Vladimir Putin y Donald Trump

Carlos Alberto Montaner

Tomado de 14yMedio

Vladimir Putin coincide con Donald Trump en ciertos puntos importantes. No en todos, pero sí en algunos. Se apartan, por ejemplo, en el respaldo a Israel por parte de Trump, que me parece atinado, y en el rechazo a las satrapías cubana, venezolana, nicaragüense y boliviana, que resulta coherente con la democracia estadounidense, pero no le quitan el sueño a ladictablanda rusa.

¿En qué coinciden? Por lo pronto, Trump negó que Rusia fuera una nación adversaria de Estados Unidos. Es lo que firmemente cree. Se lo dijo a Tucker Carlson en una entrevista para Fox que le hizo el joven periodista. Según Trump, Moscú había ayudado a USA a ganar la Segunda Guerra mundial, dato que casi nadie disputa. La URSS, en efecto, aportó 20 millones de cadáveres con el objeto de derrotar al nazismo.

No obstante, lo hizo tras el ataque de Adolfo Hitler, su antiguo aliado, en junio de 1941. La Guerra comenzó en 1939 con los nazis sometiendo a Polonia por el oeste, mientras los comunistas soviéticos lo hacían por el este. En las cláusulas secretas del pacto Ribbentrop-Molotov, hoy  conocidas, las dos potencias se habían dividido Europa. Si Hitler no hubiera abierto el frente ruso unos meses antes, probablemente Estados Unidos hubiese tenido que enfrentarse a los soviéticos tras el ataque japonés a Pearl Harbor en diciembre de 1941.

¿En qué más coinciden Putin y Trump? Según Putin, la OTAN es una fuerza militar que amenaza a Rusia. Originalmente le hacía frente a las divisiones comunistas del Pacto de Varsovia, pero desde la desaparición de la URSS en 1991, y de esa alianza militar inmediatamente, la OTAN ha sido utilizada para intervenir en la antigua Yugoslavia, apuntalar la existencia de Kosovo a expensas de Serbia, y destruir la dictadura de Gadafi en Libia, todos clientes o aliados de Rusia.

De acuerdo con el hombre fuerte de Moscú, la OTAN debió disolverse tras el fin del Pacto de Varsovia. Simultáneamente, los antiguos satélites de la URSS –Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Bulgaria, Rumanía, Polonia, República Checa, Albania, Eslovaquia, Croacia, Eslovenia, Montenegro- han corrido a guarecerse tras el paraguas militar de la OTAN y de la Unión Europea. Ucrania no lo hizo, y Rusia la invadió por partida doble.

Trump -un nacionalista proteccionista y anti globalización desde hace muchos años- tiene serias dudas de hasta dónde Estados Unidos debe comprometer la vida de sus soldados y su destino económico con pequeños países como Montenegro, un fragmento de la antigua Yugoslavia, sin nexos económicos o históricos con Estados Unidos, que luego se federó con Serbia y finalmente optó hace pocos años por la independencia. ¿Por qué, se pregunta Trump, en caso de un ataque ruso, como el realizado en Crimea, los americanos deben defender a tiros a los montenegrinos, si el 95% del país ni siquiera sabe dónde queda esa mínima nación balcánica?

¿En qué más se acercan las posiciones de Trump y de Putin? En el rechazo a los inmigrantes, especialmente a los de origen islámico, y a los acuerdos colectivos de comercio libre. Trump conecta con Putin en esos puntos. Ambos celebraron la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Putin mucho más discretamente), en el aprecio por el holandés Geert Wilders o en el aplauso que les merece el líder húngaro Viktor Orbán, también edificador de muros en su fronteras erigidos para disuadir a los inmigrantes que pongan en peligro la identidad blanca y cristiana de Europa.

Eventualmente, los europeos tendrán que defenderse solos, crear un ejército que sustituya a la OTAN, y pagar por esa organización. Afortunadamente, el músculo económico alemán y el dominio de la tecnología nuclear francesa pueden frenar el espasmo imperial ruso. Es verdad que Francia y Alemania son potencias de segunda categoría, pero también lo es Rusia, un país económicamente atrasado, con un per cápita similar al de Grecia, aunque dotado de unas desproporcionadas fuerzas armadas.

Es muy probable que Trump encarne un síntoma muy elocuente del debilitamiento del liderazgo internacional norteamericano posterior a la Segunda Guerra mundial y ligado a la Guerra Fría. Duró setenta años, pero hay una parte sustancial de la población norteamericana que prefiere cancelar ese periodo. Son, precisamente, los votantes de Trump.

En todo caso, lo importante para todos es que la Unión Europea resista el embate de sus enemigos interiores -los eurófobos- y los exteriores –Trump y Putin- hasta que se produzca la próxima implosión rusa. Tal vez el cataclismo no tarde mucho en llegar.

69 comentarios sobre “Vladimir Putin y Donald Trump

  1. Qué haya sido la primera visita de Trump al exterior no cambia en nada la estrecha relación entre USA y UK.
    Arabia Saudí es un aliado estratégico en la zona, no a nivel global como UK.
    Los sauditas pagan 100MM por un tareco encantados de la vida. 😉
    Pero el país que siempre se pone hombro con hombro con USA es UK.
    Lo demás es paisaje.

  2. González, es problema de formas. El mundo ya está muy globalizado como para que un país se imagine que solo va a poder enfrentar el futuro.
    A tus amiguetes debes tratarlos mejor que a los que no lo son.
    El resultado de todo esto viene siendo una importante pérdida de la credibilidad hacia los Estados Unidos porque, bajo Trump, no hay pacto seguro.
    El lenguaje diplomático existe y da frutos. Todo no puede ser por mis cojones porque el mundo no funciona así.
    Y Trump podrá ser todo lo rico que quiera, pero un país y sus relaciones exteriores no se gobierna como una empresa de bienes raíces.

  3. Claro que sólo es problema de formas como tu dices…. Por ello casi todo el escrito de Montaner no se sostiene en realidades…. y en especial su frase:

    » lo importante para todos es que la Unión Europea resista el embate de sus enemigos interiores -los eurófobos- y los exteriores –Trump y Putin- hasta que se produzca la próxima implosión rusa. »

    Hay que estar borracho para decir semejante tontería y quedarse tan pancho.
    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    Pero recuerda amigo, que tampoco las buenas formas de Obama te gustaban mucho (al menos no todas) , y a ese, en buenas formas, diplomacia y elegancia no había quien le ganara.

    Mi socio, cuando estés de viaje ve con cuidado con los misiles españoles,….

    https://www.lavanguardia.com/politica/20180808/451253816002/estonia-misil-disparado-eurofighter-espanol.html

  4. Vice, sin darte cuenta entras en contradicciones… Trump ha ido haciendo en política exterior justo lo que tu has pedido siempre en este blog.
    __________

    Mas claro no canta un gallo!

  5. No veo tal claridad. Si bien estoy de acuerdo con Trump en ALGUNAS de las cosas que quiere lograr, no estoy de acuerdo en CÓMO las quiere lograr.
    Y eso sí que es un canto más prístino que el de un gallo.

  6. Vice, si puedo preparo un post relacionado en parte con el artículo de Montaner que creo será interesante debatir…..

  7. Rau, los aranceles existieron toda la vida, aún antes de nacer Trump o el presidente chino…. Si dentro de la globalización y de algunos tratados (o aprovechándose de ellos) se desmadra el intercambio comercial entre dos países, es normal que el más afectado se queje y trate de equiparar las diferencias.

    Es cierto que China se ha aprovechado mucho en los últimos años… Es normal que USA reaccione…. Al final todo se irá arreglando y la sangre no llegará al río… de seguro cederá el que se sienta más afectado.

  8. Raudelis dijo:

    Aqui hay evidencia de que trump TENIA RAZON y que china ha invadido a eeuu mientras que eeuu apenas si le vende a china
    __________

    Evidencia, cariño? Evidencia de qué? El deficit/surplus comercial entre paises es un numero computado y publicado rutinariamente. No necesitamos suponerlo ni estimarlo ni probarlo.

  9. Gonzales, China se ha aprovechado mucho? Aprovechado de qué, exactamente? El desbalance existe por una unica razon, muy sencilla:

    – El americano prefiere pagar menos por productos manufacturados en China que pagar mas con tal que otro americano tenga un jerb.

    Lo cual es un comportamiento completamente natural en cualquier ente economico de cualquier pais. China produce mas barato porque su mano de obra es mas barata. Mientras tal condicion exista el desbalance persistirá, Trump o no Trump, aranceles o no.

  10. Atra, llevas razón en eso de que China produce mas barato y también en aquello de que el americano prefiere pagar menos….. Pero si un producto chino es grabado con un arancel a su entrada en USA, es normal que su precio de venta suba y sea menos deseado por el mismo americano «tacaño»…. ¿O ya no funciona así la sociedad de mercado?

  11. Los aranceles encarecen artificialmente la chancleta china, por supuesto. El resultado deseado es que las chancletas MadeInUSA sean competitivas y la gente empiece a comprarlas pero tambien, y este es el pollo del arroz con pollo, que esta demanda al producto nacional haga que florezcan por toda America los fabricantes de chancleta.

    Si esto no sucede, si no se establece un mercado chancletero interno, si al final las chancletas siguen llegando de China, el arancel lo sera solo de nombre y en realidad funcionara como un IMPUESTO. Dinero fluyendo directamente de los bolsillos del contribuyente a las arcas del gobierno.

  12. Caso ejemplo: los aranceles al aluminio canadiense.

    Por lo que leo y entiendo los productores yumas NO floreceran por la sencilla razon de que nadie en norteamerica puede competir en producir aluminio con los canadienses, ni siquiera a precios post-arancel. En tales condiciones los resultados seran:

    – Los yumas seguiran comprando majomeno la misma cantidad de aluminio a Canada.

    – Pero pagando mucho mas, porque su movida hizo subir el precio del aluminio, mas los aranceles de Trump encima.

    – La diferencia en precio, en vez de ir a otro americano y crear jerbs, ira derechito a las arcas del gobierno. D’oh

  13. Gracias Atravesao, creo que tienes razón…. Pero mira, en el barrio donde vivo hay decenas de tiendas de chinos donde hay de todo, desde chancletas hasta un saco de tierra abonada para el jardín por un euro…

    Hay un surtido extraordinario pero la mayoría son productos que imitan al original de occidente que cuesta mucho mas caro en la «chancletería», en la jardinería o en muchas otras tiendas. De diseño chino he visto un gato que mueve una mano y algún jarrón horrible para adornar el salón, poco más.

    El día que esos productos se vendan más caros por el efecto arancelario, imagino que todos iremos a comprar a las tiendas locales productos originales, más caros es cierto, pero de mejor calidad…. Por supuesto que esto implicará que los catalanes tengan que ponerse a producir chancletas por un tubo…. ¿pero no es ese el efecto secundario que se persigue con el arancel, proteger la industria local?

    Esta zona vivía de las pequeñas fábricas y plantas textiles, y habían cientos. Ahora todas están cerradas, no se produce ni un calcetín….. la «globalización», dicen, pero alguna medida regularizadora tendrán que aplicar aunque nos cueste cuidar y aprovechar más las chancletas….. ¡que entre los chinos, Putin, Trump y los eurófonos nos van a traer el cataclismo !!!!

    Hasta yo, que soy un pobre jubilado, estaría de acuerdo en apretarme el cinturón.

  14. ¿Que le pasa al Vice? ….. se está dando vida de millonario !!!! ….. ya ni pasa por el blog ni ná….

    Si sigue enfadado, en el próximo mundial de futbol ya no tendremos narrador particular online….

  15. Distinta es Catalunya, entonces. Porque aca en la cuna de la civilizacion las chancletas de la tienda barata son chinas, y las de la tienda cara… tambien lo son. Todo el mundo se lleva la produccion alla, o a la India, o a Vietnam, o a Bangladesh, o a donde sea. Obreras cosiendo en Canada, no jodas!

    La diferencia es en calidades pero en general la manufactura se fue de norteamerica para no volver. Y mejor que no vuelva!

    Mire amigo mio, hay lugares del mundo donde es mas barato producir. Punto. Lo natural es que la produccion se mueva alli donde es mas eficiente dicha actividad. Otro punto. Tratar de parar eso con aranceles y/o proteccionismo es como aguantar agua entre las manos. Punto final.

  16. Que hacer aca donde no es barata la manufactura?

    Lo primero, olvidarte de esa puta. Dejala que se vaya con el chino. La manufactura NO paga, solo da negocio en un ambiente de mano de obra barata. Por eso es que le funciona al chino y solo por el momento: a medida que se vayan enriqueciendo esos jerbs se les iran tambien a ellos rumbo a las Filipinas, Vietnam, etc.

    De que habremos de vivir entonces? Servicios. Turismo. Movies. R&D. Alguna que otra invasion a un competidor que te moleste.

  17. ¿Enfadado de qué, González? Si tú no sabes ni dar cuero. 😆
    ¿Recuerdas te dije que en esto de los ingresos pasivos solo toca controlar? Pues eso estuve haciendo desde ayer, controlando, firmando papeles y una sencilla reunión this morning. Y poco más.

  18. El americano prefiere pagar menos por productos manufacturados en China que pagar mas con tal que otro americano tenga un jerb.

    ¡Qué disparate!
    Tanto en USA como Canadá o en cualquier parte del mundo las personas con menos ingresos prefieren pagar poco por la cacharrería china. Léase Family Dollar, Dollar Tree y parientes.
    El americano de clase media alta y alta vomita cuando ve un producto chino. Prefiere pagar un poco más por algo americano, japonés, alemán o británico.

  19. Atra, pero es que yo pienso también en los pobres chinitos explotados ……

    Pero si, tienes razón, aquí las tiendas caras y de grandes marcas también están llenas de productos importados chinos….. (no había pensado en ello porque las visito poco).

    Será entonces que los aranceles de Trump son una mierda, con lo embullado que yo estaba. Es la TV3 la que nos engaña….

    ¿O será que tu tienes unos «ingresos pasivos» escondidos en una tiendecita de narras?…. jajajaja
    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    Nada, hablando en serio, creo que tienes razón en todo lo que dices, no me había percatado. saludos.

  20. Léase Family Dolar, Dollar Tree y parientes.
    __________

    Wow, solo esta gentuza vende cacharros importados de China? Que sera lo que viene entonces en ese chorro de mercancias que tanto molesta a Trump?

  21. Dime Vice, te cuelgo aquí ahora el post y dejamos lo de los chinos que Atra me ha dado una paliza…. Tu lo editas y cambias lo que quieras….. ¿lo pego?

  22. Pero acaba de pegarlo y no te anuncies más, González. Yo lo que haré, si no tiene faltas de ortografía, es pegarle una foto y listo, comida pa los buitres. 😉

  23. «No me ocuparé del sentido mismo de su augurio por dos razones:»

    Basta con una : ud no ha entendido el sentido del articulo. Independientemwnte de los argumentos expuestos en el mismo
    Ergi, su comentario es una idiotez.
    Surprise!

  24. ¡¡¡¡ Si que le entiendo Atra !!!!!!….El niño quiso decir:

    «Joder..En resumen, eres un gilipollas y no más… Maricón jodido, cabra Perra estúpida»

    pero parece que le daba pena,…. o miedo.

  25. Vice…el micro procesador de la compu que tu usas para comentar aquí es hecho en Asia…sea china…vietnam o Malasia. Bah…china está en todas partes….y saben que….asi debe ser. Atra tiene razon.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s