NO HABRÁ TRANSICIÓN EN CUBA… NI SIQUIERA AL COMUNISMO

escolares-ensenanza-comunismo-che-efe_cymima20180722_0003_13

Por Reinaldo Escobar

La clásica definición de que el socialismo es una etapa de tránsito hacia el comunismo ha generado históricos debates teóricos y ha sido el parteaguas entre los movimientos políticos que se ubican a la izquierda en el espectro de las ideologías. También ha propiciado destellos de humor como la afirmación de que “lo peor que tiene el comunismo son los primeros 500 años del socialismo”.

Ese instante largamente anhelado  en el que “los bienes materiales corren a chorros llenos” y la humanidad podría inscribir en sus banderas la regla de oro “de cada cual según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades” ya no aparece como una meta explícita en la próxima Constitución de la República. La palabra comunismo ha sido borrada del proyecto.

Esta omisión, o mejor, esta tachadura, no constituye una sorpresa para quienes habían leído atentamente la Conceptualización del modelo aprobada en el séptimo congreso del PCC. En ese texto que se estuvo cocinando durante casi diez años no se menciona que el resultado final del modelo sea la llegada a la sociedad comunista, ni siquiera se plantea el propósito de “eliminar la explotación del hombre por el hombre”.

Solo en la memoria de quienes rozan o sobrepasan la tercera edad queda el recuerdo de aquellos tiempos en que el Fidel Castro eligió una herejía diferente al proclamar que era posible construir el socialismo y el comunismo al mismo tiempo. Era la década de los 60 y en el poblado de San Andrés en el municipio La Palma de Pinar del Río se pretendió el experimento de suprimir el dinero y ponerlo todo gratis para beneficio de sus 500 pobladores.

Era también la época en que Nikita Jruschov prometía en Moscú que “la presente generación soviética vivirá en el comunismo” y en las universidades cubanas y otros centros de pensamiento se vaticinaba el feliz momento en que la bandera roja del proletariado ondearía sobre el capitolio de Washington.

En la sesión del parlamento cubano donde se discutió este sábado la eliminación de esa palabra, el presidente de la Asamblea Nacional aseguró que su ausencia “no quiere decir que renunciemos a nuestras ideas, sino que en nuestra visión pensamos en un país socialista, soberano, independiente, próspero y sostenible”. Más adelante argumentó que la situación actual de la Isla y el contexto internacional son muy diferentes a las que había en 1976 cuando se escribió la primera Constitución del periodo revolucionario.

Si alguien hubiera tenido la audacia de sugerir la anulación del término comunismo en cualquiera de los congresos del partido presididos por Fidel Castro habría sido acusado al menos de revisionista y probablemente de traidor. Aún hoy debe suponerse que a muchos viejos militantes les cueste trabajo aceptar esta supresión y se estén preguntando a estas alturas cómo es posible que el camino socialista sea “irrevocable” pero el punto final del viaje, el destino obligado de esa ruta, quede sin mencionar.

Los escolares de la enseñanza primaria que cada día expresan la consigna “pioneros por el comunismo, seremos como el Che” deben empezar a buscar un nuevo lema en el próximo septiembre, so pena de llevarle la contraria a la Carta Magna.

La sociedad comunista resulta inviable por dos razones fundamentales. La primera porque los recursos del planeta no lo permiten, la segunda, porque la ambición personal forma parte indisoluble de la naturaleza humana.

Habría que felicitar a Raúl Castro por haber tenido el coraje político o al menos el pragmatismo de eludir el compromiso con una meta inalcanzable. Pero para ser coherente con semejante decisión tendría que eliminar también en el preámbulo que los cubanos estamos “guiados por las ideas político-sociales de Marx, Engels y Lenin” y finalmente cambiarle el nombre al partido que dirige. Para eso tendría el recurso de apelar al adjetivo “fidelista”, una doctrina fundamentada en el voluntarismo y con la necesaria ausencia de rigor científico que permite validar cualquier solución, cualquier cambio.

Frecuentemente lento en sus decisiones, Raúl Castro nunca se decidió a inscribir al sistema cubano bajo las imprecisas definiciones de “el socialismo del siglo XXI” y lo dejó todo colgando del posesivo plural “nuestro”. Ha desmontado la mayor parte de las quimeras impuestas por su hermano mientras juraba fidelidad a su legado. Ahora, cuando su retiro definitivo no parece demorar más de un lustro ha dejado claro que el destino final de este experimento tendrá que ser definido por otros.

Para muchos comunistas este cambio puede ser tan traumático como sería para un católico escuchar al papa confesar que no habrá una vida después de la muerte, que el mesías nunca regresará o que el paraíso celestial será borrado de las escrituras. Eso se pensaba hace dos mil años, ahora las cosas han cambiado.

215 comentarios sobre “NO HABRÁ TRANSICIÓN EN CUBA… NI SIQUIERA AL COMUNISMO

  1. Vice…si tienes plata Y te la ganas pasivamente….por Dios vive la vida y n0 te la pases comentando en este sitio. Que hasta cantaste en tiempo real 198 de los 200 y pico de goals del mundial….por Dios…viva y no coma tanta pinga aquí…mas si tu jeva está buena…te va a pegar los tarros. En serio.

    Pues en serio te respondo, Evelio: EL PRINCIPAL ACTIVO QUE POSEO ES EL TIEMPO. Me sobra. Y cuando tienes mucho tiempo puedes hacer con él lo que mejor te parezca. Yo, por ejemplo, lo gasto aquí, en casa en reuniones de amigos, yendo a comer en restaurantes de buena calidad, paseando con mi familia, conociendo otros países del mundo, en fin, que hago con MI tiempo lo que mejor me parece.
    Y si mi mujer me pega los tarros no me preocupo tanto. Tengo tanto tiempo que si cojo a mi mujer con otro me sobra [tiempo] hasta pa perdonarla. 😆 Total, después que el tipo se la jame me la va a devolver porque a ella le gusta su marido también y es el que la mantiene. Di tú! jeje
    El fútbol me encanta, por eso durante el mundial narré casi todos los goles. Es que tengo tanto tiempo …
    Ahora voy pa ti. ¿Por qué te molestas? Este riff raff te involucra? Acaso es algo diferente a la mierda con porquería lo que llevas años escribiendo aquí? Pues tío, deja a los demás que digan lo suyo, que esta no es la sala de tu casa ni un cojón.
    Vive y deja vivir y no seas tan …. metiche. Cuando digan orinal sal de abajo de la cama, sordo pelotudo. 😆

  2. Evelio: Ya yo te hable con el corazón en la mano gonzo (…) ¿tu entiendes que luego cuesta un poco respetarte? Respetarlos en realidad. A ambos. Es inevitable que uno piense: por dios que par de idiotas. Pero ya…. no digo más. Saludos.

    Pero Evelio, ¿y a quién rayos le importa tu respeto aquí? ¿A mi? Supongamos que lo tengo, ¿qué gano con eso? Yo no veo ventaja alguna en que tú me respetes o no. De hecho, la verdad es que no podría importarme menos. En serio.
    A mi como si te quedas aquí comentando, o te vas, o me respetas o no me respetas. No sé que importancia real podría tener una cosa o la otra.
    Y lo mismo aplica a los demás. Somos cibersocitos por internet desde hace unos años y más na. Repito: MÁS NA.
    Déjese de pendejadas usted también, que esto es lo que es: un blog. Uno más.
    Y más na.
    Por Dios! jejeje

  3. Y lo anterior, Evelio, para no decirte que, PRECISAMENTE TÚ, no eres alguien de quien se pueda esperar respeto. Más bien eres un loquillo sin control e incontinencia verbal, algo así como un bipolar que está conversando más o menos civilizadamente y de momento empieza a soltar malas palabras y cosas así.
    No jodas, qué sabrás tú lo que es el respeto ni na que se le parezca.
    Siga, siga trabajando en su oficina y deja que los que ganamos ingresos pasivos hagamos lo que mejor nos parezca, que pa eso supimos generarlos. jeje
    Ay caray! 🙂

  4. ¿Pero … de qué hablamos, Maha? Propón un tema, sugiere un buen post que hayas visto por ahí y yo lo copio y lo pego, en fin .. ¿qué tema te parece interesante?
    Pon una, socio. 😉

  5. Bah! ni que me interesara. Sigue en el lugar que quieras que todo seguirá igual, tanto en tu vida como en la mía. 😉

  6. Los vídeos que indican que el atentado contra Maduro fue un montaje: ni rastro del dron

    Varios periodistas venezolanos han difundido los vídeos que ponen en duda la versión oficial sobre el supuesto atentado perpetrado este sábado contra Nicolás Maduro, cuando presidía un desfile militar: todo indica que la vida del mandatario nunca corrió peligro y el dron que “transportaba explosivos” nunca existió.

    El fragmento de retransmisión que interrumpió la televisión oficial venezolana ha salido a la luz y demuestra que no se produjo ninguna explosión en las proximidades de la tribuna, en la que se encontraban Maduro, su mujer Cilia Flores y varios cargos del Gobierno y del Ejército.

    De hecho, tras una primera detonación, Maduro continuó completamente tranquilo e intentó seguir adelante con su discurso, tal como muestran los vídeos que acompañan a esta noticia. Tras un primer momento de duda, se giró hacia uno de sus asistentes para preguntarle si debía continuar. Sin embargo, los miembros de su escolta, al percibir un riesgo potencial, desplegaron el escudo antibalas kevlar para protegerle y, finalmente, iniciaron su evacuación.

    Sólo entonces, se desató el pánico: los soldados de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) rompieron filas y abandonaron el lugar corriendo precipitadamente, seguidos por una parte del público. Se trata de la misma Guardia Nacional Bolivariana que, junto a la Policía del régimen chavista, durante el último año ha dirigido la represión contra los opositores y ha asesinado a más de un centenar de jóvenes manifestantes.

    Tan sólo unos minutos después del incidente, varias personalidades próximas al Gobierno de Maduro comenzaron a difundir en las redes sociales la tesis de que se trataba de un atentado con un dron que portaba un explosivo plástico conocido como C4. Uno de los Gobiernos más ineptos del planeta, que ha arrastrado a su pueblo a la miseria, había logrado resolver el atentado en apenas unos minutos.

    Sin embargo, bomberos que intervinieron en los hechos han relatado a Associated Press que la explosión que aterrorizó a los escoltas de Nicolás Maduro y a los agentes de la GNB se debió a una fuga de gas registrada en un bloque de apartamentos próximo a la avenida Bolívar. El inmueble fue registrado inmediatamente por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la policía secreta de Maduro.

    Pocas horas después del incidente, el propio Nicolás Maduro comparecía en rueda de prensa para anunciar que ya han sido detenidos una “parte” de los responsables del atentado. En tiempo récord. Y aprovechaba para culpar a la “extrema derecha fascista” venezolana (es decir, a los partidos de la oposición, que casi todos son socialistas), a la “oligarquía” que vive en Miami y al presidente saliente de Colombia, Juan Manuel Santos, la bestia negra del chavismo.

    “La muerte fraticida viene de Bogotá, de su oligarquía, no podemos permitir que nos metan su veneno de muerte y odio”, explicó Maduro, “este atentado criminal ha sido ordenado desde Bogotá y ejecutado por sicarios que ya están capturados”.

    Los partidos opositores temen que Maduro aproveche este falso atentado para desatar una nueva ola de represión, con el fin de ocultar su incapacidad para lograr que la economía de Venezuela salga de la bancarrota. El país cerró el ejercicio 2017 con una inflación del 2616%, que convierte en papel mojado los ahorros de los venezolanos. De hecho, el Gobierno de Maduro se ha visto obligado ahora a aprobar una nueva devaluación de la moneda, que ha restado tres ceros a los billetes que están en circulación.

    El Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Venezuela ha denunciado la desaparición de varios equipos de periodistas y técnicos de televisión, que cubrían el acto, y que por tanto han sido testigos de que el “dron cargado con explosivos” nunca existió. Ya entrada la madrugada, estos periodistas han sido puestos en libertad tras ser interrogados por agentes de la Guardia Nacional Bolivoriana.

    https://okdiario.com/internacional/america-latina/2018/08/05/videos-que-indican-que-atentado-contra-maduro-fue-montaje-ni-rastro-del-dron-2892656

  7. En Venezuela nadie cree en el atentado contra Maduro

    Venezuela es un hervidero de opiniones luego del presunto atentado este sábado contra Nicolás Maduro.

    La opinión pública no cree que Maduro sufrió un atentado contra su vida, como aseguran el mandatario y el gobierno bolivariano a los cuatro vientos.

    Muchos estiman que fue un autogolpe del propio mandatario, para lograr simpatías del pueblo hambriento y sin esperanzas.

    https://www.martinoticias.com/a/en-venezuela-nadie-cree-en-el-atentado-contra-maduro/196755.html

  8. Ruido, desviar la atención de los problemas del país gracias a su gobierno y solidaridad, eso es todo lo que quería Maduro.
    Pero ya nadie le cree al asesino ese. 😉

  9. Vice, muy precisa y contundente tu respuesta a Evelito, te felicito….. ¿que se cree este chico?…. Se las viene a dar de maestro de ceremonias y a decir lo que se puede o no debatir en TLP…. ¡ Como si él no escribiera mierda igual que tu y que todos !

    Yo no pude participar porque me había ido para la playa (voy en mi carrito viejo porque la tengo muy cerca), pero si no le hubiera dicho veinte cosas a este hombre…. que es que está muy equivocado y se las da de hight life porque vive en Costa Rica, ….. Yo sé como es esa gente porque tuve una pila de socios de Lawton, por la zona del paradero y sé cómo se las mandan….. Y lo que más me jodió es eso de sacarte lo de los goles del mundial….. mira como te lo tenía guardadito el muy cabrón, … jajajaj…..

    Pero lo hiciste muy bien imponiendo tu autoridad….. ahora cuando quieras podemos seguir debatiendo sobre los ingresos pasivos…. Saludos.

    .

  10. Respecto al atentado a Maduro, yo realmente no veo diferencias entre que lo haya realizado la oposición, o el presidente de Colombia, o el imperialismo o que se lo haya preparado el mismo…. La noticia es totalmente intrascendente, importa un carajo ….. es como si un bombero baja a un gato de un árbol o un millonario come en un restaurant..

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s