Embajador cubano en Francia: “No nos interesa promover que haya multimillonarios en el país”

Por  CIBERCUBA

El embajador de Cuba en Francia, Eduardo Rodríguez, valoró el proceso de actualización de la Constitución de Cuba, que reconocerá el papel de mercado y la propiedad privada.

Durante una entrevista con el canal RFI Español, aseguró que los planes del gobierno cubano pasan por evitar “una excesiva acumulación de la riqueza”. “No nos interesa promover que haya multimillonarios en el país”, afirmó.

“Nos interesa a ir a una sociedad donde cada cual pueda tener acceso a lo esencial de manera igualitaria”, añadió.

En este sentido declaró que cuando se apruebe la nueva Carta Magna habrá que “promover un proceso de cambio y actualizaciones en las leyes”.

“Tendremos que definir cómo evitar una acumulación excesiva de riqueza”, agregó el diplomático.

El pasado mes de septiembre el gobernante Miguel Díaz-Canel aseguró que los cubanos no querían que hubiera concentración de la propiedad y la riqueza.

“A la gente legítimamente les [sic] preocupa mucho que haya concentración de la propiedady de la riqueza”, dijo durante su primera entrevista como dirigente de la Isla.

En el proyecto de la nueva Constitución se recoge en el artículo 22 que el Estado “regula que no exista concentración de la propiedad en personas naturales o jurídicas no estatales, a fin de preservar los límites compatibles con los valores socialistas de equidad y justicia social”.

El matrimonio homosexual

El embajador también fue preguntado por el artículo 68, que hace referencia a la unión matrimonial entre personas del mismo sexo.

“Sorprende que una sociedad, que lleva más de 50 años luchando por el socialismo, todavía esté debatiendo si es posible o no tener relaciones entre personas del mismo sexo”, cuestionó el presentador.

Rodríguez indicó que “la propuesta es definir el matrimonio como la unión entre dos personas y eliminar todo tipo de discriminación, que ha sido la esencia de nuestra política”.

Un pensamiento político que ofrece contradicciones ya que por ejemplo los cubanos, entre otras cosas, todavía no pueden subir a embarcaciones de recreo.

“Se trata de eliminar todo tipo de discriminación ya sea por cuestión de género, sexo o raza. Pero hay un sector de la sociedad, sobre todo en el interior del país, que es más conservador”, señaló en referencia a los ciudadanos que viven en zonas rurales.

“También están aquellos que profesan diferentes religiones. De todas formas existe una Comisión Nacional que está recogiendo todas las propuestas. Se llevará al proceso de referéndum aquello que haya tenido más aceptación en el proceso de consulta”, agregó.

El papel de Díaz-Canel

Eduardo Rodríguez también habló del papel que jugará el mandatario Díaz-Canel en el proceso constitucional.

“Una vez se aprueba la nueva Constitución, después del referéndum, habrá que ir a un proceso de elecciones, ya que habrá que elegir un nuevo presidente de la República y el nuevo primero ministro”, afirmó.

“Esas serán responsabilidades del Parlamento”, avisó antes de lamentar el retroceso en las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

327 comentarios sobre “Embajador cubano en Francia: “No nos interesa promover que haya multimillonarios en el país”

  1. Entre cohetazos, avionazos, señales de radar y otras artes de la guerra moderna, me permito señalar que estas elecciones de medio término son las más movidas que he visto desde que puse la primera de mis pezuñas en este país.
    La gente ha ido a votar con un solo propósito: apuntalar a Trump, los republicanos, o serrucharle el piso, los demócratas.
    Los candidatos, salvo en Florida, Georgia y algún que otro estado, están ocupando un lugar secundario. El público solo está viendo un señor de pelo naranja. 🙂

  2. mis candidatos la senora Condoleeza Rice y el General Collin Powell, voto con los ojos cerrados, para los demas tengo que abrir un ojo.

  3. Los republicanos no van a perder la mayoria por mas que les joda tener un trumph.

    Total, estas votaciones no son mas que artimañas para tener a los pueblos entretenidos. Bien podrian dejarles gobernar 4 o 6 años sin estar cada dos años en este lleva y trae. !Hay asuntos mas prioritarios que resolver!

  4. El senado parece ser más complicado y es casi seguro que los republicanos sigan en control. Aún así, si los demócratas ganan la cámara de representantes se podrá comenzar a pararle los pies a Donald Castro. 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s