¿Y qué hay con los valores?

Por Luis Cino

Que hay una crisis de valores es una afirmación recurrente en Cuba. Eso no se discute. En lo que se difiere es en las causas del problema y en el modo de solucionarlo. Y no es para menos.

En Cuba, luego del triunfo de la revolución, los valores se largaron. Se los llevaron con ellos los burgueses, cuando se lo confiscaron todo y los echaron a patadas de sus propiedades, de sus casas y del país.

Los vencedores se quedaron con todo, excepto con los valores de los vencidos. No les interesaban, les repugnaban y parecían obsoletos los usos y costumbres de la clase social derrotada.

Los jefes revolucionarios, que presumían de su falta de distinción, creyeron que para que una sociedad funcionara bastaba la voluntad, las armas, las consignas, los aplausos y unas cuantas leyes que beneficiaran a los paupérrimos.

Pero la solución que usaron con los centrales azucareros y las fábricas resultó imposible aplicarla en el caso de los valores: no se pudieron sustituir con piezas importadas de la Unión Soviética.

Los valores no eran burgueses, eran simplemente valores. Ahora es muy difícil traerlos de vuelta con apellidos –revolucionarios, proletarios, socialistas- que no funcionan, y menos a fuerza de multas y decretos.

Escucho los regaños de los mandamases a este pueblo chusma e indisciplinado y me pregunto cómo rayos se las arreglarán para meternos en cintura y adecentarnos luego que casi todo –excepto la represión- se les ha ido de la mano. Más fácil les será instaurar el capitalismo de estado y partido único que se proponen que conseguir el regreso de los valores y las buenas costumbres por las que ahora claman.

A los mandamases no les interesa demasiado el asunto, a no ser para que no demos tan mala imagen al exterior. Lo que más les interesaba, convertirnos en una masa sumisa y fácilmente manipulable, lo consiguieron hace mucho y con resultados sobresalientes.

Últimamente, de mala gana y repitiendo el mantra en el que ya nadie cree de que la revolución es por y para los humildes y no los dejará abandonados, se empieza a reconocer oficialmente –porque ya no se puede ocultar la brecha, es demasiado evidente- el ahondamiento de las diferencias sociales.

A menudo, periodistas oficialistas e intelectuales orgánicos del régimen lamentan que sean los pobres diablos con un poco de dinero a los que llaman “nuevos ricos” los que dicten las pautas estéticas y éticas de la sociedad cubana.

¿Acaso nos iba mejor y éramos mejores personas cuando comíamos y vestíamos por la libreta, vivíamos como se podía de un salario, no decíamos ni ji y era solo la elite gobernante, la que disponía de privilegios insultantes que disimulaba detrás de las rejas de sus mansiones climatizadas, sus villas de recreo y sus cotos de caza, la que dictaba esas pautas?

En esta nave sin rumbo que es la sociedad cubana en los tiempos del pos-fidelismo, se enfrenta a la artificial y traída por los pelos cultura oficial, la cultura de la Coca-Cola y la cultura de la chispa de tren. Y con tantas culturas enfrentadas, ha triunfado la incultura. Se impusieron el mal gusto, la marginalidad y la chabacanería.

¡Pobre del que sea medianamente digno y decente, tenga dos dedos de frente y piense con cabeza propia! Si no se adapta a vivir en la cochambre, perecerá. Así de simple.

Después del Período Especial, sin que se produjera la caída del régimen socialista, se entronizaron en nuestra sociedad los males que usualmente se le achacan al capitalismo salvaje: el culto al dinero, el egoísmo, la falta de solidaridad. La sociedad cubana se hizo más cruel. Por partida doble. A la crueldad inherente a las dictaduras se sumó la crueldad del dinero. ¡Ay de los que no tengan! Con ellos serán todos los infortunios.

La pacotilla, la vulgaridad y el egoísmo se han impuesto. Se agotó la solidaridad de la que presumíamos. Si lo poquísimo que hay no alcanza y cada vez es menos y más caro, ¿con qué vamos a ser solidarios?

Es el sálvese el que pueda, y que cada cual se las arregle… Y se las arreglan. Hoy, los triunfadores de este torneo que se nos ha vuelto la vida, además de los privilegiados de la elite, son los dueños de timbiriches y paladares, los que alquilan habitaciones a turistas, los tarimeros que ponen por las nubes los precios de los frijoles y las viandas y que no fían hoy ni mañana tampoco, los desmerengados que chulean a sus parientes de Miami de los que antes no querían saber porque así lo orientaba el Partido, los funcionarios e inspectores chantajistas que se dejan sobornar, los policías convertidos en proxenetas, los luchadores que ya no son ladrones, las jineteras, que ya no son putas porque en sus afanes por un marido extranjero y una visa, también pasaron a ser luchadoras…

Los mandamases castristas, por mucho que regañen, multen y castiguen, no hallarán el antídoto contra la pudrición. Tampoco lograrán recuperar los valores perdidos. Aquellas aguas revolucionarias trajeron este espeso y maloliente fango de la post-revolución.
luicino2012@gmail.com

932 comentarios sobre “¿Y qué hay con los valores?

  1. Bueno, tu eras el que hablabas de que tu prensa tenia no se cuantos ojos y oídos. Mi replica es que de nada les han servido en cuanto a destapar algo que incrimine a Trump. Lo que si han echo es vender muchos clicks. Y entretener, eso si, que no hay circo como el de Roma. 🙂

  2. Nuestra prensa es la que ha sacado a la luz pública una posible colusión de Mr. Trump con los rusos y ha dado pie al inicio de una investigación que está en curso. Es así como funciona la cosa, amiguito. Nuestra prensa no procede con veredictos. Le toca a Mueller presentar las pruebas, si las hubiera, y a un gran jurado federal llegar a un veredicto. 😉

  3. Whatever. Ambos prensa y fiscal especial no hacen mas que mojarle las panties a los que no pueden aceptar que Trump gano limpiamente las elecciones. Eso es lo que hay hasta hoy, incluyendo el ultimo episodio con Cohen. Mi predicción: que veremos mas de lo mismo. Es lo que ocurre el 99% de las veces. 😉

  4. Por cierto, te acuerdas de aquella vez que me dijiste aqui mismo que yo no entendía, que no tenia puta idea de como eran las elecciones en America y que era imposible que Trump ganara, que los astros se alineaban perfectamente para eso? Te acuerdas si aquella vez guiñaste el ojito o no? Yo no me acuerdo… :O

  5. Recuerda que lo de «Trump ganó las elecciones limpiamente» es precisamente lo que está bajo investigación. Por lo tanto: qué elementos de certeza tienes tú desde la fría tierra de Canadá acerca de lo que es o no es?
    Repito: no te apures en emitir un veredicto, que tú no eres un gran jurado. 😉

  6. Lo recuerdo perfectamente. También he dicho que las elecciones de 2016 me dieron una gran lección, y que después de la elección de Mr. Trump como presidente CUALQUIER cosa era posible en la política norteamericana.
    Será por eso que te estoy recomendando cautela en tus «predicciones»? 😉

  7. Alto ahi, la eleccion fue ganada limpiamente y punto. NInguna intervencion rusa cambio el curso de los acontecimientos. La investigación a Trump no es para impugnar, no impugnarla, el resultado de las elecciones. No van a hacer presidente a Hillary, dahlink. La investigación es para colgarle cualquier cosa, cualquiera, que sirva para meterle un procesito de impeachment. Para que un gran jurado cambie lo que los electores decidieron en las urnas.

    Traduciendote: un golpe de estado a la americana.

  8. Si la elección fue ganada»limpiamente» es algo que está en duda, verdad?
    Y qué pasará si Mr. Trump es hayado culpable? Ni idea, tengo que preguntar qué podría pasar, pues que yo sepa sería algo inédito.

  9. Cualquier crimen o impropiedad trumpiana no cambia el resultado de las elecciones. El gano, los electores lo prefirieron a el. El peor de los crimenes posibles, colusion con los rusos, no alcanzaría ni para mover un milimetro el resultado de la votación.

  10. LOL. Asi es como rezan los que quieren sacar a Trump antes de tiempo, le encienden velitas al Richard? Lame! 😀

  11. Nixon renunció, este no sé qué haría siendo tan arrogante como es.
    Entonces Ford, que era el vice, ocupó la vacante. ¿Cómo sería en este caso? ¿Pence le tiraría el culo al primer sillón? Ni idea.
    Lo que sí está claro es que de demostrarse a Mr. Trump culpable tendría que abandonar la oficina oval.
    Los votos es algo que ya no se puede cambiar.

  12. De acuerdo. Dejemos entonces de hablar de «eleccion no limpia». La eleccion fue ganada en buena lid por… un delincuente, si te place pensarlo asi. De probarse que lo es no podra seguir en el cargo, claramente.

    Ahora, sucedera algo asi? Yo cada vez estoy mas esceptico de que Mueller y comparsa tengan nada que sirva. Mi escepticismo crece con cada nuevo «ahora si que si» que termina en nada. La verdad es que todo esto es un circo, no hay politica seria en America en estos dias. Scary.

  13. ¿Qué es el impeachment y cómo funciona?
    Seguramente han escuchado, en las últimas semanas, el término de impeachment. Se trata de un proceso legal descrito en el artículo 2, sección 4, de la Constitución de Estados Unidos.

    El artículo en cuestión explica:

    “El Presidente, el Vicepresidente y todos los funcionarios civiles de los Estados Unidos serán separados de sus puestos al ser acusados y declarados culpables de traición, cohecho u otros delitos y faltas graves.”

    Eso quiere decir que, si una investigación independiente (llevada por una comisión o el Departamento de Justicia, por ejemplo), juzga que el presidente cometió algún tipo de traición, delito o falta grave, puede presentar una moción de impeachment a la Cámara de Representantes.

    Si la cámara vota a favor del impeachment, el senado todavía debe dictar la condena. Si el senado vota, con dos tercios de mayoría, que el impeachment procede, el presidente es condenado y queda removido de su cargo.

    Cuando esto sucede el vicepresidente se convierte, inmediatamente, en presidente. En este caso, el presidente en cargo sería Mike Pence, el vicepresidente de Trump.

    Éste es, entonces, un proceso complejo que consta de tres etapas: una investigación independiente, el impeachment en la cámara de representantes y, finalmente, la condena en el senado.

    https://noticieros.televisa.com/especiales/impeachment-donald-trump-pueden-despedir-presidente-estados-unidos/

  14. Kim dijo:

    esto debe ser gracias a los “chinos” a los cuales te recuestas.
    __________

    Y no podria ser gracias a los propios canadienses, eh? Sera que siempre le debemos todo a un amo, americano, ruso o chino? 😦

    En cualquier caso te recomiendo tomarte con un gran de sal los numeritos de marras. Los liberales se han revolcado sobre ellos como era de esperar, dizque prueban lo grande y lindo que es el Justin. Pero los que leemos las paginas financieras sabemos que estos numeros en particular no se pueden mirar como un punto sino como tendencia a largo plazo pues saltan parriba y pabajo like crazy de mes en mes.

  15. Yo pienso igual que tú al respecto, Atravesao. Lo más probable es que no haya impeachment. En el copy and paste de mi último comment se puede notar un escollo bien grave: el Senado. Dos tercios tendrían que votar a favor de remover a Trump de la oficina oval, y el Senado sigue controlado por los reps, quienes no van a hacer eso como es de esperar. Y eso aún si Mueller presenta pruebas y the house, controlada por los dems, iniciara y aprobara el procedimiento.
    ¿La razón? Muy sencilla: el tribalismo político exagerado que se ha implantado en la política norteamericana, donde ya no importa que tu líder sea esto o lo otro y hasta se pruebe, es mi líder y lo apoyo. Period.

  16. Igual, imaginate como seria eso si ademas tuviesemos un tratado de libre comercio con los narras! No ibamos a alcanzar ni a pedacitos aqui! Tendriamos que importar mucha mano de obra de paises mas pobres, como la Yuma. 😀

  17. Vice, de verdad tu crees que esta caceria de brujas (para hablar como el Donald) en verdad sirve a los intereses de America? Al final a Trump lo eligieron, la democracia es asi. No va a ser ni mejor ni peor presidente por un esqueleto mas o menos en su closet. Cualquier cosa que encuentren no puede ser muy grande en el peor de los casos, nada tan grande podria pasar tantos y tantos filtros durante todo este tiempo. C’mon! Es puro circo.

  18. No es puro circo, Atravesao, es que si se demuestra collusion con los rusos el delito es bien grave. Gravísimo. Al punto que puede trastornar to esto.
    Rusia no es amiga de USA ni nada que se le parezca. Todo lo contrario. ¿Cómo vas a permitirte tener un presidente que llegó al poder gracias a Rusia? ¿Cómo podrías confiar en que ese hombre va a representarte?
    Come on te digo yo a ti!

  19. Y no podria ser gracias a los propios canadienses,
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    por supuesto desde que ya eres «adulto» te convertiste en «locomotora» y vivimos bajo tu «imperio». pero la realidad es muy terca y no se dobla bajo la ideita que siempre quieres empujar.

  20. Pero idolatrado primo… tu te me apareces con unos numeros canadienses, eufóricos, de lo bien que le va a la economia canadiense y ahi mismo me preguntas retoricamente si eso tiene algo que ver con los chinos y adicionas que yo soy un malagradecido…………………… Y soy yo el que empuja ideitas? 😀

  21. un genio del espionaje………….. Obama le vigilaba la campana (inedito!!! como le gusta decir al vice)…………. el FBI se chupaba el dedo……………….. mientras la CIA hacia otro tanto…………………el se dio cuenta que todos bobeaban…………..entonces preparo aquella reunion con los rusos…………………..en una esquina de Krasnoyarsk………………….nadie miraba, asi que era el momento perfecto para el manchurian candidate………………………. vas a seguir vice?

  22. «WSJ: Piratas chinos roban datos de la Armada de EE.UU. incluidos diseños de misiles
    Publicado: 16 dic 2018 04:41 GMT | Última actualización: 17 dic 2018 09:26 GMT
    7.8K139
    Varios funcionarios de EE.UU. alertan de que los ‘hackers’ han violado la seguridad de un enorme volumen de información confidencial sobre tecnología militar, especialmente de contratistas de la fuerza naval estadounidense.»

    https://actualidad.rt.com/actualidad/299182-piratas-informaticos-chinos-robo-datos-armada-eeuu

    xxx

    !Ahora si que estoy preocupado!

    No hace ni quince dias que el vice me ha cuestionado en el tema del SSL (Secure Sockets Layer) , pero parece que (una vez mas) la realidad ha demostrado que el que no tiene ni idea de lo que hace un hacker ni de la vulnerabilidad de los SSL !ES EL VICE! 🙂

    (Maha ..no estas solo) 🙂

    (HNIS)

  23. En considerar q tu eres un idiota ? No, no lo estoy. Fuera de tu circulo familiar eso incluye practicamente a toda la humanidad
    Tu idea de que «hackers» y «ssl» estan relacionados es solo un argumento en favor de esa certeza
    El otro es tu idea de que yo he discutido contigo temas particulares de seguridad infornatica. Yo no me rebajo a discutir con idiotas esos temas

  24. El impeachment a trump no es mas que otra fantasia de los democractas (que no aceptan aun el resultado de las elecciones…!Vaya democratas!)

    Y es como bien dijo el atravesao …..»PURO CIRCO»

  25. Jack Shadow
    diciembre 17, 2018
    Yo no me rebajo a discutir con idiotas esos temas

    xxx

    Eso ya lo se MAHA….siempre he asumido que NUNCA HABLAS frente a un espejo 🙂 🙂

    Tampoco piensas para tus adentros 🙂

  26. la tecnica democrata es otra, joder, joder, joder (con lo que se tenga a mano) hasta el 2020, a ver si lo desgastan y logran convertir el reves en victoria (coño que me traiciona el subconsciente)

  27. No es la «técnica demócrata», Kb, es la técnica usada por ambos partidos. ¿No recuerdas los tiempos de Obama? ¿Le dieron ustedes respiro aunque sea un día?
    No te quejes y toma de tu propio chocolate 😉

  28. No te quejes y toma de tu propio chocolate
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    nah, es que yo simplemente pensaba que ustedes eran mas «elevados», «fiznos» y to eso que les gusta endilgarse constantemente. yo bien se que son unos ratas de alcantarilla que constantemente se disfrazan para enganar, el ataque de culo que les dio en 2016 hizo que se quitaran la mascara.
    a mi el «chocolate» ese ni me preocupa, yo estoy acostumbrado a que hay que lidiar con la bancada democrata, y casi todos los medios de prensa ‘mericanos.
    dice la mentirosa que ahora no puede vivir en paz…………….pero………….quien le vendio a la nina «maltratada» que las mentiras se pueden vender sin consequencias?

    https://elpais.com/internacional/2018/12/15/actualidad/1544866314_356209.html

    «ella es una victima……………….yo le creo» – gritaban.

  29. «…..targeted african-americans…»
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    los rusos estan perdidos como perros en el tabaco si ese sector fue el que trataron de «influenciar». que risa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s