuera madrileño.

    Es un mal endémico esto de los políticos españoles….. desde hace mucho tiempo.

  30. que significa el número de “jajajas” ? el nivel de imbecilidad de cada “análisis” ?
    amplie el marco del problema : el mal endémico son los votantes :
    – exhibit A Gonzalez y hasta Broche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s