“Entender que no existe la muerte cambia nuestra vida”

Por IMA SANCHÍS

Luján Comas, Licenciada en Medicina, especializada en Anestesiología y Reanimación

Amiga de la muerte

Ejerciendo su especialidad, anestesiología y reanimación, se preguntó qué pasa con la conciencia mientras nuestros parámetros vitales son una linea inexpresiva. Pero el empujón final para dedicarse a investigar sobre la muerte y las ECM (experiencias cercanas a la muerte) fue cuando a su marido le diagnosticaron una enfermedad terminal. Es cofundadora de la asociación sin ánimo de lucro Merry Human Life Society (Merrylife) para la evolución de la conciencia, y coautora del libro ¿Existe la muerte? junto a Anji Carmelo. Será ponente de una jornada sobre la continuidad de la consciencia más allá de la muerte que tendrá lugar el sábado 6 de octubre en la Facultad de Psicología de la Blanquerna y organiza Merrylife.

Considero que la muerte es el momento más importante de la vida. Aquí se queda todo lo denso, te llevas tu conciencia.

¿Cuál es su experiencia con la muerte?

Trabajé como médico adjunto en el hospital Vall d’Hebron durante 32 años, de ellos 18 como anestesióloga en cirugía cardiaca.

¿Muerte y reanimación han sido su pan de cada día?

He estado en contacto con la muerte desde dos vertientes.Una es personal: yo nací tras la muerte de una hermana, recuerdo ir al cementerio desde muy pequeña. También viví tres abortos tardíos de mi madre, la muerte de un hermano a los 26 años y la muerte de mi marido.

¿A qué edad enviudó?

A los 48 años. Fue entonces, con el diagnóstico de enfermedad terminal de mi marido, médico reumatólogo, cuando empecé a investigar la muerte y la posibilidad de un más allá para ayudarle en ese tránsito.

¿Y en lo profesional?

Debido a mi especialidad he reanimado muchos paros cardiacos y he asistido a operaciones muy graves. Fui parte del equipo del primer trasplante bipulmonar de España y el primer unipulmonar de Catalunya. Todo esto me acerca mucho a la muerte y hace que me haga muchas preguntas.

Hablemos de ellas.

Había un tipo de operaciones que hacíamos en cirugía cardiaca bajo hipotermia profunda. Casos en los que la aorta se rompe en la zona de la que salen las arterias que irrigan el cerebro. Para que el cirujano pudiera coser teníamos que parar la circulación sanguínea, el corazón y la respiración.

¿Y eso no es la muerte?

Sí, aparentemente la persona está muerta. Luego, a través del calentamiento, el oxígeno y los fármacos, su actividad vuelve a la vida. Yo no podía evitar preguntarme: ¿dónde está la conciencia mientras tanto? Si la conciencia está en el cerebro, cuando este no recibe oxígeno, ¿qué pasa con ella?

¿Qué entendió?

Que la conciencia no es un producto de nuestro cerebro sino que utiliza a nuestro cerebro. Dediqué mucho tiempo a investigar las ECM (experiencias cercanas a la muerte).

Ha colaborado usted con el cardiólogo holandés Pin Van Lommel.

Sí, que desde 1988 se ha dedicado a documentar casos incuestionables de ECM. En el 2001, en The Lancet, publicó un estudio clínico prospectivo con 344 pacientes en el que participaron diez hospitales holandeses.

¿Sobre vivencias de ECM?

Sí, pacientes que mueren clínicamente, es decir, que corazón y cerebro dejan de funcionar, y aun así pueden explicar sus percepciones sensoriales como si fueran un ser completo (las personas ciegas ven como si tuvieran vista, los sordos oyen…), y pueden sentir, recordar y pensar. Pero su cerebro no tiene rastro de actividad porque simplemente está “muerto”.

¿Y qué cuentan?

Las situaciones más comunes descritas son que han podido verse a sí mismos y lo que pasaba en aquel momento en su entorno; han revisado toda su vida en el pasado y también en el futuro y comprendido el sentido de su existencia. Han sentido una paz y un amor incondicional indescriptible.

¿Pese a que su cerebro está muerto?

Sí, por tanto esa consciencia que continúa durante este trance no se encuentra en el cerebro. Es una energía, y como energía no se crea ni se destruye, se transforma y perdura.

¿Se da algún cambio en esas personas?

La mayoría modifican su escala de valores, pierden el miedo a morir y afrontan la vida de una forma radicalmente diferente: empiezan a dedicarse a trabajos que dan sentido a sus vidas, de servicio y ayuda a los otros…

Hay médicos que afirman que esas experiencias son meras alucinaciones.

Sí, debidas a la falta de oxígeno que todos sufrimos en ese momento, pero no todos tenemos un ECM, tan solo un 20%. También dicen que son causadas por el exceso de anhídrido carbónico o por una epilepsia del lóbulo temporal, pero todas son rebatibles.

¿Cómo se lo explica usted?

En 1990, Stuart Hameroff, psicólogo en la Universidad de Arizona, y Roger Penrose, físico matemático en la de Oxford, propusieron que los microtúbulos, las unidades más pequeñas del citoesqueleto de las células, actúan como canales para la transferencia de información cuántica responsable de la consciencia.

¿Somos como aparatos de radio?

Exacto, y cuando morimos el contenido de los microtúbulos vuelve a esa conciencia cuántica y si te reaniman se puede recuperar.

¿Me está diciendo que en nosotros hay una conciencia universal?

Sí, y cuando mueres esa conciencia a la que se suman tus experiencias pasa a la conciencia cuántica, pero no se pierde la información.

¿Se trata de una conciencia que está continuamente aprendiendo?

Sí, continuamente, y que está conectada a todo. El mundo de las subpartículas de las que todo está hecho, están interconectados, usted, yo, los árboles, la mesa, todo el universo… Puede ser una explicación. Lo que está claro es que si entendiésemos que no existe la muerte, no tendríamos miedo y viviríamos de otra manera.

395 comentarios sobre ““Entender que no existe la muerte cambia nuestra vida”

  1. claro que ahora puede quedar siempre el “este que defiende a los trumpistas” pero nada socio, tu me muestras las pruebas concretas y yo tendre que callarme, pero la verdad empezando porque ………………….. 40 años despues……………..cojones bro, eso es un descaro en primera instancia……………

  2. y aqui esta la respuesta maha, una vez mas, a lo que me refiero es a la griteria en el congreso hoy, a que no quieren aceptar las reglas del juego cuando no salen las cosas como ese grupo desea, no es lo mismo un bocon en una esquina gritando “donde esta tu birth certificate” a lo de hoy que es lo mas parecido a un movimiento organizado tras bastidores, amen de que ahora “tomaran las calles”, es algo que da pena y les va a salir el tiro por la culata porque la gente ya esta cansada de esta jodedera de querer imponer agenda a fuerza de gritos y buyangueria.

  3. pero bueno supongo que siendo las 11pm en Uropa ya lo que debes es estar pasado de multiples tragos, buen fin de semana a todos.

  4. Hombre, yo juraria que el que estaba en japiauer eres tu. Tengo la virtud de mirarle los puntos suspensivos a una persona y saber si esta curda o no… 😛

  5. Igual es cierto lo que dices: estos izquierdosos estan en denial. Mala cosa, porque aceptar que Trump gano en buena lid seria el primer paso para cambiar dicha circunstancia. Con el circo alrededor de Kavanaugh me temo que les pueda salir el tiro por la culata y galvanizar a unos cuantos republicanos y/o Trumpistas dormidos en sus laureles (siempre pasa) just in time para las elecciones en un mes.

  6. 😂😂😂 Buena esa, Ateavesao. 😂😂😂
    Pues sí, KB, tengo ese don. Te miro y más o menos sé si dices verdad o mentira. Hay rictus y formas de mirar que indican cuando alguien es honesto en sus palabras, o no lo es. No se trata de ser un iluminado ni nada que se parezca, sino de años vividos y de trabajar con gente de muy distintos caracteres. Con el tiempo se vuelve algo natural en uno.
    Pero además, si yo estoy en oposición al nombramiento del casi Justice Kavanaugh porque creo que es un gallo que cuando se suena un par de lagues no sabe qué hacer con su verga, tú has estado a su favor de manera incondicional, por lo que cabría preguntarse si también perteneces al mismo grupo de personas que yo, es decir, a los que sabemos si alguien miente o dice la verdad.
    Tampoco me gustaría verte de comunista. 😉

  7. Y si vamos a hablar de radicalización no olvides a los chicos de tu bando durante la carrera por la presidencia. Se te olvidaron los trompones y los escupitajos durante los meetings? Y qué me dices de las pintadas con símbolos fascistas, los atropellos de personas con carros durante marchas, etc? Fueron reps, bro, gente de tu bando.
    Métele el cuento a quien no viva en USA, no a mí.
    Los redneck de la llamada deep America son 500 veces más violentos y sectarios que los liberales de este país. Y lo sabes.
    Otra cosa es que ahora, muy hipócritamente, se las quieran dar de cívicos porque están en la White House.
    A ver dime: cuántos días dejaron en paz al “negro musulmán y comunista” Barack Obama durante sus 8 años como presidente?
    Así que ahora tomen de su propia medicina y no jodan ni lloren más, que sois buenas piezas. 😉

  8. Si los rednecks d eeuu pusieron a trompon en el poder entonces o tu no entiendes nada d politica americana o los rednecks tienen un poder increible q no conocian……..
    Y si es asi huyamos porq esos si q no creen en vacas sagradas

  9. Ese es el cuento para tontos vendido en este pais para guanajos cautos, como aquel q cree q a obama lo pusieron ahi los negros americanos………historietas para bobos d domingo

  10. “…tu has estadi a su favor d manera incondicional…..”

    Eres un mentiroso q no sabe perder…..yo no he dicho kaballon es santo.m….o no lo hizo……solo he dicho PRUEBAS…..lo mismo q te refute con la teama rusa…….lo q pasa es q tu aplicas la ley cubana cuando te conviene y aqui lo confesaste “si lo dice ella. Yo lo creo”…..por eso te lo dije q era muy bueno estuvieras d nuestri lado…..porq era el argumento en cuba…si lo dice fc entonces es verdad

  11. Quisiste hacerme la pregunta d q yo creia con respecto a kaballon……..te dije q no respondia porq no pensaba como tu lo haces…..me dijiste q no saldria y te recomende q esperaras al final d la partida porq este pais por surte todavia tiene politicos sensatos a los cuales el griterio histerico les sienta mal

  12. Deja la muela. El juez es de tu partido y punto, tienes que apoyarlo.
    ¿Y la Dra Ford? ¿Has pensado en ella? ¿De verdad crees que una mujer que siempre estuvo por debajo del radar se va a inventar semejante historia para presentarse en el senado a mentir descaradamente so pena de ser llevada a juicio por perjurio?

  13. me dijiste q no saldria y te recomende q esperaras al final d la partida porq este pais por surte todavia tiene politicos sensatos a los cuales el griterio histerico les sienta mal

    Di la verdad. Lo que yo dije fue que no iba a salir en dependencia del informe del FBI. También dije, por si quieres buscarlo, que no me sorprendería que saliera aprobado, que después de lo de Trump nada me sorprende y que hasta tú podrías ser nombrado senador por Florida. ¿No lo recuerdas?
    Y no te tomes esto personal que yo contra ti no tengo nada. Así que no te enfurezcas mucho que te va a dar una cosa. No imites a los redneck que tú eres cubanito de Cuba.
    Y please, no sigas repartiendo etiquetas de “comunista” que te vas a quedar sin ninguna. ¿Cuánto falta para que me llames musulmán y negrón nacional? 🙂

  14. Israel ya ha probado silenciosamente formas de derrotar al avanzado sistema de defensa aéreo de Rusia, participando en varios ejercicios conjuntos entre las fuerzas aéreas griegas e israelíes sobre la isla de Creta, donde hay un sistema estacionado. Los ejercicios han permitido que los aviones de guerra israelíes recaben datos sobre cómo el sistema avanzado puede ser cegado o engañado.

    Los F-35 Adir de Israel fueron diseñados según las propias especificaciones de Israel y están integrados con las cápsulas de guerra electrónica fabricadas en Israel y con armamento israelí, todas instaladas una vez que los aviones aterrizan en Israel.

    https://israelnoticias.com/amp/iaf/f-35-adir-israel-s-300-rusia/

  15. yo no he dicho que seas comunista, sino que te proyectas como ellos, “ella lo dice, le creo” es la matriz equivalente (con ciertas manipulaciones algebraicas) al “si lo dice FC entonces es verdad”

  16. yo recuerdo aquellos tiempos entranables de la cujae y las broncas con los zurdos, como no tenian para argumentar sus falacias siempre intentaban acallar al contrario con “si no esta en el granma es porque no es verdad”, como decirte, son argumentos muy debiles, tu un tipo con tanto tiempo en eeuu ya deberias saber que esos metodos (como dicen en espana) no cuelan.

  17. y aclaremos “negron nacional” es una frase como naranjo, naranjon, trompito, trompon, el rubio y un largo etc. en mi caso particular esta usada y requemada porque se cuanto molesta en tu bando que toquen con el petalo de una rosa a tus idolos, se pueden tirar nombretes a los republicanos pero los democratas, los democratas, aaaaayyyy los democratas, esos sacrificados de la patria, no deben nunca ser vilipendiados por el equipo contrario.

  18. “….Deja la muela. El juez es de tu partido y punto, tienes que apoyarlo….”
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    cuando siempre lo he dicho, tu te fabricas una representacion mental de las personas y tal cual las tomas, no importa lo que te puedan decir, aceptas solo lo que tu cabeza dibujo en primera instancia, esa en la cual tu “DON” determino con quien estabas hablando. no vale la pena entonces decirte nada. no importa lo que te hubiese dicho con respecto a kaballon, tu no interactuas en realidad. asi me juzgastes con respecto a la gente de color por llamarle “negron nacional” a Obama, y te lanzastes mas alla diciendome que no viniese con el cuento de que yo tenia amigos negros y que mi mejor amigo era negro (tal cual) porque fabricastes un redneck dentro de ti, es que no aceptas que un cubanito como tu piense contrario a tu linea, acepte a un naranjon que quiere levantar un muro, que se pelea con medio mundo y les dice culo a sus aliados, eso no cabe en ninguno de los moldes que te has fabricado. lo siento mucho porque no tengo nada en contra tuya tampoco. pero te repito lo que he pedido tanto aqui, PRUEBAS NO PALABRERIA y entonces yo te dire que opino sobre un hecho.
    nuevamente porque no acaba de entenderse este mensaje: el presidente Obama en su tiempo como lider de la nacion americana lo hizo bien, economica, social y politicamente, el balance de su gestion en mi opinion personal es mucho mas positivo que negativo. (38 millonesima vez que lo digo y no me cansare, pero esto tampoco encaja en el esquema sub-redneck amoldado a mi persona por el vice)

  19. una cosita final aqui:
    “….Así que ahora tomen de su propia medicina y no jodan ni lloren más, que sois buenas piezas…..”

    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

    por favor no lloriquees mas con que la polarizacion politica y que el sectarismo y un carajo la vela que ustedes no son ningunos santos de bendicion, son lobos vestidos de putas ovejas que cuando las cosas no salen como quieren sacan 8 lineas de dientes. la polarizacion y el sectarismo lo han tenido ustedes siempre como carta debajo de la manga para jugarla en situaciones como esta, hasta el negron nacional se presta para el montaje, verguenza le debia dar, pero las ansias de poder del partido son mas fuertes que sus refinamientos, asi que sacan al negron a pasear cada vez que pueden.

    alguien sabe donde esta bush hijo?………… tranquilito, en su casa, escribiendo boberias sobre su tiempo en la uai jause.

  20. en el fondo, en la realidad ESTO es lo que jode, lo que molesta, porque ESTO deberian lograrlo ELLOS que son tan progres, tan liberales, no EL que es tan retrogrado, tan redneck y tan despreciable. pero lo que sucede es que el muy hijo de puta es antes que nada un businessman y anda detras de estas cosas, para que el pais mejore, para que todos mejoremos. pero ya sabemos ESTO en realidad es gracias a Obama y es “pan para hoy y hambre para manana” y “lo que viene detras es la debacle”, nada que si bogas palos y si no bogas palos tambien, que remedio hay que vivir de todas formas. venga vice, agarra tu estaca y azotame que ya me quite la camisa.

    https://elpais.com/economia/2018/10/05/actualidad/1538736451_360527.html

  21. ¿De verdad crees que una mujer que siempre estuvo por debajo del radar se va a inventar semejante historia para presentarse en el senado a mentir descaradamente so pena de ser llevada a juicio por perjurio?
    __________

    Que perjurio ni que ocho cuartos. No te me pongas dramático! Quien en su sano juicio se va a meter con ella, que es una survivorette, la nueva heroina modelna, #HerToo… 😛

  22. Israel ya ha probado silenciosamente formas de derrotar al avanzado sistema de defensa aéreo de Rusia, participando en varios ejercicios conjuntos entre las fuerzas aéreas griegas e israelíes sobre la isla de Creta, donde hay un sistema estacionado.
    __________

    Venga, pues a meterle mano a los S-300 y luego a gozar sobre Siria, que estoy loco por echarme el showdown. Siempre quise saber quien era mas mojtro, si Mazinger Z o Voltus V!!

  23. Quien en su sano juicio (…)

    Sano juicio? En la actual política Yuma? 😱
    Voce no está bem de la sua cabeza.
    Tribalismo político, socio, estamos viviendo en medio de un tremendo tribalismo político.
    Degolla a tres jevas, luego te las jamas con pan y te presentas a las elecciones, que los tuyos votarán por ti.
    No choices, dijiste tú mismo. El sentido común es el menos común de los sentidos en la actual política de la nación norteamericana.

  24. Y en cuanto al enfrentamiento F35 vs S300 hay un pequeño problemita: los S300 no van a ver a sus rivales. 😉

  25. Y si los comandantes de las baterías sirias son parecidos al que se jamó al IL 20, asunto resuelto. 😂😂😂

  26. Y en cuanto al enfrentamiento F35 vs S300 hay un pequeño problemita: los S300 no van a ver a sus rivales.
    __________

    Y eso? Le vendieron F22 a Israel? Yo los de los S300 me preocuparia mas por un ataque a la judia, sabotage y eso…

  27. En cualquier caso, a que esperamos? Desde el despingue del IL Israel no vuela en Siria.

  28. El F22 parece ser un dolor de huevos, eso es verdad. Pero … qué te hace creer que su hermano mayor, el F35, es un cacharro inservible que solo vino al mundo a dar dolores de cabeza?
    Ese es un tremendo avión y ya oiremos hablar de él. Y mucho! 😉

  29. De donde sacas que el F35 es el hermano mayor? Es un puppy, comparado con el F22. Es un avion multiproposito. Aprendiz de todo y oficial de nada, diria mi abuela. Mientras que el F22 es un caballon, un air superiority fighter.

  30. la kaka sube nuevamente de nivel, parece que un “socito” de los “socitos” de LJC empezo a tirar mierda, nada mas y nada menos que en la mismisima sede de LJC, la universidad (donde solo queda uno de los padres fundadores porque los otros dos estan…………….maravillas del destino !!!! en USA !!!! ) y le han tenido que responder porque la cosa fue del consabido “agentes de la cia” y todo lo que ya sabemos. que pais, estan todos enfermos, gracias a la Involucion que nos bajo de la serrania maestrosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s